SeriesSeries DCWatchmen (2019) [serie HBO]

El creador de Watchmen explica y aclara el enfoque de la serie

2

Imagen de la primera temporada de Watchmen (2019)

El estreno de la serie “Watchmen” en HBO se está acercando rápidamente, lo que tiene a los fans como locos por poder catar finalmente esta extensión del mundo creado por Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons. Conocemos bastante detalles de la serie, pero su creador Damon Lindelof se ha abierto aún más en una extensa entrevista con Entertainment Weekly.

Lindelof ha compartido algunos detalles sobre cómo encaja su nueva serie en relación al material original, respecto al que siempre han dicho que guardan un gran respeto y que no modificarán, pues se sitúan en una época posterior (unas tres décadas después), por lo que no se trata de ninguna adaptación directa de la novela gráfica, pero tampoco se trata de una secuela al uso.

Mira, [la nueva serie] ciertamente encaja en la casilla de ‘secuela’, y definitivamente no encaja en la casilla de ‘reinicio’. Tratamos los 12 números originales como un canon. Todos ellos ocurrieron. No hemos hecho ninguna historia revisionista, pero podemos maniobrar entre las grietas y encontrar nuevas historias ahí. Pero por todas las razones que acabas de exponer, queríamos asegurarnos de que nuestro primer episodio se sintiera como el comienzo de una nueva historia en lugar de una continuación de una vieja. Eso es lo que creo que es una secuela: la continuación de una vieja historia.

Ya se cree que podemos asumir que el monstruo calamar destruyó la ciudad de Nueva York a diferencia de la ola de energía del Doctor Manhattan de la versión cinematográfica.

En cuanto al estado general del mundo, nos enteramos en la entrevista que Robert Redford ha sido presidente durante 28 años, y que la tecnología, como Internet o los móviles han sido prohibidos. Los combustibles fósiles son cosa del pasado gracias al trabajo que el Doctor Manhattan hizo antes de abandonar el planeta para vivir en Marte.

También ha explicado por qué la serie está situada en una ciudad como Oklahoma, frente a una gran ciudad tipo Nueva York:

El género de los superhéroes siempre parece que tiene lugar en Nueva York, Gotham o Metrópolis. Y Gotham y Metrópolis son sólo paradigmas de Nueva York. Así que yo decía: ¿cómo luciría una serie de superhéroes en Oklahoma? Esa idea me interesaba en términos de cómo se vería y se sentiría y de la clase de gente con la que la poblaríamos. También sentí ese cosquilleo en mis tripas que era como, hazlo aquí. Ese cosquilleo no siempre me ha guiado bien, pero es lo que me hace hacer las cosas que hago.

Agrega que la serie también hará una fuerte referencia al motín de la carrera de Tulsa de 1921.

Imagen de la primera temporada de Watchmen (2019)

Lindelof explicó por qué “Watchmen” es más que una simple historia de deconstrucción de los superhéroes, como tantas que vemos hoy en día.

Empecé a pensar que para ‘Watchmen’ tal vez el punto más interesante es pensar en las máscaras, y el tener a la autoridad y la policía como un complemento de los superhéroes. En ‘Watchmen’ nadie tiene superpoderes, el único individuo con superpoderes es el Doctor Manhattan y actualmente no está en el planeta. En ‘The Boys’ tienes individuos superpoderosos en capas que pueden disparar láser por sus ojos y volar alrededor, realizar hazañas de fuerza y volverse invisibles. Nadie en ‘Watchmen’ puede hacer eso. Así que sentí que no estaríamos deconstruyendo el mito del superhéroe porque todos los personajes son sólo humanos que juegan a disfrazarse.

Sería más interesante hacer preguntas psicológicas sobre por qué la gente se disfraza, por qué esconder su identidad es una buena idea, y hay temas interesantes que explorar aquí cuando tu máscara te esconde y te muestra al mismo tiempo, porque tu máscara es en realidad un reflejo en ti mismo. ¿Cuál es el trauma que tiene un individuo que entra en la máscara que usa? Todo eso me pareció muy ‘Watchmen’. Una vez más, estas no son ideas originales, pero pensé que eran oportunas.

Además ha aclarado en la entrevista que Manhattan no juega un gran papel en la serie.

Imagen de la primera temporada de Watchmen (2019)

Al entrar en este nuevo mundo, Lindelof es muy consciente de cómo puede tomar decisiones que separarán a los fans.

He tenido muchas reservas sobre muchas de las decisiones creativas que se tomaron en la serie. No creo que ninguna de las decisiones se tomara sin reservas, sin conversaciones y, en última instancia, sin una decisión. No estoy del todo seguro de poder defender cada decisión que tomé, pero podré explicar por qué la tomé.

Vía información | Entertainment Weekly

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Reseñas] Veneno, núm. 11

Entrada anterior

[Cine] Nuevos artes conceptuales de las ilusiones y los elementales en Spider-Man: Lejos de Casa

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Es mas una historia ficción, por lo que veo, ojala triunfe

  2. Vamos a ver que sale, pero por lo pronto con estas declaraciones parece haber entendido más los conceptos subyacentes de Moore que Snyder…pero mantendiendo bastante de la estètica de este último. Veremos.

Dejar un comentario