Arrow (2012 - 2019) [The CW - Syfy]ArtículosBatwoman (2019 - ???) [The CW - HBO España]Black Lightning (2018 - ??) [The CW - Netflix España]Legends of Tomorrow (2016-???) [The CW - HBO España]SeriesSeries DCSupergirl (2015-2021) [CBS/The CW - HBO España]The Flash (2014 - ??) [The CW - TNT]

Referencias y cameos Crisis on Infinite Earths (2 de 2)

6

Montaje de imágenes promocionales del evento Crisis on Infinite Earths

El día finalmente llegó. La poderosa conclusión del magno-evento de las series de DC Comics y la cadena de televisión CW nos dejó la semana pasada una experiencia superheróica para el recuerdo, cargada de intensidad, acción, grandes batallas, momentos emotivos y un fan-service especial que hará al publico fan de estas historias levantarse de su asiento ante tan gratos momentos y sorpresas que brinda el Arrowverse en uno de sus momentos de mayor triunfo.

Ratings de audiencia

En materia de audiencia las horas cuatro y cinco del crossover emitidas este martes 13 de enero trajeron consigo 1, 41 y 1,35 millones de espectadores respectivamente con un demo compartido de 0,5/3 dividido en un público de 18 a 49 años de edad.

En relación a las primeras tres horas del crossover, que abarcaron del 9 al 11 de diciembre del año pasado, la primera tuvo 1,67 millones de espectadores con demo 0,6/3, la hora dos fue seguida por 1,69 millones marcando un demo 0,6/3; y finalmente la hora tres marcó un máximo con 1,71 millones y un demo de 0,6/4. Como vemos, las cifras de telespectadores fueron en descenso en la resolución del evento, pero en demos estos se mantuvieron considerablemente elevados en los parámetros regulares de las cifras en las audiencia de las series de CW.

Tras el salto pasamos a desgranar las muchas referencias, easter eggs y homenajes que nos deja el final de esta aventura. Aviso despoilers.

Arrow 8×08: Hora cuatro

Imagen de Arrow 8x08: Crisis on Infinite Earths: Part Four

  • Conocemos la historia del Monitor (LaMonica Garret) remontándonos 10,000 años en el pasado. Ahí conocemos que Mar Novu, científico habitante del planeta Maltus antes de convertirse en el poderoso ser cósmico que conocemos. En el lugar lo encontramos junto a Xneen (Melanie Merkosky), pareja de Novu. Los dos científicos pretenden atestiguar “El Amanecer del Tiempo” para descubrir cómo el universo fue creado, para protegerse ante la energía y radiación potencialmente peligrosa, Novu lleva su característico traje armadura que posteriormente pasaría a ser parte de él como entidad.
  • Mientras conversan Xneen es llamada por el propio Novu como “una monitor” dando a entender que este se hace llamar así en honor al rol que tenía su pareja en su vida pasada.
  • Novu consigue mediante un portal cuántico viajar en el tiempo a la Zona Temporal, escenario recurrente dentro de la serie “DC´S Legends of Tomorrow” el cual es una especie de limbo en el que el tiempo no pasa.
  • Accidentalmente la presencia de Novu empieza a afectar la dimensión creando antimateria. Esto hace que éste sea transportado al “Amanecer de los Tiempos” en el universo antimateria, es aquí donde tiene su primer cara a cara con Mobius, el Antimonitor.

Imagen de Arrow 8x08: Crisis on Infinite Earths: Part Four

  • En los cómics de “Crisis On Infinite Earths” es el villano Krona quien realiza en experimento que libera al Antimonitor de un universo anti-materia. Tanto Novu como Mobius nacen casi paralelamente tras la explosión del Big bang hace 10 billones de años.
  • Maltus en las viñetas es un planeta donde se realizó el experimento para conocer los misterios del “Amanecer del Tiempo”, este planeta llegó alberga a la especie de los Oanos de Los Guardianes del Universo creadores de los Green Lantern Corps.

Imagen de Arrow 8x08: Crisis on Infinite Earths: Part Four

  • Los paragones restantes —Sara Lance (Caity Lotz) Supergirl (Melissa Benoist), Batwoman (Ruby Rose), Flash (Grant Gustin), Martian Manhunter (David Harewood), Ryan Choi (Osric Chau) y Lex Luthor (Jon Cryer)— permanecen en el “Vanishing Point” buscando la forma de salir de ahí. Barry Allen trata de escapar usando sus poderes consiguiendo viajar en el tiempo varios meses en el futuro pero no logra escapar de la dimensión temporal.
  • En el purgatorio, Jim Corrigan (Stephen Lobo) instruye a Oliver Queen de cómo usar el poder de Spectre para hacer frente al Antimonitor. Vemos a Oliver usar la característica túnica con capucha que usa el personaje en los cómics.
  • Oliver rememora a los villanos más peligrosos a los que ha hecho frente a lo largo de su vida como héroe, entre ellos tenemos fragmentos de peleas Malcom Merlyn, Nyssa Al Ghul, Ra’s Al Ghul, Damien Darkh, Slade Wilson/Deathstroke y Adrian Chase/Prometheus.

Imagen de Arrow 8x08: Crisis on Infinite Earths: Part Four

  • La apariencia de Oliver como Spectre remite en cierta forma a la versión aterrizada y realista que vemos en la mini-serie de cómics Batman Damned del guionista Brian Azzarelo y el dibujante Lee Bermejo.
  • En los cómics Hal Jordan/Green Lantern quien es amigo cercano de Green Arrow llega a asumir el poder de Spectre en la historia “Day of Judgement” del escritor Geoff Johns.
  • Oliver aparece en Vanishing Point e indica a los Paragones que la única manera de salir de la dimensión es usar la Speed Force por medio de Barry para salir de ahí, también les dice que el único lugar en el que podrán hacer frente al Antimonitor es en “El Amanecer del Tiempo”.

Imagen de Arrow 8x08: Crisis on Infinite Earths: Part Four

  • Los paragones se dividen en dos equipos: Supergirl, Lex Luthor y Ryan Choi viajan al planeta Maltus para impedir que Monitor cree el experimento que libere a su opuesto liberándolo del universo de antimateria, por otro lado Batwoman, Flash, Martian Manhunter y Sara Lance intentarán utilizar la Speed Force para salir del Vanishing Point.
  • Oliver les indica a los paragones que entraran a la Speed Force que usaran recuerdos claves de sus interacciones que estos han tenido a manera de “anclas” para no perderse en la fuerza interdimensional.
  • Ryan Choi al ver a Oliver dice que éste se parece a un Sith, siendo esto un guiño al bando perteneciente al lado oscuro y principales fuerzas antagonistas de la saga cinematográfica Star Wars.
  • Antes de que Barry emprenda el viaje en la Speed Force, Oliver le dice “Corre Barry, corre” siendo esta la frase que ha definido la vida de Barry Allen como se muestra en la serie de “The Flash”.
  • Flash consigue proyectarse en un escenario creado en la Speed Force que recrea el almacén de Queen Consolidated donde conoció a Oliver por primer vez, siendo esto el octavo capítulo de la segunda temporada de “Arrow”; “The Scientist” que viera la introducción Barry Allen a este universo.
  • Oliver indica a Barry que está usando varios pedazos de su esencia para hacer que los parangones se mantengan juntos dentro de la Speed Force manteniéndolos seguros de la antimateria y le informa que tendrá que encontrarlos usando los recuerdos de las mayores victorias y derrotas a los que los héroes se han enfrentado

Imagen del cameo del Flash de Ezra Miller en Arrow 8x08: Crisis on Infinite Earths: Part Four

  • Barry es transportado a otro escenario reminiscente a Laboratorios STAR donde se encuentra nada más ni nada menos con el Barry Allen (Ezra Miller) del DC Extended Universe o Worlds of DC, visto prominentemente en el filme “Justice League” (2017) con apariciones pequeñas en Batman v Superman y Suicide Squad y con una próxima película estelar a estrenarse en 2022.

Ambos velocistas tienen una emocionante y divertida donde reaccionan el uno al otro, resultando en un diálogo interesante:

  • El Flash de Ezra le dice al de Grant Gustin que si su disfraz es un cosplay y que si gusta una fotografía, esto es una broma a la obvia diferencia entre la calidad del diseño de vestuario de los velocistas entre ambos medios; cine y televisión además de ser una de las críticas más comunes al diseño de vestuario de los personajes de DC de las series de CW.
  • El Barry de Gustin le dice al de Ezra que él también es Flash, cosa que deja desconcertado a este último. Esto es porque en el filme “Justice League” no ha asumido su nombre de superhéroe como tal, siendo éste un elemento de trama pendiente del personaje.
  • El Flash de Ezra reacciona sorpresivamente cuando el de Gustin le dice que también ¿qué significa esto? ¿como esto es posible? aquí podemos destacar unos meta-comentarios interesantes.
  • Durante la hora dos del crossover Lex Luthor menciona que el multiverso es un camino de destinos alineados dando una respuesta dentro de la ficción de porque las diferentes versiones de los personajes son personas totalmente distintas unas de otras.
  • El efímero encuentro es un evento único y sin precedentes dentro de las producciones audiovisuales de DC. Anteriormente solo se habían tenido personajes asumiendo roles diferentes y hasta secundarios con cada nueva serie y película, también productoras y realizadores de ambos medios habían declarado que no habían intenciones de cruzar a los personajes de series y películas, pero gracias a la facilidad otorgada por los ejecutivos de Warner y DC esto ha sido posible.
  • En el caso de este encuentro entre los Flash de dos mundos o en este caso medios es un homenaje simbólico al encuentro que tuvo Barry Allen creado en la era de plata de los cómics con Jay Garrick, el Flash perteneciente a la era dorada. Este cómic fue The Flash Volumen 1 # 123 en el año 1963. Imagen del cameo del Flash de Ezra Miller en Arrow 8x08: Crisis on Infinite Earths: Part Four
  • Antes de desaparecer el Barry de Ezra dice “Le dije a Víctor que esto era posible” esto es una mención a Victor Stone/Cyborg (Ray Fisher) visto también en “Justice League”; la amistad entre ambos personajes parece haber perdurado tras los eventos del filme.
  • Kate Kane llega a un escenario que asume la forma del episodio diecisiete de la tercera temporada “Suicidal Tendencies” de “Arrow” donde ocurren fricciones entre Ray Palmer y Oliver Queen. Al atestiguar esto Kate dice que aprenderá a no ser tan reservada y aislada como lo fuese Oliver en sus primeros años.
  • J’onn J’onzz llega un escenario que asume la forma del aeródromo cuya fachada exterior se asemeja al Salón de la Justicia de los Super Amigos y del Universo DC visto en el cuarto episodio de Legends of Tomorrow dentro del crossover “Invasion” en 2016. J´onzz actúa como un mediador entre Kara y Oliver, este ultimo quien en un principio tenía una desconfianza hacia Supergirl.
  • Vemos a John Diggle (David Ramsey) y Laurel Lance (Katie Cassidy) en una escena perteneciente a “Sara” segundo episodio de la tercera temporada de “Arrow” cuando esta fue asesinada al principio de esta historia. Barry llega al sitio y revive a Sara usando sus poderes de velocidad.
  • Barry llega a un escenario de Speed Force que asume la forma del escenario visto en la hora tres del crossover de “Elseworlds” de 2018 justo en la batalla final de los héroes contra el Doctor Destiny/John Deegan quien asumió la forma de Superman (Tyler Hoechlin).Dentro de este escenario Oliver Queen confiesa a Barry que él hizo el pacto con el Monitor para salvar la vida de Flash y Supergirl, para que estos pudiesen salvar al universo de la amenaza del Antimonitor.
  • Kara, Lex Luthor y Ryan Choi llegan al planeta Maltus, aquí Lex Luthor se revela que uso el Libro del Destino para darse poderes de proyección de energía similar a los poderes que tiene Alexander Luthor de Tierra-3 Pre-crisis, el cual es un héroe que combate a los villanos del Sindicato del Crimen. Este Lex muere en el primer número de “Crisis On Infinite Earths” tras salvar a su hijo, Alexander Luthor Jr.

Imagen de Arrow 8x08: Crisis on Infinite Earths: Part Four

  • Antes de que Luthor traicione a los héroes le dice a Supergirl que verificará el perímetro del lugar para prevenirse de ataques de “aliens y depredadores”, siendo este un guiño a las criaturas titulares de las sagas cinematográficas “Alien” y “Predator” 
  • Luthor logra burlar las defensas del laboratorio de Novu y encontrarlo, al llegar con él le informa de los caóticos resultados que traerá al universo si este tiene éxito con su experimento. Lex llama a su alianza contra Novu “The Brave in the Bold” (El valiente y el audaz) siendo esto tanto un guiño al título característico a los cómics de DC que presentan historias Team-Up entre diferentes personajes,también es un juego de palabras en inglés que se traduce como”el valiente y el calvo”.
  • Esta escena nos da entender que Lex creo una paradoja para que el futuro Monitor lo traiga a la vida, tal y como se vio al final de la cuarta temporada de “Supergirl” y que este tuviese su rol durante el evento.
  • Mientras Kara hace frente a Lex, Ryan Choi intenta convencer al Mar Novu de que este decida no llevar a cabo su experimento para atestiguar “el Amanecer del Tiempo” evitando así liberar la calamidad que destruirá al multiverso.

Imagen de Arrow 8x08: Crisis on Infinite Earths: Part Four

  • Barry consigue transportar a todos los paragones al universo Antimateria en el “Amanecer del Tiempo”, un páramo solitario lleno de oscuridad. Aquí ellos se encuentran cara a cara con Mobius, el Antimonitor y su ejército de Demonios de sombras. Oliver aparece ante los paragones y les dice que es el único lugar en el que el universo puede renacer es en “El Amanecer de los Tiempos”.
  • Oliver usando el poder de Spectre les dice a los paragones y los alienta para pelear contra el ejército de sombras, este usa el término “renacimiento” para salvar la existencia misma.
  • “Rebirth” en DC Comics es el nombre del relanzamiento utilizado por la editorial tras el término de The New 52 a partir de mayo de 2016, esta etapa se caracterizó porque restauraba el Universo DC como era antes de que cambiase tras los eventos vistos en la historia de “Flashpoint” incluyendo la propia continuidad.
  • En la historia de “Crisis On Infinite Earths” dentro de las viñetas un ejército de héroes de varias tierras son transportados al “Amanecer de los Tiempos” para hacer frente al Antimonitor en la madre de todas las batallas por el destino del universo.Imagen de Anti-Monitor en Arrow 8x08: Crisis on Infinite Earths: Part Four
  • Mobius declara ante los héroes que pese haber alterado la historia, hay eventos inalterables por lo que a pesar de los cambios realizados esto no impedirá que en cualquier otro universo alterno Novu lleve a cabo su experimento y este consiga crear a su opuesto.
  • Batwoman, White Canary, Martian Manhunter, Lex Luthor, Flash y Ryan Choi pelean contra los Demonios de Sombras. Spectre/Oliver combate contra el Monitor.
  • Durante la batalla Lex Luthor grita “Si alguien va a dominar el universo ese seré yo” siendo esto una alusión a la codicia y narcisismo típico del personaje en los cómics, cosa que se retrata mucho en la historia “Blackest Night” de Geoff Johns e Ivan Reis que involucraba a los diferentes Green Lantern Corps y al resto del Universo DC. En esta historia Lex obtiene un anillo de los Orange Lanterns cuyos portadores deben ser seres con una avaricia infinita.
  • Spectre/Oliver hace frente a Antimonitor en una impresionante demostración de poder, siendo esto una homenaje directo de la apoteósica batalla que ambos personajes tienen en la maxi-serie de “Crisis”.Imagen de Arrow 8x08: Crisis on Infinite Earths: Part Four
  • Bajo instrucciones de Oliver, los paragones utilizan el trozo de pergamino que Lex cogió del Libro de Destino para canalizar sus diferentes cualidades —valor, coraje, verdad,humanidad, esperanza, amor y destino— y así crear el nuevo universo.
  • Antes de vencer al Antimonitor, Oliver le dice “Tú le has fallado a este universo”, la característica frase que Green Arrow ha dicho a sus peores enemigos a lo largo de su serie. Mobius es destruido.
  • Barry y Sara llegan al lado del moribundo Oliver. En el cielo del universo antimateria un nuevo universo comienza a formarse. Queen les dice a sus más íntimos amigos héroes que el destino del nuevo mundo los necesita a ambos. Oliver Queen finalmente fallece.

Imagen de Arrow 8x08: Crisis on Infinite Earths: Part Four

Legends of Tomorrow 5×00: Hora 5

  • Kara Danvers despierta en su apartamento en National City y encuentra a su hermana Alex (Chyler Leigh) en el lugar. Desorientada trata de descubrir qué fue lo que sucedió tras la batalla en “El Amanecer del Tiempo”. Tras conversar con Alex ésta piensa que todo lo ocurrido se trató de un sueño.
  • Cuando Kara entra en Internet para ver las noticias podemos ver el titular y fotografía de una noticia informativa que relata una pelea entre la Chica de Acero y un marciano blanco ocurrida hace poco. Los marcianos blancos han sido tanto antagonistas como aliados dentro de la trama de “Supergirl” desde su primera temporada.
  • Kara acude con junto a Nia Nal (Nicole Maines) a la ceremonia del premio Nobel, el cual es otorgado a Lex Luthor, quien para desgracia de Kara, es un ciudadano modelo ante los ojos del público, Lex da a entender a Kara que él también recuerda la Crisis en Tierras Infinitas.
  • Cuando Kara despierta desorientada y piensa que todo continúa igual hasta que se da cuenta de las notables diferencias dentro de la nueva tierra es un homenaje directo a Kal-L/Superman de Tierra-2, quien también pasa por lo mismo esto tras la reestructuración del universo durante “Crisis” en las viñetas.
  • Durante el discurso de Lex Luthor, éste usa frases como “Mas rápido que una bala” ,“Capaz de saltar edificios más altos” cuando se refiere a los superhéroes y su rol en el mundo. Estas descripciones fueron atribuidas al personaje de Superman en sus primeras incursiones en el medio radiofónico en 1938 en los seriales conocidos como “The Adventures of Superman” siendo una cita característica que ha permanecido con el hombre de acero a lo largo de su historia.
  • Kara se da cuenta de que Luthor no únicamente es percibido por el ojo público exento de sus crímenes, para su colmo también es el jefe de la organización DEO. Alex Danvers le explica que en este mundo Lex y su hermana Lena (Katie Mcgrath) son sus principales partidarios.
  • J’onn J’onzz aparece ante Kara y le informa que también recuerda todo lo ocurrido, ambos concuerdan que es debido a que ellos también estuvieron presentes en la batalla contra Antiminitor y dado su condición como paragones.
  • En los cómics de “Crisis” todos los héroes presentes en la batalla contra Antimonitor son capaces de recordar los eventos que ocurrieron previo a la lucha, en el Arrowverse solo unos cuantos, pero gracias a los poderes de J’onn J’onzz estos consiguen recuperar sus memorias.
  • La villana Weather Witch/Joslyn “Joss” Jackman (Reina Hardesty) vista recurrentemente en la quinta temporada de “The Flash” ataca el muelle de National City. Barry Allen llega rápidamente al lugar y la derrota fácilmente. Kara se sorprende al ver a su amigo en el lugar, dado que ella sigue creyendo que ambos pertenecen a diferentes tierras.

Imagen del cameo de Marv Wolfman en Legends of Tomorrow 5x01: Crisis on Infinite Earths: Part Five

  • Marv Wolfman, escritor de cómics y el artífice de la maxi-serie de “Crisis On Infinite Earths” tiene un cameo como una versión ficticia de él mismo quien pide un autógrafo a Flash y Supergirl. Esto es gracioso ya que para su macro-evento el guionista mató a la chica de acero y la velocista escarlata en el clímax de su historia.
  • Marv indica a los dos héroes que estos han formado alianzas desde siempre, incluso con otros héroes como las Leyendas y Batwoman, esto último siendo un metacomentario a la incorporación de la heroína de Gotham en el crossover “Elseworlds” del 2018.
  • Sara Lance despierta también en Star City y encuentra a Ray Palmer (Brandon Routh) en el bar donde estaban jugando en la noche de bingo al comienzo del primer episodio del crossover. J’onn J’onzz llega prontamente para devolverle los recuerdos pre-crisis a Palmer.
  • Ray Palmer dice haber tenido un sueño donde recuerda a un Batman malvado, siendo esto una referencia al viejo Bruce Wayne (Kevin Conroy) el cual es visto en la hora dos del crossover.

Imagen Legends of Tomorrow 5x01: Crisis on Infinite Earths: Part Five

  • Sara llega al búnker del Team Arrow en Star City y encuentra ahí a John Diggle (David Ramsey), Dinah Drake/Black Canary II (Juliana Harkavy) y Rene Ramirez/Wildog (Rick Gonzalez) le dicen que gracias a J’onn J’onzz estos saben todo lo que ocurrió durante antes de la crisis.
  • Dinah menciona que Oliver ha desaparecido, inclusive han pedido ayuda a Felicity Smoak (Emily Bett Rickards) para usar sus conocimientos en informática para rastrearlo pero esto no ha sido posible.
  • Kara y Barry llegan con el Team Arrow y se ponen al corriente con lo ocurrido. Supergirl confirma la fusión de Tierra 1 y 38 al mencionar la presencia de la agencia de medios informativos CatCo así como Argo City, el planetoide que contiene a una pequeña comunidad de sobrevivientes de Krypton.

Imagen del cameo de Beebo en Legends of Tomorrow 5x01: Crisis on Infinite Earths: Part Five

  • Supergirl y Flash acuden a un llamado de emergencia en el centro de Star City que se trata de un Beebo gigante que está aterrorizando a los ciudadanos. Beebo es un juguete de peluche que se ha convertido en easter egg y elemento recurrente dentro de las series de Arrowverse, más prominentemente dentro de “Legends of Tomorrow”.
  • La última vez que vimos a una proyección del Beebo gigante al final de la tercera temporada de “Legends of Tomorrow” titulado “The Good, The Bad and The Cudly” cuando el equipo de las Leyendas consigue fusionarse mediante totems mágicos para convertirse en un Beebo gigante mediante tótems mágicos para enfrentar al villano Mallus.

Imagen de Legends of Tomorrow 5x01: Crisis on Infinite Earths: Part Five

  • Ray Palmer usando su traje de Atom llega se suma a los héroes a enfrentar a Beebo lugar junto a Mick Rory/ Heat Wave (Dominic Purcell) quien se encontraba realizando un firma de autógrafos de su novela “Rebecca” las habilidades como escritor de Rory las hemos visto también a lo largo de las temporadas tres y cuatro de “Legends”. Batwoman/Kate Kane también llega al lugar para lidiar con el peluche gigante.
  • Tras encargarse de Beebo los héroes se dan cuenta que este es una distracción. Rápidamente el grupo encuentra que el responsable es Sargon el hechicero (Raul Herrera) quien creó la ilusión para aprovechar y robar un banco. Este es vencido fácilmente por Sara Lance quien lo derrota muy enojada por haber tomado la figura de Beebo para llevar a cabo sus crímenes.

Imagen de Sargon el Hechicero en Legends of Tomorrow 5x01: Crisis on Infinite Earths: Part Five

  • Sargon el hechicero ha tenido varias encarnaciones e identidades dentro de los cómics de DC apareciendo por primera vez en All American Comics # 26 en mayo de 1941, siendo un mago muy diestro en sus poderes. En el cómic de de “Crisis” tiene una participación con el resto de personajes relacionados a la magia dentro del Universo DC.
  • Antes de enfrentar a Beebo, Sara se contacta con Nate Heywood (Nick Zano) y Ava Lance (Jes Mcallan) quienes se encuentran en la nave Waverider en Washington DC. Sara les pregunta a sus compañeros de equipo si Behrad Tomaz (Shayam Sobhian), hermano de Zari Tomas (Tale Ashe) aún se encuentra con los totems que formaron la proyección de Beebo con anterioridad. Behrad aparece al final de la cuarta temporada de “Legends” tomando el lugar de Zari, esto tras haberse alterado la línea de tiempo
  • Ava y Nate hacen metacomentarios graciosos en referencia al distanciamiento que el grupo en general de las Leyendas ha tenido con el resto de los héroes durante los ultimos eventos crossover.
  • Cuando las Leyendas y el Team Arrow brindan en el Bunker rememorando a Oliver, Rene Ramírez se presenta formalmente con Mick Rory y el primero menciona que también llegaron a tener “un Rory” en el equipo, siendo este Rory Reagan/Ragman quien formará brevemente parte del Team Arrow. Este apareció recurrentemente durante la quinta temporada de “Arrow”.
  • Nash Wells (Tom Cavanagh) aparece en la cueva subterránea de Central City que daba paso a la guarida interdimensional del Antimonitor, al parecer tras la reestructuración del universo este dejó de ser Pariah y volvió su identidad de Nash.
  • Nash es llevado a los Laboratorios STAR y es atendido por Caitlin Snow/Killer Frost (Danielle Panabaker). J’onn J’onnz llega al sitio y le devuelve los recuerdos pre-crisis a ambos. J’onnz criminaliza a Wells sus acciones que permitieron al Antimonitor ser liberado.
  • Mientras Sara y Barry conversan sobre cómo Oliver influyó en sus vidas y sus destinos estos son atacados por los Demonios Sombras los cuales se encuentran realizando ataques sistemáticos a los paragones. Sara salva a Ryan Choi y a su hija bebé de los Demonio Sombra, posteriormente junto con El Team Arrow, El Team Supergirl, Las Leyendas y Batwoman se reúnen para para planear como hacer frente a los enjambres de Demonios Sombra cuya invasión se cierne sobre Star City.
  • Nash Wells confirma que el Antimonitor está vivo debido al patrón de energía antimateria. Dado que el villano no puede ser destruido Ryan Choi y Ray Palmer sugieren reducirlo a nivel subatómico, siendo esta la forma de vencerlo.
  • Choi menciona el término “microverso” para denominar al lugar al que reducirán al Antimonitor a nivel subatómico. El Microverso es el mundo de origen de los personajes de los Micronautas, una franquicia de juguetes cuyos cómics han sido publicadas por varias editoriales como Marvel Comics, Image Comics e IDW Publishing.
  • Tanto en el Universo Cinematográfico de Marvel como en los cómics El Microverso es ahora llamada el Reino Cuántico ya que el término “microverso” está exclusivamente relacionado con la franquicia Los Micronautas, la cual es propiedad de Paramount Pictures. Siendo esta la razón por la cual Ray Palmer tras oír el nombre menciona que tal vez tengan problemas con la marca registrada, siendo este otro meta comentario dentro del crossover.

Imagen de Legends of Tomorrow 5x01: Crisis on Infinite Earths: Part Five

  • Supergirl, Flash, Batwoman, White Canary, Superman, Alex Danvers, Martian Manhunter, Dreamer, Wildog y John Diggle se reúnen para hacer frente al ataque de los Demonio Sombra, tras un choque inicial los esbirros del villano se combinan para crear a Mobius, el Antimonitor.
  • La batalla de los héroes contra el villano ocurre en una locación llamada Gardner Pier que posteriormente se traslada al embarcadero Perez. Esto es un tributo al escritor Gardner Fox, uno de los escritores más prolíficos dentro de la historia del cómic norteamericano y al artista George Perez, co-creador de la maxi-serie “Crisis On Infinite Earths”.
  • Antimonitor adquiere un tamaño gigantesco y empieza a amenazar a los héroes. Durante la batalla climática en los cómics de“Crisis” el villano también se hace enorme para pelear contra los héroes en varias peleas.
  •  De igual manera los Demonios Sombra en la historia de las viñetas, antes de lanzar su ataque total contra los defensores de las múltiples tierras, surgen tras una explosión de oscuridad total, mientras que en la adaptación de la historia de CW estos se fusionan para darle forma física a Antimonitor.
  • Los Demonios Sombra atacan Laboratorios STAR donde son repelidos por Mick Rory y Killer Frost. Ambos recuerdan el ligero coqueteo que tuvieron durante el evento “Crisis On Earth X” en 2017.
  • A la defensa en los Laboratorio STAR se une Black Lightning (Cress Williams) quien menciona que la comunidad Freeland, su hogar ahora está en la nueva tierra recién formada.
  • Nash Wells, Ray Palmer y Ryan Choi terminan la bomba subatómica rápidamente con la ayuda de Barry. Éste la lleva al campo de batalla. Antimonitor está apunto de aplastar a Superman con sus propias manos. Supergirl decidida se lanza rápidamente al ataque contra el villano pero Ray Palmer usando su traje de Atom se adelanta indicándole que solo arroje la bomba.

Imagen de Legends of Tomorrow 5x01: Crisis on Infinite Earths: Part Five

  • El Antimonitor es reducido a nivel subatómico y los héroes ganan la batalla. La Presidenta de los Estados Unidos (Eileen Peede) informa al mundo sobre el ataque y del sacrificio de Oliver Queen. Team Arrow, las Leyendas, las hermanas Danvers junto con Kate Kane, Barry al lado Caitlin presencian el mensaje de la mandataria en televisión.
  • Vemos a John Diggle, junto su esposa Lyla Michaels (Audrey Marie Anderson) quien tras haber sido Harbinger, la emisaria del Monitor ha vuelto a la normalidad. Descubrimos que el nuevo universo recién formado la pareja tiene a sus dos hijos de vuelta John Jr. y Sara, esta última quien fuera borrada de la existencia tras el episodio de “Flashpoint” de la tercera temporada de “The Flash”.
  • El regreso de Sara Diggle tal vez cobre relevancia en el penúltimo episodio de “Arrow”; “Green Arrow and The Canaries” esto dado las fotografías promocionales donde vemos a una chica desconocida junto con Mia Smoak (Katherine Mcnamara).
  • Lois Lane (Elizabeth Tulloch) llama a Superman en pleno vuelo y le informa que necesita ir a Metrópolis por sus dos hijos, esto deja sorprendido al hombre de acero. Tras la reestructuración del universo al parecer la super pareja tuvo no solo a su hijo John Kent, sino también a otro niño. Esto se verá en su serie ya confirmada próxima a estrenar.
  • Vemos que no solo la nueva tierra ha renacido, sino también varios mundos a lo largo del multiverso continúan con vida a la par de que oímos una narración final de Oliver Queen relatando el mismo discurso sobre la creación del multiverso que contó al Monitor al inicio del crossover. mismo que a su vez está sacado de la primera página de la historia de Crisis en las viñetas.

Las tierras que vemos son:

Imagen del cameo de Stargirl en Legends of Tomorrow 5x01: Crisis on Infinite Earths: Part Five

La nueva Tierra 2 donde vemos a los “sucesores” de la Sociedad de la Justicia de América los cuales aparecerán en la próxima serie de la plataforma streaming DC Universe “Stargirl”, tenemos breves vistazos a la protagonista titular Stargirl (Brett Bassinger) así como a S.T.R.I.P.E y los nuevos Wildcat, Hourman y Doctor Midnite.

Imagen de Oa en DC Legends of Tomorrow 5x01: \"Crisis on Infinite Earths Part Five\"

Tierra 12: Por medio de escenas de la “Green Lantern” de 2011 vemos la luz de un linterna surcar el espacio así como el planeta Oa, que ofrece un plano general del Cuerpo de Linternas Verdes así como de los Guardianes. Marc Guggenheim y Greg Berlanti, productores tanto de las series de DC de CW como de la plataforma DC Universe, trabajaron en este filme en calidad de guionistas.

Swamp Thing 1x09: The Anatomy Lesson

Tierra 19: Hogar de Swamp Thing de la actualmente cancelada serie homónima de DC Universe, tenemos un breve cameo del protagonista titular sentado en su pantano bajo la lluvia.

Imagen de Titans 1x02: Hawk and Dove

Tierra 9: El mundo de los Titans de la también serie homónima de DC Universe, a través de material grabado pertenecientes a su primera y segunda temporada vemos a personajes como Raven/ Rachel Roth, Robin/Jason Todd, Hank Hall/Hawk y Dove/Dawn Granger.

Imagen de Doom Patrol 1x15 Ezekiel Patrol

Tierra 21: Hogar de la Doom Patrol, también perteneciente a la serie del mismo nombre de DC Universe, vemos a los cinco miembros principales del grupo: Robot Man, Cyborg, Negative Man, Elastigirl y Crazy Jane bailar alegremente en el jardín de la mansión Caulder, propiedad de The Chief, lider del grupo.

Colocar a la Doom Patrol y a los Titans en sus respectivos universos arregla las discrepancias entre los acontecimientos vistos en ambas series, aunque algunos miembros del reparto de actores si llegaron a repetir en sus correspondientes roles.

Imagen de Brandon Routh como Superman en Legends of Tomorrow 5x01: Crisis on Infinite Earths: Part Five

Tierra 96: vemos Superman Kingdome Come (Brandon Routh) volar sobre la tierra, este ha recuperado el amarillo en su emblema, abandonando en negro que representaba el luto y dolor por las pérdidas que sufrió en su vida. Vemos a este hombre de acero surcar la atmósfera del planeta de una manera muy similar a como hiciera el mítico actor Christopher Reeve en su serie de películas y como Routh también hiciera en “Superman Returns”. 

  • La fusión de Tierra 1, 38 y la perteneciente a “Black Lightning” conforma “La Tierra Prime”. En los cómics tras la crisis la combinación de Tierra 1,2, S– Mundo de la Familia Marvel/Shazam!– y Tierra X– perteneciente a los Freedom Fighters– pasa a llamarse “Nueva Tierra”.
  • Tierra Prime en los cómics viene siendo básicamente “el mundo real” donde los superhéroes y sus historias son meros trabajos de ficción, dentro de DC Comics ha tenido un rol recurrente a lo largo de las décadas. El villano Superboy Prime proviene de este universo.

Imagen de Legends of Tomorrow 5x01: Crisis on Infinite Earths: Part Five

  • Supergirl, Flash, Batwoman, Superman, Black Lightning, Martian Manhunter y White Canary se reúnen en el aeródromo de Laboratorios STAR cuya fachada exterior se asemeja al Salón de la Justicia de la serie animada de Hanna Barbera “Super Friends , visto con anteriormente en el crossover de 2016; “Invasion!”.
  • La liga de héroes rinde tributo a su compañero caído Oliver Queen/Green Arrow. Barry Allen revela ante el grupo una mesa redonda con sillas para los siete héroes, cada una con el emblema de cada con sus compañeros justicieros y los siete toman el aeródromo de Laboratorios de STAR como su nuevo base de operaciones. Los héroes deciden permanecer unidos para hacer frente a amenazas y enemigos que individualmente no podrían enfrentar.

Imagen de Legends of Tomorrow 5x01: Crisis on Infinite Earths: Part FiveEl episodio termina con la revelación de que el aeródromo de Laboratorios STAR albergaba en una jaula al mono extraeterrestre Gleek, mascota de los Wonder Twins-Zan y Jayna-, los cuales tuvieron su introducción en la serie animada “The All New Super Friends Hour” también escuchamos una versión del tema de esta mítica y popular animación de entre finales de los años 70 hasta mediados de los ochenta.

Imagen del cameo de Gleek en Legends of Tomorrow 5x01: Crisis on Infinite Earths: Part Five

Vía información | Tv by the numbers (1) (2) (3) (4)

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

Otras entradas

[Series] David F. Sandberg y Seth Rogen desarrollarán una serie para Amazon del cómic Fear Agent

Entrada anterior

[Series] Jodie Whittaker confirma que regresará como el Doctor en la temporada 13 de Doctor Who

Siguiente entrada

6 comentarios

  1. ¿Referencias y cameos? Mas bien es un resumen

  2. Lo terminé de ver ayer y la verdad no pude más que sonreir durante dos horas. Es verdad, el tono de las series se me ha hecho insufrible, pero que cualquier amante de DC de toda la vida no puede más que aplaudir de pie. Para mi han usado su limitado presupuesto de una manera totalmente apropiada, minimalizando la necesidad de efectos grandilocuentes y centrandose en los personajes. Creo que por más que algún día se haga en el cine con mayor calidad, nunca volverá a hacerse un esfuerzo de este tipo. Por eso pregunto, alguien sabe que pasó con los actores clásicos que YA tenian? Linda Carter, Dean Cain, Teri Hatcher y Helen Slater ya habían pasado por Superchica, una lastima total no haberlos retornado a sus papeles para esta ocasión única. Quizás les pareció repetitivo poner un Lois y Clark más, pero con Linda alcanzaba con sentarla vestida de blanco de reina de Themyscira y todos rendidos a sus pies. Y un afiche de Joker en la calle, o ALGO lejano del Batman de Nolan para mi, cerraban un momento único e irrepetible de la historia del cruce comics-otros medios. Aplausos totales.

  3. “El regreso de Sara Diggle tal vez cobre relevancia en el penúltimo episodio de “Arrow”; “Green Arrow and The Canaries” esto dado las fotografías promocionales donde vemos a una chica desconocida junto con Mia Smoak (Katherine Mcnamara)”.

    Solo una duda respecto a esto ya que en el episodio de Arrow dedicado a las Canario no aparece Sara sino JJ.

  4. De acuerdo kadok, eche en falta al Superman de Dean Cain y la wonder woman clásica, si salio Burt Ward no veo porque ella no pueda aparecer.

  5. Yo solo esperaba que al menos estuviera Linda Carter como presidenta como ya lo ha hecho.
    Pienso en (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el hermano de Jon Kent sera Superboy Prime? (FIN SPOILER)

  6. Muchachos, la tierra 12 hace referencia a la serie próxima de Green Lantern.
    (Si, las imágenes son de la película de Reynolds pero…por que no aparece Reynolds ? )

Dejar un comentario