SeriesSeries DCTitanes / Titans (2018 - ???) [DC Universe - Netflix]

Desvelada la formación de los Titanes de TNT

190

Jóvenes Titanes / Teen Titans de DC CómicsTras estrenar exitosamente “The Flash” y “Gotham” pero siendo “Constantine” un fracaso económico, DC sigue adaptando a sus personajes en televisión y ya están en producción “Supergirl”, “Krypton” y “The Titans”. Esta última está basada en los Titanes, un grupo de DC Comics formado por los sidekicks de los principales héroes, cansados de estar a la sombra de los mayores.

Ahora el portal Nerdist afirma tener la exclusiva de quienes serían los personajes que formarían este grupo. Tras el salto tenéis los nombres y una breve descripción de todos ellos. Atentos porque hay sorpresas.

  • Nightwing

Viñeta de Nightwing vol. 3 #26Su nombre ya se sabía. Poco hay que contar que no se sepa ya: Dick Grayson es el primer Robin de Batman pero llega un momento en el que decide volar solo y alejarse del murciélago. En la serie se respetaría bastante su origen: empezaría siendo Robin pero habria dejado de trabajar con Bruce para hacer de detective en Boston, recordando a la etapa que Chuck Grayson hizo con el personaje en los 90.

  • Oráculo

OráculoSin duda una sorpresa ya que Barbara Gordon nunca ha formado parte de los Titanes aunque ha mantenido una relación con Dick.

En esta versión no veremos a Batgirl sino que ya se encontrará en la silla de ruedas (en las viñetas acaba así después de un ataque del Joker) y será la hacker del equipo, aunque de momento no se la llamará Oráculo.

  • Hawk and Dove

Hawk and DoveAunque no son muy conocidos, esta pareja sí que ha formado parte de los Titanes en la larga historia del equipo. Originalmente eran dos hermanos, llamados Don y Hank Hall pero en la serie parece que optarán por la segunda versión que se formó tras Crisis en Tierras Infinitas, Dawn Granger sustituyó a Don Hall como la nueva Dove. ¿Porqué dicen eso? Pues porque estos dos personajes tendrán una relación romántica, advierten de que estos dos recibirán los mayores cambios respecto el cómic.

  • Raven

RavenRachel Roth es hija del demonio Trigon y en los cómics es quien reúne a los nuevos Jóvenes Titanes para luchar contra su padre. Sus poderes la permiten teletransportarse pero ha de tener cuidado con sus emociones o podría desatar su lado demoníaco. Solo aparecería al final del piloto.

  • Starfire

StarfireIgual que Raven, la princesa alienigena Koriand’r originaria del planeta Tamaran no saldría hasta el final del episodio pero dado que tuvo una relación amorosa con Dick, podríamos esperar un triángulo amoroso entre él y Barbara. Sus poderes le permiten volar y lanzar energía aparte de tener superfuerza y resistencia por encima de lo normal.

El portal hace énfasis en que personajes tradicionales como Beast Boy o Cyborg no aparecen pero si la serie avanza podrán aparecer, aunque claro, con Ray Fisher destinado a interpretar a Cyborg en Justice League no tiene muchas posibilidades. De momento tampoco se sabe si compartirá universo con “Arrow” y “The Flash”… pero no debería.

Vía información | Nerdist

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Otras entradas

[Cine] Versión extendida del TV Spot de la Super Bowl de Kingsman: Servicio Secreto

Entrada anterior

[Series] Nuevas promos de The Flash 1×12 y Arrow 3×12, y otro clip de Arrow

Siguiente entrada

190 comentarios

  1. Genial¡¡¡¡¡¡ y otra cosa por fin una noticia :D, ya sentia un espacio vacio :'(

  2. Interesante, porque prácticamente son puras mujeres, Nightwing y Hawk, más un número interesante de chicas guapas y aventureras. Me parece novedoso, hecho de menos algún personaje como alivio cómico, tipo Chico Bestia o Chico Flash.

    La duda que todo fan tendrá y que no lo dejará dormir… en qué universo estará? no me quita el sueño, incluso podría verla como algo independiente y listo. La verdad yo no me hago problema, pero será interesante ver cómo construyen esto.

    Saludos!

    1. Repeetí muchas veces interesante, bueno creo que ya quedó claro lo que pienso, jajaja.

  3. Al fin una noticia, hype al máximo xDDD

    Solo falta que escojan a Steven R. McQueen.
    http://media.comicbook.com/wp-content/uploads/2014/03/steven-mcqueen-nightwing-640×320.jpg

    1. que paso de esa noticia xD no hay nada hasta ahora? ^^; solo puros rumores o que onda? o3o

  4. Tengo un raro presentimiento, y quizás me equivoque (y los autorizo a llamarme loco) pero siento que la presencia de Barbara pueda ser una conexión con el universo de Arrow ¿por que? Birds of Prey. En Arrow ya están Huntress y la nueva Black Canary, ponles a Barbara y estará el equipo completo. Y de no ser así ¿por que DC les habría autorizado a usar a Barbara? ella jamás ha sido parte de los titanes, no le veo logica, más allá de su relación con Dick.

    Pero bueh… solo teorías locas, es lindo soñar

    1. +1000 a lo que dices. Ojalá sea asi.

    2. esto es muy relativo, solo porque aparece el nombre no significa que forme parte del grupo, considero que formar parte, seria luchar con el equipo, Felicity, es una enlace tactico, pero no la considero parte de la Arrow familia, asi como Chloe no era parte de la Superfamilia, y Barbara, tampoco creo que sea parte de los Titans, sino mas bien una ayuda tactica para el equipo, es como la noticia del Joker y el SS, todo el mundo diciendo que era raro porque el Joker jamas fué parte del equipo, y yo pensaba, ¿nadie se le ocurre que pueda ser el villano?, dicho y hecho, esto es igual, el que aparezca, no significa que forme parte del grupo en si (aqui entra lo que subjetivamente consideremos que es formar parte del grupo, para mi, ni Felicity, ni el capitan Lance, son parte del grupo de Arrow, aunque le ayuden, al igual que el inspector west, no es parte del team Flash, que de hecho, solo Cisco, me parece pieza clave de esta, y Wels, por su labor de mentor y antagonista, Catlin, me parece igual que la señorita Smoack, mas un ayudante de logistica que un miembro), quiero decir, me parece mas acertadosituar a estos personajes en la categoria de aliados, que de componentes del equipo

      1. sinceramente, tu punto me quedó claro antes de que te explayaras tanto XD

        entiendo tu punto, de hecho así es como veo la aparición de Barbara en esta serie. pero mantengo mi punto en que podría o debería ser la conexión con el universo televisivo de DC

      2. Que cuente que pienso y compro tu idea,es mas seguro que si CW usase a Felicity de la manera que tu la ves,vamos como en la primera y principio de la segunda,un personaje de apoyo seguiria teniendo buena parte de los seguidores a su favor,pero la realidad que CW nos esta metiendo no es solo que es parte importante de team Arrow sino que sin ella Diggle y Roy no son capaces de salir adelante.Un exceso de protagonismo que para mi opinion le esta haciendo mas daño que bien al personaje.

      3. Difiero.

        Para mi, la cosa es bastante clara y así la definen en sus inicios:

        Team Arrow.
        Oliver, Diggle, Felicity. Y ahora, Arsenal y Cannary.

        Team Flash.
        Barry, Cisco y Caitlin… y aunque no me guste el Dr. Wells.

        Cada uno de ellos aporta en el grupo, aunque el personaje no caiga tan bien (Smoak).

    3. no habeis caido en cuenta que ya son una eswpecie de birds of prey, el lider es nightwing (ala nocturna) antiguo robin (petirojo en ingles), esta raven (cuervo), los nuevos hawk and dove (halcón y poloma) y una antigua batgirl que ya era el oraculo de las birds of prey solo desentona starfire ya que desde os nuevos 52 pueden haber hombres en las birds of prey

  5. De momento tampoco se sabe si compartirá universo con “Arrow” y “The Flash”… pero no debería.

    Debería.

    PD: Tiene buena pinta esta serie, la verdad 😀

    1. No hay NINGUNA razón de peso que me convenza de que deben estar en el mismo universo, los argumentos que hay se basan en el “molaría”.

      1. En realidad yo digo que debería porque me molaría 🙁 xD

      2. ¿Y alguna razón de peso para que no?

        1. No forzar la continuidad de Arrow y The Flash creando incoherencias que las desvirtúen completamente o la mezcla rara que formarán con series que comparten sin ser de la misma cadena y series independientes, lo que crearía más confusión que pensar “cada serie a su rollo”. Eso me pesa mucho más que “lo guay que puede ser”.

          1. eso ya sería culpa de una eventual incompetencia de los guionistas 😛 con guionistas competentes y creativos, no habría drama en ese sentido

            1. No es cuestión del guionista sino de la base sobre la que se ha creado el miniuniverso de CW. Ya lo he discutido alguna que otra vez pero no me trago que habiendo tratado a Arrow como el primer vigilante (Wildcat no cuenta) y a Flash como el primer superhéroe ahora me digan que Batman está en activo y hasta tiene un Robin. Él solo podría pasar por una leyenda urbana pero lo mismo, ¿aparece un vigilante en Starling City con el mismo modus operandi y ni una mención?, lo mismo va para Superman pero más exagerado.

              La verdad, sigo sin ver porque forzar un universo compartido si no queda bien. Es como decir que ahora se unan Star Wars y Marvel porque “mola”. Sí, mola, pero no tiene el menor sentido.

              1. Puede ser cuestión de tiempos, me explico:

                1) En la película de BvS se rumora un Batman “retirado”, así que puede existir un “Robín” que se ha dedicado a ser detective y decide ser Nightwing.

                2) El punto 1 explicaría que Arrow se ha desarrollado sin casi tener en cuenta a Batman (que siempre fue un vigilante nocturno y se cree que es una leyenda urbana).

                3) Los eventos en Superman (MOS) avivan el interés de Batman y lo sacan del “retiro”.

                4) Los eventos de Superman (MOS) son en un futuro inmediato de lo que esta pasando en Arrow y Flash (lo que implica referencias después de la película de BvsS y después de ver qué tal le va de taquilla y aceptación).

                5) Gotham está en el pasado, de hecho lo que mandó al retiro a Batman fue la muerte de Gordon a manos del Guasón (que está recluido en Arkham y separado de Harley Quinn)

                6) Precisamente el conocimiento de la existencia de todos estos personajes es lo que motiva a Amanda Weller a reunirlos en Suicide Squad y a Lex Luthor a llevar años “estudiándolos”

                7) SuperGirl era el espacio vacío en la nave que descubren en MOS y se ha desarrollado desorientada varios años. Cosa que cambiará cuando vea a su primo por TV luchando contra Zod.

                8) Krypton = pasado (que puede hablar del origen de Brainiac, referencias a OA y a Darkside).

                Implicaría que todos los personajes de TV se quedan para problemas locales y los personajes principales quedan para batallas cósmicas (igualito que en Marvel con Daredevil (TV) por un lado y los AVengers por el otro (Cine).

                Creo que más que tema de guión, el asunto es ver qué tal le va a BvsS y de ahí decidirse a “unir” los universos de cine y TV (que seria cosa de un puñado de referencias para hacerlo).

                Otro GRAN problema son los personajes como Flash que se repiten, lo que apuesta a que todo lo mantendrían separado (:(

              2. Ya entiéndanlo de una vez, lo digo en serio…
                Geoff Johns ya lo confirmó, nada en la historia encaja, los Flash no son los mismos, las Amanda Waller no son las mismas, los Deadshot no son los mismos, los Capitan Boomerang no son los mismos… ¡BASTA, en serio! algunos al parecer no entienden, por dios…

              3. Wildcat no cuenta?? lol, si hasta tenia su propio sidekick.

              4. Yo estaba a favor de unir universo ANTES de la aparición de Flash, ¿porque? Porque MoS es la aparición del primer superhéroe, el mundo se sorprende de que pueda haber alguien con ese tipo de habilidades y si metes con retrocontinuidad a Flash pues te cargas todo el significado de esa película.

                Y sí, Wildcat no cuenta. Fueron dos tíos sin recursos y a la desesperada para intentar arreglar el peor barrio de la ciudad. Es normal que no dejaran huella. No lo comparemos con los recursos y el radio de acción de Batman.

              5. Tan simple como montar un evento que fusione dos universos y punto pelota. Incluso descubrir que diablos está pasando puede ser la trama de una temporada (o la primera mitad) para al final descubrir que no se puede deshacer dicho cambio y todos tienen que vivir con que al mismo tiempo no hay Superman pero que lleva un par de años en activo, que Arrow es a la vez el primer vigilante pero que hay muchos otros antes que él y bla bla bla… Enfrentarse a esa nueva realidad sería impactante para todos.

              6. Tenemos conceptos distintos de lo que es simple…

                Pero a ver, ¿porque complicarlo todo exageradamente? No veo porque deberíamos cargarnos los cimientos del arrow-verso simplemente para meter a Superman o los Titanes. Flash es la mejor serie de supers del momento y en ella no existe Superman, Arrow fue genial en su segunda temporada y más de lo mismo. De nuevo, ¿qué cosa positiva aportaría que los Titanes estuvieran en el mismo universo? ¿Más personajes que adaptar? Eso no les ha impedido contar sus historias hasta ahora.

          2. Yo estoy contigo, al menos ahora mismo. Habrá que ver cómo se suceden las cosas. Lo que sí podría haber tenido más cabida es que tuviera relación con las películas de DC, ya que, a diferencia de “Arrow”, el planteamiento del Universo DC del cine ya estaría planteado, por lo que haber hecho esta serie teniendo en cuenta eso sí podría haber sido viable. Pero acoplarlo de la forma que sea en cualquier lado por el mero hecho de que todo esté relacionado… me parecería un poco fail.

            1. En cuanto al cine… tampoco lo prefiero. Es decir, tendríamos un conjunto de series en las que “una estaría conectada”, otra “comparte universo con esta”, otras que “van por libre”. Bastante lío me parece a mí. Y como deberían ser todas o ninguna… pues ninguna.

              1. Yo me refería a que en el sentido de la planificación podría tener más lógica, ya que la serie podría haber sido concebida previamente como parte del mismo, al contrario que si se quisiera unir con “Arrow” y “The Flash”, que es exactamente por lo que me parece totalmente acertado que dichas series hayan quedado fuera de los planes de Warner.

              2. Coincido, más lógica tendría, y detrás estaría la planificación apriori necesaria pero tendríamos la situación que digo justo arriba y no me gusta nada.

            2. Claro, si van a mantener a los universos separados, en TV tienen que poner rápidamente a Superman, Batman y demás para explicar la existencia de Nightwing o SuperGirl.

              En lo personal preferiría unirlos (como SHIELD lo hace).

              1. No tiene por que ser tan rapido esta serie podria estrenarse si es que la apuran mucho a principios del otro año. Ha esa altura dctv habra tenido unos 30 episodios disponibles (60 entre ambas series) para introducir a bruce wayne el playboy millonario de gotham.

      3. hombre Adria, una razon de peso para pensar que pueden formar parte del mismo universo, sería que siguen sin pisarse los personajes, las unicas 2 series que lo han hecho, son Gotham, que está situada en otro tiempo, por tanto, tampoco es excluyente al 100%, aunque si es mas dificil, y Constantine, que abarca otro universo totalmente distinto, asi que está bien que se separen (de hecho en realidad Constantine no ha pisado personajes, solo que simplemente no los presenta ni los menciona), otra razon, seria que todas estas series, quitando las anteriormente mencionadas, son o seran emitidas (dios mediante) en cadenas que estan directamente relacionadas con el grupo Warner (TnT, es 50 % de Warner, y la de Supergirl, creo que algo similar), ademas de que Berlanti está metido en todos los proyectos (quito de la lista a Kripton, porque es mas o menos lo mismo que Gotham, no se puede hablar de conexion, mas alla de lo que todos sabemos, quizas alguna referencia a Kara, pero lo dudo, porque si la sinopsis que dieron es cierta, la historia giraria en torno al abuelo de Kal El, ni siquiera en torno al padre, osea que está colocada temporalmente varios años atras, incluso diria yo que si no se llamara Kripton, seguramente pasaria por cualquier otra serie tipo Stargate sin pena ni gloria)

        1. Eso no son motivos para que se unan, eso son circunstancias que se están dando que permiten pensar que se pueden unir. Un motivo para el que se unan sería el tener un universo compartido pero yo creo que ese concepto está sobrevalorado y que se le da una importancia excesiva, si se puede hacer es un plus, sino no hay que forzarlo como es este caso.

          1. Concepto sobrevalorado tampoco, pienso que si conviven dentro del mismo universo es más facil para el espectador y crea una visión más unitaria de todo el universo televisivo de DC.
            Además tampoco creo que incluir esta serie en el Arrow-verse estuviera forzado, quizás por la parte de Raven y su parte mística (y tampoco), además hace tiempo recuerdo que hubo rumores de la posible aparicion de Dick Grayson en Arrow.

            1. si conviven dentro del mismo universo es más facil para el espectador

              What? ¿Más fácil para el espectador? Te lo digo en serio, me gustaría que me explicaras por qué.

              1. No me he expresado bien, me refiero que da mas sensación de cohesion y de unidad dentro del universo televisivo. Como ocurre con Arrow y Flash, puede haber crossovers, referencias entre las distintas series y cosas así, perdón por el fallo jajaja

              2. Hombre, claro que un Universo compartido da más sensación de cohesión entre dos productos distintos xD Pero eso no tiene nada que ver con que para el público sea más “fácil”.

                A ver, yo soy el primero que disfruta con los Universos Compartidos. Me encanta cada referencia que veo en el Universo Marvel, disfruté como un enano con el crossover entre “Arrow” y “The Flash”, pero creo que se nos está yendo un poco de las manos en el sentido de que parece que los fans somos totalmente dependientes de ello y queremos que todo esté conectado, sea como sea. Personalmente, me gusta cuando la cosa se hace con cabeza. Lo de Marvel está hecho con cabeza. Lo de “Arrow”, “The Flash” y el posible spin-off de Atom está hecho con cabeza porque todo surge a partir de “Arrow” (hasta la fecha). No es lo mismo que coger y decir de repente “ahora el Universo de The CW va a estar unido también a “Smallville” y listo”, porque independientemente de la calidad de las series, no estaba pensado de antes y quedaría cuanto menos forzado. Yo lo veo así.

              3. Lo que si vería forzado es que ahora dijeran que Batman y Superman existen en el universo televisivo, quizás si dijeran (como leí hace poco en un comentario) es que la trinidad está muerta y surje una nueva “Trinidad” que serían Arrow-Supergirl-Flash, y eso también haría que incluir a Dick Grayson junto a los Titanes no quedara tan forzado como el hecho de que exista Batman. Y lo de SmallVille…esperemos que nunca se le vaya la olla de esa forma a la CW.

              4. Añado una cosa que me olvidé, antes de nada de crossovers y cosas varias de ese estilo obviamente una serie debe de funcionar por si misma, no sirve de nada que comparta universo (o no lo haga) si no se mantiene sin necesidad de otra.

              5. Lo que si vería forzado es que ahora dijeran que Batman y Superman existen en el universo televisivo

                Pues con eso, en realidad te has respondido tú solo a por qué no sería buena idea que “The Titans” estuviera relacionada con el Universo de The CW. En esta noticia nos están diciendo que Nightwing ha surgido porque Grayson dejó el manto de Batman, o sea que ya existe. Y eso sin pasar a mencionar otras incongruencias que crearía con las series de The CW.

                Y lo de SmallVille…esperemos que nunca se le vaya la olla de esa forma a la CW.

                En cuanto a organización, unir “Arrow” y “The Flash” con esta serie podría ser considerado una idea de olla similar.

              6. La verdad, es que después de sopesarlo durante un rato he llegado a la misma conclusión que vosotros, se vería bastante forzado el hecho de introducirlo y habría bastante incongruencias y contradicciones, asi que me habeis convencido con vuestros argumentos. Un placer participar en debates así.

              7. Claro que es facil para el espectador, no todo el mundo (el espectador comun) se la pasa pegado en una pagina de comics para enterarse de que no estan conectada, con decir que he visto gente preguntando como se unia MOS con el batman de Nolan.

            2. Fácil, con una “Crisis en tierras infinitas” el Monitor se encargara de unir todos los universos de una manera “forzosa”, desde Smallville, Arrow, The Flash, Supergirl, Teen Titans, etc…
              http://th06.deviantart.net/fs70/PRE/f/2014/329/f/b/crisis_on_infinite_earths_2_by_zordan_el-d87n9of.jpg
              http://fc01.deviantart.net/fs71/i/2014/262/7/2/supermen__crisis_on_infinite_earths__movie_poster_by_zedkate-d7z6fm7.jpg
              No estuvo planeado, pero al igual que la primera “Crisis”, puede que los ultimos capitulos de ambas series y las ultimas películas en el cine puedan dar indicios del Monitor en un futuro no muy lejano, soñar no cuesta nada 😉

              1. Si termina siendo algo forzado, como tú mismo dices, me da exactamente igual que sea por una Crisis que porque a los jefazos les salga del mismísimo culo, hablando mal y pronto xD

              2. Claro de seguro los vengadores ya estabAn planeados desde antes de Iron Man (2008) o de seguro el corto del Mandarín en prisión ya estaba planeado desde antes de Iron Man 3, o sí hoy en día todo esta planeado al 100% XDDD

              3. Jajaja tienes toda la razón, pues no me creo que el corto de la prisión haya estado planeado desde antes de iron mandarinazo 3 jajajaja 😀

              4. Habían ideas para los Vengadores, y Marvel fue construyendo todo a partir de allí. Aquí hablamos de hacer encajar Titans con Arrow simplemente porque algunos fans quieren sin tener en cuenta las incoherencias que desvirtuarían ambos productos.

              5. @Comic-man, yo no sé si en Marvel lo tenían todo planeado hasta el más mínimo detalle, seguramente no, pero aquí no estamos hablando de eso. Estamos hablando de una organización previa que hay que tener a la hora de hacer algo tan grande. Y te duela o no, en Marvel Studios hubo dicha preparación. Tenían claro que su objetivo para la Fase 1 era llegar a los Vengadores, y sabían qué películas tenían que hacer para conseguirlo. Y si no, a la escena post-créditos de “Iron Man” me remito. Si eso no es indicativo de las intenciones que tenían…

                Lo del corto del Mandarín, probablemente no estuviera pensado, pero no tiene nada que ver con lo que estamos hablando aquí. Evidentemente, dudo que todas las películas que se nos vienen estuvieran perfectamente planeadas antes de 2008. Aquí hablamos de la idea inicial de la que partió Marvel: Universo Compartido. A partir de ahí, lo habrán hecho mejor o peor, pero como ya partían de esa idea, desarrollaron sus películas en base a eso, dejándonos un Universo realmente cohesionado.

                En el caso de las series es muy distinto. Es cierto que “Arrow” no se creó con la intención de ampliarlo todo, sino que se decidió después, pero aun así se lo montaron bien y decidieron introducir a Barry Allen y después darle su propia serie, como si de un spin-off se tratase. Eso es bien distinto a coger la serie “The Titans”, que se supone que ya cuenta con varios años de Universo DC a sus espaldas, dado que estamos hablando de un Nightwing que antes fue el Robin de Batman, y querer unirlo a una serie que cuando se estrene tendrá como mínimo cuatro temporadas y muchos capítulos a sus espaldas, o “The Flash” que irá a por su segunda temporada. Eso no es algo planificado y termina siendo algo chapucero. Lo dije anoche y lo vuelvo a decir: es como si el Universo Cinematográfico de Marvel, a día de hoy 3 de febrero de 2015 se saca de la manga que las películas de los X-Men de la Fox forman parte de su mismo Universo o algo así. Pues sí, orgasmo para los fans, pero pensándolo en frío es algo chapucero.

                Así que eso que comentas de Marvel Studios, aquí realmente no viene al caso.

              6. Solo quiero compartir un dato curioso sobre esa escena, bien como sabrán esa escena fue escrita por el guionista de cómics Brian Michael Bendis y fue agregado de último minuto, y en realidad era solo un guiño a The Avengers pero como a los fans nos gusto decidieron empezar con la planificación, curiosamente en The Avengers hubo una esa igual que también agregaron a último minuto (después de la premier), la escena de los vengadores comiendo Shawarma, recuerdan que volvieron al rodaje solo para grabar una escena y había rumores en Internet diciendo que en la escena Tony y Bruce construían a Visión con el rostro de Coulson, viejos tiempos xD

          2. Adriá, la pregunta del millon seria, ¿que es exactamente forzado?, porque llevo escuchandolo como el mayor temor de todos los fans desde que todo este boom de las adaptaciones comenzó, tanto con Marvel como con DC, primero que si meter a Batman con Superman, quedaria forzado, luego, que si Meter a Flash como pesentacion y posterior universo compartido, quedaria forzado, que si el universo compartido es forzado, que si voy al baño forzado, y aca yo no he visto nada forzado a dia de hoy, al final hay unos guionistas que van llevando la historia, y a pasar de los miedos que tengamos, la van conduciendo con relativa calma, sin chirriar, Arrow y Flash, son 2 cosas completamente diferentes (una mas realista y otra mas fantaciosa), y sinembargo no desentonan en lo mas minimo, ni cuando se han cruzado, ¿porque va a ser diferente con estas otras?, yo creo que el tema de los universos compartidos, es simplemente el querer llevarlos pensando en la historia, y no en que se hace porque es lo que se lleva ahora, y listo (pero eso tambien se puede aplicar a cualquier serie solitaria), gustan estos universos, porque es un poco adaptar la forma de leer los comics, a las series, simplemente por eso

            yo creo que mas que ver a todo esto como muchas series en un universo comun, habria que plantearse verlas como una macroserie con distintos capitulos enfocados en distintos personajes

            1. Bueno, únicamente hemos visto lo de Arrow y Flash porque de DC aún no hemos visto lo que dices para decir si es “forzado” o no”.

              Respondiendo a tu pregunta, forzado es que ahora de golpe me digan que me tengo que creer que Batman ha operado en la sombra los años suficientes para tener un Robin que ha crecido y se ha convertido en Nightwing cuando en ningún momento lo han planteado siquiera en Arrow, y encima con un vigilante en Starling City con las mismas características. Lo que digo en otro mensaje de este tema, vamos.

              Lo mismo con Superman si finalmente Supergirl forma parte del mismo entramado, no me puedo creer que de repente ahora me digan que Superman está en Metropolis cuando en el momento en el que apareció “la Capucha” era un mundo normal, si existiera digo yo que algo así se tendría que haber mencionado, aunque sea en Flash.

              1. bueno, eso tiene mas facil solucion, de lo que podria pensarse, ya creo que lo habia comentado antes en alguna otra noticia, la ventaja de estas series es que si bien, no son tan atemporales como en los comics (aqui el tiempo guarda una relacion , y seía complicado ir hacia atras y adelante asi como asi), cronologicamente, te permite jugar, ¿porque no ponerte en la idea de un superman que recien aparece, y por tanto, escuchar alguna noticia vaga en algun televisor, o alguna nota de prensa en algun periodico (tampoco veo que fuera necesario el dedicar un episodio a eso ¿no?), y con respecto a Batman, podrian salir rumores, o directamente como Wildcat, no saberse nada, puesto que Oliver estaba en la isla cuando el estuvo operando, y ahora se encuentre retirado (ahora que está tan de moda que este retirado y vuelva), con Wildcat, no quedó forzado, y el tio llevaba un traje

              2. Jaja y por que tendria que haber un superman establecido hoy por hoy en el dctv. Superman podria aparecer como cameos mediante diarios y otras cosas. Ni siquiera entiendo por que deberian ser mencionados, si el crimen no hubiese estado relacionado con wildcat oliver nunca se hubiera enterado que antes de el hubo otro vigilante en su misma ciudad, incluso sabiendo que flash y arrow comparten universo no se hacen muchas menciones entre las series.

              3. Según las últimas informaciones de Supergirl, Superman ya estaría establecido en su mundo y sería un héroe hecho y derecho. ¿Aparece y en dos meses todo el mundo le acepta? No.

                En Flash hay una referencia a Superman, Wells habla de Girder como un “Hombre de acero”, si de verdad existiera en ese universo no hacía falta más que Barry dijera “Sí, pero no como él” y punto. Son esos pequeños detalles del universo compartido que muchos fans no ven, se quedan simplemente con las referencias y no en la coherencia argumental entre productos.

              4. Exacto. Los guiños y ese tipo de cosas no solo son para deleite de los fans, sino que en ocasiones dan ideas sobre lo que existe a su alrededor o no.

                Aquí lo que está claro es que “Supergirl” nos presentará un mundo donde existe un Superman, aunque sea fuera de cámara, y “The Titans” nos presentará un mundo donde existe un Batman, aunque sea fuera de cámara. Y la existencia de unos Superman y Batman, suponemos que experimentados, al menos Batman, si ya ha tenido un Robin que se ha pasado a ser Nightwing, queda forzado con lo que se ha hecho en “Arrow” y “The Flash”.

      4. Te doy una sola razón DE ATH STROKE, si con eso una basta también puedo decir sidekicks, si no comparten no veremos a arsenal y a kid flash uniendose al equipo, a menos que quieras tener a 2 arrows y a 2 flashes televisivos.

    2. solo deberia si sacan a Roy de Arrow para incluirlo en esta serie, lo mismo ocurre en el caso de Wally si es que deciden debutarlo en The Flash o relacionarlo de alguna forma con la familia West de ese elenco, de otra forma, quizás es mejor que vayan por separado

      1. A parte de que molaría mucho que compartieran universo Flash, Arrow, Supergirl y los titans, no hay que olvidar que se supone que TNT es propiedad también del Team Warner. Además eso podría confirmar la teoria de que Batman existe en este universo “televisivo”.

      2. dudo muchisimo que este sea el grupo al completo, ¿apenas 4 integrantes? (como dije antes, veo a Barbara mas como una aliada que como parte del grupo), faltaria algun personajes mas reconocible, puedo entender que Kid Flash no esté (aunque algo que me escama es lo que dijeron sobre la serie de Flash, sobre que tendriamos pronto algo de los viajes en el tiempo, ¿Bart Allen?), pero se podria aprovechar a Aqualad, o un piloto con Roy en la formacion para despues volver con Arrow, y que Thea pase a formar parte del grupo como Artemisa (estilo Young Justice), y si no pueden usar a Ciborg, ¿porque no Tornado Rojo?, si la idea es meter a un robotito, ahi lo tienen

        1. Quitando a Oráculo, cuento cinco integrantes, eh. Y siendo seis personajes iniciales los que forman el grupo, a mí me parece un número bastante acertado. Aunque Oráculo no entre en acción, sigue siendo un personaje principal, y como al resto de los miembros, se les debería dar un buen trato. Es decir, tienes una serie con un mínimo de seis personajes principales, más otros que añadan. A mí me parece que meter más personajes en el grupo sería muy forzado de primeras. Hay que presentar a todos los personajes, unirlos y presentarlos como grupo. Es material más que de sobra para arrancar. No hay necesidad de meterlo todo en una primera temporada (en caso de que la haya).

          1. toda la razon mr. Comic, me he colado con las cifras, coné a la parejita como uno, asi que podia aparecer uno mas, no se, se me antoja un poco escaso que solo tengamos a Nigthwing como figura masculina reconocida, al otro no lo conocen ni en su casa ( es como la Encantadora del suicide scuad), el resto todo tias, mas pareceria una serie sobre Nigthwing, con sus aliados, otra figura conocida, no habria estado mal (incluso una femenina, pero de mas relevancia como Wondergirl, porque Raven y Starfire son conocidas, solo por el publico mas allegado a los comics, mientras que una wondergirl, por asociacion, ya saben que es, o Zatana, que al menos ya se vio en Smallville, y se conoce un poco mas)

            1. Creo que no lees muchos comics de DC :/

              Hawk and Dove son geniales y han tenido una participación muy activa desde los años 80, especialmente despues de la primera Crisis (sí estuvieron bastante desaparecidos a finales de los 70).

              Otra cosa, olvidas que Starfire y Raven son MUY populares debido a la serie animada de los Teen Titan, la del opening de Puffy AmiYumi (no la de Teen Titans Go!).

              Y en las primeras etapas de la versión del Suicide Squad dirigido por Amanda Waller, Enchantress (la versión de June Moone) era uno de los personajes más populares e interesantes, junto con Deadshot y Capitán Boomerang (ok, este solo era popular, no interesante).

              Por último, Zatanna, siempre estará más relacionada a la Liga porque ha sido parte de ella en una de sus mejores etapas; en los comics jamás ha sido parte de los Titans, tal cual pasa con Barbara Gordon.
              Si quieres a Zatanna ahí por haber estado en Young Justice, ¿porqué no quieres a Barbara Gordon, si ella tambien era parte del equipo en esa serie?

              Y a mi me parece genial que el grupo tenga más mujeres que hombres; no porque las chicas sean mayoría significa que todas son personajes menores… o al menos eso te he entendido.
              Por una vez la mujeres no serán minoría y es genial.

        2. Yo creo que 6 integrantes está bastante bien, además ten en cuenta que si ponen más personajes en el elenco principal de la serie pueden pasar dos cosas:
          1- Que al abarcar tantos, no se desarrollen bien los personajes,
          2- Que al haber demasiados protagonistas haya demasiadas tramas abiertas y nos veamos saturados.

          Quizás más adelante pienso que sí, que estaría bien, pero de principio, yo al menos no lo veo.

  6. interesante formacion 😀

    Barbara sera la Felicity del equipo xD (se que no es gracioso y muchos se tiraran por mi ^^; sorry)

    si es que llega a formar parte del universo de Arrow y Flash seria interesante ver a Roy con ellos y porque no, Wally West tambien (si es que hipoteticamente llegara a aparecer)

    como sea pinta bien esto y una lastima que no habra Cyborg (esto porque sera parte de la Liga -3-) y Beast Boy ya que creci con la serie animada de los Titans y pos la considero uno de mis grandes recuerdos de la infancia ;u;

    1. Barbara sera la Felicity del equipo xD

      Yo pensé exactamente lo mismo que tú.

      1. Es que Felicity es la Barbara de Arrow.

    2. ¿Barbara la Felicity del grupo? De eso nada. Felicity es un vago intento de Oráculo. Es muy diferente xD

      1. jaja xD al menos ella es mejor…. (o peor??? o3o) que Chloe Sullivan xD

        1. No compares a Chloe con Felicity, la primera es mil veces mejor.

          1. Pues opino lo mismo. Por lo menos Chloe no era un personaje tan cansino como Felicity. A mí nunca se me hizo insoportable, al menos, y ganó un protagonismo con el paso del tiempo que, merecido o no, no eclipsó a ninguno de los otros personajes principales.

  7. Me gusta mucho la formación, Raven, Starfire y Nightwing indispensables. Estoy un poco disgustado por Hawk and Dove (que para mí ni pinchan ni cortan), hubiera preferido ver a Cyborg y a Beast boy.

    1. creo que no incluyeron a Cyborg por su aparicion en el cine x?? (no creo que sea por eso, es solo un decir ^^;)

      1. Eso, o que probablemente sea muy costoso para una serie de TV representar al personaje como un cyborg…

  8. Sin Cyborg ni Beast Boy pierde muchos puntos para mi, sobretodo Cyborg que es mi preferido del equipo. De todas maneras es la que mas espero de las nuevas series ya que Krypton no me pinta bien si Jor-El no es el protagonista y Supergirl me da completamente igual el personaje y la serie, espero ver a maas titanes como Terra, Superboy o Kid Flash, de momento no me agrada la formacion del equipo salvo por Nightwing, Starfire y Raven.

  9. la primer serie caida es Constantine por para en un canal de [email protected]%/&#” con un dia y horarios de Mê%#%#&”.
    aver que sale de esto.

    1. afortunadamente, creo que hay intenciones de hacerla cambiar de cadena si finalmente la actual decide bajarla, digo afortunadamente porque hoy dia, las series basadas en comics, estan de moda, y es posible que les sera mas facil que hace unos años, podria asumirla el canal Warner directamente (aunque lo veo dificil, ya que han renovado Supernatural por otra temporada, y dos series de tematica similar, es un poco mucho), o probar suerte con Netflix o algun servicio similar, o incluso ver si estas cadenas que preparan proyectos, están abiertas a alojarla, recordemos que si bien la cadena que lo emite, tiene los derechos de emision, Warner, es la licenciataria del proyecto, a diferencia de marvel que tiene a sus personajes cedidos, osea que Warner puede decidir en ultima instancia si abandonan el proyecto o quieren mantenerlo

      1. Por que no podrian tener dos series de tipo sobrenaturales, despues de todo tienen 2 de superheroes.

  10. se que los mas probable es que no compartan universos pero si no fuera asi podriamos ver a manu bennet con su deathstroke? seria genial..

  11. http://www.empireonline.com/images/uploaded/o-KIT-HARINGTON-facebook.jpg como que este muchacho me gusta mucho este muchacho para nightwing.

    1. nuuuuuu… cero carisma!

  12. Esta noticia esta genial! con Dick y Raven! me encantan, Oraculo nunca lo imagine, me llama la atencion esa participacion! y starfire, la adaptaran como en los comics ° ͜ʖ ͡° o como una version mas moderada! el unico fallo etre comillas es que no este Chico bestia, pero esto ya es algo personal, por que es unos de mis favoritos, quizas mas adelante!!

  13. nada mal,pero me esperaba ver a cyborg y beast boy,pero de seguro los meterán después

    1. ahora, no entiendo nada, durante meses y meses, estuve leyendo autenticos camienes de puteadas en forma de comentarios, sobre la desacertada desicion de incluir a Cyborg, en la JLA, porque a nadie le parecia interesante, todos preferian al Martian Manhunter, y resulta que en esta serie no sale, y todos lo piden porque es el favorito, el mundo al reves, Vamos, jejejeje

      P.D.: este comentario, no va en respuesta a ti Jose, es que eres uno mas de todos los que lo piden, y me pareció gracioso, es mas bien general, y con humor, no es para meterme contigo

      1. Es que las cosas son así:

        Cyborg = Titans
        Martian Manhunter = JLA

        No creo que tenga nada que ver con el interés que tiene cada uno con el personaje, pero bueno…

        1. la respuesta mas acertada y mas simple

        2. Exactamente, Cyborg es un muy buen personaje para el equipo de los titanes (aportando información y tecnología). En cambio en la Justice League lo encuentro forzado e incluso poco util, cuando tenes al hombre más informado y con más recursos posibles como lo es Batman en el mismo equipo.
          La verdad lamento decir esto pero yo creo que Cyborg entró a las grandes ligas solo por ser afroamericano (maldita discriminación positiva). Si Hal no revivía, seguíamos con John Stewart y estoy seguro Martian seguiría donde debe estar.

          1. A Cyborg lo incluyen hoy como parte de la Liga (New 52) por la época en que vivimos, donde la tecnología y la internet ha cobrado un papel preponderante. Se necesita a un “Tecnoman” en el grupo, más que un ser místico =(

            1. pudieron hacer al marciano tegnologico, y darle conocimientos de tegnologia marciana avanzada y eso, en fin talves desvarió, es que me gustaba el marciano

  14. Ni me gustaria ver a Barbara como Oraculo. Sobre todo porque en los comics Barbara tomo nuevamente el manto de Batgirl y hubiese sido genial ver a Batgirl en accion en live action nuevamente.

    1. emmm, si, bueno, es la ventaja de tener a mas personajes que han llevado el manto de Batgirl, se puede buscar otra encarnacion, yo generalmente no soy partidario de eso, siempre he dicho que para mi, los personajes que sean encarnados en Live Action, deberian ser los originales, y si acaso, luego en el curso de la historia, aparecer sus relevos, pero en este caso, se podria perfectamente explicar que ella fué la primera batgirl, y podrian situar a Cassie Cain, en el lugar de la nueva Batgirl (sobre todo porque la historia de Cassie, encajaria, ya que es elegida por Batman, por Oraculo, para llevar el manto, aqui podria ser solamente Oraculo, u Oraculo y Nigthwing), tambien podria ser Stephnie Brown, encarnaciones hay de sobra para el parsonaje, y se puede hacer, siendo bastante fiel al comic, sin problemas
      (y un datito curioso, Si finalmente se diera la aparicion de Cassie como Batgirl, y resulta ser chinita, no se enfade nadie, porque la chica es asiatica en los comics, jejeje)

    2. Lo “mejor” que le pudo pasar a Barbara es que Joker la dejara parapléjica, de esa forma nació un personaje VERDADERAMENTE importante en la mitología de Batman e infinitamente más interesante que SU Batgirl…

  15. Suena interesante esta serie de los titanes…aunque me hubiera gustado mas la formacion de la serie anima Los jovenes titanes o incluso la de la primera temporada Young Justice….la verdad a Hawk y Dove no los conozco, pero bueno veamos que tal desarollan estos personajes…con respecto Cyborg si va haber dos flash uno en tv y el otra en la gran pantalla, ¿porque no puede ser igual en el caso dr Cyborg? …Y Beast Boy me imagino que puede ser por problemas de presupuesto para los efectos de cambio de forma, bueno es por lo que creo que se dara su ausencia la verdad no se mucho de como se maneja la industria para las series, le pregunto a alguien del foro ¿existira otro motivo por lo cual no incluir a Beast Boy?

  16. Me encanta y aunque entiendo lo de cyborg, no veo la necesidad de excluir a beast boy.

    1. aceptan personajes negros pero no personajes bestiales… eso es aun más discriminatorio xD

      1. Aun asi, me parece una formacion magnifica para la primera temporada.

  17. ¡¡¡Buena la formación!!!. …si sacaban a Chico Bestia la verdad que me da un poco lo mismo, podía prestarse para muchas parodias dentro de una serie que entiendo será bastante “Realista”, “Adulta” y “Oscura”

    Además que se podría pensar “erróneamente” que es hijo de Beast/Hank McCoy de los X-Men jajajjajajajaj

    Y eso que crecí con la serie animada Teen Titans de Bruce Timm jajajajajjaja, pero mi Gran Queja es Cyborg/Victor Stone, entiendo que no lo ocupen por su participación en el cine y por la adaptación de la Justice League New 52

    Pero me tienen chato estos embargos de DC Comics o Warner Bros, no sé a quien culpar, pero lo más probable que por esa razón no podamos ver a Batman (Bruce Wayne) y Superman (Clark Kent) en series como Arrow (Stephen Amell) y Flash (Grant Gustin)

    Y por eso se opta por adaptar los secundarios (Jim Gordon, Supergirl, Teen Titans), la serie se nota buena, no lo niego, y lo más probable que Kid Flash/Wally West y Arsenal/Roy Harper (Colton Haynes) tenga una aparición en algún momento y en el caso de Kid Flash aporte un poco de comedia

    Pero la verdad que Teen Titans sin Cyborg/Victor Stone no son Teen Titans, aunque se llamen Titans para darle un nombre más “Adulto”, pero aunque sea que Cyborg/Victor Stone haga una pequeña aparición de vez en cuando, o que lo mencionen al menos igual que la Justice League

    Y si son “Universos Aparte”, no debería haber problemas en mi opinión en usar a los principales porque se supone es un “Multiverso” esto de “Cine y TV”, pero estos “Embargos” me tienen choreado, estoy agradecido por las series y su calidad, pero repito, los “Embargos” me “Tienen Podrido”, solo eso

    1. No sé. Una explicación más plausible es que para presentar a Chico Bestia (lo mismo que a Cyborg) posiblemente tendrían que gastar mucho en FX, maquillaje y efectos especiales…

      1. Sobre Chico Bestia lo de los FX se entiende. …pero Cyborg/Victor Stone claramente tiene que ver con la adaptación de “Cine” y su relación con la versión “New 52”

        1. además tampoco digamos que adaptar a cyborg salga muy barato… si se quiere hacer un cyborg tal como es y no uno al estilo smallville 😛

          1. Jajajaja xD

            http://i.newsarama.com/images/i/000/111/752/i02/Cyborg-smallville-10795040-480-720.jpg?1376936636

  18. Por fin una noticia de esta serie!! la espero con ansias… la formación me gusta, pero a hawk y dove no los conozco, ni me suenan en lo mas minimo, pero a lo mejor los desarrollan bien y se convierten en personajes muy buenos.
    lo de cyborg lo entiendo la verdad, pero es una lastima lo de Beast Boy (aunque también lo entiendo, por el tema de los efectos especiales)
    Muchas ganas de conocer al reparto 🙂

  19. Si no comparten universos pues menuda m¡erda de universos al tuntún que está haciendo DC…

    1. Pero es que no todo tiene que funcionar por Universos. Me llama mucho la atención que últimamente no se pueda concebir en nuestras cabezas una serie de superhéroes sin que esté conectada a otra. Es decir, la trilogía de Spiderman de Raimi, el Batman de Nolan o la saga X-Men… Ninguna necesitó estar conectada a nada más que a sus propios elementos. Y no hace tantísimo tiempo de eso.

      1. Precisamente por eso! por que ahora que hay la intención y los medios necesarios para hacerlo, es una CAGADA no aprovechar eso, ya que al fin y al cabo todos pertenecen al mismo universo en Comic, por que no en imagen real?!… me parece que no aprovechar eso es retroceder a lo que teníamos antes… Y no hace falta hacer croosover con todos los personajes ni estár recordando hechos pasados en otras series o películas constantemente para mostrar un universo cohesionado…

        1. ¿Y qué te crees, que antes no había medios para hacerlo? Nunca se hizo porque o no se les ocurrió, o porque no quisieron o por lo que fuera, pero no por falta de medios. En ese sentido, no hay gran diferencia al tiempo presente.

          al cabo todos pertenecen al mismo universo en Comic, por que no en imagen real?!… me parece que no aprovechar eso es retroceder a lo que teníamos antes…

          Como fan, claro que me gusta, pero prefiero que se haga con un poco de cabeza y no por el mero gusto de causar orgasmos varios entre los fans. Meter a la fuerza una serie de otra cadena, concebida totalmente aparte de “Arrow” y “The Flash”, que también fueron concebidas sin contar con esta “The Titans”, es forzado cuanto menos. Es como si me dices que ahora de repente en el Universo Cinematográfico Marvel van a meter las películas de X-Men que han salido hasta la fecha. Sí, muy guay y muy bonito, pero en términos de coherencia y organización sería un fail.

          Por último, ¿retroceder? ¿En serio? Ese es el tipo de pensamientos que me hacen pensar que los fans tenemos una dependencia enorme a esto de los Universos Compartidos. ¿Por qué va a ser retroceder? Lo de Universos Compartidos es algo innovador, pero tampoco es un “avance” como tal. Es simplemente una forma más de hacer las cosas. ¿Qué pasa? ¿Que lo que no tenga relación con otras películas/series ya carece de sentido? Por esa regla de tres, “Gotham” o “Constantine” no tendrían ninguna razón de ser, el Spiderman de Sony o los X-Men de Fox tampoco. No sé si me explico…

          En definitiva, creo que lo de los Universos Compartidos debe ser un añadido, nunca la razón de ser absoluta. Y dicho añadido tiene que darse siempre que case con la situación, y en este caso, al menos por el momento, no veo que case, al ser una idea concebida totalmente aparte desde un principio.

      2. es como escuché una vez: la secuela ya esta muerta, el universo compartido es lo de hoy. como puedes darte cuenta, el fenomeno post-avengers provocó que los universos compartidos se volviesen cada vez más frecuentes, incluso más allá del genero de los superheroes. los tiempos cambian, y hacer una series aparte, cuando hay factores que le darían bastante riqueza a un universo compartido, ya no motivaría tanto como antes. te lo juro, si constantine hubiese sido parte del universo de arrow y flash, no estaría en la cuerda floja como ahora. por lo mismo creo que si supergirl o the titans son parte del universo de arrow y flash, tendrían no solo exito seguro, sino que tambien tendrían un universo entretenido de ver. quedarse en el pasado ya no es el camino, al menos eso creo

        1. Por esa regla de 3 la primera temporada de Agents of SHIELD fue un éxito de audiencia y continuó no porque a ABC le interesa más tenerla aunque sea un fracaso para la cadena, no? Constantine es un fracaso porque la han puesto un viernes por la noche, un día nefasto para las series, del mismo modo Flash no ha triunfado porque comparta universo con Arrow, sino porque es una gozada digna de los cómics.

        2. Primero, es lo que te dice @Adrià. En el tema “Constantine” han influido varios factores, como el día en el que se emite, que es una muerte casi segura en un canal como NBC a la que unos 3 millones de espectadores no le vale. Pero si te das cuenta, en cantidad de audiencia, “Arrow” tiene unos niveles similares (con la diferencia de que a The CW esas cifras sí que le valen), así que realmente, tienen un número de seguidores parecido, y sin necesidad de que la serie del bueno de John esté unida a las series de The CW.

          Por otro lado, sí, lo del Universo Compartido es un empujón, pero no lo es todo. Tienes el egemplo de “Agents of SHIELD” que te dice @Adrià, pero si quieres un caso en positivo, voy a los Guardianes de la Galaxia. ¿Crees que la película triunfó de la forma en que lo hizo solo por compartir Universo con otras películas? ¿Por qué no tuvo tanto éxito entonces “Thor: The Dark World”? O mejor aún, ¿por qué no todas las películas del Universo Marvel han recaudado lo mismo que los Vengadores o la tercera de Iron Man? En este caso, lo mismo, y en una serie de televisión con más motivo. La meta básica de una serie es convencer al espectador de que se quede semana tras semana, eligiéndola por encima de otras propuestas. Es un objetivo complicado y más con la gran variedad de propuestas de calidad que hay hoy en día. ¿De verdad crees que alguien que no le guste “Constantine” se quedaría a verla cada semana simplemente por estar unida a otras series? Me juego lo que quieras a que no. No es como en el cine, que vas, pagas tu entrada y aunque te parezca basura la película, el dinero ya lo has soltado.

          Los tiempos cambian, sí, y me parece bien que se opte por esto de los Universos Compartidos, pero insisto: con cabeza. Las modas están muy bien, pero si se saben utilizar. Cuando uno empieza a hacer las cosas por el mero hecho de subirse al carro es cuando la cosa falla.

        3. Los universos compartidos son más satisfactorios para el público. Sobre todo si sus elementos pertenecen a medios diferentes y sus argumentos están interrelacionados pero no son codependientes. De esa manera, cada elemento puede seguir siendo consumido de manera independiente, pero siempre será más satisfactorio el consumir todos los elementos. El concepto, si afecta a varios medios, se llama transmedialidad, demostrando que la suma de todos sus elementos es mayor que si no tuvieran relación. Es una manera perfecta de enriquecer un universo.
          http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/46/Transmedia.png
          Las empresas de entretenimiento hace mucho tiempo que conocen este concepto, y algunas lo han explotado en parte. Como el famoso Universo Expandido de la Guerra de las Galaxias, que no era exactamente transmedia porque las obras más pequeñas no podían afectar a las más grandes, de ahí su nombre “expandido” y no “compartido”, pero es un buen ejemplo del potencial. La razón por la que no se ha explotado antes en profundidad es que para que funcione todos los productos han de crearse con esa intención. Hay que tener un plan principal, un plan director que evite que un elemento no eche a perder los demás. ¿Se pueden incluir un montón de productos ya creados y conformar un universo compartido? Claro, no es difícil, pero habrá mil fallos de continuidad. ¿Se puede crear un universo compartido en base a un producto ya creado? Sí, pero ese producto sería como la biblia, porque sentaría las bases de todos los demás. Es decir, se puede construir un universo alrededor de Arrow, pero todo producto se ve forzado a ser originado allí (Flash), o justificar su existencia con alguna excusa como la lejanía, el tiempo, o haberse creado posteriormente (posiblemente Supergirl). Un universo compartido no garantiza un mayor éxito que el de una simple consecución de productos. Agentes de Shield hubiera fracasado de ser una mala serie, y tendría más audiencia si fuera mejor, pero está claro que muchos de sus seguidores llegaron a ella por haber visto a Coulson en el MCU. Y para ellos es una experiencia mucho más plena, que para aquellos que no han visto las películas. De la misma manera que seguro que hay gente que comenzó viendo la serie y terminó poniéndose las películas para conocer el origen de Coulson, la experiencia para ellos mejoró, porque descubrieron más sobre un producto que les gustaba. Sin embargo nadie verá BvS tras ver Arrow por motivos argumentales. No pueden enriquecerse entre sí. Las ventajas del universo compartido no son molar más o que esté de moda. Es que si está bien hecho, el resultado final siempre es superior a un producto independiente.
          Finalmente, los universos compartidos son mucho más explotables hoy en día con el auge de internet. Hace 20 años habría sido muy difícil hacer un plan viable sin el apoyo de la mayor herramienta publicitaria y de márketing del mundo. Vivimos en la era del universo compartido porque ahora es cuando se les puede dar un sentido y sacar un rendimiento.

          1. Mis respetos, menuda Master Class xD

            Me quedo con esta parte:

            La razón por la que no se ha explotado antes en profundidad es que para que funcione todos los productos han de crearse con esa intención. Hay que tener un plan principal, un plan director que evite que un elemento no eche a perder los demás.

            En nuestro caso Arrow no se creó para tener un universo compartido y es la base de él, a partir de allí ha salido Flash y ahora saldrá Vixen pero no podemos meter con retrocontinuidad a Superman y Batman porque se cargan todo.

            1. jajaa gracias. No es para tanto, el mérito fue de mi profesor de teoría de la comunicación en su día.
              En cuanto al supuesto universo televisivo de Warner, tienes razón. Arrow ha comprometido de tal manera a Batman que de aparecer tendría que ser uno creado teniendo en mente todos los elementos que ha variado Arrow y que en realidad le pertenecen, y al final saldría un Batman muy distinto. ¿Que podría funcionar?, claro, el éxito depende de mil cosas, pero ya nacería muy condicionado. Y de haber un Superman lo mismo. Tendría que ser creado teniendo en cuenta todo lo existente hasta el momento. Es el caso de Supergirl, podría llegar a funcionar porque los creadores de la serie tienen estrecha relación con los de Arrow y Flash y se intentarán evitar fallos de continuidad, y se evitará cualquier relación hasta que vean viable (y por viable me refiero económicamente rentable) un crossover, que son muy llamativos para la audiencia. Esta serie de Titans podría funcionar si se tuviese en cuenta todo lo que se ha mostrado hasta ahora, porque si no lo hace… ¿para qué unirlos? La gracia de un universo compartido es que se interrelacionen, si sólo va a haber algún guiño, pues que lo dejen en eso.

              1. Socio mis respetos… me quito el sombrero! creo que nunca habia aprendido tanto al leer el comentario de alguien!

          2. Impresionante.
            Muy instructivo

          3. Es que si está bien hecho, el resultado final siempre es superior a un producto independiente.

            mmmmm… no estoy muy de acuerdo con esto eh? XD osea “superior”? o ECONÓMICAMENTE más rentable porque así es más fácil vender productos que de otra manera no tendrían el mismo tirón por separado? más bien esto último creo yo…

            Que sea más satisfactorio para el espectador como dices, depende y MUCHO de a qué tipo de público vaya dirigida la obra.

            Ejemplo, Predator y Aliens son productos distintos no concebidos en un origen para unirse, pero su unión era posible de alguna forma así que hicieron Predator vs Alien y creo que todo el mundo estará de acuerdo si digo que sus películas individuales estan a años luz de sus respectivos cross-overs. Pero la cuestión es que su resultado en calidad no variaría ni aunque hubiesen sido concebidos para compartir universos desde un inicio, hubiesen seguido siendo caca de vaca…

            Es difícil usar ejemplos de productos que no hayan sido concebidos en un inicio para compartir universo, lo sé, porque o son ideados así desde un principio o no, pero mi punto es en síntesis: ¿las películas que comparten universo en Marvel y su resultado cualitativo será superior al de Dc aunque este último saque películas que no estén conectadas entre sí el día de mañana? yo creo que no, porque la INDEPENDENCIA de sus historias y sus personajes siempre dotarán al director y a su obra de mayor libertad creativa con una mayor probabilidad de éxito, porque “en la diversidad está el gusto o la riqueza” se suele decir…

            Si hoy la industria del cine y la Tv se sube a la moda del “universo compartido” no es ni más ni menos que porque genera mayores beneficios económicos, no porque su composición y estructura artística resulte superior, ni siquiera como concepto porque a mi no me atrae esa homogenización siempre que ofrezcan una idea fresca y original aunque sea independiente a las demás… los universos compartidos en cualquier área o género CONDICIONA necesariamente todo lo que se haga en torno al mismo y en mi opinión limita las capacidades e ideas originales de los autores que se acerquen a la obra con la intención de contar lo que DE VERDAD quieren contar…

            En resúmen: El “universo compartido” me ofrece un árbol lleno de jugosas y relucientes manzanas, listas para devorar y además sin esfuerzo porque estan a la altura de mi mano…

            La independencia de una obra respecto a otra aún cuando compartan género (ahora estamos hablando de superheroes) me ofrece un vasto campo lleno de árboles a rebosar de toda fruta que podamos gustar e imaginar y yo personalmente me quedo con esto último.

            1. Es que en un universo compartido, la calidad de cada obra no tiene nada que ver con los beneficios que obtiene al estar siendo compartida. La obra es mejor compartida que independiente porque genera interés para conocer una parte de un metaargumento que ayuda a sostener una historia superior. Suscita interés por lo que podríamos llamar ‘coleccionismo de historias’, sin todas las piezas no es posible ver el conjunto y eso hace que las quieras ver todas. Ese es su valor adicional, es una historia dentro de una historia mayor, como la vida misma, donde todo está relacionado. De hecho uno de los mayores atractivos de un buen universo compartido es poder explorar en todas direcciones, no sólo en la que te marca una obra independiente.

              Lo explico de otra manera. Un universo compartido de obras mediocres gana interés, porque tienes la oportunidad de relacionar argumentos, conocer orígenes, conocer mejor a los personajes, sus motivaciones.. etc si las consumes todas. Pero si el universo compartido es de obras excepcionales, también gana valor, por los mismos motivos. Ahora bien, todos los universos compartidos tienen obras de diversa calidad, es imposible hacerlo todo bien, o todo mal.

              Sigamos con tu ejemplo. Alien versus Predator. Realmente son un crossover, por lo que su valor añadido es menor, pero aún así vale. Dices que son caca de la vaca, pero aún así, no se puede negar que aportan elementos a sus sagas de origen que sin estas películas los aficionados no conocerían. Como por ejemplo conocer al famoso dueño de la Corporación Weyland, del que luego se harían androides a su semejanza en la mítica Alien de Scott. O más detalles sobre la cultura de los Yautja y sus visitas a la Tierra que se insinuaban en Predator. Y eso responde a preguntas que todos los que hemos visto esas películas nos hemos podido hacer, ¿Porqué no explorarlo? El que sean malas películas no es culpa del universo compartido. Y la primera parte es exquisitamente respetuosa con la continuidad de ambas sagas. No así como la segunda, o Prometheus, que viniendo del mismo director es la mayor cagada en continuidad que he visto en una precuela. Pero a lo que vamos, una cosa es que no te guste, o su calidad, y otra negar que tiene valor añadido. Y si tiene valor añadido, será un peo, pero siempre un mejor peo.

              Pongamos otro ejemplo, este más onírico. Imaginemos que Nolan planeó la trilogía del Caballero Oscuro desde un principio. Y que además quiso experimentar un universo compartido. Para ello se expandió la historia con tres obras más: un cómic, un spin-off y una serie de televisión.

              El cómic complementaría a la primera película y nos contaría el viaje iniciático de Wayne desde que abandona Gotham tras no poder matar al asesino de sus padres, y terminaría con el arresto de Wayne que le lleva a esa cárcel oriental. Una novela gráfica de calidad, que exploraría en las motivaciones de un joven Wayne, confundido por su pasado, arrepentido por sus actos, pero ansioso por buscar algo que aún desconoce. Será venganza, mostrar ira, encontrar la paz quizá. Por eso acaba viajando por el mundo y codeándose con todo tipo de criminales. 120 páginas de fino guión de Moore, Miller… no se, pon aquí el autor que quieras.

              La serie de televisión se situaría entre Batman Begins y El Caballero Oscuro, sería una miniserie de 8 capítulos en los que se explorarían todo tipos de casos criminales en Gotham. Desde los bajos fondos, hasta locos peligrosos en Arkham. Cada capítulo con personajes diferentes, todos ellos interpretados por actores de calidad, siendo dirigidos por un showrunner de prestigio. El ambiente de la serie sería de pánico entre los criminales, puesto que ya saben de la existencia de Batman. Naturalmente el último capítulo nos contaría una fechoría del Joker, interpretado por Ledger, naturalmente, quien comienza a firmar sus crímenes dejando su naipe característico.

              El Spin off, se situaría entre la segunda y tercera entrega, y narraría la historia de una pobre joven de los suburbios de Gotham, quien a fuerza de robar y escapar adquiere agilidad felina y un sentimiento de odio hacia los corruptos opulentos de la ciudad que se lo quieren quedar todo… Naturalmente Hathaway nos mostraría de una manera tan sensual como dramática su particular historia como Selina Kyle.

              Imagina que la trilogia del caballero oscuro es en esta reimaginación tan buena como la real, y que estas tres obras hubieran sido premiadas, reconocidas por la crítica y vitoreadas por el público. Por mucho que no te gusten los universos compartidos y creas en el valor independiente de las obras ¿no querrías verlas? Si la respuesta es sí, entonces su valor añadido ya ha funcionado. Si la respuesta es no, no pasa nada, podrías seguir viendo la trilogía de películas original, porque estas tres no afectan a su desarrollo, pero amplían, explican y justifican lo que hacen los personajes en el argumento principal. Otra cosa es que no te guste, pero los gustos personales no varían la calidad de las cosas. Además, lo bueno de los universos compartidos es que premian al que lo consume todo, pero no penalizan al que sólo conoce una parte. Tu puedes ver únicamente El Imperio Contraataca y quedarte ahí, y disfrutarla como la gran película que es sin ir más allá. Lo mismo con Arrow, tu puedes verla sin ver Flash y eso no disminuye su calidad.

              También mencionas la libertad creativa como una ventaja de obras independientes. Pero es que la libertad creativa no es garantía de calidad, y si lo piensas bien, la carencia de ella tampoco. Se puede escribir un guión de Oscar con unas directrices y también sin ellas. ¿Que hay más posibilidades con libertad? Claro que si, pero eso convertiría las obras independientes en mejores que las compartidas, y no hay manera de asegurar eso.

              1. Tú mismo lo has dicho, cualquier producto que se expanda en un universo compartido le da un “valor añadido” al producto original porque te permite explorar más detalles sobre el mismo, pero estas de acuerdo entonces que no siempre ese valor añadido es “superior” en su conjunto no? Alien el Octavo Pasajero siempre será mejor independientemente a Prometheus por ejemplo…

                Me gustaría ejemplificarlo de esta manera: Marvel ha construído su universo compartido, ha homogenizado ese universo porque es OBLIGATORIO hacerlo si quiere que coexistan sus personajes respetando un mínimo de coherencia en sus historias, me gusta como lo ha hecho, está haciendo un gran trabajo… PERO no se han visto lastrados con ello ciertos personajes?, la continuidad comiquera? (lo sé, esto es muy difícil de respetar en el cine sino imposible) no se han visto “privados” algunos de esos personajes de su esencia? de sus verdaderos orígenes, potencial de sus poderes (Thor), con cambios en sus villanos (IM3), etc? para que ese universo compartido exista primero debe encajar y para que las piezas encajen se deben cortar según un molde pre-establecido. Estoy casi al 100% seguro de que el potencial INDIVIDUAL de sus personajes (y Dc lo mismo) puede exprimirse, desarrollarse y plasmarse MEJOR independientemente unos de otros pero la cuestión es que todo alcanza una nueva dimensión (sobre todo económica) cuando se vende un producto bajo un nombre que lo reúne todo en uno. Resultando a su paso (con suerte) un producto resultón cuasi mediocre con claras excepciones (TWS, GOTG, Avengers?) pero ello da igual porque siempre resultará más fácil venderte un producto que diga “Desde Marvel Studios” aunque sea una serie que muy poca gente (o ninguna) vería a menos que no lo relacionara con las películas, como es AOS…

                Por lo tanto pregunto ¿el resultado de un producto cuando se encuentra en un universo compartido/expandido siempre es “superior”? vuelvo a decir que no, tiene un “valor añadido” sí, pero ese valor no es suficiente como para convertir a la obra en algo excepcional necesariamente.

                Mismo motivo por el cual JAMÁS querría que unieran en Dc cine y Tv (como afortunadamente han decidido hacer) Arrow, Flash, Gotham son productos “aceptables” pero no pidas más… si se unieran esos dos campos (cine y tv) se condicionarían mutuamente para mal, veremos como le resulta a DC su universo cinemático compartido, de momento ha cumplido con MOS, espero no tener que decir algún día que la disfruté más cuando aún no formaba parte de algo más grande… XD

                Lo sé, es más fácil venderte varios productos cuando todos vienen incluídos en un mismo paquete “indivisible” y que algunos personajes no tendrían oportunidad de ser conocidos jamás de no ser por una expansión del propio universo al que pertenecen, pero sigo creyendo que el potencial verdadero de los mismos es más probable de alcanzar cuando se abordan individualmente, sin necesidad de concebirlos en un universo más grande o mayor.

              2. Te centras en que es un producto más vendible, que lo es, pero no ves sus otras virtudes. De hecho no es una cuestión artística, sino psicológica y sociológica, que es de donde proceden los estudios que se han interesado por esta forma de comunicación. Los universos compartidos generan mayor satisfacción porque producen un mecanismo psicológico de reconocimiento y por lo tanto de bienestar. Se trata de que un espectador se vuelve más receptivo y se interesa más por elementos que conoce con anterioridad y eso hace que se le de más valor. Es la misma reacción que sentimos cuando vemos nuestro barrio en el telediario, o alguien conocido en un concurso de la tele. Cuando aparece un personaje en una obra, el cual conocemos de otra obra anterior, genera ese mismo sentimiento. Porque conoces su personalidad, los actos que le han llevado hasta allí, o los que le llevarán desde allí. El espectador puede jugar con ventaja, y además arbitrariamente. Elige donde quiere ir, el conjunto de obras es mucho más libre y amplio que una estructura cerrada.

                pero estas de acuerdo entonces que no siempre ese valor añadido es “superior” en su conjunto no? Alien el Octavo Pasajero siempre será mejor independientemente a Prometheus por ejemplo…

                No, estoy diciendo justo lo contrario. Alien es buena, Prometheus no. Pero juntas valen más que por separado. Es decir, el trasfondo que Prometheus añade a Alien será pobre, pero siempre suma, aunque sea poco. Entonces Alien siempre es más con Prometheus que sin el. Según tú planteamiento, el juntar Prometheus le resta calidad a Alien, y eso no es posible. En todo caso añade una parte que no te gusta a tí, pero siempre añade.

                No he querido poner ejemplos del MCU porque no es el primer universo compartido, ni tampoco el mejor planteado, porque lo que afirmo vale para todos. Pero bueno, veamos lo que dices al respecto:

                ha homogenizado ese universo porque es OBLIGATORIO hacerlo si quiere que coexistan sus personajes respetando un mínimo de coherencia en sus historias

                Marvel ha hecho un universo compartido porque ha querido, nada les obligaba. Podrían haber hecho trilogías tradicionales y un par de crossovers y ya. Ha establecido un plan principal y de ahí van surgiendo las historias. Y esa es la base de un buen plan para un universo compartido, que las historias surjan de la mayor a la menor. Cuando se hacen de la menor a la mayor es cuando surgen problemas de continuidad.

                PERO no se han visto lastrados con ello ciertos personajes?, la continuidad comiquera? (lo sé, esto es muy difícil de respetar en el cine sino imposible) no se han visto “privados” algunos de esos personajes de su esencia? de sus verdaderos orígenes, potencial de sus poderes (Thor), con cambios en sus villanos (IM3), etc? para que ese universo compartido exista primero debe encajar y para que las piezas encajen se deben cortar según un molde pre-establecido.

                Todos esos problemas son de adaptación de los originales del cómic y de debilidad de sus respectivos guiones, ¿En qué afecta que el Mandarín sea un villano mal escrito al resto del MCU? en nada, porque esa parte sólo afecta a Iron Man. ¿Problemas con orígenes? lo mismo, ningún origen se ha visto afectado por problemas de continuidad, han sido por decisiones de los creadores particulares de cada historia. De hecho el personaje que más está aportando al metaargumento es el Capitán América, y su origen es probablemente el más fiel de todos los del MCU. ¿Qué origen se ha visto comprometido por formar parte del universo? De hecho todos los origines vistos hasta ahora son películas muy independientes.

                el potencial INDIVIDUAL de sus personajes (y Dc lo mismo) puede exprimirse, desarrollarse y plasmarse MEJOR independientemente unos de otros

                Te empeñas en que la calidad tiene que ver con la libertad creativa, y te repito que no es garantía de ello. Se puede escribir un mal guión con toda la libertad del mundo y se puede escribir un buen guión con todos los condicionamientos del mundo. Sin salirme de Marvel: Daredevil tuvo toda la libertad del mundo para escribirse, y es una película bastante mala. El Soldado de Invierno es la película del MCU más condicionada por las demás, le afecta algo de casi todas las pelis del MCU antes hechas, e incluso alguna que está por hacer y creo que su calidad está fuera de toda duda. Si lo piensas bien todas las obras están limitadas en creatividad. ¿Acaso Coppola no estaba condicionado por los acontecimientos previos a la hora de escribir El Padrino II? Pues le salió una de las diez mejores pelis de la historia. Y un universo no condiciona artísticamente más que una secuela. Además, si te fijas bien, en mis comentarios anteriores hablo de que un universo ha de estar bien planteado desde el principio, ¿Que limitación artística hay cuando se idea todo un universo? Ninguna, las limitaciones aparecen cuando a ese universo se unen piezas que no estaban pensadas para ser incluídas, y ya he dicho que ahí surgen los mayores fallos.

                ¿el resultado de un producto cuando se encuentra en un universo compartido/expandido siempre es “superior”? vuelvo a decir que no, tiene un “valor añadido” sí, pero ese valor no es suficiente como para convertir a la obra en algo excepcional necesariamente.

                Cuando digo superior, me refiero a que además del valor intrínseco de los propios elementos, se suma un valor de conjunto. Una obra independiente jamás podrá aspirar a ese valor añadido. Yo no he dicho nunca que un conjunto de obras, por el hecho de estar unidas, superen a otro conjunto de obras de mejor calidad. No, digo que a igualdad de calidad, una obra compartida es mejor.
                Ejemplo: comparemos una peli de continuidad y otra que no lo es, y sin salirme de Marvel. ¿Es mejor Iron Man 2 que Spiderman 2 por estar en el MCU? No. Creo que Spiderman 2 es mejor peli que Iron Man 2. ¿Es mejor el conjunto de pelis de Marvel antes del MCU (saga Blade, saga Spiderman, Punishers, Daredevils, X-mens… etc) que las de después del MCU, habiendo calidades de todo tipo? Pues como conjunto vale más el MCU que las anteriores, porque tiene un valor añadido, es además de varios elementos, un elemento mayor, una gran historia. Las otras películas juntas no son nada, sólo se pueden evaluar independientemente. Repito una vez más, el valor añadido es el de conjunto, que las otras obras no pueden tener porque son independientes.

                pero sigo creyendo que el potencial verdadero de los mismos es más probable de alcanzar cuando se abordan individualmente, sin necesidad de concebirlos en un universo más grande o mayor.

                Bueno, eso es una opinión muy personal. Los nuevos planteamientos no tienen porqué gustar a todo el mundo.

            2. El problema es que se ha dado a entender, al menos hasta el momento, que un Universo Compartido limita excesivamente las historias, y aunque es cierto que limita, no debería ser así. Es evidente que nunca van a llegar al nivel de libertad e independencia del Batman de Nolan (principalmente porque son dos conceptos diferentes), pero sí que creo que las sagas individuales deberían tener mayor libertad de la que en ocasiones han tenido, y más después de reunirlos en los Vengadores. Ya sabemos que viven en el mismo mundo. A partir de ahí no hace falta que lo recuerden constantemente, y las películas individuales deberían ser, pues eso, más individuales. Ya habrá tiempo para verlos a todos juntos en las películas corales.

              Por poner unos ejemplos, “Iron Man” y “Man of Steel” son películas que forman un todo, y aun así, creo yo, tienen libertad creativa suficiente para ser lo que quieren ser. De todas formas, cabe destacar que partimos de la base de que, en mayor o menor medida, la libertad creativa siempre va a estar limitada por la productora.

              1. Es evidente que nunca van a llegar al nivel de libertad e independencia del Batman de Nolan

                Pues no, pero la trilogía de Nolan no es buena porque se hiciera con libertad creativa, sino porque se hizo con talento, no tiene nada que ver.

                partimos de la base de que, en mayor o menor medida, la libertad creativa siempre va a estar limitada por la productora.

                Siempre. En mayor o menor medida. Pero no tiene porqué afectar en el resultado final, siempre y cuando se haga con cabeza, que todos sabemos lo que le ha hecho Arad a Spiderman, pero ¿todos los fallos de los trepamuros son culpa de las imposiciones de producción? que va. Yo considero que el 90% de las veces que se achaca un fallo a la falta de libertad creativa, en realidad lo que se está ocultando es a un guionista mediocre. Mucha gente, no lo digo por ti Mr. Comic, pide mayor independencia en las películas individuales, para luego quejarse de: “Jo, y donde estaban los demás Vengadores para ayudar, ¿acaso no son colegas?”. Lo mismo que cuando piden un tono más “oscuro” o quieren lo que sea. La gente no pide más libertad creativa, lo que pide son películas más afines a su gusto personal. Es como si yo quisiera que Los Vengadores 3 sea un musical, porque me encantan, pero como no lo hacen, pues digo que el universo es una cagada y que el estudio les obligó a hacer una peli dramática.

              2. Es evidente que nunca van a llegar al nivel de libertad e independencia del Batman de Nolan (principalmente porque son dos conceptos diferentes), pero sí que creo que las sagas individuales deberían tener mayor libertad de la que en ocasiones han tenido, y más después de reunirlos en los Vengadores. Ya sabemos que viven en el mismo mundo. A partir de ahí no hace falta que lo recuerden constantemente, y las películas individuales deberían ser, pues eso, más individuales.

                A eso mismo voy, el MCU se siente y se explora maravillosamente, pero como obra en su conjunto se percibe condicionada y repito, debe ser así si quiere tener coherencia consigo mismo, pero eso no evita que algunos aspectos de sus historias a nivel individual se vean lastrados…

              3. @Kiko, no te quito la razón. Evidentemente, tener libertad no sirve de nada, del mismo modo que tener una buena idea tampoco si no sabes desarrollarla adecuadamente.

                Y lo de las imposiciones de estudio, lo mismo. Yo no me refería a que fuera algo terrible ni nada así, simplemente es algo que está ahí. Y no tiene por qué ser malo. Me refería a que realmente, todas las películas de este tipo siempre van a estar condicionadas en mayor o menor medida, haya Universo Compartido o no.

                Yo opino que el Universo Compartido es genial, como fan del cómic. Tampoco me voy a poner aquí “purista”, ni nada así, porque lo disfruto como un enano y me paso buscando referencias aquí y allá cuando veo una película basada en cómics o cuando veo “Arrow” y demás. Pero también es cierto que pienso que a las sagas individuales se les puede dar más independencia sin sacrificar la cohesión. Lo de “¿dónde estaban los demás cuando…?” no me parece algo que rompa nada de eso. Puede haber mil explicaciones, y la más simple sería que cada uno está a lo suyo. TWS es para mí el mejor ejemplo de equilibrio entre individualidad y Universo Compartido, porque la película funciona a la perfección como una película del Capi y aun así es evidente que está conectada al resto del Universo Marvel y sus acontecimientos son determinantes.

            3. Se me olvidó estó:

              pero ello da igual porque siempre resultará más fácil venderte un producto que diga “Desde Marvel Studios” aunque sea una serie que muy poca gente (o ninguna) vería a menos que no lo relacionara con las películas, como es AOS…

              Eso ya se ha hablado largo y tendido. El vender un producto mencionando a sus creadores no es exclusivo de los universos compartidos. Todos lo hacen. Y si no mira la publi de El Hombre de Acero, a ver si no mencionan “de los creadores de…”. En cuanto a Agentes de Shield, estás dando a entender que toda la gente ve la serie porque es de un universo compartido.. ¿en serio? de los millones que la ven, ¿todos son fans de las pelis? Sin datos objetivos eso no es más que una suposición y bastante peyorativa en cuanto a la calidad de la serie. Veamoslo de otro modo: ¿Vería la gente Gotham si no estuviese ambientada en un universo Batman? Pues si dijera que seguramente que no, porque sin los elementos Batman no es más que una serie procedimental mediocre, estaría diciendo lo mismo que tú. De hecho, según la prensa especializada la valoración de la primera temporada de AoS es mejor que la valoración en lo que lleva de la suya Gotham. (74 sobre 71 en Metacritic).

              1. Te empeñas en que la calidad tiene que ver con la libertad creativa, y te repito que no es garantía de ello.

                Ni es garantía de una calidad “superior” en su conjunto una serie de películas que formen un universo compartido, estamos de acuerdo? yo creo que sí por esto que dices más tarde:

                Cuando digo superior, me refiero a que además del valor intrínseco de los propios elementos, se suma un valor de conjunto. Una obra independiente jamás podrá aspirar a ese valor añadido. Yo no he dicho nunca que un conjunto de obras, por el hecho de estar unidas, superen a otro conjunto de obras de mejor calidad. No, digo que a igualdad de calidad, una obra compartida es mejor.

                Este argumento me gusta más XD has puesto de ejemplo las pelis Marvel previas a su universo compartido igual que yo ahora te pondré como ejemplo las películas DC antes de su inminente universo compartido, te apuesto desde hoy que las pelis que formarán parte de su universo cinematográfico no llegarán a tener nunca la profundidad, impacto
                y calidad que rezuma la obra de Nolan, porque precisamente una de sus “virtudes” fue que se ideó como saga no unida a ningún universo compartido, fue pensada como obra independiente, para plasmar lo que el director DE VERDAD quería contarnos… ahí te dejo la apuesta, voy duro lo sé, pero es lo que creo… ya veremos 😉

              2. porque precisamente una de sus “virtudes” fue que se ideó como saga no unida a ningún universo compartido

                Ya, pero sólo una de ellas y ni siquiera hay manera de saber si realmente esa fue una de sus virtudes. La trilogía es buena porque sus guiones de calidad y buenas interpretaciones. A partir de ahí todo es debatible. En realidad afirmar algo sobre si el guión es bueno porque es libre, o no, tanto de mi parte como de la tuya es elucubrar sin pruebas. ¿Es el guión bueno porque no pertenecía a un universo? No lo sabremos. ¿Y si se hubiera creado el universo a partir de la trilogía? tampoco sabremos si hubiera sido un buen universo. Na, sigo diciendo que la calidad de guión depende del guionista, no de sus circunstancias. Si un guión se resiente por unas directrices es porque el guionista es malo.

          4. Como el famoso Universo Expandido de la Guerra de las Galaxias, que no era exactamente transmedia porque las obras más pequeñas no podían afectar a las más grandes, de ahí su nombre “expandido” y no “compartido”

            Y es por eso que el canon del universo expandido es un desastre, porque es básicamente fanfiction.

            Finalmente, los universos compartidos son mucho más explotables hoy en día con el auge de internet.

            Muy de acuerdo con eso.

            Gracias por tu comentario, ha sido muy informativo.

            1. Hombre, el universo expandido tiene patatas gordas como algún comic chusto. Pero también hay obras de calidad indiscutible, como la trilogía de Zahn de Herederos del Imperio, o las últimas temporadas de las Guerras Clon, que fue la serie más vista y mejor valorada de Cartoon Network en toda su historia. Es lo que tiene cuando el universo compartido tiene miles de elementos. Hay de todo.

              1. Yo no digo que el universo expandido sea malo, solo digo que entender el canon que se forma en el universo expandido es una de las cosas mas confusas con las que te puedas encontrar. Ejemplo: en las precuelas se hace un graan énfasis en que los Jedi son célibes, pero los fans del universo expandido ya habíamos visto varias bodas Jedi. Ademas la entera presmisa del universo expandido se basa en: “¿Te gusta Boba Fett? Bueno aquí hay mas de él”.

              2. Hombre, es que en eso se basa toda expansión. ¿Te gusta Coulson? Aquí verás que no murió. ¿Te gusta el comisario Gordon? Mira como comenzó su carrera…
                Lo bueno (y malo) del Canon de la Guerra de las Galaxias es que hay obras que expanden, pero no afectan. Una peli siempre es canon, una serie depende, los libros, comics y videojuegos no. Por lo que son una suerte de “universos paralelos” y es lógico que alguno se casen. xD

      3. No entiendo tus ejemplos, el batman de nolan con que lo vas a cruzar, al de raimi con que lo vas a cruzar si los derechos los tiene sony, y los xmen a lo mucho los podias cruzar con los 4 fantasticos que eran un fiasco.

        1. No es cuestión de que no se le cruce con nada por no haber nada con lo que hacerlo. Son ejemplos de que no pasa absolutamente nada si una saga no se conecta con otras veinte. Es tan simple como eso. Que parece que todo tiene que estar conectado entre sí, o si no ya todo carece del más mínimo sentido…

  20. Pues yo echo en falta a Superboy.

    1. Tal vez con el tiempo sea posible, incluso podrían presentarlo en Supergirl, como paso con Flash en Arow

      1. Eso si es que comparten universo, seria genial que hicieran un episodio de cruce en el que roy pasase a formar parte de los titans. Despues roy ayudaria a oliver solo en momentos en que realmente necesite ayuda.

  21. Lo que más me emociona es que dicen que veremos a Dick como Robin al menos en el primer capítulo! 🙂

  22. En realidad, la pregunta del millón es: Nightwing, ¿traje rojo o azul?

    1. Azul, pls. Aunque ahora con New 52, esté el rojo…Pero no, azul XD

      1. Azul, sin duda 😀 pero una cosa, no entiendo ese cambio tan irrelevante en los New 52 respecto al traje, ¿por qué lo hicieron? ¿para “diferenciarse”? xD

        1. Yo también prefiero azul, sin duda.

        2. basicamete, por pura estetica, ¿porque le quitaron los calzones a Superman y a Batman?’, por estetica, ¿porque cambiaron el treaje de Wonder woman?,por estetica, es asi de simple, por darle un aire mas fresco (diferente, al que llevaba antes), es como si te compras un par de deportivas, las usas durante un tiempo, y al a los 2 años(por poner un ejemplo ) te compras unas nuevas, del mismo modelo, ya que te gustan mucho, como es un modelo colasico, (unas New Balance, por ejemplo), es un diseño que es identico desde hace decadas), pero te las compras de otro color, simplemente por el hecho de siferenciarlas de las que ya tienes, y para cambiar la rutina (eso lo hace la mayoria en estos casos, poca gente si se compra el mismo modelo de algo, elige el mismo color, generalmente buscan variar), no vale, festejar que a Superman le quiten los calzonsillos, porque le quedaban desfasados ya, y quejarse por Nigthwing, solo proque gustaba mas el otro

          1. ¿porque le quitaron los calzones a Superman y a Batman?’, por estetica

            Y también porque a mucha gente le parecía ridículo. Se veían expuestos a burlas en algunos casos.

          2. no vale, festejar que a Superman le quiten los calzonsillos, porque le quedaban desfasados ya, y quejarse por Nigthwing, solo proque gustaba mas el otro

            Es que no hay que festejar que Superman (y Batman) se quedarán sin calzoncillos. Hay que llorar por ello, al igual que por el azul de Nightwing.

            Prefiero a Superman con calzoncillos que la nueva abominación con mangas hasta los dedos de Romita Jr.
            http://3.bp.blogspot.com/-tlsxJGwoXMo/VM__ZtkId-I/AAAAAAAAtF4/0EF310SY1RM/s1600/01.jpg
            Además, sin calzoncillos rojos, el traje es DEMASIADO azul D:

            1. Que es esa m*erda, puto John Romita Jr.

              Concuerdo Raistlin, hay que llorar por haberle quitado los calzoncillos a Superman… yo creo que el primer elemento que se iba a eliminar con un rediseño del uniforme es el tan detestado calzoncillo rojo. Mucha gente como se puede ver aquí lo odia, diciendo que está pasado de moda, que es ridículo, etc… pero no, claramente lo que han querido evitar es la gran cantidad de chistes sobre los calzoncillos por fuera de los pantalones, y esto ya nos indica que los editores de DC Comics están más preocupados por los chascarrillos que por la tradición o la iconografía de un personaje… es lamentable.

              1. eres P.Garrido?? o lo estás citando tan solo??

              2. P. Garrido? no, por qué?

              3. Ah, si xD en Superman Javi Olivares acaban de publicar algo, y me basé en ello para el comentario, no lo cité, solo me base en el.

            2. Lo de la mangas se ve horrible, pero el traje de “Man of Steel” o su “enchulamiento” de “Batman v Superman” funciona perfectamente sin calzoncillos por fuera, según mis gustos.

              PD: Superman tendrá también un nuevo poder, así que junten miedo xD

              http://4.bp.blogspot.com/-RkYMTZTqycc/VM__45cMDxI/AAAAAAAAtGA/WJOHIMxivo8/s1600/supermankame.jpg

              1. Impackt Trueno!! Jajajaja

              2. Se convierte en super kyptoniano XD

              3. No sabian que Superman puede lograr una fase de ira pura a lo Hulk, en la cual se descontrola (esto se vio en Kingdom Come), sus ojos se ponen rojos, en esa fase de ira Superman llega incluso a combatir cuerpo a cuerpo contra Titanes, estoy seguro que si en el horripilante The Dark Night Returns si Superman hubiera combatido a Batman con su 200% lo hubiera triturado de un golpe, y la armadura se la hubiera hecho polvo al acto, lo mas seguro es que se esta experimentando con esa fase de enojo total, tal vez hasta la esten mejorando

              4. Lo que ocurre en Kingdom Come es simplemente que pierde los papeles. No es una furio especial, es la furia que tiene una persona normal cuando está tan cabreado que rompe cosas y no atiende a razones… lo que ocurre es que en el caso de Superman esa fase es terrible.No es un poder especial, es simplemente un cabreo nivel extremo

            3. Me gusta el nuevo cinturón, tiene un amarillo que se echaba en falta en el nuevo diseño. Lo de las manos no :/

    2. Azul, así cuando le caiga sangre sobre el traje sería un guiño al de New 52.

      1. Algo así.
        http://www.craveonline.com/images/stories/2011/2012/June/Comics/dc/nightwing/nightwing10658.jpg

        1. orale o3o

          honestamente el azul le queda mejor a Grayson xD

    3. Mas que el color del traje el color de la piel XD

  23. Muchos piden que conecten las series, En parte es por lo que Marvel a construido, a mi me encantaría, pero se necesitan dos cosas, coherencia y planificación. La planificación no la tenemos, y la coherencia tampoco, habría que explicar muchas cosas, pero muchas, yo también opinaba que se están limitando ellos mismos, pero no es así, no es limitarse, es no complicarse, dejemos a Arrow y Flash tranquilos, a su aire, y si tiene que pasar algo pasara

  24. Me encanta esta formacion de “Titans”, ojala esta serie sea muy buena y compense la abrupta desaparicion de Young Justice, ojala incluyan a Conner Kent(Superboy), a Garfield Logan(Beast Boy) y a Zatanna, asi sea en cameos

  25. La formacion en si no me desagrada solo me hace algo de ruido tan pocos personajes masculinos, de peso realmente el unico es Dick la verdad, yo al menos esperaba que estuviera Beast bouy o algun otro niembro importante masculino, igual en caso de compartir universos con arrow y flash (dejando de lado las incoherencias que esto generaria) no es descabellado pensar en Arsenal oh algun otro (Thea que se entreno y pelea muy bien) oh algun nuevo personaje que surja de esas 2 series, en fin solo espero que haya algun personaje masculino de peso mas como ya dije el Arsenal de Arrow oh Beast boy me parecerian buenas opciones, por otro lado con lo de Dick Starfire y Barbara ya se nos armo el clasico triangulo xD no se ustedes pero yo prefiero mil veces a Dick con Starfire asi que ya veremos… por lo demas me sigue entusiasmando mucho esta serie..

  26. Aun no han dado luz verde para hacer una temporada, tengo entendido según la nota que es para el episodio piloto. El cual si tiene éxito podremos ver a Cyborg, Chico Bestia y demás.

    Por lo que son los primeros integrantes espero que el piloto no sea un episodio autoconclusivo y deje ver posibles traidores como en Young Justice.

  27. La falta de chicos en la formación es probable que se deba a que quieren usar a los sideckics de arrow y flash, si es que tiene, la ausencia de beastboy creo que se debe a la cantidad de efectos y cgi que se nesesitaria, si con solo mantenerlo verde todo el tiempo sin que parezca pintado por niños seria un gasto que supongo no quieren realizar, que este en el mismo universo que arrow y flash no me parece forzado, tampoco tienen que estar en cada episodio haciendo referencia a los demás , ni siquiera se necesita crossover, al igual que ahora palmer ira a central city sin ser este capitulo un crossover

  28. bueno, si no te mola arrow y the flash con teen titans, que te parece, supergirl y teen titans a su bola y arrow y the flash a la suya?, veo mas coherente que exista batman y superman en un universo y arrow, the flash y la sociedad de la justicia si fuera posible en otro, yo digo que queda mejor construido asi, pero es mi mania por ver universos unidos XD, si fuera solitario igual lo veria y no bajaría mis ganas por verlo en lo absoluto

    1. pues no mola nada, seria evidente la falta de caracteres con mas experiencia en este universo, un universo compuesto por heroes teeagers. Mala idea.

      1. no te entendí nada XD

        1. Es necesarii decirlo con manzanas y peras? Es una serie de héroes jóvenes y quieres unirlo a una serie donde la protagonista será una jovencita (supergirl). A eso se le suma que cyborg no estará y que probablemente veamos Robin y no a nightwing según la ign. Hacen falta en este universo héroes con mas experiencia o mas maduros.

          1. todo esta en tono juvenil, que esperabas?, en el cine estan con oldschool y en la tv todo es mas adolescente o joven, por eso me gustaria que este batman o superman que deberian ser mayores, pero en fin, si quieres experiencia en teen titans no la vas a encontrar mira el nombre

  29. Vaya! llegue tarde a comentar (…lo que tiene el volver a comenzar semestre :S)

    Esta alineación no me la esperaba, Barbara en los titanes? y son chico bestia que es el alma del equipo 🙁 (la verdad a estos halcon y paloma no los conocia)

    y otra cosa, comoque no deberían compartir universo con Arrow/flash… podrias ampliar ese comentario @Adrià??

  30. si metieran cyborg me gustaria que lo interpretara…

    https://salondelmal.files.wordpress.com/2015/01/terminator5-secondposter-full.jpg?w=440&h=652

    ya se es una locura pero molaria…

    1. -¿Sabias que? (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Cyborg es negro :/ (FIN SPOILER) ahora , ¡¡Ya lo sabe!! 🙂 .

      1. ¿Y cómo Michael B. Jordan es la Antorcha Humana?

      2. eso ya lo se , pero con los cambios de raza que hay ahora pues…

        1. Oye, es verdad eso. Fuck the Comicbooks XD

  31. No soy fanatica de DC pero esta serie se ve interesante, me gustaba mucho de cuando era más pequeña la serie animada

  32. Nada, que no falte el triangulo amoroso. Starfire-Nightwing-Oracle. Y Oracle será la Felicity y la Chloe. Y por experiencia me parece que el triángulo se resolverá a favor de la princesa tamarania. Mi pregunta, ¿DC, cuando vas a innovar?

  33. Los Beast Boy, Kid Flash, Donna Troy, Cyborg, Superboy, Aqualad, ¿Arsenal?, Terra… que pasa con ellos, ¿se los reservan?

  34. estaria bueno que estuviera al menos en el universo arrow asi podriamos ver a kid flash y arsenal en el equipo en algun momento.

    Pd:La pregunta es a cuales personajes les vas a cambiar el color XD

    1. A Hawk! te apuesto lo que quieras xD

      PD: Quiero a Arsenal en el equipo!!!

    2. Eso es lo que digo, si no comparten universo automáticamente limitas la aparición de arsenal y de kid flash, ademas te pierdes la oportunidad de utilizar un excelente deathstroke.

  35. Odio la idea de barbara como oraculo, debieron meter a cyborg.

  36. Yo quería ver a beast boy en la formación 🙁

  37. Beast Boy o Cyborg no aparecen

    Para alguien que creció con Teen Titans, sin ellos 2 en el equipo lo mismo que nada :/

  38. Hablando de Nightwing… xD

    https://scontent-b-iad.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/268527_10152517244441923_7289954241401481711_n.jpg?oh=61ab3f5283b4cfbbbeccb82d141425fa&oe=55661467

    1. Jajajaja… También lo acabo de ver, que curioso.

    2. No entiendo, ¿por qué trae los bastones de Nightwing?

  39. Hace años que no escuchaba nada de Hawk & Dove, que bueno.

    Lo de Barbara como Oracle, bueno nunca entendí porque Batman necesita una secretaria pero al menos asi hace algo. Todo depende de como se use el personaje en la serie.

    Yo no sigo Flash y Arrow tan bien como muchos de los que consultan este foro, pero aqui van mis pensamientos sobre la posibilidad de que esta serie comparta universo con las anteriores:

    Para mi el tema de los universos debe de ser mas un medio para expandir y enriquecer las historias que solo un fin. ¿Como enriquecería esas dos series a esta nueva? Ya es una historia de un equipo, ya tienen cada faceta de los superhéroes abarcada en sus integrantes y apenas va empezando. Supongo que para los fans de las series ya establecidas sería bueno ver mas de sus personajes favoritos; pero dejen que esta serie y la de Supergirl hagan lo suyo por una o dos temporadas y ya después si se puede dar el caso del “mega crossover televisivo de DC”. Denle espacio a cada serie sea única y genere sus propios seguidores. Ademas tambien den la oportunidad de que si se hace debe de ser algo planeado y que no entre a fuerzas en ninguna serie.

    De todas maneras espero mas noticias de este proyecto, que parece interesante.

  40. De los principales fundadores Robin (Dick Grayson), Kid Flash (WallyWest), y Aqualad… solo está Robin… Un pena que quereís que os diga. Puede estar genial y este hecho no cambia que mole pero no me parece bien que no se adapte más… Mira que poner antes a “Oracity”… ¡Ni siquiera Donna Troy!

    ¡Saludos!

  41. Según lo que dice ign veriamos a Robin y no a nightwing

  42. Okey, quiero aclarar algunas cosas que he visto en comentarios:

    La serie Titans podría encajar perfectamente en el universo Arrow/Flash/Vixen(de la que harán serie web) entre el final de la temporada 2 y el comienzo de la 3 (entre las cuales pasaron muchos meses, casi un año) o en alguna temporada futura, o simultaneamente pero en otra ciudad, digo, por ejemplo, como sucedió con la serie Flash y la serie Arrow que transcurrían cada una en una ciudad distinta y cada una iba por sus caminos (excepto en los crossovers pero ya me entienden). También escuché a algunos hablar de lo del universo compartido, pues no es tan complicado como parece ¿o es que no se ha hecho ya en los comics? ¿o acaso Marvel no lo hace ya con cine y TV? pero bueno, también está el asunto de las cadenas diferentes (ya que Arrow/Flash son de CW y los Titans de TNT) pero eso no será problema, ya que TNT es subsidiaria de CW (o algo asi, lo que importa es que TNT y CW estan conectadas entre si, ya me entienden), si a los que estan acargo de las cadenas o de las series quieren hacer un solo universo cohesionado o nó es decisión de ellos, cada quien tiene su opinion, pero eso no significa que haya que descartar teorías hasta que se haga oficial.
    En mi opinion me gustaría porque asi prueba la existencia de Batman en ese universo Arrow/Flash (ya que no dejan usar a Batman o a Superman en esa serie, nisiquiera mencionarlos a ellos o a sus ciudades), y asi se cree que no existen, lo que descepcionaría a muchos fans. Pero eso no significa que no puedan ser mencionados en otras series de ese universo, como en el caso de la futura Supergirl donde Superman sí existirá pero no se sabe si esa serie será del mismo universo Arrow/Flash (no se ha confirmado aun, pero eso no significa que sea imposible, ya que Supergirl es de CBS y la CW es una combinacion entre CBS y Warner) ¿y porqué un universo compartido en la TV me parece bueno? bueno, en primer lugar porque como no uniran cine y TV me parece mejor opcion para tener universo compartido donde se pueda hasta formar una Justice League tanto en cine como en TV pero cada una con su version propia, y también porque eso atraeria a millones de fans y habría muchas historias que contar, y más personajes, todos en un mismo universo. Cada quien tendrá su opinion, solo no me gusta que haya peleas, igual habrá que esperar para ver qué resulta al final.

Dejar un comentario