ArtículosComentarios seriesDoom Patrol (2019 - ?)SeriesSeries DC

Comentarios de Doom Patrol 1×02: Donkey Patrol

7

Imagen de Doom Patrol 1x02: Donkey PatrolEste viernes se estrenó el segundo capítulo de la primera temporada de “Doom Patrol” en DC Universe (EE. UU.) mientras que en España seguimos desconociendo cómo nos llegará. Este capítulo, titulado “Donkey Patrol” (Patrulla de burros), se centra en los personajes recibiendo la ayuda de Cyborg para buscar al Dr. Niles Caulder. Creyendo que el burro blanco es una puerta a otro lugar, Cyborg, Rita y Larry se adentrarán en él, pero lo que sentirán allí los dejará totalmente dolidos.

A continuación, tras el salto, podréis ver un repaso del segundo capítulo de la primera temporada, así como su sinopsis y unas impresiones generales. Cabe señalar que hay peligro de spoilers.

1×02: Donkey Patrol

El Jefe ha desaparecido y la única pista que tiene el equipo sobre su paradero es un asno corriente (IMDB).
  • El capítulo comienza justo donde acabó el primer episodio. La ciudad está sumida en el caos debido al vórtice que atrae todo a su interior. Mr. Nobody secuestra a Niles Caulder y admite que es él quien controla la historia. Mientras todos intentan sostenerse para no caer al vórtice, Jane intenta detener el autobús, pero acaba cayendo al vórtice. Sin pensárselo dos veces, Jane se lanza por él, pese a las súplicas de Cliff de que no lo hiciera.
  • Cuando se cierra el vórtice, Cliff no deja de alucinar y Rita pide que todos se calmen, ya que el Jefe acabará volviendo. Sin embargo, ambos siguen perdiendo los papeles y culpan al otro por lo ocurrido. Dolido, Larry dice que es culpa de todos, por querer vivir en ese mundo, y sugiere aislarse.
  • En Detroit, una mujer se ve forzada a sacar dinero de su cuenta por culpa de un ladrón, pero, cuando va a hacerlo, el cajero es hackeado. Después de una serie de preguntas, Cyborg decide actuar y detiene al ladrón.
  • Sentado en un banco, Cyborg recibe una llamada de Silas Stone, su padre. Éste se descargó el informe de sistemas de su hijo y le reprende por no ir a por delitos mayores. Molesto, tras la llamada, Cyborg busca informes de delitos y acaba descubriendo lo ocurrido en Cloverton.
  • En un flashback sobre hace cinco años, vemos cómo Niles entra en los laboratorios Star de Detroit para visitar a Cyborg y Silas. Él les entrega un cristal especial y menciona que las personas con las que trabaja en Cloverton son tan especiales como Cyborg.

Imagen de Doom Patrol 1x02: Donkey Patrol

  • En la mansión, Rita no es capaz de olvidar lo sucedido y ello le impide hacer sus tareas. Por otro lado, cada vez que Larry intenta huir a un lugar remoto en autobús, su energía sale de su cuerpo.
  • En Cloverton, Cliff intenta atrapar al burro albino, sin éxito, hasta que le ayuda Cyborg. Él le explica que el burro puede ser clave, ya que les envió un mensaje, y luego le cuenta que un vórtice se tragó al Jefe y a Jane. Al instante, los dos comienzan a discutir por lo ineficaz que es su grupo hasta que el burro expulsa a Jane por su boca.
  • Ante la imposibilidad de huir, Larry se resigna y vuelve a la mansión. Allí, se reúne con Rita y confiesa que huyó de ella en Cloverton cuando se transformó y que no puede controlar su energía. Cuando Rita le recuerda que no tienen por qué involucrarse, Cliff llega con Jane en brazos y Cyborg.
  • En la mansión, Cyborg recuerda cuando echó una carrera con Niles. Él confiesa que perdió su ojo al ayudar a la gente y que su padre cree que puede entrar en la Liga de la Justicia en unos años. Por su parte, Niles le invita a su mansión para ver que no siempre hay que luchar en el frente.
  • Cliff intenta buscar respuestas en Jane, pero todas sus personalidades están alteradas. Cuando Cyborg se acerca, surge una nueva personalidad, Baby doll. Ella es una gran fan de Cyborg, pero teme a Cliff, por lo que pide que se vaya.
  • Mientras Cyborg interroga a Baby Doll, Cliff decide ver las cintas de Jane para comprenderla mejor. En ellas ve a Niles tratando de interactuar con ella y a Jane revelando lo vasto que es el Subterráneo que guarda sus personalidades. Mientras vemos que en la cinta ella dibuja su Subterráneo, Cliff encuentra el plano con sus personalidades.

Imagen de Doom Patrol 1x02: Donkey Patrol

  • Cyborg pregunta a Baby Doll sobre el Jefe, pero ella confiesa que quien vio lo ocurrido en el vórtice fue Katy. En las cintas que guardaba Niles, Jane explicó que Katy estaba enterrada muy al fondo del Subterráneo porque no le gusta que la interroguen. Al instante, Cliff va en busca de Cyborg, pero Katy había salido a la luz como una persona llameante y le persiguió hasta el salón. Allí, Cyborg intenta defenderse, pero es noqueado por otra personalidad.
  • Mientras Larry y Rita prefieren no involucrarse, Cliff intenta sacar a Jane a la luz hablándole del Subterráneo, pero, antes de que ella puede aceptar su ayuda, Cyborg la encierra en una habitación.
  • En el jardín, Larry se pregunta si el burro es una puerta a otro lugar y Cyborg se lo confirma, diciendo que tiene una cerradura. Creyendo que dentro puede estar el Jefe o el pueblo, él le pide a Rita que se deshaga y entre por la boca del burro. En principio, Rita se niega, pero al ver que no pueden hablar con Jane, acaba accediendo. Sin embargo, al final son los tres quienes acaban siendo absorbidos.
  • Dentro del burro, Cyborg, Rita y Larry se dan cuenta de que están en Cloverton. Junto a las tumbas del río, Cyborg ve unos auriculares y se los pone con los demás. Poco después, Mr. Nobody comienza a hablarles como si fuera el narrador mientras ellos buscan al jefe escuchándole.

Imagen de Doom Patrol 1x02: Donkey Patrol

  • Entramos en la recta final:
    • Al avanzar, los tres acaban encontrándose con unos cuadros y Mr. Nobody les encierra en sus recuerdos para luego torturarles. En el caso de Cyborg, Mr. Nobody le muestra la noche que el laboratorio de su madre explotó por su culpa, acabando con daños severos. Ante esto, Cyborg le dice que ya lo revive todas las noches y que intenta que su madre se sienta orgullosa. Mr. Nobody amenaza al trío diciéndoles que dejen de buscar a Niles o sus vidas quedarán diseccionadas ante todos. Además, señala que Cyborg tiene programación, no recuerdos.
    • En la mansión, Cliff se rinde sobre preguntar a Jane por el Jefe y, en cambio, la pregunta por qué volvió a por él, ya que considera que no lo merecía y que solo quiere que esté a salvo.
    • Harta de las amenazas, la energía de Larry sale de su cuerpo y consigue que el burro expulse la ciudad, sus habitantes y a sus amigos, además de matarlo en el proceso.
    • Cliff y Jane llegan al jardín y él pregunta por el Jefe. Cyborg revela el nombre del villano y considera que los teme porque les puso una trampa. En ese momento aparece Silas queriendo llevarse a su hijo para que haga algo mejor en Detroit. Después de una discusión, Cyborg afirma que se quedará en la mansión hasta que rescate a Niles Caulder. Luego, Rita le indica dónde está la habitación de invitados y él la halaga diciendo que fue una estrella.
    • En su habitación, Larry se quita las vendas y le da las gracias a su energía. Intentando comunicarse con ella, deja una nota en el espejo y, cuando ella sale, lee que deben establecer unas reglas básicas.
    • El episodio termina con Crazy Jane dibujando un actualizado Cyborg rodeado de personas muertas, entre los cuales parecen estar ellos.

Logo de la primera temporada de Doom Patrol

Huevos de pascua

  • Como pudimos ver al principio del capítulo, Mr. Nobody rompe la cuarta pared al comentar a Niles Caulder que se dirige a Grant Morrison, quien se hizo cargo del guión de los cómics de la Patrulla Condenada entre 1989 y 1993; a los trolls de la web Reddit y los fans que se quedaron después de la flatulencia del burro del primer episodio.
  • A lo largo del capítulo se hacen varias referencias al universo DC:
    • Cuando un ladrón mira el cajero hackeado por Cyborg, se hace una mención a que si quiere ser rico como Bruce Wayne.
    • Cuando Niles y Cyborg echan una carrera, Vic Stone menciona que su padre cree que podrá entrar en la Liga de la Justicia en cinco años.
    • Baby doll menciona que Cyborg mola más que Flash y él le menciona que no es tan rápido.

Mi impresión

El capítulo de esta semana de Doom Patrol ha destacado por su humor, su rareza y el sentimiento de inadaptación dentro del género de superhéroes. La unión de Cyborg al plantel ha dado mucho juego en el episodio al chocar su idea de ser un superhéroe con nuestros protagonistas, viendo a Cliff como un inútil; aunque Rita ya apuntó al principio que no eran héroes. Este comentario de Rita y lo sucedido nos conduce a un punto muy llamativo, que es el sentimiento de Larry y Rita por aislarse del mundo puesto que solo hacen daño a los demás y se ven, sin decirlo exactamente, como monstruos.

Respecto a la trama, el recurso del burro como trampa de Mr. Nobody para amenazarles ha sido una de las elecciones más raras pero efectivas, tanto para el humor como para el dramatismo a la hora de torturar a los personajes con sus recuerdos. Además, cabe destacar que en estas escenas se deja caer una revelación muy importante de Cyborg que podría dar lugar a una subtrama interesante con su padre que podría explorarse en capítulos posteriores, puesto que él solo tiene recuerdos programados. Por otro lado, la subtrama de Crazy Jane y su Subterráneo añade más profundidad al personaje que la mera aleatoriedad. No sería extraño que más adelante los personajes acabaran recurriendo al mapa que encontró Cliff para que logren sacar a la luz una personalidad específica de ella.

Finalmente, considero que los gags han estado muy bien llevados como cuando Larry cae desmayado cuando intenta huir, cuando Cliff y Rita pierden los papeles al cerrarse el vórtice o el momento en el que Rita no acepta entrar por la boca del burro, por mencionar algunos.
¡Nos vemos en el próximo capítulo!
Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Carol entrena con Yon-Rogg en un nuevo clip de Capitana Marvel y más vídeos

Entrada anterior

[Series] Michael Morris dirigirá los dos primeros episodios de Locke & Key

Siguiente entrada

7 comentarios

  1. Una pregunta, ya se sabe si se va a estrenar en Netflix como Titans? Y cuando? Sino que forma hay de verla legal desde España?

    1. Cuando salgan todos los capitulos, se esperan unos meses y ahi recien Netflix la estrena, creo.

      1. Todas se van a estrenar en netflix hasta que se terminen en la plataforma de DC. No tendría sentido que se transmitieran en el mismo momento que sale en el streaming de DC.

        1. ¿por qué no tendría sentido?, sí DC universe tiene los derechos en usa y Netflix en el resto del mundo (excepto en usa, obviamente), creo que sería al revés… porque lo más lógico es que se estrene en simultáneo (Dc universe y Netflix) así de esta forma también se evita la piratería y los spoilers.

    2. y hay una forma legal, usando vpn para comprar el streaming de DC.

  2. Una maravilla de serie. Espero con ansias los nuevos episodios

Dejar un comentario