Agente Carter / Agent Carter (2015) [ABC]Agentes de S.H.I.E.L.D. / Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2013 - 2020) [ABC - Fox España]SeriesSeries Marvel

El director de Guardianes de la Galaxia dice que las series Marvel no son del UCM

30

Montaje Agents of S.H.I.E.L.D. y Vengadores: Endgame

El tema de si las series de Marvel Television son canon o no para los acontecimientos del Universo Cinematográfico Marvel es uno de los que tiene dividido a los fans. Hay quienes se proclaman verdaderos defensores de que son canon, mientras que otros están radicalmente posicionados en el otro extremo. Incluso hay quien se agarra a la mas mínima idea para sobre todo asegurar que no son canon, como pasó con el primer episodio de la serie “Loki”.

Ahora vuelve a resurgir esta cuestión de boca directa de James Gunn, el director de las dos películas estrenadas de Guardianes de la Galaxia, la tercera película prevista para 2023 y los proyectos para Disney+ sobre los Guardianes, “Guardians of the Galaxy Holiday Special” y “I am Groot”. En una conversación en Twitter con un fan, el director ha asegurado directamente que series como “Agent Carter” o “Agents of S.H.I.E.L.D.”, dos de las series Marvel con más vínculos con las películas Marvel del UCM, no son canon del UCM.

Suscríbete a Disney+

Hablando sobre actores que han formado parte de los universos de películas y series de Marvel y de DC sin ningún tipo de problema, mencionando a David Dastmalchian, su hermano Sean Gunn, Zachary Levi o Laurence Fishburne, entre otros, le comentan el hombre de John Glover, que tuvo un pequeño papel en un episodio de la serie “Agent Carter”, más su reciente participación en “¡Shazam!”. Gunn entonces intervino diciendo que todas las series previas a “Bruja Escarlata y Visión”/”WandaVision” no forman parte del UCM.

Banner de Agentes de S.H.I.E.L.D. y Agente Carter para la San Diego Comic Con 2014

Este comentario despertó las respuestas de muchos fan. Así, uno le corrigió, diciendo que “Agent Carter” y “Agents of S.H.I.E.L.D.” sí forman parten del UCM, a lo que Gunn contestó con un “¿según quién?”, el fan le respondió que según Marvel y según Disney, además de otros usuarios que hicieron referencia al vídeo de Kevin Feige afirmándolo, a lo que Gunn ha contestado de manera tajante:

Eso es incorrecto. Nunca hubo ninguna coordinación entre las cosas de televisión anteriores y el lado cinematográfico de Marvel, como [sí ocurre] ahora que todos están bajo el alcance de Marvel Studios.

En definitiva, se reaviva la polémica, pero esta vez de una director asociado a varios proyectos en activo para Marvel Studios. Mientras, los fans siguen pidiendo que Marvel Studios o Kevin Feige sean claros respecto a esta cuestión, si es que no tienen preparada alguna sorpresa con todo el tema del multiverso.

Rebajas
LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
48 Opiniones
LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
Incluye figuras de Batman, Robin, Joker y Harley Quinn, además de un batmóvi y la moto de tres ruedas de Joker.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

30 comentarios

  1. Solo falta que salga el propio Feige a decirlo, No Marvel Studios = No Canon, estoy seguro de que es lo que piensa pero no lo quiere decir por no contradecirse.

  2. Gunn puede decir lo que quiera, pero Kevin Feige no dice lo mismo, por ahora

  3. No es lo mismo decir “no había una coordinación directa”, que es cierto, ha deducir que eso no es canon.
    Antiguamente no había un solo hombre que coordinara todo directamente, ya que Kevin Feige no tenía control absoluto sobre las series, como si tiene ahora.

    Pero ojo, que Feige era productor desde el 2000 con X- Men, tampoco podemos decir que esté desvinculado de todo.

    A mi me da la sensación que Feige es partidario de no decir nada para no molestar a los diferentes fans que defienden cada postura, pero si le obligamos con tortura a dar una opinión, saldrá con el tema del multiverso.
    A mi me parece que hay una linea principal (que ocurre desde los acontecimientos de Vengadores, tras la muerte de Coulson, la batalla de New York y la detención de Loki, tal y como se dice en la AVT) y de ahí, surgirán divergencias y realidades paralelas donde se dispersarán las lineas temporales.
    De este modo tenemos Agentes de Shield (en su realidad paralela), las series de Neflix de Marvel con su realidad paralela, que si os fijáis comienzan tras la invasión Chitauri, es decir, tras la muerte de Coulson y la detención de Loki, etc
    Y yo diría que si afinamos un poco podemos decir que las divergencias surgen del famoso robo en el tiempo, que realizan los Vengadores en Endgame, “tocando” la linea principal (como pasa con Loki) y creando divergencias que crean las realidades de las series, incluida la de Agente Carter.

    Con esto, haces que todo sea canon, pero que solo una historia se “la realidad Marvel principal”. Como ocurre en los cómics con la realidad 616, que es la principal.

  4. Esta pesadilla no se va a acabar nunca…

  5. El olor a retcon que hay en el ambiente se hace cada vez más fuerte. Fuera de bromas creo que a todas estas declaraciones de “las series no son canon, las series no son canon”, les falta un matiz importante, y es el de “las series YA no son canon”. Las cosas claras, si seguís por ahí estáis borrando contenido del mcu que muy alegremente promocionasteis bajo la bandera de “todo está conectado”. Tito Fiege, falta tu declaración.

  6. Oh no James, no inicies una polémica de nuevo, al menos no después de terminar Guardianes De La Galaxia Vol. 3
    Eso si, si no llegan a ser canon esas series pues…. Ahora van a tener que editar bastante el MCU Wiki.

  7. me parece que no lo quieren hacer oficial para no herir susceptibilidades de los que trabajaron en esos proyectos

  8. Sinceramente para mi nunca fueron canon, ya que tenian muchos problemas para contar cosas del mcu, se notaba que no estaban para nada coordinados. Igual entiendo a los fanaticos, aunque creo que se pueden disfrutar igual sean canon o no. Pero esto tiene toda la pinta de que seran “lineas alternativas al mcu” ahora con todo este tema del multiverso, pueden ir a un solución intermedia.

  9. Jajajaj Agente Carter supongo que sí porque es la misma actriz, el mismo personaje que sale en las películas. En Shield igual, almenos Coulson y Fury aparecieron en la serie. Creo que Gunn se ha confundido, es canon, pero no le dan relevancia en el universo cinematográfico. Por ello eventos de la serie nunca afectaron las películas, pero si al revés.

    Las que no son canon son las series de Netflix, ya que más allá de mínimos easter eggs nunca hubo conexión con las películas.

    1. La única conexión que tuvieron las series de Netflix con las películas fueron las menciones a los eventos de Los Vengadores.
      Y que en Ant-Man se menciona de manera indirecta a Daredevil y Jessica Jones.

      1. ” Y que en Ant-Man se menciona de manera indirecta a Daredevil y Jessica Jones.”

        Dónde/cuándo sucede esto?

        1. Cuando Luis le dice a Scott en el final de la película que Falcon lo está buscando en esa escena se muestra a Falcon hablando con una reportera que le menciona que hay 1 que se columpia (Daredevil), 1 que salta muy alto (Jessica Jones) y 1 que trepa por las paredes (Spider-Man).

          1. En realidad dicen que en los 3 casos se refería a Spider-Man, pero molaria que fuesen Daredevil y Jessica Jones

            1. Eso siempre me parecio curioso. Que las tres descripciones podrían usarse para describir a Spider-Man, sin embargo, enmi opinión en ese momento se da a entender perfectamente que se refiere a tres individuos diferentes.

  10. Ah…el eterno debate, saben esos comentarios que hace James Gunn me recuerda mucho a los comentarios que he visto en el blog, pero claro, al ser uno de los directores más importantes de Marvel, ciertamente da la sensación de tener más “credibilidad”.

    Y nada, es un debate del cual probablemente no tendremos respuesta.
    Pero es cierto que ambos productos no tienen una coordinación real en sus productos, ¿cuanta coordinación realmente tenían Jeph Loeb y Kevin Feige? A veces pienso que Jeph usaba como gancho publicitario “nuestra serie esta en el MCU”, y cuando se hablaba de un posible “crossover” entre ambas, decian, “ahora no es el tiempo adecuado, queremos que nuestros personajes se desarrollen, tiene que ser algo grande, etc”, pero hasta ahora, ¿realmente hubo un plan para traerlos al cine?

    Lo más que se nos dijo fue que Charlie Cox o que Adrianne Palicki habian firmado tanto para aparecer en películas como en series si se le requería. Del primero aún esta por verse, ¿pero y Adrianne? Desde su salida en la serie ya no se ha hablado absolutamente nada, no se espera que la volvamos a ver, la actriz ya estan en otros proyectos o planes.

    Si comparamos las series de ahora, con las series de Disney Plus, la diferencia es enorme, y en gran parte porque sus protagonistas son personajes secundarios directamente relacionados con los principales.

    La primer serie que realmente introduce un personaje nuevo, es Ms. Marvel, y ella ya tiene confirmada una aparición en la secuela de Captain Marvel, ¿cuantos de nosotros no esperamos ver a Daredevil o a algunos de los Agentes de Shield en un cameo o una proxima participación en una película?

    Lo bueno, tenemos al mismo actor de Jarvis apareciendo en Endgame, eso suma bastantes puntos a que las series del MCU si estan siendo contadas de alguna manera.

    En lo personal, es innegable que no había coordinación, pero ir a decir que no son canon me parece muy precipitado. Peero, tampoco descartaría un retcon, en algun momento la cronología no va a cuadrar, y menos si no se atan a cosas introducidas previamente.

    1. Todas serán canon, pero retocarán o eludirán aquello que les interese, como con WandaVision que cambiaron lo de las bombas

  11. Creo que antes de la independencia de Marvel Studios de Ike Perlmutter si que había coordinación, en la primera temporada de SHIELD estoy seguro que desde el principio sabían que pasaría en Winter Soldier y en la segunda temporada sabian que pasaria en la Era de Ultron aunque solo fuera porque los dos hermanos Whedon hablaban de que pasaría en la peli que afectará en la serie y por no hablar que los hermanos russo, Markus y McFeely estuvieron involucrados en el primer episodio de Agente Carte (Luego ya el cameo de Jarvis en Endgame). Luego ya de la independencia de Marvel Studios en 2015 pues si que se pudieron desvincular aun así tiene declaraciones de gente mas importante que Gunn como Victoria Alonso diciendo que un actor que aparecía en Capitana Marvel hacia el mismo personaje que interpreto en Agentes de SHIELD. Creo que James Gunn no tiene el nivel de importancia en Marvel de decir que es Canon y que no

    1. Me parece un buen razonamiento, porque es imposible que en la primer temporada de Agentes de SHIELD no supieran lo que pasaba en Winter Soldier, ya que la serie fue afectada directamente, pienso yo que lo de la Era de Ultron hubo intenciones de hacer un cameo pero no se pudo concretar.

      Aún así, creo que la separación de Perlmutter fue algo que se hizo para bien.

      1. El científico que estaba con Struker que salia en la post crédito de Winter Soldier y al principio de la era de Ultron también apareció durante la segunda temporada de Agentes de SHIELD, pero si que es cierto que en la escena del helitransporte de La Era de Utron podría haber aparecido Paton Oswald interpretando alguno de los quintillizos.

        Si para Marvel Studios fueron todo ventajas en las películas la separación de Perlmutter aunque me hubiese gustado que durante el poder de este sobre Marvel Studios se hubiese llegado hacer una película de Inhumanos aunque luego Kevin no quisiera hacer mas películas de los personajes. También hubiera estado bien que Feige hubiera tenido contacto con Jeph Loeb para coordinar cine y television, ademas como muchas veces han dicho en tele solo se usaban personajes que no querían en cines ¿Para que cancelar The Runaway, Capa y puñal o Helstorm si no van a usar esos personajes

  12. El día que lo diga Feige se sabrá, mientras todo está en el limbo y es válido creer que son canon como el no creerlo, Gunn puede decir lo que quiera pero no es el mandamás del UCM.

  13. Que venga Kevin Feige y me lo diga, porque una de dos; o no se animan a soltarlo aún, o están planeando algo que conecte, como lo han hecho ya con Jarvis.

    Si Jarvis es canon Agent Carter lo es, por lo tanto Agents of Shield lo es, por lo tanto Runaways, por lo tanto Cloak and Dagger, por lo tanto Luke Cage y las demás producciones de Netflix.
    Digan lo que quieran, pero el universo en el que están estas series, sea o no parte del UCM, es un universo que además contiene, AL MENOS, a las primeras 18 cintas, y quizás un final alterado de los eventos de Infinity War.
    Las únicas que se quedan afuera son Inhumans y Helstrom, que tampoco han sido oficialmente descanonizadas, encajen o no.

    1. Digo 18, por no decir 20, ya que lo único que a lo mejor quedaría fuera de Captain Marvel y Ant-Man and the Wasp serían sus escenas post-créditos.
      Teniendo en cuenta además la enorme conexión que tiene el final de Agents of Shield con su versión de los viajes en el tiempo.

      Llevo años trabajando en mi cronología y la tengo estudiadísima, respondan lo que respondan, puedo mantenerla como está, editarla, o directamente; hacer dos diferentes.
      Pero eso tiene que venir de una fuente oficial; sea una película, o serie de Disney+, que contradiga directa e irremediablemente los eventos de una serie, teniendo en cuenta que con los viajes “en el tiempo”, tanto Agents of Shield como Runaways pueden considerarse, parcialmente, en otras líneas temporales.
      De hecho; mi teoría original, es que la única parte de Runaways que transcurre en la línea del tiempo del MCU es el final, ya que el resto encaja con todo, menos con los tiempos en sí, y parecen estar desfasados los eventos de Cloak and Dagger, e Infinity War, cosa que se soluciona con el viaje en el tiempo final, que en mi opinión; dejaría a los personajes terminando su historia justo a tiempo para enfrentarse al chasquido…

  14. XD
    ya, Jarvis nunca fue Jarvis, era otro actor parecido que su personaje se llamaba igual

  15. Amo esa cuenta SuperMarvel19 super ardida por lo que Gunn, un director que esta metido en el MCU realmente, dice sobre el tema, a ver, el tipo forma parte del MCU, si bien no es Feige es una especie de autoridad que puede hablar al respecto, estos fanboys son increibles.

  16. Ya wey, que salga Kevin Feige a decir que no son canon de una buena vez, o tal vez quieran hacerlo con acciones y no palabras, como casteando a nuevos actores para interpretar a los personajes de las series

    1. Seria fantastico si Charlie Cox terminara interpretando a un personaje que no sea Daredevil en Spider-Man No Way Home, onda Ralph Bohner

  17. Gunn no está hablando desde ninguna posición de autoridad, el sólo esta asumiendo esa postura basado en la premisa de que “no hubo coordinación”, lo cuál es cierto, sin embargo su conclusión es equivocada porque la coordinación no es indicación de canocidad, así que sí, todo es evidentemente canon, de momento, hasta que no se indique lo contrario

  18. Siempre he pensado lo que dice Gunn. Pero que cada cual se monte su película como más le convenga. Que cada uno se monte su canon particular y dejarse de boberías.

  19. Y tiene razon, no son parte del mcu. Series muy randoms, a veces vergonzosas y de muy pena ajena para ser parte. Ahora si estamos viviendo un universo compartido con estas nuevas series de Disney+ 👏👏👏

Dejar un comentario