Películas de cómicsPelículas de MarvelShang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos/Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

El actor y el director de Shang-Chi hablan de lo que representa el personaje

7

Imagen del especial de EW a Simu Liu con motivo de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021)

El medio Entertainment Weekly ha dedicado un especial al actor Simu Liu ahora que es protagonista por “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos”. Avanzando ese número especial que se lanzará el próximo 16 de julio, se lanza parte de la entrevista realizada al actor. En estas declaraciones, todavía muy lejanas del estreno de la película en septiembre, se habla sobre todo de la imagen del personaje. Es decir, de su adaptación de las viñetas al cine, sobre todo de trasladar el origen asiático que tiene en los cómics al formato acción real.

Portada de la revista EW dedicada a Simu Liu con motivo de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021) Imagen del especial de EW a Simu Liu con motivo de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021) Imagen del especial de EW a Simu Liu con motivo de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021) Imagen del especial de EW a Simu Liu con motivo de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021)

Reinvención del personaje

La adaptación del personaje ha mantenido el nombre y el concepto, pero se ha reinventado todo lo demás. El director Destin Daniel Cretton y el guionista David Callaham (“Wonder Woman 1984”) revisaron algunos de los orígenes más problemáticos y más polémicos por su origen en los años 70.

Suscríbete a Disney+

En la revista explican que Shang-Chi es el hijo de Wenwu (interpretado por el actor Tony Leung), que tiene vínculos con la misteriosa organización de los Diez Anillos (los fieles a Marvel reconocerán a los Diez Anillos como la organización responsable del secuestro de Tony Stark al principio de Iron Man). Años después de abandonar la empresa criminal de su padre y vivir una existencia relativamente normal en San Francisco con sus amigos, incluida su mejor amiga Katy (interpretada por Awkwafina), Shang-Chi se ve arrastrado de nuevo al negocio familiar.

Evidentemente, está sobre la mesa el delicado tema de Asia, y ver cuál es la recepción de este público a la película.

No hay una sola voz asiático-americana —explica el actor Simu Liu—. ¿Cómo podemos crear algo que se dirija a toda la diáspora asiática? ¿Cómo hacemos algo que sea emocionante y entretenido, pero también personal para toda esta gente? A lo que [Destin y yo] llegamos fue a la simple realidad de poner a este personaje en la pantalla, al nivel que lo hace Marvel. Porque cuando encendíamos nuestros televisores, ninguno de nosotros veía a gente asiática. Y nos entusiasmaba poder cambiar eso.

El casting de Shang-Chi

Imagen de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos vía EWExplicaron en el pasado que no iban buscando a un actor con amplio conocimiento en artes marciales. Es más, Simu Liu ha tenido que aprender artes marciales para el personaje. Cretton hizo que los actores leyeran un monólogo de la película “Good Will Hunting”/”El indomable Will Hunting”, de 1997:

Rebajas
LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
48 Opiniones
LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
Incluye figuras de Batman, Robin, Joker y Harley Quinn, además de un batmóvi y la moto de tres ruedas de Joker.

El personaje de Will [Hunting] representa esta mezcla de masculinidad y vulnerabilidad —explica Cretton estableciendo un paralelismo entre Shang-Chi y el genio matemático que interpretó Matt Damon—. También tiene un secreto y un superpoder que no acaba de entender y al que no ha dado paso.

Liu coincide con la visión del director:

La película trata de un tipo que hace todo lo posible por ocultar quién es. Es un genio que se esconde de paisano. Shang-Chi también es alguien que se pone una especie de máscara día a día. Se trata de que Shang-Chi aprenda que, aunque hay un destino prescrito que su padre le ha otorgado, también puede labrarse su propio camino. Es bastante asiático-americano.

La importancia de las escenas de acción

Es una alerta roja, especialmente para los artistas asiáticos americanos. Es en plan, no voy a hacer eso —explica Simu Liu—. Pero creo que tenemos que entender las artes marciales de una manera que no está siendo sermoneado por un tipo que ha visto 50 películas de Bruce Lee en una clase de la universidad. Y tenemos que descubrir una relación en la que encontramos el orgullo en ella.

Vía información | EW

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

7 comentarios

  1. Esta pelicula puede ser un exito o un fracaso total, o sea si, logicamente, pero lo digo porque estan apuntando a hacer una Black Panther. Espero que sea un exito y logren meter la formula Marvel mezclada con la hermosa cultura asiatica.

    1. No creo, los rumores apuntan a que quieren que Eternals sea la nueva Black Panther al tener a Chloe Zhao como directora y guionista y ella tuvo un gran boom en los premios con Nomadland así que por algo retrasaron Eternals para Noviembre (porque ahí empieza la temporada de premios) y Black Panther causó impacto cultural siendo la razón principal por la que fue nominada a múltiples premios.
      Dudó que Shang-Chi la quieran promocionar a los premios.

    2. toda historia puede ser “un exito o un fracaso total” sin importar la raza, no entiendo cual es el “riesgo” de esta, ¿es por no ser de caucasicos? ¿es tan raro ver superehores que no sean blancos? ¿tan extraña o “especial” te parecio Black Panther? ¿por que no dicen que Black Widow es la nueva Black Panther? ¿por tratarse de rusos? ya bajenle al racismo…

      1. Si bueno, porque no le preguntas al live action de Mulan.

      2. Nadie aquí esta siendo racista, el solo comento sobre si esta causará un impacto cultural como Pantera Negra (y si será nominada a múltiples premios como ésta).

      3. No recuerdo si fue en este blog en otro lado, pero leí que en China no le fue muy bien al trailer, y ni hablar que no les agrada que “americanizen” su cultura, aunque sea en película, ya ven como le fue a Mulan jaja.

        De todos modos yo ADORO e IDOLATRO a Simu Liu, y la película hay que verla si o si.

  2. Marvel: hicimos esta pelicula para representar mas a los chinos con una vision mas justa.
    China: Censurable

Dejar un comentario