Arrow (2012 - 2019) [The CW - Syfy]Gotham (2014 - 2019)SeriesSeries DCThe Flash (2014 - ??) [The CW - TNT]

Posibles conexiones entre Gotham y Arrow y más evidencias de que Gotham sucede en el pasado

41

Imagen Gotham (2014) episodio 1x01: Piloto

Hoy se ha emitido el segundo episodio de “Gotham”, “Selina Kyle”. En dicho episodio hemos podido ver nuevas evidencias que podrían demostrar que la serie está situada unos 10 o 15 años en el pasado, implicando que Bruce Wayne tendría unos 22 o 27 años en la actualidad, quizás alguno más. Por si eso no fuera suficiente, tenemos unas posibles conexiones entre “Gotham” y “Arrow”.

Seguid leyendo, porque la cosa se pone interesante. Avisamos de spoilers de “Gotham”, del piloto de “The Flash” y de la segunda temporada de “Arrow”. Casi nada.

Primero os dejamos con unas fotos del episodio, que sirven para mostrar que la serie está intentando ser algo atemporal en lo que a la época en la que sucede respecta, pero dejando varios detalles por el camino que pueden situarla perfectamente en más de una década atrás, perfectamente antes del año 2000.

Posible prueba de que Gotham sucede 10 o 15 años en el pasadoPosible prueba de que Gotham sucede 10 o 15 años en el pasadoPosible prueba de que Gotham sucede 10 o 15 años en el pasado

En todas estas imágenes podemos ver monitores de ordenador TRC (de las gordas, vamos), que aparecen varias veces en cada episodio, un monitor de vigilancia viejo como pocos y un teléfono móvil de los que empezó a comercializarse entre 1995 y 2001 (datos de Wikipedia). Por supuesto, nada de esto es una prueba fehaciente de que el marco histórico de la serie se sitúa 10 o 15 años en el pasado, pero estos detalles, la ambientación general y el toque de película de gangsters dejan entrever que es una posibilidad nada descabellada.

Si a todo eso sumamos el huevo de pascua que os dejamos a continuación…

Huevo de pascua de Queen Consolidated en el segundo episodio de Gotham

… las piezas quizás empiezan a encajar.

Efectivamente, ese es el logo de Queen Consolidated, empresa que en “Arrow” dirige Oliver Queen pero que antaño dirigió su padre, Robert Queen.

Las referencias no acaban ahí, pues en este segundo episodio de “Gotham” se hace mención a Dollmaker, que está detrás de los secuestros de niños pero nunca llega a aparecer ni a revelarse su nombre real. Dollmaker aparece en el tercer episodio de la segunda temporada de “Arrow” y es el alias de Barton Mathis (la versión de los Nuevos 52).

En los cómics (Nuevos 52, otra vez), Barton Mathis es Dollmaker, creación bastante reciente que es conocido entre otras cosas por ser el que le quita la cara al Joker. Además, lleva una máscara hecha con piel humana… la de su padre. Padre al que mató James Gordon en una redada.

¿Es posible que esa sea la conexión? ¿Barton Mathis es Dollmaker en “Arrow”, hijo del Dollmaker de “Gotham”, al que aún no hemos visto y cuyo destino está sellado a manos de James Gordon? ¿O solo estamos especulando demasiado?

Como veis, nada muy sólido pero tampoco muy descabellado. “Gotham” puede ser el pasado, “Arrow” (y “The Flash”) el presente. No tienen por qué haber cruces pero sí pueden haber conexiones y referencias. Incluso eso permitiría que más adelante hubiera un Bruce Wayne / Batman en el CW-verse (como ya nos avanzan en el piloto de “The Flash”) sin que contradijera lo que quiere hacer Fox con su serie.

Los productores y demás responsables han repetido hasta la saciedad que no habrá crossovers, pero aquí no serían necesarios al suceder en diferentes momentos temporales. Bastaría con esas referencias.

¿Qué pensáis?

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Vídeos de X-Men: Días del Futuro Pasado: featurete de Bishopb y Sunspot y otros

Entrada anterior

[Series] Nuevas imágenes del episodio 2×02 de Agentes de S.H.I.E.L.D.

Siguiente entrada

41 comentarios

  1. Eso sería genial! simplemente genial, además que todas estos detalles más allá que tengan conexión directa o no con otra serie, lo que nos dice, lo que le puede mostrar al público en general es que estos personajes son parte de un mismo universo, podrán haber inconsistencias (sino, para muestra todos los cómics XD), pero un telespectador aficionado podrá ir notando las semejanzas y si le interesa podrá investigar más en las historias.

    Saludos!

  2. Guau es impresionante como atais los hilos 🙂 me ha dejado fascinado. Por otra parte quizás no sea demasiado descabellado, pareceria q tanto DC como Marvel quieren q sus series tengan crossovers con series del “pasado”. Y gran post por cierto

  3. Creo que sería un gran problema porque si se está armando el universo de Teen Titans liderado por Nightwing, eso quiere decir que Batman ya existe hace años.

    1. En la continuidad de los Nuevos 52 todo sucede de forma más precipitada. Año por aquí, año por allá, la continuidad en las series quedaría resuelta sin problemas xD

      Piensa además que podríamos estar hablando de finales de los 90 fácilmente. Esos ordenadores tienen programas muy viejos.

      1. Los autos que utilizan también son algo retro, los colores, salvo por el corte de la camisa que usa el protagonista que es completamente actual, el resto son cosas más bien noventeras, falta el toque soft porn para que quede como serie policial del ’95 jeje.

  4. Por esas pc’s tan viejas yo diria que va mas para los años 90 que para el 2000, pero ahi no coincidiria lo del telefono del pinguino, asi que ni idea

  5. Geoff Jhons dijo que no habría conexión entre las series, y esto lo desmiente(o eso es lo que pienso yo), así que pienso que lo que el dijo es solo por el momento, solo para ver si las series tienen éxito y llegan a tener la popularidad de Arrow, para que puedan tener una conexión mas directa y aunque yo ya no quiero que unan cine y tv , con la segunda película del DCCU, ya tendríamos 3 héroes con sus historia contadas y conectadas con el cine, no me sorprendería si en el futuro vemos algo así
    https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/t31.0-8/10547007_10202881426134568_7346259100820331667_o.jpg

    1. Cyborg tiene cara de paranoico xD

      1. Quizás buscan algo más simple, que la series sean relativamente coherentes entre sí, y que una no anule a la otrs.

        En la práctica, lo que implica el concepto de “Universo Compartido” es algo más activo entre compartir un universo para mí, es que puedan hacer referencias concretas entre una serie y otra, pero que aparezca por ejemplo el logo de Queen Consolidated o mencionen Metrópolis, solamente tiene que ver con que están estableciendo un “mundo común”, si a eso le dan un mínimo de consistencia, todo OK, y sería algo muy entretenido de ver.

    2. Una palabra: complementación. Esto es lo que tiene que haber (y de hecho ya hay) si se quiere formar un universo entre todos los ejes. lo que muchos no entienden es que el problema esta en la diferencia creativa a la hora de depender de las circunstancias del otro (como si Del Toro utilizara el mismo Constantine que NBC pero lo matara en su película) peeero en ningún momento tienen que cruzarse tanto entre si estos ejes, sino dar a entender que son parte de lo mismo (o al menos yo me conformo con eso), como parece que va a ocurrir ahora con las series de Netfilx de Marvel. Referencias nada mas.Como máximo, algún puente conector (no me molestaría un cameo de Henry Cavill en la serie de Supergirl, al fin y al cabo, es la serie que mas… “molestaría”con respecto a su relación con “los mas conocidos”).

  6. No sé si en España han transmitido un especial titulado “La Leyenda renace: Gotham”. Es el detrás de cámaras del piloto más entrevistas con todo el equipo de la producción de la serie. Tiene 45 minutos de duración. En Latinoamérica, esta semana ha sido emitido tres veces desde el domingo por Warner Channel. En el especial Geoff Johns especifica que la serie se sitúa en los años 70 pero que ellos decidieron combinar el pasado con algunos elementos actuales, por ejemplo, los teléfonos móviles.

    1. lo que dijeron es que se inspiraron en la Nueva York de los años 70 para hacer el ambiente de Gotham, pero que la serie era completamente atemporal.

      1. Pues sí, es cierto. Ambientanda en los 70 pero atemporal. Gracias por la corrección.

  7. ‘Gotham’, de momento, puede jugar a ser precuela de todo aquello que le venga en gana; descartando el ‘Nolanverse’, por supuesto, no es complicado vincular esta serie con el DCCU o el CWverse. Johns dijo que podrían ser los 70’s, o principios de la década pasada, por aquello de los teléfonos móviles, nunca marcó una fecha en concreto, salvo la campaña viral en Internet, que databa el asesinato de los Wayne en julio de este año.

  8. Increíbles estas conexiones, parece que al fin todo lo de la TV si va a ser un universo completo 😀
    (lo cual es extraño porque los mismos productores han dicho que tratarían la serie como un what if)

    En ese caso yo si iría más lejos y la situaría en el 97 más o menos, para que concordaran las fechas con Arrow

    1. era 94!! no se porque se colo ese 7 ahi xD

      eso nos dejaría un batman de 30 años en la actualidad (Arrow/flash)

  9. ¿Y si Supergirl se sitúa 5 o 10 años en el futuro?, además, tienen razón respecto a Dick Grayson, en este universo puede que nunca haya usado el alias de Robin, y quizás fungió más como un socio que un ‘sidekick’ de Batman.

    1. Creo que tendremos superman y batman televisivos…

  10. Interesante todo lo relacionado con el universo compartido, Javi. La verdad que da que pensar. Aunque, siendo francos, creo personalmente que se trata más de guiños que otra cosa. Son huevos de pascua, igual que Harley lo fue en Arrow (que por cierto, tiene toda la pinta que la actriz ha vuelto al set de rodaje de la tercera temporada para grabar alguna cosa). Hasta que no haya alguna evidencia más, no me haré ilusiones.

    1. Claro, pero no se cierran. Ellos lo van dejando ahí y, como dices, son huevos de pascua. Pero ahí están por si alguna vez los usan.

      1. Estaría muy exitante que mostraran a Moira Queen en algún flashback haciendo negocios con Thomas Wayne o tomando café en la terraza de la mansión con la familia Wayne.

  11. Ese no es el logo de Queen Consolidated, acabo de ver el capitulo y el logo pertenece a una empresa llamada Farmacéutica Quillan a la que están investigando.

    1. Dan a entender que Quillan Pharma es una empresa pequeña y no una multinacional con grandes edificios. Dentro de esa tienda es donde Morry Quillan se reune con los dos secuaces de Dollmaker.

      Edito con una captura del momento en el que entran en la tienda de Quillan:

      https://blogdesuperheroes.es/wp-content/plugins/BdSGallery/BdSGaleria/31486.jpg

      1. Primero que no es un edificio tan grande, si se fijan bien los edificios de alrededor son mucho mas grandes. Segundo, la letraQ esta hecho con el mismo tono de neón que el logo pequeño que se ve en la ventana de la empresa. Tercero; no creo que sea una compañía tan pequeña ya que abastecía al asilo de Arkham, que según dicen después lleva cerrado entre 10 y 15 años.
        Me parece que hay un deseo generalizado de que todas las series de DC estén relacionadas en el mismo universo y eso hace que vean cosas que no son.

        1. Pues, sinceramente:

          https://blogdesuperheroes.es/wp-content/plugins/BdSGallery/BdSGaleria/31473_big.jpg

          https://blogdesuperheroes.es/wp-content/plugins/BdSGallery/BdSGaleria/31486.jpg

          Puede que Javi esté metiendo la pata, pero el botellín de Quillan Pharma tampoco me parece… Sigo pensando que son huevos de pascua.

          1. Pues yo veo logos diferentes…xD

            1. Lo que creo que ha querido decir BlackArrow es que el logo de la tienda y la gran Q del edificio no son el mismo logo. Que quizás yo estoy metiendo la pata con la especulación, pero el mismo logo no son.

              En cualquier caso, no hay confirmación de nada y todo esto solo sería especulación en base a lo que se ha visto el episodio. Pero dudo bastante que pongan una Q gigante (por mucho neón verde que lleve) igual a la de Queen Consolidated estando implicados Geoff Johns y otros en ambas series. Es imposible que no se hayan dado cuenta si lo que pretendían era poner el logo de la farmacéutica, por eso apuesto por un huevo de pascua que nos abre las puertas a pensar en otras cosas y a especular.

              1. Eso es. Gracias, Javi xD

          2. Yo también los veo completamente diferentes, me quedo con que es un huevo de pascua, ojala sea un universo televisivo compartido.

          3. También pienso que solo son “huevos de pascua”, pues logré ver un pequeño fragmento del especial que precedió el episodio piloto y allí, su productor, Bruno Heller, menciona que utilizan carros “antiguos” y elementos de los 80’s y 90’s, para dar un estilo noir a la serie, recrear un ambiente de violencia muy presente en las películas y series de los 80’s, pero que nada tenía que ver con el pasado, inclusive Ben Mackenzie menciona que “hay carros antiguos y celulares de última tecnología, un ambiente único para Gotham”… puede ser un juego de despiste, pero no deja de ser interesante el debate y la especulación, solo el tiempo lo dirá… Perdón, peor no pude encontrar el featurette.

  12. Creo que el referente más claro es la atemporalidad. Eso ya se vio en “Batman: The Animated Series” y las películas de Tim Burton; que tiene una estética, autos y vestimentas de los años’30 y ’40 mezclada con tecnología e instrumentos de los ’80 y ’90. incluso “Batman: Year One” juega con eso de mezclar elementos de diferentes épocas, así que no creo que eso marque necesariamente el pasado.

    Incluso si nos fijamos más detalladamente, todos los modelos de autos usados son de mediados-finales de los ’70 y principios de los ’80…

    1. Estoy muy de acuerdo contigo. Pensé exactamente lo mismo.

  13. Bueno, aqui en latinoamerica Gotham, The Flash y Arrow se transmiten las 3 en Warner, al estar en el mismo canal las conexiones serian mas populares para el publico

    1. la gente se refiere a estas series como el universo televisivo DC, por lo que puede ser buena idea mantenerlas dentro del mismo “mundo” (para evitar confusiones)

      otra cosa que me gusto es que flash y arrow se emitirán el mismo dia, una seguida de la otra… por lo que el dia que den el crossover de las 2 series sera como un solo episodio de 2 horas!! 😀

  14. y vieron el Logo del Tridente mmm dije Aquaman!!!

  15. Ojalá Gotham comparta universo con Arrow! Total no hay necesidad de crossovers ni nada por el estilo. El único problema es que si Gotham transcurre en los 90, en el presente Batman sería muy joven, además de que es raro que nadie jamás hiciera ni siquiera una mención a “otros vigilantes” en Arrow…
    Por otro lado, no olvidemos que el logo de Queen también aparece en Arkham Origins, sin ser de gran importancia:
    http://cdn3.whatculture.com/wp-content/uploads/2013/10/Queen-Industries.jpg
    En fin, sea como sea, es un buen guiño!!

  16. Uoooohhh, ojalá! como me encanta que este universo se agrande cada vez más!! espero que este universo que está armando CW (aun que si se le van a ir sumando cadenas, por ejemplo Titans de TNT y Supergirl de CBS empezaría a llamarlo universo televisivo) exista en la misma realidad que el universo cinematográfico, o sea, tierras diferentes pero un mismo universo.

    Posible Multiverso DC:

    *Universo Cinematográfico: MOS, BvS, JL, Wonder Woman, Shazam, etc…

    *Universo Televisivo: Arrow, Flash, Gotham, Supergirl, Titans… hasta ahora.

    *Universo Oscuro: JL Dark… y hay posibilidades de que el Constantine de la serie de TV comparta universo. Además estamos a la espera de confirmación si este Dark Universe forma parte del universo cinematográfico.

    *Universo Sandman: Sandman, Lucifer (Serie de TV)… al parecer este es totalmente independiente.

    ¿Qué tal? 😀

    1. Alguien dijo Multiverso?? jajajaja …Me encanta lo que describes!! asi es como lo imagino yo tambien 😀

      Eso si todavia no hay información oficial sobre a que universo pertenecen Supergirl, y Shazam.

      Ni tampoco si Gotham esta dentro del mismo que Arrow (que yo creo que si, pero hasta ahora todo son especulaciones), mismo caso para la pelicula de Green lantern

      1. Sep, por eso puse “Posible”. Espero eso sí que al final Gotham y Supergirl terminen formando parte del televisivo, y Shazam del cinematografico (sin estar en la JL, pero que esten en el mismo universo). A Green Lantern la dejaria fuera del mapa, apartada, borrada, basureada, forever alone, olvidada… jaja xD saludos.

Dejar un comentario