SeriesSeries DCWatchmen (2019) [HBO]

Damon Lindelof comenta los últimos episodios de Watchmen

3

Imagen de Watchmen 1x07: An Almost Religious Awe

Seguimos desgranando la primera temporada de “Watchmen” debido a que ha terminado esta semana en HBO. Como en anteriores ocasiones, es el productor ejecutivo y guionista Damon Lindelof el encargado de responder las preguntas de los medios sobre estos nueve episodios que han ampliado la obra de Alan Moore y Dave Gibbons.

En una extensa entrevista con Collider en la que se habla de temas que ya hemos comentado previamente, Lindelof habla del proceso detrás de las cámaras que tuvieron para definir los poderes del Doctor Manhattan o el significado del elefante al que se vincula a Angela en el episodio 7.

Empezando por los poderes del Doctor Manhattan, quien en la serie descubrimos se esconde bajo la apariencia de Cal, el marido de Angela, Lindelof confiesa que había un debate constante en la sala de guionistas sobre lo que podía o no podía hacer este superhéroe, y que todo se basaba en leer el cómic original y dilucidar de lo que era capaz.

Creo que solo hay una persona que te podría responder a la pregunta de los poderes del Doctor Manhattan, pero como esa persona no estaba disponible para nosotros, teníamos que ver cada episodio y decir “vale, aquí parece estar haciendo esto así que eso podría indicar que podría hacer esto otro” y también “no, no puede”.

Solo fuimos capaces de aclarar qué podía hacer nuestra versión del Doctor Manhattan y qué no gracias a que había un debate y un desacuerdo fuerte. Su principal limitación y vulnerabilidad es que es humano, es Jon Osterman y la principal vulnerabilidad de Jon, a falta de una mejor palabra para alguien que tiene superpoderes, es que es un tipo pasivo. No es un tipo que quiera cambiar el mundo, simplemente existir en él. Así que cuando le das el mayor poder de la historia a un tipo como él, va a estar limitado por la pasividad y por eso parecía más interesado en enamorarse que en salvar el mundo. Creo que estas ideas son consistentes en el “Watchmen” original y en el nuestro.

El mayor salto que tomamos en lo que respecta a sus poderes fue si podía parecer humano y, en caso de poder, ¿por qué no lo había hecho antes? Esa fue la idea con la que más lidiamos. Una vez decidimos que sí podía era importante que nuestros personajes hablaran de ello lo antes posible.

De este modo, Lindelof recuerda que en el episodio 2 tenemos una conversación entre Will Reeves y Angela Abar en la que discuten esta posibilidad y ambos barren para casa, conociendo la respuesta pero sin desvelarla al otro. Para el showrunner esto era necesario para que la revelación no se sintiera gratuita.

En una serie con una puesta en escena tan cuidada, donde todos los elementos tienen su significado, los espectadores buscan significados ocultos en cada escena. En esta ocasión, desde Collider le han preguntado a Lindelof por el significado del elefante al que Angela se conectó para librarse de la droga de Will Reeves.

Creo que la única explicación que vamos a ofrecer, dentro de la serie, es el hecho de que deben retirar las memorias de Will y ponerlas en un huésped, el elefante. ¿Por qué un elefante? Creo que algunas de las teorías que he visto por internet son acertadas, en lo que respecta a nuestra intención. Creo que el “Watchmen” original tenía ese toque de chascarrillos y dobles sentidos. La idea de que un elefante nunca olvida, que sea el símbolo de la mística Lady Trieu y todo lo que representa. Todo esto fueron ideas importantes cuando lo trabajábamos. Así que la idea de que hay un misterio subyacente no es cierta. Todo lo que te he descrito son los motivos por los que tomamos esta decisión.

Finalmente, Lindelof confirma que enviaron una carta al actor Robert Redford (retirado de la interpretación) para que apareciera para interpretarse a él mismo en la serie, pues es el presidente de este mundo. Sin embargo, el actor nunca respondió la carta.

Vía información | Collider

Otras entradas

[Cine] Estimación de 195 millones para Star Wars: El ascenso de Skywalker y hay más escenas de Carrie Fisher

Entrada anterior

[Series] El CEO de Disney habla de la sorpresa de The Mandalorian

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. uff el nivel que habría tenido ver a Irons y Redford juntos en un episodio habría sido notable.

  2. Ojalá Redfort hubiera aceptado y ojalá tengamos otra temporada, donde podamos ver los personajes que faltaron, Night Owl, El Comedian y que paso con Rosarch, creo que hay bastante historias que contar todavía.

    1. El Comedian y Rorschach murieron en el cómic original, no hay mucho que contar sobre ellos.

Dejar un comentario