SeriesSeries Otras

George Lucas concibió Star Wars: Underworld como una serie sin límites

13

Imagen de la cancelada serie Star Wars: Underworld

Con el éxito que ha cosechado “The Mandalorian”, la primera serie de acción real ambientada en el universo de Star Wars, vale la pena recordar que éste no es el primer intento de Lucasfilm de llevar el universo credo por George Lucas a la pequeña pantalla. Dejando de lado las series de animación, en 2005 Lucas trató de sacar adelante “Star Wars: Underworld”, un proyecto, con tintes de cine negro, que iba a situarse entre los episodios III (“La venganza de los Sith”) y IV (“Una Nueva Esperanza”) de la saga. De hecho, a principios de año se filtraba un clip y un making of de la serie.

Aprovechando una reciente entrevista, el guionista Ronald D. Moore, conocido por su trabajo en “Star Trek: La Nueva Generación”“Battlestar Galactica” y “Outlander”, habló de este singular y fallido proyecto televisivo en el que, junto a otros compañeros de profesión, trabajo a principios de los 2000.

Según señala Moore, Lucas empezó a trabajar en este proyecto en 2004 (justo antes de acabar las precuelas) y para ello reunió a varios guionistas en su rancho con el objetivo de escribir todos los guiones de la serie antes incluso de empezar a producirla.

Fui uno de muchos, reunieron a un grupo de escritores internacionales … nos reuníamos en el Rancho Skywalker una vez cada seis u ocho semanas, mas o menos. Compartíamos ideas juntos y después, una vez nos íbamos, escribíamos algunos borradores y los traíamos de vuelta, y junto con George nos sentábamos a criticarlos, y luego hacíamos otros borradores y creábamos más historias … ¡Fue genial!

Fue como una pelota, muy divertido. En última instancia, no sucedió, escribimos, que te puedo decir, alrededor de 40 ó 48 guiones, algo así … la teoría era que George quería escribir todos los guiones y luego iba a irse y descubrir cómo producirlos, porque quería hacer muchas cosas tecnológicas de vanguardia con CGI y sets virtuales, etc.

Y entonces tenía un objetivo nuevo que quería lograr. Y lo que sucedió fue que, ya sabes, escribimos los guiones y luego George dijo “OK, esto es suficiente por ahora, luego me pondré en contacto contigo. Quiero investigar todas las cosas de la producción”. Pasó el tiempo y, pasado un año o algo así, fue cuando vendió Lucasfilm a Disney.

Ronald D. Moore y George Lucas

El guionista recalca que la visión de Lucas para este proyecto pasaba por no restringir la creatividad de los implicados a los limites típicos del formato televisivo, por lo que les dio carta blanca para hacer un proyecto tan ambicioso como su propia imaginación les dejase.

Era una tarea extraordinaria para realizarla solo. No conozco a nadie más que realmente se encargaría de ello… En ese momento, George acababa de decirme ‘escríbela tan grande como quieras y ya lo resolveremos más tarde’. Así que realmente no teníamos restricciones [de presupuesto]. Todos éramos escritores experimentados de televisión y cine, por lo que todos sabíamos lo que era teóricamente posible con un presupuesto de producción.

Pero simplemente dijimos ‘OK, Por el momento solo fiémonos de su palabra y hagámoslo loco y grande’ y hubo mucha acción, muchos sets y secuencias enormes. Simplemente era mucho más grande de lo que normalmente verías en un programa de televisión.

En el vídeo que se filtraba en enero, ya comentaba Lucas que su gran ambición era aplicar una tecnología que permitiese que esta serie luciese la misma calidad que la trilogía precuela a nivel de efectos especiales, pero sin incurrir en los grandes costes que ésta tenía.

Por último, Moore señala que a pesar de la abultada cantidad de episodios que se escribieron, y de que la serie tenia una estructura episódica, al final todo se habría conectado en una gran historia global.

Sí, creo que fue más o menos una gran historia. Era una historia larga con cosas episódicas que sucederían en su trama. Sabes había ciertos eventos que sucedían en este episodio o ese otro, por lo que fue una especie de cualidad episódica para algunos de ellos. Pero contaba una narrativa más amplia, en términos de la historia de esos personajes y en particular en ese entorno.

Os dejamos el vídeo con la entrevista que Moore hizo a Collider hablando de este proyecto:

Vía Información | Collider

Jorge Montenegro

Otras entradas

[Series] Curran Walters estaría dispuesto a un spin-off de Red Hood

Entrada anterior

[Cine] Kinberg confirma que Mr. Siniestro iba a debutar en la película de Gambito

Siguiente entrada

13 comentarios

  1. Digan lo que quieran de Lucas, pero este señor era un genio en lo experimental.

  2. Lucas no tuvo que haber vendido Star Wars, lo pudo haber dejado en manos de Filoni u otro discípulo, supervisandolo de vez en cuando y ya estaba, no hubiera existido la desgracia que nos tragamos en los últimos años.

    1. Es muy fácil hablar a posteriori, pero piensa en la mala crítica que recibió la trilogía precuela durante mucho tiempo.

      1. Que mala crítica ni que ocho cuartos, el era el autor, el creador y podía hacer lo que le diera la gana porque a las finales es su obra, si quería seguir con la historia de los midoclorianos, lo podía hacer sin sentirse presionado por los “fans” , a las finales hiciera lo que hiciera todo el mundo iba a ver lo que George tenía, por más críticones que salieran , un buen autor sabe como seguir sin amilanarse ante los supuestos “fans”, Star Wars es lo que parió George Lucas, no lo que los ” fans” determinen, pero se dejó amilanar por la crítica y no tuvo los huevos como para seguir su historia, eso fue lamentable y nos pasó factura a todos.

        1. que si lo critican por arruinar la saga, que si por venderla, por lo que hizo y por lo que no hizo… en fin, este hombre ha de haber pensado “a que me sigan dado de palos a mí mejor que se los den a alguien más” y yo aplaudo su decisión, era una relación muy tóxica y debía terminarla, como dices Star Wars era suya y podía hacer lo que le diera la gana y lo que quiso fue vender, y ya porque le dio la gana

        2. Tú lo dijiste. Podía hacer lo que le diera la gana. Y le dio la gana de venderla. Y ya. Se acabó.

        3. Él tiene razón, estaba harto, el mismo lo dijo, quería venderlo y olvidarse

      2. Y no olvidar que una de las razones por la que vendió su franquicia fue por el odio que le tenian los fans.

  3. No ponía limites pero claro Lucas no ponía el dinero para que se hiciese realidad. Sí Lucas hubiese pagada de su bolsillo toda la serie como hizo con la pre-cuelas, seguramente ya la tendríamos pero intentar venderle a una cadena la serie donde directamente le das los 100 guiones de los 100 episodios y con las ambiciones de que luzcan como las películas pues así no hay quien te compre la serie

  4. #ReleaseTheLucasCut

  5. Ahora mismo con el éxito que está teniendo Star Wars con las series tanto live action como animadas, quizá se recupere el proyecto en algún momento en el futuro. No me molestaría.

  6. El bajo mundo de Coruscant da para muchísimo

  7. “Nos reuníamos en el Rancho Skywalker una vez cada seis u ocho semanas, mas o menos. Compartíamos ideas juntos y después, una vez nos íbamos, escribíamos algunos borradores y los traíamos de vuelta, y junto con George nos sentábamos a criticarlos, y luego hacíamos otros borradores y creábamos más historias” ¿Tan dificil era hacer esto kennedy y compañia? ¿Reunir a un grupo de guionistas junto con filoni y trabajar en un arco argumental de 3 peliculas?
    Por otra parte me habria gustado ver esto, y presiento que lo pueden rescatar por que ahora mismo el futuro de star wars esta en lo que hagan para disney plus.

Dejar un comentario