Marvel's Daredevil (2015 - 2018) [Netflix]Marvel's Iron Fist (2017 - 2018) [Netflix]Marvel's Jessica Jones (2015 - 2019) [Netflix]Marvel's Luke Cage (2016 - 2018) [Netflix]Marvel's The Defenders / Los Defensores (2017) [Netflix]SeriesSeries Marvel

El patrón de visionado en Netflix antes de ver las series Marvel

37

Las series de Netflix que te llevan a cada serie Marvel del universo Netflix

Nos hacemos eco de una de las últimas notas de prensa de Netflix sobre el curioso patrón que han detectado al analizar cuáles son las series más vistas por los usuarios antes de empezar con las series de Marvel.

Los espectadores se introducen en las aventuras de Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist a través de series tan diversas como lo son cada uno de los componentes de la pandilla de The Defenders. Más del 80% de los títulos disponibles en Netflix se descubren gracias a las propias recomendaciones de la plataforma.

Los antihéroes y la ambigüedad moral desembocan en Marvel – Daredevil

Las historias turbias que se desarrollan por la parte más oscura de la política como en House of Cards, o las delgadas líneas de fidelidad familiar que vemos en Bloodline, llevan a los usuarios de Netflix hacia la figura de Daredevil. También conducen hacia él personajes que son una mezcla entre héroes y villanos como ocurre con Walter White, un hombre de negocios de dudosa legalidad, en Breaking Bad y el heroico asesino en serie Dexter Morgan en Dexter.

El humor agudo, las mujeres fuertes y el crimen oscuro nos llevan hacia Marvel – Jessica Jones

El agudo ingenio de Jessica Jones es lo que le hace atractiva. Asi, series con humor inteligente, como Master of None, Friends o John Mulaney: The Comeback Kid, atraen a los espectadores hacia la atípica heroína. Igualmente ocurre con las historias protagonizadas por figuras femeninas fuertes y valientes, como Orange is the New Black. Este patrón también incluye títulos de contexto detectivesco que se sumergen en oscuros mundos criminales como ocurre con el documental y thriller psicológico Making A Murderer.

Las series de Netflix que te llevan a cada serie Marvel del universo Netflix

Los mundos peligrosos y sus terribles consecuencias dirigen a los espectadores a Marvel – Luke Cage

Los shows que exponen el lado oscuro de la sociedad como la polémica sobre la culpabilidad en Amanda Knox y el análisis de la tecnología en Black Mirror, atraen a los espectadores hacia Luke Cage. Lo mismo ocurre con las series que se desarrollan en mundos oscuros como la ciudad de Medellín que nos muestra Narcos o la Atlanta llena de zombies que vemos en The Walking Dead.

Las  historias sobre crecimiento personal conducen hacia Marvel – Iron Fist

Aquellas series que nos muestran el desarrollo personal de sus personajes y el paso a la edad adulta como Love, Shameless y Por 13 razones llevan a los espectadores hacia Danny Rand y su evolución desde que es un chico huérfano hasta llegar a convertirse en un icono de la lucha contra el crimen. El paso de guerrero a vencedor que vemos en Ultimate Beastmaster también ha llevado a numerosos espectadores hacia el famoso “puño de hierro”.

 

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Victor Garber habla de Martin Stein en Legends of Tomorrow y del cross-over del Arrowverse

Entrada anterior

[Cine] Scarlett Johansson se deja ver en el set de Avengers 4

Siguiente entrada

37 comentarios

  1. Están como mi hermana fanática de netflix, aunque debo admitir que House of Cars y Narcos me gustan. El rey de Equestria ha hablado

  2. ingeniosa forma de promover la plataforma

  3. interesante… ahora ven por que las series de Marvel-Netflix no pueden tener demasiada conexion con el resto del MCU? Netflix no puede darse el lujo de presentar un producto solo para los fans. Depende de un publico mucho mas variado, que llega a las series a traves de otras que nada que ver tienen con Marvel. Amén a todo esto, dos o tres mas referencias a las peliculas en The Defenders hubiesen aportado un poco de fan service sano. Alguna comparacion ironica con los Avengers, o comparar a Danny con Stark ya que son los millonarios, o bien hacer incapie es por que todo lo importante pasa siempre en NY.

    1. Emmm, en el cine los productos marvel tampoco son para fans. Decidieron sacrificar ciertos elementos que nos gustaria ver con el proposito de tener publico mas amplio. De echo, yo veo mas apego al comic en netflix que en el cine, dado que marvel no tenia intencion de mostrar en cines a estos personajes a todos los publicos.

      1. De todas formas muchas veces parece que cambian cosas por cambiar. Porque muchas veces son cosas que si las dejas no va a pasar nada, al contrario, son elementos adheridos al personaje y si las quitas te alejas de aquello que estás adaptando y te acaba saliendo una chapuza. E ahí el ejemplo de Iron fist, que por no querer parecerse a lo que se está adaptando ha salido un producto sin definir y ha resultado ser un churro, además de una falta de respeto para los fans, claro.

        1. Si, eso es cierto. Cambios raciales, villanos falsos, trajes… bueno algunos trajes estan justificados. Y en cuanto a ironfist di por sentado que su viaje finaliza en defenders, asi que no tengo quejas de su temporada hasta que no vea como lo acaban en defenders. Pero el traje debe ser obligatorio que lo lleve, y que no tarde.

    2. Entiendo lo que dices pero lo plantearía de otra manera. Más que esa sea la razón por la que debe ser así, yo creo que toman eso para adaptar sus productos: que se sientan lo más real y cotidianos posibles. En parte, ahí estuvo el éxito de la primera temporada de DD.

  4. Estos supuestos estudios que hace Netflix no me terminan de convencer. Yo de momento nunca me he visto nada desde el apartado “Recomendados para ti” y normalmente la gente o conoce y sabe lo que quiere ver o, como yo y mi chica, por ejemplo, indaga buscando según que género te apetece en el día en cuestión. Por no hablar de lo poco que tienen que ver algunas series con otras a las que se supone que “conducen”. Por ejemplo, Love y Shameless (aunque esta última no esta en Netflix, al menos en España) me encantan y son dos verdaderas joyas, pero no tienen nada que ver con Iron Fist, ni en planteamiento ni en ejecución y mucho menos en la forma de ser degustadas, ya que aunque la dos primeras si pueden coincidir en cuanto al gusto de una persona, Iron Fist es algo totalmente ajeno y sin nada que ver.
    Supongo que habrá gente con la que si coincida este estudio, pero yo como usuario de Netflix no me veo para nada reflejado.

    1. No sé trata de quienes buscan en recomendaciones, es que el algoritmo define cuáles son las series más vistas por las personas antes de ver otra. Así fue como llegaron a la conclusión de hacer House of Cards, vieron cual era el director, el acto y el género más preferido o vistos por el público. 😉

  5. Yo sinceramente NUNCA vere nada que tenga que ver con Netflix, ya que lo veo una moda tal y como dijo Nolan, se aprovechan de los derechos de distribucion para decir que series que no son suyas, parezcan originales de Netflix. Tampoco me gusta su politica de lanzar toda una temporada a la vez, en vez de un episodio por semana, explico el porque personalmente no me gusta ver asi las series.

    Lo malo de lanzar todos los capitulos a la vez es que se cargan completamente la intriga o formas que uno puede llegar a montar en su cabeza durante esa semana que transcurre hasta el proximo capitulo, saborear ese sabor que te deja el final de un sorprendente capitulo, haciendo que te cuestiones que ocurrira en el siguiente. A la hora de ofrecer todos los capitulos de una temporada seguidos, esa magia se pierde, ya que le das a avance capitulo y ya tienes la respuesta, esa intriga que te hace pensar en todas las opciones posibles para la continuacion de ese capitulo, desaparece tambien al darle al boton avance capitulo.

    Dicho esto, veo muy raro que de la serie Shooter (El Tirador) ofrezcan solo un capitulo por semana, ah espera que no es original de ellos y por eso no disponen de todos los capitulos, ya que la productora es ABC STUDIO (DISNEY), asi que solamente por tener los derechos de distribucion, no quiere decir que la serie sea de ellos.

    Me hace gracia que digan que necesitan contar con series que sean todo un exito, dificil lo veo como sigan en ese plan, porque mira que son malos haciendo series, solamente se salva Stranger Thinks, porque Narcos el hijo de Pablo Escobar muestra en un articulo 28 errores de la serie Narcos
    Quizas ahora con la llegada de Shonda Rimes como productora colaboradora, consigan hacer algo decente, aunque espera que quizas Rimes este perdiendo facultades, porque la ultima apuesta llamada “THE CATCH” no vale ná de ná, la segunda temporada la habian cancelado y renovado, tanta discordia no es bueno para el negocio, junto a tantas cancelaciones como estan teniendo.

    Saludos

    1. No sé que intentas exponer en tu comentario. Si no te gusta, está bien, pero estas montandote un show en tu cabeza increíble. Primero, da lo mismo si un articulo dice que algo tiene errores, por Dios. Las series de Netflix son exitosas porque son las que más ve la gente en sus plataformas. Y aunque solo tengan los derechos de distribución, también tienen los derechos de exclusividad. Necesitan series porque así la gente prefiere su plataforma, porque no pueden depender de las grandes empresas y los derechos de sus series/películas.

      ¿Moda?
      Primero, que tiene eso de malo?
      Segundo, no, no lo es. Es la única forma que tiene el mundo del cine/series de seguir ganando dinero. Blockbuster murió, el modelo antiguo murió, y esto es la evolución del mercado.

      Las series Netflix son de ellos, porque ellos tienen los derechos y la exclusividad, no que las producen. ¿Cuál es el problema? Las productoras ganan su gran parte del dinero, tienen el control creativo, etc.

      Y Netflix tiene un montón de series exitosas: House Of Cards, Stranger Things, Daredevil, Jessica Jones, Black Mirror, Narcos, etc.

      1. Primero decirte que con la adaptacion de Black Mirror del anime original, lo han tirado por tierra porque no se parece en nada! Tambien decirte que no me estoy montando ningun show en mi cabeza, que bien cuerdo estoy.
        A mi personalmente me gusta mas HBO & SHOWTIME, que tienen un catalogo de series buenisimas, una de ellas con muchisimas nominaciones en los Premios Emmy titulada Westworld (te la recomiendo porque es increible), y de House of Cards decirte que hay una batalla entre Netflix y Movistar increible por sus derechos, ¿sino como te explicas que la den en los dos sitios?

        Unicamente expongo mi opinion personal, en ningun momento me meto con nadie, ni nada parecido, digo con libertad de expresion lo que me puede gustar y lo que no, en ningun momento pretendo molestar a nadie.

        Saludos

        1. Tus argumentos me parecen inconexos y débiles, qué tiene que ver los premios de una serie, con los problemas legales de otra, hasta donde se, House of cards también tiene un buen montón. Y otra cosa que se me hizo ridícula fue lo de narcos, a quien le importa lo que diga su hijo, no es un documental, es una versión, mas que obviamente romantizada, en serio me pregunto, a quien le importa si se toma libertades, que biopic no lo ha echo para que funcione como película?, sería tonto que alguien se acerque a una obra como esta esperando que sea una recreación exacta, si tiene buen guión, personajes, cinematografía es todo lo que importa
          Además, cancelar series, posponerlas, cambiarlas, no es algo que inventó netflix.
          Y yo soy de los que odia esperar por ver series, por eso casi no veo ninguna, las que e visto son series ya concluidas y las actuales que sigo, generalmente espero a que se estrene la temporada completa para verla de un solo tirón, ahora mismo lo estoy haciendo con Rick y Morty, no soportaría tener que esperar tanto para ver como continúa la historia, porque… sin importar que me imagine, la respuesta es la que da el episodio.. y ya.

          1. Entonces si una historia está basada en echos reales, a ti por lo menls te da igual que no sea igual, cierto? Mientras te entretengan, da igual si te dicen o no la verdad, es eso lo que vienes a exponer.
            Y me parece muy bien que a ti personalmente te guste ver las series de un tiron, a mi no me gusta, y para gustos colores, segun dicen.

            A mi personalmente me gusta mas HBO & SHOWTIME, que tienen un catalogo de series buenisimas, una de ellas con muchisimas nominaciones en los Premios Emmy titulada Westworld (te la recomiendo porque es increible), y de House of Cards decirte que hay una batalla entre Netflix y Movistar increible por sus derechos, ¿sino como te explicas que la den en los dos sitios?

            Explicame en que momento de mi comentario digo algo que haga que haya una conexion entre los emmy y los problemas legales? Como para que tu me digas

            Qué tiene que ver los premios de una serie, con los problemas legales de otra

            Por un lado hablo de las nominaciones de una serie, y despues añado una cuestion sobre la lucha entre Movistar+ y Netflix sobre una serie, asi que nada que ver una cosa con la otra.

            Y ya se que Netflix no ha inventado la cancelacion de series, etc como bien dices, pero si que han inventado el dejarte a medias cancelando una serie, como es el caso de Sense8, que primero la cancelaron y despues de las quejas de los fans, dicen que haran dos episodios para mostrar un final, pero de un principio era cancelarla y dejar a todo el mundo sin un final, eso si que es invencion de Netflix, con una serie que segun ellos tenia millones de seguidores.

            1. Netflix no es la primera en cancelar series buenas tampoco, qué hate. HBO canceló Carnivale, Deadwood y Rome, NBC canceló Hannibal y Fox Canceló Firefly. HBO me encanta y también es mi cadena favorita, estoy ansiando la 3ra de True Detective y la 2da de Westworld, a la vez estoy bastante hypeado por la supuesta serie que harán de Watchmen, eso sin mencionar que estoy pegado con esta 7ma de Game of Thrones pero no es como que sean perfectos.

              El tema de lanzar la temporada del tirón o no, supongo que ya es cosa de cada quien. Particularmente esperar semana con semana puede ser algo contraproducente, hay quienes no están muy al pendiente, tienen compromisos o simplemente no les va la paciencia una vez que les dan una probada. Pasa, sobretodo con series gruesas en contenido como Game of Thrones o incluso Westworld.

              Aparte, lo dices como si al lanzar la temporada completa te estuvieran poniendo una pistola en la cabeza para verla toda en un sólo día y no, es una comodidad que ofrecen para mantener contento a su publico, poner toda la tanda de capítulos para que ellos se sirvan cuándo quieran y cómo quieran. Yo por ejemplo vi The Defenders el mismo viernes que se estrenó completa y House of Cards la ando viendo de a bloques, 3 capítulos un día, 2 otro día y así. Y sobre las series que no ponen completas sino que suben capítulo semanal pues eso ya es tema de contrato, por ejemplo Better Call Saul o The Walking Dead (ambas de AMC), la primera sube capítulos semanales en la plataforma y la segunda sube de a 8 capítulos cada temporada (que tienen 16). Al menos así es en latinoamerica. Sencillamente por temas de contrato.

              No he visto Narcos, no puedo opinar, pero la tengo en lista igual que El Patrón del Mal.

            2. pero si que han inventado el dejarte a medias cancelando una serie

              ¿Ah sí? Pues mira que aún estoy esperando ese último capítulo de ”My Name is Earl” por parte de Fox.

              1. Y lo peor de todo es que el capítulo con el que la cancelaron tenía un final de lo más abierto (presumiblemente a punto de concluirse en un último capítulo o en el primero de una siguiente temporada). Eso sí que es sangrante. ¿Y tienen la poca vergüenza de quejarse de que la próxima temporada de Sense8 ha quedado en una especie de limbo o que Netflix ha inventado esto?

                https://media.giphy.com/media/Ob7p7lDT99cd2/giphy.gif

                xD

    2. Nadie te obliga a ver los capítulos del tirón. Yo en lo personal me veo dos cada día, y si tengo mucho trabajo, uno. ¿Te parece poca intriga el no saber lo que pasará en el siguiente episodio durante 24 horas. También podría decirte que en mi caso prefiero verme toda la temporada entera del tirón, ya que al verme 8 episodios a lo largo de 2 meses me arriesgo bastante a olvidarme de detalles importantes del anterior episodio. Así que aquí me tienen, esperando a que terminen la séptima temporada de GoT para poder verla xD

      Es eso, nadie te obliga. Quéjate de lo que quieras, pero no de que saquen todos los capítulos un mismo día. Si prefieres ver uno a la semana, ten un poco de fuerza de voluntad y hazlo, y no pases al siguiente. Quéjate de tu falta de voluntad, no de que saquen toda la temporada del tirón, que para mí es un favor enorme que me hacen, ya que no tengo que adaptarme a los calendarios de las cadenas.

      Y otra cosa, te quejas de las series… a HBO le quitas GoT, Westworld y la primera temporada de True Detective (porque The Leftovers es un peñazo de drama), y no le queda nada. Starz está siendo muy elogiada con American Gods, ”la nueva Juego de Tronos”, pero antes de eso nadie la conocía. Tampoco sé lo que le ves a Showtime, ya que sus series son las típicas que emite Divinity por las tardes xD Netflix, en cambio, puede ofrecerte mucho más: Narcos, House of Cards, Stranger Things, Daredevil, etc. No entremos en los errores de éstas si no pretendemos entrar en los errores de las demás. ¿Quieres una recomendación de una buena cadena? FX: The Americans, The Strain, Taboo, Legion, Feud, Fargo, y muchas más que ahora no se me vienen a la memoria.

      Pero no culpemos a una determinada cadena por no ser de tu agrado. Cada una tiene lo suyo.

      1. Si crees que The Leftovers es un pedazo de drama, es que verdaderamente no entiendes de series, sin animo de ofender eh, pero de verdad que es la serie revelacion de la historia.

        Y al seguir leyendo tu comentario, confirmo que de series poco entiendes eh, porque las series de SHOWTIME & HBO son las dos mejores productoras junto a FX, como bien dices y ABC STUDIO.

        Tambien decirte que no tengo ninguna de esas plataformas contratadas, tengo Movistar+ desde que empezo siendo Canal+, y no tengo el paquete series contratado porque si quiero ver una serie, solamente tengo que descargarla en mi ordenador y darle al play en cuestion de minutos, con la misma tarifa que obtuve Movistar+

        Entonces de HBO por ejemplo Los Soprano no te gusta, ni The Wire, ni True Blood, ni Boardwalk Empire, ni El Sequito, ni Hermanos de Sangre, ni Ballers, ni The Pacific, verdad?

        Y de SHOWTIME tampoco te gustaran ni Twin Peaks, ni Ray Donovan, ni Dexter, ni Billions, ni Homeland, ni Shameless USA, ni The Affair, ni Californication, ni Weeds, ni tampoco ves la UFC verdad? No sabia que esas series las daban en Divinity por las tardes, porque NO las dan.

        Si vas a hablar sobre algo, preferiria que te informases primero, antes de comentar y de acusarme de que me guste o no una cosa.

        Gracias por tu atencion, saludos

        1. Y al seguir leyendo tu comentario, confirmo que de series poco entiendes eh

          Cuidado con este tipo de comentarios, que nunca llevan a nada bueno.

          1. Me temo que durante todo este largo tiempo me han dicho cosas peores xD

        2. No te estoy acusando de nada, únicamente digo que si no eres capaz de ver o criticar los errores de las series de otras cadenas, no puedes centrarte en los errores de las series de una determinada cadena. Hay que ser justos. Si no eres capaz de ver que ”The Leftovers” es un drama tan pesimista que hace difícil poder verse y cuyos personajes se hacen tan poco de querer por los espectadores, perfecto. Para gustos los colores, hay gente a la que le gusta ”Fear the Walking Dead”, así que respeto todo tipo de gustos. Pero no puedes ignorar los errores de una y luego cebarte con los errores de otra, y más cuando al principio de cada episodio de ”Narcos” Netflix te avisa con un mensaje de que se han cambiado varios de los acontecimientos, y que no todo pasó tal y como pasó. ”Fargo” está basada en hechos reales y también te avisan de que cambiaron bastante de lo que ocurrió, porque básicamente estás adaptando una historia real a un medio en el que hay que tener en cuenta muchas cosas, como por ejemplo, el ritmo. Sin entrar en más casos concretos, te insisto, no puedes ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Si criticas a una cadena por sus errores, sé capaz de diferenciar los errores de las demás a las que pareces defender.

          Sobre las series que propones, evidentemente cada cadena presenta un catálogo y claro está que dicho catálogo no está formado por tres o cuatro series. Varias las tengo como pendientes para ver, pero otras no son para nada mi tipo, al igual que no son mi tipo las series de ABC. Pero tal y como he comentado más arriba, para gustos los colores, y hay que respetarlo, cosa que te aconsejo que hagas. Aunque quieras aumentar el cupo de series destacables de cada estudio, seguirán asemejándose al número de series destacables que son originales de Netflix. Eso es una realidad, aunque tú hagas exactamente con Netflix lo que más o menos he hecho yo con las demás. Me criticas por hacer más o menos lo que previsamente acabas de hacer tú.

          Así que te aconsejo eso mismo: RESPETA. Yo respeto a la gente que le gusta Syfy, respeto a los que se vuelven locos con CW, y respeto a los que piensan que lo mejor son las series de ABC. Lo respeto. ¿Lo comparto? No, pero hay que aprender a respetar todo tipo de gustos, cosa que te falta bastante.

  6. Hmmm si va a cuestionar la serie Narcos, ok, (yo no la he visto, lo confieso)… pero basarse en las declaraciones del hijo de Escobar que siempre ha tratado de suavizar la imagen de su padre… pues.. realmente cree que un tipo de calaña de Escobar jamás haya disparado un arma? El fiscal De Greiff fue acérrimo enemigo del Cartel de Cali igual que el de Medellín, y ahora lo quiere ensuciar por los golpes que le dió a su familia? Y del Atlético Nacional no hablar para no herir susceptibilidades (no eran hincha del equipo verde, pero los que lo visitaron en la cárcel fueron jugadores del Nacional, no del Medellin, curioso no?). Obviamente que tienen que añadir cosas ficticias para darle “sabor” a esas historias, pero el hijo de Escobar no es la mejor fuente para controvertirlo…

    1. Tienes razon mhvgtec, quizas el hijo de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, no sea una de las fuentes mas acertadas para obtener informacion, pero es que hay algunas cosas que tampoco podemos saber quien dice la verdad sin haber estado alli, por ejemplo estas :

      1. Carlos Henao Q.E.P.D. era mi tío materno, arquitecto y ayudó a mi padre con construcciones de la Hacienda Napolés pero nunca se involucró en actividades ilícitas. No fue narcotraficante y los de Netflix le difaman a él y con ello a toda su familia, con total impunidad y tranquilidad. Fue secuestrado y torturado junto a Francisco Toro, otro hombre inocente y decente. Qué triste que Netflix haya mostrado tantos cadáveres con los carteles de Los Pepes colgados, y se les olvidó publicar las imágenes del cuerpo de mi tío Carlos torturado que en ese sentido eran idénticas y también públicas. Pero no contentos con eso, lo ubicaron en otro tiempo y lugar dentro de la historia e hicieron parecer que su muerte fuera producto de un enfrentamiento legítimo entre policías y narcos, cuando en realidad fue una injusticia. Así se le vulnera el derecho al buen nombre, a la honra y al honor de quien fuera un tío muy querido y respetado en Medellín entero.

      2. Mi padre no era hincha del Atlético Nacional, sino del Deportivo Independiente Medellín.

      3. La Quica fue apresado en New York el 24 de septiembre de 1991 así que para la fuga de mi padre de La Catedral (Julio de 1992) ya llevaba detenido en EEUU un rato largo por falsedad de documentos. Allí fue posterior e injustamente acusado y condenado por la bomba al vuelo del avión de Avianca en el que murieron más de 100 pasajeros y la tripulación y donde se creía que viajaría el sucesor de Luis Carlos Galán, César Gaviria. Hasta el fiscal De Greiff envió cartas a EEUU a favor de su absolución ya que este hombre –según insistía también mí padre- no tuvo participación alguna en el hecho llevado en la vida real por Carlos Castaño bajo órdenes de mi papá. Pero lamentablemente puede más el odio que la justicia a la hora de buscar la verdad.

      4. Sobre el escape de La Catedral: No hubo un enfrentamiento tan grande, sólo murió un guardián de la cárcel. Mi padre no tuvo contactos ni ayuda de la ley para escapar. La fuga estaba diseñada desde la construcción misma de la cárcel: mi padre ordenó dejar unos ladrillos flojos y escapó cuando el gobierno le notificó que incumplirían el acuerdo de no trasladarlo nunca de esa prisión.

      5. Limón era trabajador de Roberto alias “Osito” hermano mayor de mi padre. Trabajó para él como chofer unos 20 años. No se trataba de un aparecido ni fue reclutado al final de la historia de la familia, sino muchos años atrás. Pero al tratarse de un trabajador de Roberto y al ser el Osito un colaborador de la DEA, pudo extraer y entregar información para vender a su hermano ya que la tenía de primera mano sobre el modus vivendi y las andanzas de mi padre. El Osito al final de los días de mi padre –tristemente y de manera desleal- ayudó en tareas de inteligencia a favor de Los Pepes y de la DEA para dar con el paradero de su hermano, esposa e hijos.

      6. No es cierto que los carteles de Medellín y Cali negociaran quedarse con Miami y New York como plazas de narcotráfico respectivamente. La verdad es que aún hoy ante el crecimiento exponencial del mercado de las drogas prohibidas sigue existiendo uno tan grande, que siempre habrá un déficit de narcos y clientes para todos los que lleguen.

      7. La CIA no fue quien le propuso a los hermanos Castaño crear Los Pepes. Fue Fidel Castaño quien lo decidió con la complicidad del Cartel de Cali y las autoridades locales y extranjeras que hicieron la vista gorda a miles de crímenes y desaparecidos.

      8. Mi madre jamás compró ni usó un arma.

      9. Mi padre no mató personalmente a ningún Coronel “Carrillo” como lo llaman en la serie al Jefe del Bloque de Búsqueda. Atentados le hizo muchos a la Policía de Colombia y en ellos murieron más de 500 en un mes en la ciudad de Medellín al final de los 80´s. No me siento orgulloso en absoluto de la violencia de mi padre, y reconozco que le hizo mucho daño a la Policía así como también le dio mucho dinero.

      10. Quienes conocen bien la historia saben que mi padre se equivocó gravemente ordenando la muerte de los que eran sus socios y prestamistas, Moncada y Galeano. Estos últimos fueron secuestrados por el cartel de Cali y para que los liberaran vivos, prometieron entregar a Pablo y sus hombres a la vez que les exigieron cortar toda la ayuda económica. Había grabaciones telefónicas que demostraban ese cambio de lealtades. Mi padre aún así decidió perdonar la vida de Moncada al último minuto, pero para cuando llegó la orden de parar su asesinato, la muerte ya lo había encontrado. Y este fue uno de los crímenes determinantes en la caída y final de mi padre.

      11. Mi padre al final de sus días estaba solo. No tan lleno de bandidos como lo muestran.

      12. No había tales comodidades en la época posterior a la fuga de La Catedral. Vivíamos en tugurios, no en mansiones.

      13. La historia del tal “Leon” de Miami es mentira. No vivió en EEUU. Y era un hombre absolutamente fiel y valiente al servicio de mi padre. Murió después de ser secuestrado y torturado por los Castaño en Medellín. Cayó peleando la guerra en nombre de mi padre.

      14. Mi padre nunca amenazó a Cali como ciudad. Sacó un Comunicado diciendo que su esposa y parte de su familia eran además oriundos de la zona y también decía que no tenía nada contra la ciudadanía.

      15. Ricardo prisco ya estaba muerto cuando le muestran. Tenía un hermano médico que sí era un buen hombre estigmatizado por el accionar de su hermano, pero no era un bandido.

      16. Jamás mi papá atacó a la hija de Gilberto Rodríguez en su boda ni en su vida. Ni a ningún miembro de su familia. El pacto era no tocar las familias y mi padre lo cumplió. Estimo que ellos no el día que pusieron la bomba el 13 de enero de 1988 en el edificio Mónaco donde vivíamos con mi hermanita y mi madre.

      17. Mi padre jamás nos obligó a quedarnos con él en la clandestinidad, siempre pensó al igual que mi madre que lo mejor era que nos educáramos y tuviéramos otras oportunidades diferentes a las de ellos.

      18. Estuvimos en una sola balacera con mi padre, pero ni parecida a la que muestran ahí.

      19. Ponen los ataques de mi padre con bombas a Drogas La Rebaja en el año 1993 cuando en realidad ocurrieron entre 1988 y 1989.

      20. Mi Abuela paterna traicionó a mi padre y se alió con su hijo mayor Roberto, negociaron con Los Pepes y colaboraron tan activamente que eso les permitió seguir viviendo tranquilamente en Colombia mientras que quienes sí fuimos leales al amor por nuestro padre, seguimos viviendo en el exilio.

      21. El viaje hacia Alemania no fue así. Mi abuela paterna no viajó con nosotros a ninguna parte.

      22. La fiscalía de Colombia tampoco nos quería ayudar tanto como lo muestran a De Greiff, que parecía pero no era tan bueno. Su oficina estaba totalmente infiltrada por el cartel de Cali y todo el esquema de protección brindado por sus propios agentes. Estábamos en condición de rehenes, secuestrados por nuestro propio estado acusados del delito de parentesco. Éramos dos menores de edad y dos mujeres encerrados en una pequeña habitación de hotel.

      23. ¿Virginia Vallejo estaba tan enamorada que le rechazaba la plata a mi padre? Eso sí que son dos mentiras en una y bien grandes! Mi madre nunca habló con ella después de la fuga de la catedral. Hacía casi una década que mi padre no tenía contacto con Virginia quien era amante al mismo tiempo de los jefes del cartel de Cali.

      24. Mi padre al hotel Tequendama no nos envió teléfonos con nadie, usábamos los del lugar. Yo le colgaba para protegerlo, pero se quedaba más tiempo del prudente en la línea, a sabiendas de que sería rastreado. “El teléfono es la muerte” me dijo toda la vida. Como yo le cortaba la llamada, pedía hablar con mi madre y hermana y se identificaba ante la operadora con sus dos nombres y apellidos, así que sus llamadas eran para despedirse, para alargar lo más posible esa última llamada, con la intención clara de ser localizado en lo que él eligió como el día y el lugar para su última batalla en el barrio Los Olivos de su ciudad, Medellín. Mi padre se suicidó tal como me lo dijo decenas de veces. No fue la policía. Carlos Castaño dirigió esa operación final, tampoco participó ninguna autoridad extranjera.

      25. Ninguna periodista fue asesinada frente a al hotel TEQUENDAMA.

      26. Mi padre jamás maltrató a sus padres, mucho menos a Abel su papá.

      27. Después de muerto mi padre, mi mamá fue citada a una reunión con el Cartel de Cali en dicha ciudad, allí habían más de 40 grandes jefes mafiosos de la Colombia del momento. Quien le salvó la vida a mi madre y al suscrito después fue Miguel Rodríguez, no Gilberto. Nos despojaron de los bienes heredados y se los quedaron y repartieron como parte del botín de guerra.

      28. ¿Mi abuela le dice en la serie a mi madre que traicionó a mi padre? Cuando en la vida real era mi abuela paterna y sus hijos/as las que tenían contactos en secreto con el cartel de Cali!

      “El mundo está definitivamente al revés y las historias es claro que cualquiera las cuenta como se le antoje la gana. Y encima resultan exitosas sin importar cuán mal contadas. Pero bueno, cada cual que cuente su versión, que la verdadera ya saben dónde encontrarla” “Juzguen ustedes, Un abrazo de Paz!!!”

      Saludos

      1. Y que importa que la serie no sea igual a la realidad? Eso no quita que la serie sea un éxito, por Dios.

        1. Te recomiendo Westworld, eso si que es un exitazo por todo lo alto! Como ya he comentado no soy de ver nada de Netflix, hay gustos para todo, y personalmente prefiero las series de HBO y de SHOWTIME por ejemplo Ray Donovan, que tambien te la recomiendo.

          A mi personalmente cuando hacen una serie basada en echos reales, quiero que me muestren lo que el mismo titulo menciona, los echos reales

          Creo que cada uno puede dar su opinion, que le guste o no a los demas es lo de menos, libertad de expresion (siempre con respeto) es lo que hace que cada persona exprese lo que opina sobre un tema, pero al parecer hay personas que se sientes ofendidas por no estar de acuerdo con sus pensamientos, y en ningun momento hay que faltar al respeto a nadie, ya que todo/as merecemos ser respetados con nuestras opiniones.

          Saludos Jason Voorhees

      2. Os gusto malditos bastardos?

      3. No sé por qué tanta queja. Si quieren ver la historia tal y como pasó, véanse ”El Patrón del Mal”. Pero Netflix siempre avisa al principio de cada capítulo que se han cambiado algunos de los acontecimientos, por lo que no hay ninguna sorpresa. ”Narcos” no es un biopic, es una serie de entretenimiento, y como en muchas adaptaciones, hay cambios. En ”Fargo” está basada en hechos reales, cambiaron bastantes cosas, y no veo a nadie quejándose.

        1. véanse ”El Patrón del Mal”

          Y ni aún así. Mejor cómprense el libro del hijo de Escobar LOL!

  7. Me parece gracioso e irónico cómo las 3 primeras se codean con series de nivel y calidad: Daredevil con House of Cards, Breaking Bad o Dexter; Jessica Jones con Orange is the New Black o Friends y Luke Cage con Black Mirror o The Walking Dead, mientras que Iron Fist está al lado de truños como 13 Reasons Why o The Vampire Diaries XD

    1. Heisenberg Soprano Underwood un comentario acertadisimo, me encanta que pienses como yo.
      Ninguna de las series de estos 4 superheroes se acerca a la calidad de las series mencionadas en su patron de visionado, y tambien tiene gracia decir todas las series que ve la gente antes de ver la de los superheroes, como dejando lo malo para el final, no? Jajjajaja

      Un abrazo

      1. No me has entendido. Me refiero a que queda claro que las 3 primeras tienen buenas referencias y por eso se codean con esas series de caché que mencioné, mientras que Iron Fist que es de lejos la peor del cuarteto está entre esas series adolescentes de calidad dudosa. A eso me refería, a que las 3 primeras están con los grandes ligas y la última es la oveja negra jajaja.

        1. Ah okis, disculpa no te habia entendido bien jeje, y si pobre Iron First, desde que llegó que ha tenido muy malas criticas, quizas por eso la codeen con esas series.

          Saludos

      2. tiene gracia decir todas las series que ve la gente antes de ver la de los superheroes, como dejando lo malo para el final

        Es que todas esas series son anteriores a las que ha sacado Netflix de superhéroes. Es normal que la gente las haya visto antes que ”Daredevil” o ”Jessica Jones”. Es lógica pura y dura xD Pero bueno, parece que tu odio no te deja ver esa lógica.

  8. Hasta aqui ha llegado mis ganas de seguir conversando sobre este tema, porque estoy viendo que si nadie se detiene en sus comentarios, la bola se hara cada vez mas grande, asi que me detengo yo, y pido disculpas si alguien se ha molestado por mis comentarios, solamente exponia una opinion, y quizas no lo haya echo de la forma mas acertada ni correcta, asi que me disculpo por ello A partir de ahora medire mis palabras, y no entrare en temas que puedan terminar en polemica, ni molestar a nadie de los presentes en esta web.

    Saludos, y espero acepteis mis disculpas

    1. Siempre hay formas de debatir. Debatir es bueno, siempre y cuando se midan las palabras y, sobre todo, se respeten las opiniones y los gustos de los demás, lo cual, por tus comentarios, creo que te falta.

      Saludos.

Dejar un comentario