Bruja Escarlata y Visión / WandaVision (2021) [Disney+]SeriesTelevisión Marvel: series y especiales

El director de WandaVision habla del proceso creativo y el enfoque sitcom

0

Imagen del director Matt Shakman y los actores Elizabeth Olsen y Pau Bettany en el set de WandaVision

La revista SFX ha publicado un extenso artículo de varias páginas dedicado a “WandaVision”/”Bruja Escarlata y Visión”, dejándonos muchísima información sobre la serie que se estrenará en cuestión de dos semanas. Como en otras ocasiones, vamos a ir desgranando ese artículo poco a poco, y comenzamos por un detalle que todos conocemos, ese enfoque sitcom que caracteriza a la serie.

El director Matt Shakman es el encargado de entrar en profundidad en cómo creativo el estilo sitcom que ya hemos visto desprende la serie. Sabemos que este producto de Marvel Studios hará un repaso por las diferentes décadas de la televisión, recordando algunas de las sitcom televisivas más icónicas.

En ese sentido, Shakman reconoce que pasaron mucho tiempo preparando la serie y diseccionando el medio.

Hicimos un gran desafío de investigación con el equipo de producción. Todos mis diseñadores y mi director de fotografía, todo el mundo se sumergió en la historia de las sitcoms. Miramos a todo, las paletas, las lentes, la iluminación, la ropa vintage. Los actores por supuesto se sumergieron igual conmigo. Hicimos lo que llamamos el ‘entrenamiento sitcom’ y pasamos un par de semanas en una sala de investigación, simplemente viendo cosas, hablando, probando diferentes estilos, e intentando conseguir esa sensación de que era real y auténtico a ese periodo. Porque la comedia cambia, pero tiene que estar conectada al material, y auténtica y real, o de otra forma no funcionará.

En esa línea de autenticidad, sabemos que el primer episodio, el piloto, se rodó con público real. El rodaje del capítulo se extendió durante dos días delante de personas en las que confiaba Marvel, pues fueron amigos y familiares del equipo de la serie.

Lo que fue maravilloso de esto fue que gente con diferentes intereses en Marvel, tías, tíos, abuelos, padres, niños, amigos de todos los grupos de edad y zonas, vinieron, y fue genial —relata la productora Mary Livanos—. Sentimos que tuvimos una reacción del público genial y genuina. Siempre sentimos curiosidad de cómo reaccionaría el público durante ciertas partes de la serie y la experiencia superó nuestras expectativas.

Imagen oficial de WandaVision (2020)

Shakman recuerda en la publicación esas noches llenas de emoción y adrenalina fruto de esta forma tan innovadora en la que habían rodado la serie respecto a otros productos de Marvel.

El director también explica que intentaron que la producción avanzase de manera cronológica a lo largo de las diferentes etapas de las sitcom para intentar ayudar a los actores a mantener una progresión, pero eso no siempre funcionó, especialmente cuando se declaró la pandemia y hubo que parar en seco.

Todavía nos quedaba un buen pedazo de camino por recorrer. Lo que hicimos fue cambiar y empezar el proceso de edición antes. Tuvimos revisiones semanales con Kevin, Lou [D’Esposito] y Victoria [Alonso] y repasamos el material que yo ya estaba montando. Fue maravilloso poder ver lo que habíamos creado y tener la oportunidad de pulirlo antes de volver a rodaje, así que cuando volvimos al rodaje, pudimos enfocar las cosas de manera diferente.

La producción se retomó el pasado julio en Los Ángeles, con todas las medidas de seguridad, para terminar en octubre.

Terminamos con muy poco tiempo antes del estreno, va a ser un loco sprint hasta la meta, incluso mayor del que han hecho muchas películas de Marvel Studios.

Finalmente, el director comenta lo raro que fue todo al invertir el “procedimiento habitual”, al avanzar la edición en mitad del rodaje, lo que tiene cosas negativas pero también positivas.

El hecho de que hayamos hecho esa parte posterior del proceso a la mitad nos ha permitido terminar antes de lo que quizás habríamos hecho de haber continuado estrictos con primero rodar y luego hacer la posproducción.

Es algo interesante para un director, pues lo encuentro un poco esquizofrénico estar en todas las etapas del proceso. Literalmente hicimos cada paso del proceso al mismo tiempo. Es un ritmo muy saludable hacer las cosas en orden, en vez de hacerlas todas al mismo tiempo. Pero eso es 2020, y creo que al final probablemente nos beneficiemos de eso.

Vía información | SFX Magazine

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Patty Jenkins habla sobre el destino de Cheetah en Wonder Woman 1984

Entrada anterior

[Cine] Rachel House descarta el regreso de Topaz para Thor: Love and Thunder

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario