Arrow (2012 - 2019) [The CW - Syfy]SeriesSeries DC

Las sorpresas e implicaciones del episodio final de Arrow: Fadeout

7

Recorte de póster oficial de la octava temporada de Arrow (2019)

Anoche se puso fin a ocho años de serie “Arrow” con un episodio conclusivo que emocionó seguro a más de un fan del Arrowverso. Termina la serie de cabecera del actual universo de DC de la cadena The CW dándole un adiós a Oliver Queen. El destino del personaje ya vino marcado por lo que vimos en “Crisis on Infinite Earths”, pero ahora tocaba darle un adiós en condiciones al personaje, y ver cómo los más allegados le decían su adiós.

El capítulo ha sido muy especial dejándonos algunas sorpresas bastante interesantes, y aunque le dedicaremos una entrada a los comentarios del capítulo, como suele ser habitual vamos a centrarnos en algunas de esas grandes sorpresas que nos ha dejado.

Antes de entrar en spoilers, comentar que curiosamente, este final llega sin ser el evento que quizás la cadena The CW esperaba que fuese, y era un pico en las audiencias. De hecho, ha ocurrido lo contrario, este capítulo ha tenido una caída que ronda el 20% respecto al anterior episodio, que era el piloto de la serie spin-off de “Green Arrow in The Canaries”. El capítulo fue seguido por 723 mil espectadores (segundo valor más bajo de toda la temporada), y marcó un 0,3 en el rating del demo 18-49, más o menos la media de esta temporada.

AVISO SPOILERS
….

..
.

El comentado tema de John Diggle y Green Lantern

Imagen de John Diggle y la referencia a los Green Lantern en Arrow 8x10: Fadeout

Tal y avanzó el actor David Ramsey, este episodio final abordó el comentado tema de que John Diggle podría ser un Linterna Verde. Pese a que Ramsey dijo que se daría una respuesta que dejaría felices a los fans, acabó siendo un tema que se aborda de pasada y dejando la puerta bastante abierta a lo que pueda pasar en un futuro.

Hacia el final del capítulo (escena completa más abajo), Diggle es derribado por algo que cae del cielo e impacta contra el suelo, para luego ver cómo John descubre una caja en el suelo. Cuando la abre, podemos ver una luz verde brillante que ilumina a John, pero no se llega a ver nada más de manera directa. Se asume que puede ser un anillo de los Linternas Verde, pero no llegamos a ver nada.

Al preguntarle a Ramsey qué puede suponer esto para el futuro de su personaje, se limitó a decir “Todavía veremos, lo creas o no”, pero en otra entrevista, el productor ejecutivo de Arrow, Marc Guggenheim, sí ha explicado que mostraron todo lo que les dejaron mostrar:

Esto fue algo que se trabajó durante un año con DC Entertainment. Negociamos y discutimos muy específicamente los parámetros y siento que decir algo más allá de lo que hemos mostrado habría violado nuestro acuerdo con DC.

Creo que durante un año, año y medio, hemos sabido que este era un momento que íbamos a poder hacer, y tenía sentido hacerlo en el final porque mi actitud es que aunque la serie termine, mientras los personajes estén vivos los personajes siguen adelante —dice Guggenehim en otras declaraciones—. Una de las cosas que queríamos hacer con el final era darte una idea de lo que serían sus trayectorias post-espectáculo. Y ciertamente, la de Diggle es probablemente la más intrigante”.

Evidentemente la puerta está abierta para que Diggle pueda regresar a otra serie del Arrowverso, o incluso en la serie de los Linternas Verdes que se prepara para HBO Max, pero ahora mismo no se sabe nada más.

Hemos hablado mucho sobre el futuro de Diggle y David. Tenemos muy buenas ideas —dice Guggenheim—.

Regresos de personajes

Imagen de Arrow 8x10: Fadeout

La parte más destacada del episodio fue la gran cantidad de regresos de personajes vimos a lo largo de estas ocho temporadas de serie. Personajes que regresaron para este emotivo final, dejándonos esperados momentos y reuniones. Además nos dejó alguna que otra sorpresa sobre la nueva continuidad tras Crisis on Infinite Earths:

  • El episodio comenzó con una escena del momento de la muerte de Moira Queen (Susanna Thompson) en el episodio de la segunda temporada “Seeing Red”. En aquel episodio veíamos cómo Slade Wilson/Deathstroke (Manu Bennett) obligaba a Oliver a eligir entre sacrificar a Moira o a su hermana Thea Queen (Willa Holland), para acabar apuñalando a Moira con una espada de todas formas. En esta versión post-Crisis del momento, Oliver consigue un arma mientras estaba atado y la usa para luchar contra Slade y salvar a su madre. Esto hace que Moira esté viva en el día presente
  • Evidentemente el núcleo del Team Arrow estuvo presente en el capítulo, pudiendo así ver a John Diggle (David Ramsey), Laurel Lance (Katie Cassidy), Dinah Drake (Juliana Harkavy) y Rene Ramirez (Rick Gonzalez). Comentar que Lyla Michaels (Audrey Marie Anderson) también ha aparecido aunque ya no como Harbinger y junto a su marido John, además de poder ver a sus dos hijos, J.J. y Sara.
  • Sobre la decisión de mantener a la Laurel de Tierra-2 fue algo que fueron cambiando en uno y otro sentido constantemente, sin tener claro qué hacer.

La verdad es que eso fue realmente impulsado por el spin off —reconoce Marc Guggenheim, refiriéndose al spin-off ‘Green Arrow and the Canaries’—. Creo que si no estuviéramos haciendo un spin off, probablemente hubiéramos tomado un camino diferente —dice al mismo tiempo que admite que todos ellos se habían ‘enamorado realmente a lo largo de los años de la versión Earth-2 de Laurel’ y la interpretación de Katie del personaje—. Nos encantan las complejidades de ese personaje. El balancín moral. Es un personaje más interesante para nosotros.

En las temporadas 7 y 8, ella fue realmente capaz de redimirse y sentimos que esa era una historia muy importante para su personaje —añade la showrunner Beth Schwartz—. Ha recorrido un largo camino desde que asesinaba gente todo el tiempo hasta convertirse en la heroína que fue al final de la octava temporada y seguirá en este spin off, esperemos. Sentíamos que no la cambiaríamos si no honráramos el crecimiento de su personaje.

  • Roy Harper (Colton Haynes) regresa en este capítulo también luciendo aún su mano robótica en este universo post-“Crisis”, tal y como vimos antes del crossover. Además tenemos un encuentro entre Thea y Roy en el que el segundo le propone matrimonio a la joven. Una proposición que ella acepta.

Imagen de Arrow 8x10: Fadeout

  • Mia Smoak fue traída desde el año 2040 hasta el presente por Sara Lance, quien usó su tecnología de viaje en el tiempo para ayudar a la joven. Luego Sara regresó brevemente para el funeral en sí, y se encontró con algunas caras familiares en el proceso.
  • Una de las mayores resurrecciones post-Crisis vino con el nombre de Quentin Lance (Paul Blackthorne), que en la nueva continuidad nunca había muerto a manos de Ricardo Díaz en la sexta temporada. En esta nueva línea de tiempo, Quentin pudo continuar siendo el alcalde de Star City, aunque se prepara para renunciar al cargo.
  • El antiguo miembro del Team Arrow Curtis Holt (Echo Kellum) también regresó para el funeral, además de proporcionar apoyo técnico cuando el joven William Clayton-Queen fue brevemente secuestrado.
  • Tal y como ya sabíamos, tuvimos también el regreso de Felicity Smoak (Emily Bett Rickards), que vivió momentos como la búsqueda de su hijastro, conocer a su hija adulta y luego reunirse con Oliver en el más allá en los últimos momentos de la serie. Esto último enlaza con la aparición también de Monitor (LaMonica Garrett) en este episodio final. Felicity se reunió con Monitor y le pidió que la reuniera con Oliver. Monitor concedió su deseo y Felicity reapareció en una versión de la oficina de Moira Queen donde se reunió con un Oliver más joven, y comentaron sobre su nueva segunda oportunidad de vida juntos. Regresan así al momento donde Oliver vio a Felicity por primera vez, la oficina de Moira Queen procedente del episodio 2×14, a diferencia del departamento de IT donde Felicity siempre pensó que se “conocieron” por primera vez.

Imagen de Arrow 8x10: Fadeout

  • Otro antiguo miembro del equipo que regresó a Star City fue Rory Regan/Ragman (Joe Dinicol), que había abandonado su función como vigilante tras perder sus poderes. Rory se vistió de Ragman y ayudó al equipo en el campo de batalla, y reveló que sus telas habían recuperado sus habilidades, y las estaba usando para luchar por la injusticia en memoria de Oliver.
  • El verdadero funeral de Oliver reveló algunos personajes más que habían sido devueltos a la vida en un mundo post-Crisis, incluyendo a Emiko Queen (Sea Shimooka), la hermanastra de Oliver que anteriormente operaba como una de las protagonistas del Noveno Círculo. Basándonos en las escenas en las que la vimos, incluyendo su encuentro y la bienvenida de Thea y Moira, no está claro si siguió un camino similar y fue redimida más tarde, o si tuvo un destino completamente diferente.
  • Otra resurrección notable fue la de Tommy Merlyn (Colin Donnell), que nunca había muerto esta línea de tiempo posterior a la Crisis. Como Tommy le explicó a Laurel, finalmente se había casado con la Laurel Lance de Tierra-1, antes de que ella (aparentemente) muriera a manos de Damien Darhk en la cuarta temporada. No se hace referencia al destino que sufre el padre de Tommy, Malcolm Merlyn (John Barrowman).
  • El final también vio el regreso de Nyssa al Ghul (Katrina Law) y Talia al Ghul (Lexa Doig), quien comentó el forzoso “matrimonio” de Nyssa y Oliver por R’as al Ghul en la temporada 3. Nyssa confirmó que hizo borrar el matrimonio, y luego presentó a Talia a Sara, confirmando que tras todos estos años  ella sigue siendo su “amada”.
  • Tal y como avanzaron las imágenes promocionales, Barry Allen/The Flash (Grant Gustin) y Kara Danvers/Supergirl (Melissa Benoist) también regresaron para presentar sus respetos.
  • Un último regreso inesperado fue Anatoly Knyazev (David Nykl), el aliado más antiguo de Oliver en la mafia rusa.

Es importante destacar también que todos estos regresos han revelado que los personajes Moira Queen, Quentin Lance y Tommy Merlyn, todos resucitados por Oliver cuando reinició el mundo tras Crisis, son conscientes de una vida anterior a ésta en la que murieron en trágicas circunstancias, es decir, son conscientes de los cambios entre sus vidas actuales y las anteriores. Quentin recuerda que su hija, Laurel Tierra-1, murió como una heroína; Tommy recuerda que él murió así como que, en la nueva realidad, estuvo, en algún momento, casado con una Laurel que ya no existe; y Moira es consciente de la línea de tiempo en la que muere, pues en el documental de Emerald Archer Moira habla directamente de cómo el mundo en el que viven ahora no es exactamente el mismo que el anterior y llama a la Tierra-Prima un “regalo” de Oliver.

Vía información | THR | DC Comics | Collider | Deadline

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Tres primeros clips de Aves de Presa

Entrada anterior

[Serie] El casting del primer personaje transgénero del UCM sería Sera para Loki

Siguiente entrada

7 comentarios

  1. ¿Será Diggle el protagonista de la serie de Green Lanterns?

    1. Si no estoy errado, ibamo a ver varios linternas, la verdad que si aparece seria bonito, porque demostraria lo conectado que esta el universo de DC. Asi sea un simple cameo, ya si le dan algo de protagonismo, me encantara, Diggle a pesar de que en 2 temporada lo escribieron horrible, es de los mejores personajes del Arrowverso, y de los que mas cariño tiene de la gente.

    2. Para mí que la serie de HBO la protagonizará Diggle como Green Lantern. Continúa el arrowverso en HBO. No tiene sentido que le den el anillo al final de la serie si lo fueran a dejar así. Dicho esto, mi interés en la serie se va esfumando.

      1. Depende. Bien podria aparecer por ejemplo en The Flash

        1. Supuestamente el y Lyla se mudaban a Metropolis. Posible aparicion en Superman & Lois?
          Dudo que conecten con HBO Max, que dicen que recien seria para 2021/2022. Un largo tiempo parado salvo que siga haciendo apariciones en las distintas series.

        2. La producirá Berlanti y Johns también. Ya hubo rumores en el pasado que la conectaban con el arrowverso, así que es una posibilidad bastante probable, teniendo en cuenta la coincidencia que llegue ahora lo del Lantern. Que aparezca por las demás series no significa que no aparezca en HBO.

          1. A mi me gusta el actor, si le guió por la sería animada este linterna verde es un personaje muy serio y creo que le va bien, aunque el actor tengas sus momentos muy sosos.

Dejar un comentario