Batwoman (2019 - ???) [The CW - HBO España]SeriesSeries DCSupergirl (2015-???) [The CW - HBO España]The Flash (2014 - ??) [The CW - TNT]

Referencias y cameos de Crisis on Infinite Earths (1 de 2)

16

Recorte de póster de Crisis on Infinite Earths (2019)

El macro-crossover de la cadena CW nos dejó enganchados con un emocionante espectáculo que reunió a los principales protagonistas de las múltiples series que conforman su universo superheroico televisivo conocido como el Arrowverse o Arrowverso así como grandes dosis de apariciones estelares, homenajes y referencias a la historia audiovisual de las adaptaciones que ha tenido el Universo DC en diferentes formatos tanto del pasado como de la actualidad, al igual que los propios cómics.

En este artículo recopilamos una lista de los huevos de pascua, referencias, guiños y homenajes que pudimos encontrar en los primeros tres capítulos de “Supergirl” “Batwoman” y “The Flash” que conforman la primera parte del macro-evento “Crisis on Infinite Earths”.

Advertimos evidentemente de spoilers importantes.

Supergirl 5×09: Hora Uno

El evento arranca con una narración donde el Monitor (LaMonica Garret) explica la creación del multiverso así como de la amenaza que se cierne sobre él. Esto está sacado directamente de la primera página de la maxi-saga de los cómics “Crisis On Infinite Earths” de la mano de los artistas de la historieta Marv Wolfman y George Perez, misma que inspira en mega-crossover anual del Arrowverse.

En esa explicación, Tenemos la aparición de múltiples mundos y universos acompañados por cameos y personajes que fueron y son parte de la historia audiovisual de DC Cómics, los cuales son arrasados por la ola anti-materia que va consumiendo las diferentes tierras:

  • Tierra-89: perteneciente a la duología de películas del Caballero Oscuro dirigidas por Tim Burton, “Batman” y “Batman Returns”; aquí vemos al periodista del Gotham Globe, Alexander Knox (Robert Whul), quien ejerciera como secundario en la primera entrega del caballero oscuro, hacer un breve cameo leyendo un periódico cuya primera página tiene el titular “Batman captura al Joker”. En el cielo vemos la bati-señal perteneciente a la actual serie “Batwoman”. Alexander Knox dice “Espero que estés viendo, grandote” en referencia al héroe de Gotham City.
    • A destacar mientras observamos esta fugaz aparición escuchamos la melodía del compositor Danny Elfman que musicaliza a estas dos películas así como a la mítica  Batman: The Animated Series de 1992 y en algunas partes del filme “Justice League” de 2017.
    • La designación del mundo como “Tierra-89” es un guiño al año de estreno de la primera entrega de Batman, 1989. La imagen del periódico que lleva Knox corresponde a la portada de la novelización este filme.

Imagen del cameo de Curran Walters como Robin/Jason Todd en Supergirl 5x09: Crisis on Infinite Earths: Hour One

  • Posteriormente pasamos a “Tierra-9” en San Francisco, donde vemos cameos de Robin/Jason Todd (Curran Walters) y Hawk/Hank Hall (Alan Ricthson) de la serie “Titans” de la plataforma streaming DC Universe, siendo este el primer crossover que tienen con el Arrowverse. El productor Greg Berlanti es el común denominador dentro de las producciones de DC en la cadena CW y la plataforma DC Universe. Las imágenes de los Titanes que vemos aquí pertenecen al final omitido de la primera temporada de su serie.

Cameo de Russel Tovey como Ray Terril/The Ray de Tierra-X en Crisis on Infinite Earths

  • El mundo que sigue es “Tierra-X”, la dominada por el régimen Nazi donde tenemos una breve aparición de Ray Terril/The Ray (Russel Tovey) mientras sobrevuela en el aire. Este personaje debutó en el mega-crossover de 2017 de CW, “Crisis On Earth X” y posteriormente fue protagonista de su serie animada no canónica al Arrowverse “Freedom Fighters: The Ray”.   

Cameo de Burt Ward como Dick Gray en Tierra-66 en Crisis on Infinite Earths

  • Saltamos a “Tierra 66” donde tenemos el cameo de un viejo Dick Grayson (Burt Ward) de la serie “Batman” de los años 60 protagonizada por Adam West como el cruzado encapuchado y Ward como su leal compañero.
    • A este Dick Grayson lo vemos usar suéter con los colores característicos de su alter-ego Robin. Cuando los cielos se tornan rojo este exclama “!Santos cielos rojos de la muerte!” siendo esto una variación de su característica e icónica  expresión que Ward  decía en su interpretación del chico maravilla en la clásica serie.
    • El suéter que lleva el Dick Grayson de Burt Ward en su cameo, es un homenaje a la mini-serie de cómics dirigida a público infantil “Burt Ward:Boy Wonder” lanzada en 2012 siendo realizada por la editorial estadounidense TidalWave Productions que retrataba la vida de la vida del personaje luego del final de la serie de Batman con un tono camp.
    • Además Grayson es acompañado por un perro pastor alemán muy parecido a Ace The Bat Hound, compañero canino del dúo dinámico que ha tenido una constante presencia en la mitología de Batman. Como curiosidad Ward ha dedicado su vida personal al rescate de perros.
    • Mientras Ward hace su cameo oímos un remix del tema musícal de la serie Batman de los años sesenta. Este mundo es referido como  “Tierra 66” en referencia al año de estreno de la serie en 1966.

Imagen del cameo de Will Wheaton en Supergirl 5x09: Crisis on Infinite Earths: Hour One

  • Saltamos finalmente a Tierra-38 en el Arrowverse, el mundo de Supergirl y Superman, aquí tenemos:
    • El cameo del actor Will Wheaton en National City, el hogar de la chica de acero. Wheaton interpreta a un protestante del día del juicio que lleva una pancarta que reza “Prepárense para conocer su perdición, el fin del mundo se acerca” y exclamando que ni siquiera Supergirl podrá evitarlo.
    • Wheaton conocido por sus roles en las series “Star Trek: The Next Generation” y “The Big Bang Theory” ha prestado su voz para varias series animadas de DC entre ellas “Teen Titans” y “Teen Titans Go!” así como  “Legion of Super-heroes” y “Batman: The Brave and the Bold”.
    • El personaje de Wheaton es atacado por Spike, un Dragón alienígena cambiaformas, lo que provoca que Supergirl/Kara Danvers (Melissa Benoist) intervenga para ayudarlo. A esta peculiar criatura capaz de convertirse de un pequeño lagarto a un enorme criatura alada escupefuego de color azul la vimos por última vez en el sexto episodio de la cuarta temporada de la serie de la última hija de Krypton titulado “Call to action”.
    • La frase de “El Fin Se Acerca/The End Is Nigh” del letrero que lleva el personaje de Wheaton es en referencia a la película “Superman II” de 1980 donde vemos a un ciudadano de Metrópolis que lleva también una pancarta con este mensaje, a su vez también en  la adaptación del cómic  “Watchmen” del año 2009 del director Zack Snyder vemos a Rorschac/Walter Kovacs en su identidad civil lleva un letrero con esta misma frase. En Batman v Superman: Ultimate Cut del mismo director vemos un grafitti de este lema en un anuncio espectacular en el puerto de Gotham City, cercano a la introducción inicial de Batman (Ben Affleck) en este filme.

Imagen del dragón cambiaforma Spike en Supergirl 5x09: Crisis on Infinite Earths: Hour One

Imagen del cameo de Jonathan Kent en Supergirl 5x09: Crisis on Infinite Earths: Hour One

  • Saltamos dentro del mismo mundo a Argo City, la ciudad Kryptoniana que sobrevivió a la explosión de su planeta natal Krypton, donde tenemos a Superman/Clark Kent (Tyler Hoechlin) y Lois Lane (Elizabeth Tulloch) a la pareja la vemos con su hijo primogénito con poco tiempo de nacido: Jon Kent.
  • Lois se burla de Clark diciendo que éste podría ser capaz de pelear contra villanos  como Zod o Doomsday pero no podría cambiarle el pañal a un bebé. Ésta es la primera mención que se hace del monstruo Doomsday dentro del “Arrowvverse” y a Zod lo vimos como una alucinación que atormentaba al Hombre de Acero al final de la segunda temporada de la serie de la Chica de Acero, se menciona que este último falleció años antes de los inicios de esta serie.
  • La superfamilia es alertada por Alura In-Ze (Erica Durance), madre de Kara Zor-El de que la ola anti-materia está consumiendo todo el universo a su paso y se aproxima a Argo City. La superfamilia decide poner a su bebé en una nave y mandarlo lejos de la inminente destrucción.

Aquí tenemos varios homenajes y referencias en este segmento del episodio:

  • Jon Kent, hijo de Lois Lane y Superman, mitad humano y kryptoniano  debutó por primera vez en los cómics Convergence: Superman # 2 de la mano del artista Dan Jurgens en el año 2016.
  • La manera en que Lois y Clark ponen a su hijo recién nacido en una nave de escape para salvarlo de la destrucción es un homenaje directo a la forma en que Jor-el y Lara rescatan a su hijo, Kal-el enviandolo a la Tierra. La super-pareja recita el diálogo palabra por palabra de del Jor-el interpretado por Marlon Brando de Superman:The Movie.
  • En el cómic de “Crisis on Infinite Earths” vemos la devastación de Tierra-3, el mundo perteneciente al Sindicato del CrimenUltraman, Owlman, Superwoman entre otros–  aquí vemos como el Lex Luthor de esta Tierra, salva a su hijo, Alexander poniéndolo en una cápsula de escape, este personaje pasaría a tener un protagonismo importante en la maxi-saga.
  • En la serie “Supergirl” vemos como la protagonista titular al inicio de la historia es puesta en una nave por sus padres- Zor-El y Alura- en un intento por salvar vida cuando antes de que el planeta explote.
  • La población superviviente de Krypton que radica Argo City y su ciudad aparecieron por primera vez en la recta final de la tercera temporada de “Supergirl” teniendo un rol prominente en este tramo de la historia. Desde el crossover “Elseworlds”, Lois y Clark han estado viviendo en la ciudad kryptoniana mientras se gestaba el embarazo de la superpareja.

Imagen de Supergirl 5x09: Crisis on Infinite Earths: Hour One

  • Cuando los primos Kryptonianos se encuentran y se consuelan mutuamente, Clark le dice a Kara lo mucho que lamenta no haber salvado a su madre en Argo City diciendo la línea “No pude salvarle”  siendo lo mismo que dice el Clark Kent de Christopher Reeve en “Superman: The Movie” después de que Jonathan Kent, su padre adoptivo falleciera de causas naturales.
  • Kara le dice a Clark la “Krypton no es un lugar, es su gente” al referirse a ellos mismos como los máximos sobrevivientes de su mundo, siendo esta una frase  sacada de la película de Marvel Studios “Thor Ragnarok”.

Imagen del cameo de Griffin Newman en Supergirl 5x09: Crisis on Infinite Earths: Hour One

  • Cuando Harbinger (Audrey Marey Anderson) recluta a Ray Palmer (Brandon Routh) y Sara Lance (Caity Lotz) vemos al dúo de las Leyendas en una noche de Juego de Trivia en Star City donde el conductor del juego es el actor Griffin Newman, quien fuera Arthur Everest, co-protagonista de la comedia superheroica de “The Tick” de la plataforma de Amazon Prime Video de 2016 a 2019.
  • Cuando las Leyendas entran a escena Ray hace una referencia al primer episodio de su cuarta temporada donde ellos viajan en el tiempo al festival Woodstock en los años sesenta y debido a los cambios que provocaron a la historia en esa fecha cambiaron los resultados de su noche de juego de Trivia debido a su interacción con la artista Janis Jopliin en este tiempo.
  • Cuando Harbinger recluta a Batwoman/Kate Kane (Ruby Rose) esta esta peleando con el grupo criminal “Wonderland” liderados por Alice (Rachel Skarsten) de su propia serie.

Imagen de Supergirl 5x09: Crisis on Infinite Earths: Hour One

  • El Monitor colocó Torres Cuánticas bajo la superficie de la tierra en esfuerzo por frenar la ola de antimateria. Este elemento está presente en los cómics de “Crisis” en la forma de los diapasones cósmicos los cuales fueron plantados por el Monitor que ayudaban a relenitzar la combinación de universos de la propia crisis.
  • Este episodio esclarece una incógnita presentada entre las series “Arrow” y “Legends of Tomorrow” revelando la naturaleza del futuro mostrado en el primera mitad de la temporada uno de “Legends” al revelar el escenario  visto en el episodio “Star City 2046” es una tierra paralela y no un futuro dentro de la línea de tiempo de Tierra-1, ésta es designada como Tierra 16.

Imagen del Oliver de Tierra-16 en Supergirl 5x09: Crisis on Infinite Earths: Hour One

  • Sara Lance, Lois Lane y Brainiac 5 (Jesse Rath) acuden a este mundo en búsqueda del pequeño Jon Kent cuya nave por medio de un agujero de gusano en el espacio término  varada en esta tierra, al llegar ahí encuentran al viejo Oliver Queen el cual ya habíamos visto en el episodio de “Legends of Tomorrow”.
  • Este viejo Oliver Queen que está inspirado la versión del personaje del mítico cómic “The Dark Knight Returns” y al igual que su contraparte de impreso llego a perder un brazo que reemplazó con uno mecánico.
  • Originalmente John Diggle Jr. (Joseph David Jones) quien llevase el alias de Connor Hawke haría una aparición con el viejo Oliver dando continuidad a lo visto en el episodio de “Star City 2046” de “Legends of Tomorrow”, pero por problemas de agenda con el actor esto no fue posible.

Imagen de Supergirl 5x09: Crisis on Infinite Earths: Hour One

  • J´onn J´onzz (David Harewood) convence a Alex Danvers (Chyler Leigh) de que pida ayuda a Lena Luthor (Katie Mcgrath) para que con sus conocimientos científicos consigan crear un portal que evacue a la mayoría de habitantes de Tierra-38 por medio de las naves espaciales de los ciudadanos alienígenas que radican en este mundo. Lena consigue recrear un portal similar al que hizo con anterioridad cuando ocurrió la invasión Daxamita durante el final de la segunda temporada de “Supergirl”.
  • Dreamer/Nia Nal (Nicole Maines) y Kelly Olsen (Azie Tesfai),  usando el escudo de Guardián de su hermano James ayudan a la evacuación de Tierra-38 en National City.
  • La nave que pilota J´onn J´onnz es la de la Legión de Superhéroes, misma que tuvo un rol importante dentro de la trama de la tercera temporada, aunque esto es un error de continuidad debido a que los legionarios se llevaron su nave al final de esta temporada.

Imagen del primer teaser del crossover Crisis on Infinite Earths (2019)

  • Los héroes- Superman, Supergirl, Flash (Grant Gustin), Green Arrow (Stephen Amell), Mia Smoak (Katherine Mcnamara), Batwoman , Atom, White Canary- hacen frente al ejército del Anti-Monitor: Los Demonios Sombras, una raza de seres silenciosos esclavizados por el némesis del Monitor que son la esencia deformada de los seres que habitaban el planeta Qward, mundo de origen del villano.
  • Los Demonios Sombra a diferencia de su contraparte impresa aquí son representados como seres muy al estilo los “Espectros del Tiempo” vistos con anterioridad en “The Flash” guardando algunas diferencias como su cabeza  y brazos de color azul.

Imagen de Supergirl 5x09: Crisis on Infinite Earths: Hour One

  • Oliver Queen decide comprarle el tiempo al resto de los héroes y se enfrenta solo a las legiones de Demonios Sombra y cae en el intento. En el cómic el Green Arrow de Tierra-2 perteneciente a la edad de oro de DC Cómics también pereció en batalla contra el ejército del Anti-Monitor de una manera similar mientras trataba de proteger a civiles de las siniestras fuerzas del villano.
  • Cuando Queen está a punto de encarar contra los enjambres de demonios recuerda ligeramente al Oliver Queen de la serie “Smallville” el cual hace frente a una horda de kryptonianos por sí solo desconociéndose su destino final en el episodio “Pandora” de la novena temporada de esta serie.
  • Esta es la tercera vez que Oliver “muere” en el Arrowverse siendo la primera durante la tercera temporada de “Arrow” cuando enfrenta a Ra´s Al Ghul en la tercera temporada y en crossover de 2015 “Heroes Join Forces” cuando pelea contra Vandal Savage.

Imagen de Supergirl 5x09: Crisis on Infinite Earths: Hour One

  • Tras la batalla final Pariah (Tom Cavanagh) se hace presente ante los héroes revelándose como el causante de liberar al Anti-Monitor y declarando que ya no es más Nash Wells quien tuviese un rol dentro de la sexta temporada de “The Flash”. Este declara que está condenado a ver como todos los mundos alrededor del multiversos caen. Pariah es un personaje prominente dentro de la maxi-saga de “Crisis” en los cómics.

Batwoman 1×09: Hora Dos

Imagen de The Flash 6×09: Crisis on Infinite Earths: Part Three

  • Sara Lance le menciona al Monitor que la mayoría del equipo de las Leyendas está separado actualmente y perdieron la nave Waverider, ante este problema el ser cósmico envía a Harbinger a la Tierra-74 del multiverso donde las Leyendas de ese mundo se habían separado con anterioridad pero su nave se encontraba en buen estado.
  • Cuando Lyla llega a esta Waverider encuentra a un doppleganger de Mick Rory (Dominic Purcell) no muy diferente al que ya conocemos en Tierra-1 y le ofrece que un trato a cambio de recibir su ayuda. Este Rory se encarga de cuidar al bebé Jon Kent mientras le lee sus novelas que el mismo escribe para arrullarlo. La Inteligencia Artificial que maneja la nave cuenta con la voz de Leonard Snart (Wenworth Miller).

Imagen de The Flash 6×09: Crisis on Infinite Earths: Part Three

  • El Libro del Destino capaz de cambiar y alterar la realidad se hace presente aquí tras ser visto por última vez en el crossover “Elseworlds”. Monitor afirma que viajó en el tiempo para conseguir el libro dado que este fue destruido al final del evento pasado.
  • Monitor les comenta a los héroes sobre los siete paragones o elegidos que podrán hacer frente a la amenaza de su contraparte maligna El ser cósmico hace mención de que Felicity Smoak (Emily Beth Rickards) le ayudó a desarrollar un sistema-Fuera de cámara- para localizar a estas personas.
  • Gracias a sus cualidades Kara Danvers es identificada como el parangón de la Esperanza y Sara Lance asume el puesto de parangón del Destino. El ser cósmico encomienda a los héroes a su disposición a buscar a “un” Superman a un murciélago del futuro siendo estos los candidatos más probables a ser los elegidos como Paragónes del Valor y la Verdad respectivamente.
  • Monitor se refiere al Parangón de la Verdad como el Murcielago del Futuro, siendo este el término a Terry Mcguinis, el Batman del futuro visto en la serie animada y cómics “Batman Beyond”.

Imagen de Batwoman 1×09: Crisis on Infinite Earths: Hour Two

  • Lex Luthor (Jon Cryer) se hace presente en la Waverider para la mala suerte de los héroes a bordo y por sus razones egoístas decide robar el Libro del Destino para viajar a las distintas tierras paralelas con el objetivo de matar a los distintos Superman que habitan en ellas.
  • Al enterarse que Lex Luthor está vivo Kara Danvers llama a su enemigo “víbora ponzoñosa” siendo esta la forma en que Superman se refiere a su acérrimo enemigo en el filme “Superman II” cuando el villano se vuelve en contra del hombre de acero a favor de Zod y sus soldados.
  • Clark Kent, Lois Lane e Iris West (Candice Patton) usan los dispositivos teletransportadores entre tierras creados por Cisco Ramo/Vibe para buscar al Superman elegido, mientras que Kate Kane y Kara buscan por su parte a un Bruce Wayne que sea capaz de ayudarles en su misión.
  • El grupo compuesto por la superpareja e Iris West  llega a Tierra-75 donde esperan encontrar a un Superman pero el trío se da cuenta de que llegó muy tarde dado que Luthor ya mató al Hombre de Acero de esta tierra. Cuando el trío mira la noticia de la muerte de este Superman en televisión vemos a la Lois Lane de este mundo también interpretada por Elizabeth Tulloch llorar sobre el cuerpo de su amado.

Referencia al cómic The Death of Superman en Crisis on Infinite Earths

  • El Superman de Tierra-75 no es otro que el actor Tyler Hoechlin. Éste muere en una pose similar  a las páginas del cómic “The Death of Superman” más precisamente Superman #75 que compone este arco argumental, siendo este mismo número el designado para la tierra de este hombre de acero.
  • El trío viaja a Tierra-167 el universo de la serie “Smallville” en el lugar visitan la Granja Kent donde encuentran al Clark Kent (Tom Welling) de este mundo quien se encuentra trabajando en su granja. La misma locación de la Granja Kent de “Smallville” fue usada para la granja de la familia Kent en el crossover “Elseworlds” del año 2018.

Imagen de Batwoman 1×09: Crisis on Infinite Earths: Hour Two, Tom Welling como Clark Kent

  • Antes de entrar a escena vemos varios periódicos del Daily Planet enmarcados  que hacen referencia a “Superman: The Movie” en el universo de “Smallville” tales como “Maravilla encapotada asombra la ciudad”, “Pase una noche con Superman” y “Superman salva el día”, este último lo vemos en el capítulo 200 de la serie titulado “Homecoming” durante su décima temporada.
  • Lex Luthor se adelanta al grupo y con el Libro del Destino los manda lejos para hacer frente a su adversario. Este Clark revela que renunció a sus poderes tiempo atrás para hacer su familia con Lois Lane, teniendo dos hijas.

Aquí podemos ver varios detalles interesantes:

  • Cuando este Clark Kent es alertado sobre la amenaza de Luthor menciona que no cree que el presidente esté de visita en el pueblo, siendo este el final que tuvo el Lex (Michael Rosembaum) de “Smallville” convirtiéndose en el Presidente de Estados Unidos.
  • Clark al ver al Lex Luthor de “Supergirl” le dice “Tú no eres Lex” dado que este doppleganger es una persona muy diferente al de su mundo, ante esto Luthor dice que el multiverso es un camino de destinos alineados.

Imagen de Batwoman 1×09: Crisis on Infinite Earths: Hour Two

  • Luthor declara que en su mundo sería inimaginable creer que Clark Kent es Superman dado que nadie podía vería más allá de las gafas. El Clark de “Smallville” hace una expresión humorística ante esta afirmación.
  • Aunque no se menciona en el episodio, los guionistas del episodio afirmaron que este Clark Kent hizo uso de la kryptonita dorada para eliminar sus poderes para siempre, pudiendo así comenzar una vida normal y tener una familia con Lois Lane. Esto mismo ocurre en la historia de Alan Moore y Curt Swan “Whatever Happened To The Man of Tomorrow” de 1986 siendo esta la conclusión de la historia del Superman de la edad de plata de los cómics antes de dar paso a su contraparte moderna Post-Crisis a cargo del escritor John Byrne.
  • Lex Luthor intenta atacar a Clark pero éste le frena le detiene y le termina golpeando. Kent responde que pese haber perdido sus poderes kryptonianos sigue siendo fuerte. Esto es un guiño al episodio dos la quinta temporada de “Smallville” “Mortal” donde un Clark sin poderes se enfrenta a Lex quien orquestó un engaño contra él. En contraposición a lo que ocurre en aquél episodio, aquí es el ex-hombre de acero quien se alza como vencedor.
  • La forma de comportarse de Clark y su apariencia remite en esencia a la de su padre Johnatan Kent (John Schneider).

Imagen de Batwoman 1×09: Crisis on Infinite Earths: Hour Two

  • Lois Lane (Erica Durance) se encuentra con su pareja quien la pone al tanto de la situación, Lois le dice que este ha venido mejorando su sentido del humor y lo llama “Smallville”  siendo esta la forma en  siempre refería a su esposo antes de iniciar su relación.
  • Cuando van atender a sus niñas Lois Lane menciona la frase “Esto luce como un trabajo para…” a lo que Clark responde “Nosotros” siendo esto un guiño a la mítica frase “Esto luce como un trabajo para Superman” atribuida al Hombre de Acero.
  • Al igual que el relato “Whatever Happened To The Man of Tomorrow” de los cómics la pareja tiene dos hijos, siendo el caso de la continuidad de “Smallville” un par de niñas. En el anterior episodio del crossover los Lois y Clark de Tyler y Elizabeth mencionan que se sentirían más comodos al tener dos niños en su familia.
  • La melodía que escuchamos durante esta escena es parte del soundtrack característico de la propia serie “Smallville” realizada por los compositores Mark Snow y Louis Febre.
  • La designación del Smallville-verso como Tierra-167 es un referencia al año de nacimiento de los creadores de la serie  en 1967: Alfred Gough y Miles Millar ambos nacieron en este año, este dúo además de haber creado la popular serie también participaron en la historia para el filme “Spider-Man 2”.
  • En el multiverso de los cómics de DC, Tierra 167 es un mundo en el que Lex Luthor y Clark Kent son Superman y Batman respectivamente además de ser amigos, compartiendo las versiones de este mundo  una similitud con los personajes “Smallville” en sus inicios.

Imagen de Batwoman 1×09: Crisis on Infinite Earths: Hour Two, Brandon Routh como Clark Kent

  • Tras ser expulsados por Luthor, el trío que buscaba al kryptoniano llega a Tierra-96 siendo este el hogar de un Clark Kent/Superman (Brandon Routh) veterano quien ahora es el editor del Daily Planet y quien viera perder a la mayoría de sus seres amados tras una terrible tragedia, siendo esta la cualidad por lo que este kryptoniano es establecido como el Parangón del Valor.
  • Tierra-96 es en referencia  1996, año de publicación de la icónica historia de Mark Waid y Alex Ross “Kingdome Come” de la cual este Superman tiene inspiración en apariencia y en historia, pero que se trata de la misma versión o al menos una parecida de la serie de películas de Christopher Reeve así como de su sucesora espiritual “Superman Returns” protagonizada por el actor Brandon Routh.

Al tener esta combinación de elementos podemos encontrar un muchos elementos que homenajean a esta saga de películas:

  • Cuando la Lois de “Supergirl” hace contacto visual con este Clark Kent podemos oír fragmentos instrumentales de la canción  “Can You Read My Mind” de la cantante Maureen McGorvern, tema que suena en “Superman: The Movie”.
  • Clark Kent (Kingdome Come) le dice a Lois que se parece a alguien que conocía, siendo esto una alusión al parecido que guarda la actriz Elizabeth Tulloch con la fallecida Margot Kidder quien interpretase a la intrépida reportera en las películas de Christopher Reeve.
  • El Clark Kent de este mundo cuenta que un rechazado de Gotham City —El Joker— atacó el Daily el Planeta usando gas como su arma después de que sintiese de que el periódico  que no le estuvieran dando mucha cobertura. En el proceso mató a su esposa y al resto del staff del Planet. Esto es una referencia a la trama de “Kingdome Come”, pues ahí hace esto mismo para posteriormente rematar a Lois Lane usando una especie de premio con la forma del Daily Planet, otras víctimas fueron Perry White, Jimmy Olsen y el reportero Ron Troupe, personajes de apoyo en la mitología de Superman.

Imagen de Batwoman 1×09: Crisis on Infinite Earths: Hour Two

  • Las víctimas del Planet que perecieron en el ataque del Joker tienen placas colgadas en la oficina del Clark de este mundo. También vemos un ejemplar del Planet con un dibujo que recrea el ataque al periódico, siendo esto una ilustración de la propia obra Kingdome Come, del artista Alex Ross.
  • Clark Kent (Kingdome Come) se pone su traje usando el reconocido tema de Superman de John Williams presente en todas las películas protagonizadas por Christopher Reeve, así como en “Superman Returns”.

Imagen de Batwoman 1×09: Crisis on Infinite Earths: Hour Two, Tom Welling como Clark Kent

  • Lex Luthor usa el Libro del Destino para manipular a Superman Kingdome Come para que enfrente a Superman de Tierra-38. Esto hace alusión a la historia de las viñetas “Infinite Crisis” de 2006 en la que el Superman veterano de Tierra 2 de la edad de oro pelea contra su contraparte de la continuidad Post-Crisis del Universo DC.
  • The Marine Building sirve como locación para el Daily Planet en este crossover, como también lo hiciera para la serie “Smallville”  durante casi toda su emisión.
  • La visión calorífica de Superman Kingdome Come luce muy similar a la que tenía el personaje en el filme  “Superman Returns”.
  • Lois Lane trata de calmar a Superman Kingdome Come para que recobre su consciencia diciendo la frase “Kal-El recuerda quien eres”. Esto es una referencia a la misma línea dicha por Wonder Woman (Gal Gadot) a Superman (Henry Cavill) cuando este está descontrolado en el filme “Justice League”.
  • Como detalles adicionales Superman Kindome Come hace referencia a que ya había peleado anteriormente con él mismo. Esto es una alusión al clímax de la infame entrega “Superman III”. También indica su rivalidad con Lex Luthor y cuando ve a Jon, el  hijo de su contraparte de “Supergirl”, menciona que le recuerda a su hijo Jason visto en “Superman Returns”.
  • En varias escenas podemos ver cómo Lois Lane de “Supergirl” se ve atraída por los dos Superman —“Kingdome Come” y “Smallville”— que encuentra a través de su viaje por el multiverso. Esto quizás es nota de humor, dado que el Superman de su Tierra (Tyler Hoechlin) es el menos imponente físicamente de los vistos en el crossover.
  • Vemos una interacción muy divertida entre Ray Palmer y Clark Kent/Superman Kingdome Come dado que ambos son interpretados por el mismo actor, Brandon Routh. Palmer encuentra poco creíble que Bruce Wayne sea Batman, refiriéndose a éste como el Caballero de la noche.
  • Supergirl y Batwoman llegan a Tierra-99 en busca del Caballero Oscuro de esa realidad. Al llegar allí encuentran la mansión Wayne en un estado semi-abandonado cuyos ocupantes son los dopplegangers de Luke Fox (Camrus Johnson) visto en la serie de “Batwoman” y un Bruce Wayne viejo (Kevin Conroy) que usa un exo-esqueleto para moverse, producto de las cicatrices de una vida de eterna lucha.
  • Esta es la primera vez que el actor de voz, Kevin Conroy interpreta a Bruce Wayne en live-action, tras casi 25 años de haberle prestado voz al personaje desde “Batman: The Animated Series” y el resto de las producciones animadas del Universo DC creadas por los productores Bruce Timm y Paul Dini tales como “Batman Beyond”, “Justice League” y su sucesora “Justice League Unlimited” , al igual que varias películas de animación y videojuegos  Batman: Arkahm.
  • Durante sus escenas escuchamos breves fragmentos  del tema musical de la serie animada de Batman de los años noventa. Tierra-99 es en referencia el año  1999, cuando se estrenó la animación de “Batman Beyond”, y en la que vemos a un viejo Bruce Wayne.

Imagen de Batwoman 1×09: Crisis on Infinite Earths: Hour Two, Kevin Conroy como Bruce Wayne/Batman

  • El Bruce Wayne de esta tierra está inspirado en el de la historia de cómic “Kingdome Come”, que resulta herido de gravedad después de ser emboscado por Bane y varios de sus enemigos, y se ve obligado a usar un exo-esqueleto para caminar.
  • Kara encuentra una vitrina en un salón con varios trofeos que Bruce recolectó de sus peleas contra sus adversarios. Supergirl se da cuenta de que el Wayne de este mundo los adquirió tras haberlos matado. Entre los objetos que vemos aquí son un naipe ensangrentado del Joker, un bastón roto perteneciente a El Acertijo/Enigma, la cúpula de cristal de Mr. Freeze y las gafas ensangrentadas del Superman de este mundo.

Imagen de Batwoman 1×09: Crisis on Infinite Earths: Hour Two, Tom Welling como Clark Kent

  • Mientras Kate Kane y Bruce Wayne discuten en la Batcueva,  Wayne dice que la Kate de su mundo murió 15 años atrás y que solo dos villanos son capaces de imitar su forma: El primero es Clayface quien es declarado muerto por Bruce y lo describe como un “charco de lodo”. También hacen referencia a Jane Doe, quien  asume la identidad de sus blancos.
  • Aunque no se ve claramente en pantalla, dentro del lugar hay un Batmovil tapado por una lona, mismo que se parece al mostrado en la duología de películas de Tim Burton.
  • Bruce Wayne revela que perdió la esperanza en la humanidad y en él mismo, razón por la cual mató a todos sus enemigos y amenazas que pondrían en riesgo sus intereses, causando esto “un reino de terror de Batman” sobre el mundo. Kate trata de hacer entrar en razón a su primo diciéndole que éste solía tener un código que defendía, su única regla de no matar.Imagen de Batwoman 1×09: Crisis on Infinite Earths: Hour Two
  • Wayne justifica sus acciones citando la frase del filósofo Friedrich Nietzche: “No pelees con monstruos, a menos que te conviertas con uno”. En la película animada “Justice League: Crisis on Two Earths” Batman le dice esto a Owlman, su contrapartida malvada de otro mundo mientras ambos pelean.
  • Cuando éste es encarado por Kara éste dice la frase “Mis padres me enseñaron una lección distinta; la vida solo tiene sentido si lo fuerzas”. Esta frase proviene originalmente del cómic The Dark Knight Returns, a su vez es dicha por el propio Caballero Oscuro cuando pelea con el hombre de acero en el filme “Batman v Superman”.
  • Wayne amenaza a Kara usando kryptonita llamándola “un pequeño souvenir de tu mundo de origen” muy similar a la forma en que Lex Luthor (Gene Hackman) se refiere al fragmento del meteorito en “Superman:The Movie”.
  • Supergirl y Batwoman derrotan a Bruce Wayne, Kate se lleva la kryptonita de éste y decide guardarla para sí misma, de la misma forma que su primo en los cómics guarda la kryptonita a petición de Superman.

Imagen de Batwoman 1×09: Crisis on Infinite Earths: Hour Two

  • Mia Smoak, John Constantine (Matt Ryan), Sara Lance y Barry Allen viajan a Tierra-18 en Dakota del Norte, lugar en el que tienen una breve pelea con el Jonah Hex (Johnatan Schaech) de este mundo. Éste es vencido rápidamente por Sara Lance quien le causa la característica cicatriz que lleva este en el universo principal de Tierra 1 del Arrowverse, mismo que ha jugado un rol prominente en varios capítulos de las primeras temporadas de “Legends of Tomorrow”.
  • El grupo usa el pozo de Lázaro para revivir a Oliver de una forma muy similar cuando Sara Lance fue revivida durante la cuarta temporada de “Arrow” en un principio Oliver muestra el descontrol que provoca ser revivido traído a la vida  por el pozo.

Image Anti-Monitor Crisis On Infinite Earths Hour 2

  • Mobius, el Anti-Monitor se manifiesta ante Lyla Michaels/Harbinger y este le dice que ahora el tiene el control sobre ella. En el cómic de “Crisis On Infinite Earths” Anti-Monitor corrompe a Harbinger para que esta mate al Monitor.
  • El Anti-Monitor/Mobius aparece en su forma física muy similar a como luce en el arco argumental “The Darkseid War” de los cómics Justice League en su etapa de The New 52 abarcando de junio de 2015 a Junio de 2016 de la mano de Geoff Johns y Jason Fabok.

The Flash 6×09: Hora Tres

 

Huntress Ashley Scot Crisis On Infinite Earths

  • El episodio arranca con un vistazo a la Tierra-203 en New Gotham perteneciente a la serie de corta duración “Birds Of Prey” estrenada en el año 2003. Aquí tenemos la aparición de Helena Wayne/Huntress (Ashley Scott) tratando de comunicarse con Barbara Gordon/Oracle (Dina Meyer) alertándola sobre la amenaza que se cierne sobre su mundo antes de ser destruido.
  • Dina Meyer, quien diera vida a Barbara Gordon, no aparece en pantalla pero tiene su cameo en forma de voz. Antes de perecer por la ola de antimateria, a lo lejos se alcanza a percibir la Torre de Reloj usada como base para las Aves de Presa y un edificio parecido al edificio de Wayne Industries de dicha serie. Como nota curiosa, Rachel Skarsten, quien hacia el papel de la meta-humana Dinah en esta serie, actualmente es Alice en “Batwoman”.
  • Helena Wayne en los cómics es la hija de Bruce Wayne y Selina Kyle dentro del universo de Tierra-2, que desapareció tras la “Crisis” en los cómics eliminando al personaje de la continuidad del Universo DC.

Imagen de The Flash 6×09: Crisis on Infinite Earths: Part Three

  • A la Waverider se suman Cisco Ramon/Vibe (Carlos Valdez) Caitlin Snow/Killer Frost (Danielle Panabaker) y Ralph Dibney/Enlongated Man (Hartley Sawyer) quienes se reúnen al resto de los héroes. Caitlin hace una meta-referencia diciendo que este es el primer “crossover” de Ralph pero esto no es cierto, ya que Dibney tuvo participación en el episodio de “The Flash” correspondiente al evento  “Elseworlds” de 2018.
  • Ralph Dibney hace referencia que al abordar a la nave ellos ya forma parte del “All-Star Squadron”. Este nombre en los cómics es el de un escuadrón de superhéroes compuesto por diferentes personajes del Universo DC ubicados en la época de la edad de oro de las historietas.

Imagen del primer teaser del crossover Crisis on Infinite Earths (2019)

  • Tras devolverle sus poderes a Cisco Ramon/Vibe  de mano del Monitor, esté consigue configurar un dispositivo para dar con los restantes Parangones: Barry Allen como el del “Amor”, J´onn J´onzz/Martian Manhunter como el del “Honor”, Batwoman “Verdad”, Superman Kingdome Come ”Valor”, Supergirl “Esperanza”, y finalmente Ryan Choi (Osric Chau) de Tierra 1, el elegido para ser el parangón de la “humanidad.
  • Ryan Choi, es el tercer héroe en llevar el manto  Atom aparece por primera vez en DCU: Brave New World # 1  en 2006 de la mano de los artistas del cómic Gail Simone y Grant Morrison, siendo este un profesor del pueblo de Ivy Town con un intelecto muy grande y experto en el campo de la ciencia subatómica. El traje de su personaje en los cómics inspiró el diseño para el exo-traje de ATOM de Ray Palmer desde su debut en “Arrow” durante su tercera temporada.

Ryan Choi Crisis On Infinite Earths Hour Three

  • Nora Allen, hija de Barry e Iris mencionó con anterioridad a Ryan Choi en el primer episodio de la quinta temporada de “The Flash” atribuyéndole la creación del traje micro-tecnológico de su padre, Barry Allen, el cual se guarda y sale de su anillo.
  • El personaje de Ryan Choi iba a tener un rol de apoyo en “Justice League” cuando el director Zack Snyder estaba aún  al mando del proyecto, posteriormente en el corte que llegó a cines si se alcanza a ver el nombre de Choi en un ordenador con una lista de nombres de otros científicos que trabajan en STAR Labs.
  • Iris West, Ralph Dibney y Ray Palmer llegan a la universidad del pueblo de Ivy Town, Esta locación que también ha aparecido con anterioridad en las series en el Arrowverse apareciendo en las series de “Arrow” “The Flash” y “Legends of Tomorrow” siendo este el pueblo de origen de personajes prominentes como el Dr. Martin Stein, el propio Palmer, incluso  fue hogar temporal para Oliver Queen y Felicity Smoak durante la cuarta temporada de su serie.

Imagen de The Flash 6×09: Crisis on Infinite Earths: Part Three

  • John Diggle (David Ramsey) se une a Mia Smoak y a John Constantine para restaurar a Oliver a la normalidad, para ello los tres visitan El Club Lux en Los Angeles de la Tierra- 666, hogar de Lucifer Morningstar (Tom Ellis), protagonista de laserie homónima “Lucifer” estrenada en 2016 y aún en protagonista en la plataforma Netflix.
  • John Constantine ayudó con anterioridad Lucifer al sacar su compañera la demonio Mazikeen o “Maze” (Lesley Anne Brandt) del infierno, para devolver el favor, Morningstar les otorga una carta especial con el cual el trío podrán viajar al purgatorio para localizar el alma de Oliver Queen.
  • Lucifer coquetea con Mia Smoak utilizando su característico encantamiento recitando las palabras “¿Cual es tu deseo más profundo?, a lo que Mia responde que es el traer a su padre de vuelta.
  • También Lucifer pronuncia el nombre de Constantine de la manera correcta en que éste fue nombrado en los cómics —Constantaine—  siendo éste un guiño a los fans de antaño, antes de que la pronunciación del nombre fuese cambiado en las adaptaciones de película y serie del personaje.

Imagen de The Flash 6×09: Crisis on Infinite Earths: Part Three

  • Este es el primer encuentro en live-action en casi 15 años de los personajes Constantine y Lucifer tras la película estrenada en 2005, donde el actor Keanu Reeves interpretaba al exorcista titular y Peter Stormare era el Diablo.
  • Como detalle adicional podemos ver un cartel espectacular de la serie “Watchmen” de HBO. Anteriormente para los que siguen la serie de “Lucifer” ya se han visto carteles promocionando la serie de “Supergirl”, la cual también grababa en los Ángeles durante su primera temporada.
  • Usando la carta de Lucifer, el trío consigue llegar al purgatorio personal de Oliver Queen, de acuerdo a Constantine cada ser vivo en la existencia tiene un purgatorio propio, siendo Lian Yu, la isla a la que llegó Oliver al inicio de su viaje y  su limbo personal, este es un concepto bastante parecido al utilizado en la serie “Supernatural” también producido por la cadena CW.

Imagen de The Flash 6×09: Crisis on Infinite Earths: Part Three

  • Los tres encuentran a Oliver en el lugar quien parece no reconocerlos, ante ellos aparece Jim Corrigan (Stephen Lobo). Corrigan le dice a Oliver que es hora de que este lleve a “el Espectro” para salvar al multiverso.  Queen se va con él.
  • Constantine en su serie homónima entre 2014 y 2015 ya se había encontrado con “Un” Corrigan antes de que obtuviese su poder del Espectro, aclarando que el que encuentran en el purgatorio no es el mismo que conoció durante su propia serie, dado que este era un actor diferente: Emmet John Scanlan.
  • Jim Corrigan/The Spectre en los cómics es un personaje prominente, siendo un detective de policía condecorado quien fuese traicionado, asesinado y posteriormente revivido por la poderosa entidad sobrenatural conocida como el Espectro. Este personaje debutó en los cómics en el año 1940 de la mano de  los artistas de la historieta Jerry Siegel y Bernard Bailey y ha tenido varias identidades a lo largo de los años.
  • Spectre tuvo roles prominentes en las historias de “Kingdome Come” y “Crisis On Infinite Earths” de DC Cómics, estos eventos inspiran argumental y temáticamente muchos de los elementos dentro de este Crossover.

Imagen de The Flash 6×09: Crisis on Infinite Earths: Part Three

  • El Team Flash llega gracias a Pariah al reino o guarida del Anti-Monitor ubicado bajo Central City, donde vemos al Flash de Tierra 90 (John Wesley Shipp). visto con anterioridad en el crossover “Elseworlds” y perteneciente a la serie de “The Flash” de  1990. atrapado en una caminadora cósmica misma que acciona el poder del cañón de Anti-Materia que va arrasando los diferentes universos. Al parecer el velocista fue encontrado por el Anti-Monitor y este lo puso en su guarida.
  • Al ser sacado de ahí este Barry Allen afirma que ha estado ahí desde la última vez que vio a su doppleganger en “Elseworlds”  y no ha pasado mucho tiempo indicando que en la guarida o reino del Anti-Monitor el tiempo pasa de forma diferente.
  • Pariah recluta a Jefferson Pierce/Black Lightning (Cress Williams) de la serie “Black Lightning”  el cual es informado que su tierra también fue destruida por ola de Anti-Materia, al entrar en contacto con los héroes este reacciona violentamente ante ellos dado que no sabe qué es lo que está pasando llevándolo a fricciones contra Killer Frost. En la serie animada “Young Justice” ambos personajes llegan a pelear en un par de ocasiones.

Imagen de The Flash 6×09: Crisis on Infinite Earths: Part Three

  • Cuando Flash de Tierra 90 logra actuar como mediador entre el Team Flash y Black Lightning, el velocista escarlata convence a este último de alimentar la energía del cañon Anti-Materia previniendo que este cause un colapso en los diferentes universos restantes.
  • Barry Allen de Tierra 1 decide que llegó su momento para desvanecerse en la crisis tal y como anunciaba el periódico de la Bóveda de Tiempo de Eobard Thawne desde el primer capítulo de su serie. Su doppelganger le convence de lo contrario y es este quien decide montarse nuevamente a la caminadora para permitir que su contraparte viva siendo él quien asume el sacrificio.
  • Antes de desvanecerse, Barry Allen tiene un recuerdo de su amada la Dra. Tina McGee (Amanda Pays). Este fragmento pertenece a la serie de “The Flash” de los años noventa.

The Flash 90 Crisis On Infinite Earths: Houre Three

  • Tanto John Wesley Shipp y Amanda Pays han tenido participaciones en la actual serie de “The Flash”. Shipp ha interpretando tanto a Henry Allen, padre de Barry como a Jay Garrick, el Flash de Tierra-3 mientras que Amanda Pays retomó su rol como la Dra. McGee, presidenta de Mercury Labs.
  • Zoom, principal antagonista de la segunda temporada de “The Flash” también poseía un cañón capaz de destruir las diferentes mundos a lo largo del multiverso, solo que a diferencia del Anti-Monitor este si iba a dejar una sola tierra viva para poder reinar lo que quedaba.
  • El sacrificio de Flash de Tierra-90 es un homenaje directo al icónico sacrificio que hace el velocista escarlata en los cómics de “Crisis” siendo precisamente en el número 8 de la Maxi-saga de DC Cómics.
  • Lois Lane tiene una interacción con Monitor donde éste le habla un poco de su mundo de origen, la familia que poseía y cómo lo perdió todo. Monitor declara que Lois Lane es una intrépida reportera, atributo del personaje de Lois Lane en todas sus versiones.
  • Superman de Kingdome Come declara que el negro en el símbolo de la “S” de su traje forma parte de su luto por todas las personas que perdió en su camino de la vida y que pese a ello nunca perdió la esperanza.

Imagen de The Flash 6×09: Crisis on Infinite Earths: Part Three

  • Cuando Black Lightning ve a los dos Superman- Kingdome Come y Tierra- 38- este se sorprende y pregunta “¿Entonces la cosa de Superman es algo real?” esto es fiel a lo presentado en su propia serie donde por lo visto varios superhéroes son personajes de cómics. En un episodio llegamos a ver una foto de Jefferson Pierce con una playera de Superman y su esposa, Lynn hace menciones de personajes de Supergirl y Vixen en otro capítulo
  • Harbinger, poseída por El Anti-Monitor traiciona al grupo y ataca a Mar-Novu y tras una lucha de poder esta termina ganandóle. En el cómic de “Crisis On Infinite Earths” Lyla Michaels/Harbinger acaba con el Monitor tras ser poseída por su opuesto en el número cuatro de la maxi-saga.

Vanidhing Point Crisis On Infinite Earths: Hour Three

  • Pariah consigue rescatar a los parangones y llevarlos fuera de la Waverider, el resto de los héroes es consumido por la ola de antimateria.  Este consigue llevarlos al “Vanishing Point” una dimensión ubicada fuera del tiempo y el espacio, anteriormente base de operaciones de los Time Masters, esto visto en la primera temporada de  “Legends of Tomorrow”.
  • Lex Luthor consigue robarse una un trozo de una página del Libro del Destino, alterando así la realidad para él tomar el lugar  de Superman Kingdome Come como Parangón del Valor.

Imagen de The Flash 6×09: Crisis on Infinite Earths: Part Three

  • Cuando Superman Kingdome Come desaparece en las brazos de Kara esto es contraposición al cómic de “Crisis On Infinite Earths” donde es Supergirl quien muere en brazos de su primo.

La conclusión del mega-crossover que comprende los capítulos de “Arrow” y “DC´s Legends of Tomorrow” se emite el martes 14 de enero de 2020.

Diego Iván Vera Murillo
Periodista, escritor y realizador cinematográfico y Cinéfílo Egresado de la Lic. en Periodismo de la Universidad de Guadalajara Fiel seguidor de las adaptaciones que trasladan las viñetas al mundo audiovisual. Amó a Marvel y DC por igual y siempre tengo las mejores esperanzas para ellos. Comparto los valores de Superman, es mi personaje favorito y mi inspiración para ver el bien en el mundo.

Otras entradas

[Reseñas] Potencias de X, núm 3 y Dinastía de X, núm. 3

Entrada anterior

[Reseñas] El Asombroso Spiderman, núm. 11

Siguiente entrada

16 comentarios

  1. Muchas referencias!
    Quizá la única a la que no le veo sentido es a la supuesta tierra del 2046. En la serie de las leyendas Oliver si llega a interactuar con Sara y aquí ni se conocen. Ademas en ese episodio Oliver se ve más viejo (cuestión de maquillaje).

    1. Es que no es el mismo. Como puse en mi comentario, la diferencia en LoT es que Sara y Ray no volvieron de su viaje en el tiempo y por eso habia aquél futuro. En este caso estamos hablando de una Tierra en donde Sara murió con el naufragio del Gambit.

  2. Che no se si alguien sigue la serie de Relampago Negro, hacen referencia a Crisis y realmente su universo es borrado? O Pariah está mintiendo, o supongo que de alguna manera van a rescatarlo de la antimateria (lo cual sería horripilante, por favor no), ya que no creo que vuelen al elenco entero de una serie en curso. Imagino que todo va encaminado a tener una Tierra única (no creo que renacida y con nueva continuidad como en Crisis, no van a borrar 10 años así nomás), pero no se como harán con algunos temas de elencos (salvo que en tooodaas salven a medio planeta en 2 minutos como en Superchica, malisimo eso)

    1. La he visto y casi se siente parte del crossover. Porque justamente son borrados. Supongo que de alguna manera al estilo CW van a volver a hacer una sola tierra y de alguna manera explicar que ahí viven todas las tierras o algo así sin darle muchas vueltas.

    2. Aunque ahora que lo pienso, dudo que dejen solo una tierra puesto que por lo visto en el crossover, Titans y Lucifer son parte del multiverso y no creo que decidan unificarlo todo, puesto que chocaría el Bruce Wayne de Titans con lo que vemos en la serie Batwoman y complicaría las cosas para los que no son fans de los comics.

      1. En el caso especifico de Titans y Lucifer para mi simplemente se van a hacer los bobos no volviendolas a nombrar, pero van a ir igual hacia la unificación de todas “sus” tierras incluyendo la de Relampago Negro. Por eso, lo que más me deja dudas son los elencos de Batwoman y Relampago Negro.

        1. Si se hacen los bobos con eso pueden hacerse los bobos en la unificación de las tierras y que por conveniencia para la trama en esa tierra única queden vivos todos los elencos

          1. Mira, si la Tierra de los Vengadores puede aguantar que vuelva media población 5 años después…todo puede ser. A colación, estoy viendo The Leftovers, tranquilamente podria haber sido una serie lisérgica entre IW y EG…llegaste tarde esa vez Feige

            1. No vi esa serie pero la voy a apuntar en la lista! Gracias!

    3. Segun vi, a la temporada 3 le queda 1 solo capitulo. Calculo que sera un Aftermath de Crisis (los ultimos minutos de cap 9 estaban vinculados a Crisis previamente a Jeff aparecer en Crisis) y un cierre de esa temporada.

  3. Excelente! Muchas gracias por este artículo, lo estaba esperando! Había un montón de cosas que me había perdido y no las habían marcado en ningún lugar a excepción de este blog.

  4. El Oliver de 2046 no es el mismo que el de Tierra 16. Eso es un error. En LoT Oliver reconoce a Sara y a Ray diciendo que estos nunca regresaron de su viaje en el tiempo. En ese caso, en Crisis vemos un Oliver que no veía a Sara desde el naufragio en el Gambit. Por lo tanto NO son el mismo

  5. Ojalá aprovechen los campos y esos vistazos a los mundos de otras pelis/ series para seguir expandiéndolas más adelante.

  6. Para mí, se están haciendo muchas bolas con lo del final con tierra unificada… Lo que sucederá es que van a regresar toodas las tierras y su gente a la normalidad, está claro… La unica consecuencia de este crossover es la transformación de Oliver en Spectre.

    1. Nadie ve una referencia cruzada con GL (Hal Jordan, en aquel momento exParallax) convirtiendose en Espectro, en Día del Juicio?

Dejar un comentario