SeriesSeries Star WarsStar Wars: The Acolyte (???)

La showrunner de Acolyte avanza la propuesta para la serie de Star Wars

3

Logo de Star Wars: The Acolyte

Lucasfilm va a lanzar un montón de nuevos contenidos de Star Wars en los próximos años. Pero uno de los proyectos más intrigantes es “The Acolyte”, una nueva serie de televisión de la cocreadora de “Russian Doll”, Leslye Headland. No han confirmado demasiada información sobre ella, pero sí que llevará al público a una galaxia de oscuros secretos y poderes del lado oscuro emergentes en los últimos días de la era de la Alta República.

En una nueva entrevista con The AV Club, Headland ha hablado de su propuesta para la serie de Star Wars. Según Headland, ha sido una fan de Star Wars desde la infancia. Citó como influencias no sólo la trilogía original, sino también varios videojuegos de rol y las novelas del Universo Expandido de Timothy Zahn. Sin embargo, para Headland era importante encontrar escritores que no pensaran de forma similar.

Escritores diferentes y hasta sin conocimiento previo de Star Wars

Lógicamente, involucrarse en una franquicia tan conocida como ésta va de la mano con una serie de expectativas formidables, y por eso mismo, a la hora de formar su equipo de escritores, Headland optó por hacer algo diferente.

En primer lugar, quería gente que fuera diferente a mí —explica la showrunner de The Acolyte para buscar diversidad—. Desde luego, no quería una sala llena de gente que sólo estuviera de acuerdo conmigo con vehemencia. No desde el punto de vista ideológico, sino artístico: gente que tuviera estilos de escritura diferentes o que estuviera interesada en cosas distintas, todo ese tipo de cosas. […] Lo que más buscaba de primeras era gente que creyera que podía ejecutar un gran guion. Y luego, en la entrevista de trabajo, hablaba con gente que tuviera experiencias vitales diferentes a las mías, y que tuviera conexiones con Star Wars diferentes a las mías.

Hasta ahora, todo lo que sabemos sobre “The Acolyte” es que se trata de un thriller de misterio protagonizado por mujeres y ambientado en la época de la Alta República. Al estar ambientado en una nueva época de Star Wars, y además anterior a todo lo visto hasta ahora, no parece que sea necesario saber demasiado del resto de productos de Star Wars. Quizás por eso mismo, Headland buscó escritores con una amplia variedad de experiencias con la franquicia:

Lo que también aprendí al contratar a mi sala es que el fandom de cada uno era muy diferente —añadió Headland—. Nadie tenía la misma experiencia con Star Wars. Había personas como yo que eran como acólitos de [Dave] Filoni a posteriori. Literalmente, había un escritor que decía: ‘Nunca he visto ninguna de ellas. Nunca he visto nada de Star Wars’. Y me envió un mensaje de texto antes de que empezáramos la sala, diciendo: ‘Luke y Leia son hermanos, ¿qué…?’. [Risas.] Y fue genial, porque realmente me encantaría saber de alguien que no está totalmente inmerso en este fandom, para preguntarle, ¿qué piensas sobre esta propuesta que acabamos de hacer?

The Acolyte seguirá teniendo en cuenta el aspecto político

Arte promocional de The High RepublicLa escritora también habló de la oposición a varias “opiniones” que sugieren que cualquier proyecto futuro de Star Wars debería mantenerse alejado de la política. Para Headland pedir eso no tiene sentido si se tiene en cuenta que George Lucas señaló directamente que sus películas estarían impregnadas de política y que resulta chocante que muchos fans vean esas películas sin tener ni idea de que estuvieron influenciadas por cosas como la guerra de Vietnam, la Alemania nazi/la Europa ocupada por los nazis, la guerra de Irak y el colonialismo británico.

Rebajas
LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
48 Opiniones
LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
Incluye figuras de Batman, Robin, Joker y Harley Quinn, además de un batmóvi y la moto de tres ruedas de Joker.

Es curioso, porque muchos de los comentarios que recibo, y utilizo el término “comentarios” muy a la ligera, pero cuando entro en las redes sociales, los comentarios son: ‘No hagas que Star Wars sea política’. Y yo digo: ‘George Lucas la hizo política. Esas son películas políticas’. La guerra es, por naturaleza, política. Eso es lo que hay. Es realmente lo que le interesaba hablar, mirar y profundizar.

Así que es imposible contar una historia dentro de su universo que no tenga que ver con algo que los personajes vean reflejado externamente en lo que está sucediendo en la galaxia en ese período de tiempo en particular. ¿Sabes? Esa es otra de las cosas que hemos heredado de él y que esperamos seguir reflejando en nuestro trabajo.

Amante de los juegos RPG de Star Wars

En esa propuesta de la escritora es importante destacar que Headland reveló en la entrevista su afición por los juegos de rol de Star Wars, y argumentó que muestran el potencial de la franquicia en su conjunto.

Para mí, ese tipo de cosas son muy divertidas, porque también he jugado a algunos RPG de Star Wars. Y esa es mi versión favorita de Star Wars, la Star Wars en la que puedes crear tu propia Star Wars. Así que cuando la gente me pregunta, ¿cuál es tu película favorita? ¿Y cuál es tu medio de comunicación favorito? Yo digo: ‘Me encantan los juegos de rol’. Para mí, eso es Star Wars, poder entrar en un universo y empezar a jugar. Si no puedes hacer eso con la película, la serie de televisión, la novela del cómic o el videojuego, entonces no estoy segura de que hayas hecho lo que tienes que hacer como creador de material de Star Wars.

Representación LGBTQ+ en Star Wars

Finalmente, comentar sus palabras al referirse a la representación del colectivo LGBTQ+ en esta franquicia, teniendo presente que ella se ha declarado abiertamente homosexual, y se trata de una franquicia que en contadas ocasiones ha presentado a personajes homosexuales.

Me encanta esa entrevista que hizo Mark Hamill, en la que dice: ‘Si Luke es gay para ti, entonces por supuesto que es gay’. Es algo tan fuerte y hermoso para él. Me refiero a que, yo también utilizo el ejemplo de Matrix. Neo es un personaje que, si estás pasando por una experiencia de salir del armario o de transición, es un personaje que te atrae al 100%, y puedes seguir completamente ese viaje en cierto modo.

Headland continuó hablando de por qué la representación queer es importante para la comunidad LGBTQ+, especialmente para los fans de universos como Star Wars.

Tienes que sentir que esto te está hablando directamente a ti, independientemente de lo que puedas estar pasando y del momento de tu vida en el que estás. Dicho esto, como alguien que es lesbiana, cada vez que veo una representación gay o queer en los medios, grito de felicidad. No hay nada como ver eso en el mundo.

Para Headland, los creadores y las empresas tienen una oportunidad única de cambiar el panorama, y explica por qué es igual de importante tener voces diversas tanto detrás como delante de las cámaras:

Tener el poder, cuando creas medios de comunicación, de incluir a ciertos tipos de personas que quizá no estén necesariamente en los contenidos o medios de comunicación habituales es simplemente… Sé que para la gente que no se identifica de esa manera, no parece tan importante, pero para nosotros es enorme.

Es una bonita conversación. A veces la gente piensa que la representación sólo dentro de los medios de comunicación -es decir, dentro de la historia- compensa la representación detrás de las cámaras, y eso es, para mí, aún más importante. Como ya he dicho, la representación en los medios de comunicación es muy importante, pero también hay este tipo de conversación matizada que me gustaría que más gente tuviera sobre la gente detrás de las cámaras. Porque creo que es ahí donde se produce el verdadero cambio, y el verdadero cambio sísmico en la cultura.

Disney+ no ha anunciado una fecha de estreno para “The Acolyte”.

Vía información | The AV Club

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

3 comentarios

  1. Gran entrevista, me gusta la mentalidad de Headland. Es una gran fan pero también quiere otras voces y otras cabezas en el equipo. Es una muy buena forma de trabajo que seguramente generará polémica en internet (como con todo en star wars) pero de esta forma se evita que el proceso creativo sea una mente colmena que trate a sus personajes como si fueran figuras de acción.

    Lo de que star wars no sea política es una chorrada ya que como dice, star wars lleva siendo política desde 1977. Y lo de representación, veremos si al estar en disney+ tienen más oportunidad. La última vez que se dijo que star wars iba a tener más diversidad fue en TROS y todos sabemos lo que fue.

    1. Star Wars es de las pocas series que han logrado plasmar como un dictador se alza poco a poco desde la corrupción de la democracia hasta convertirla en un régimen totalitario sin que nadie se de cuenta.
      El ascenso de Palpatine desde las peliculas, pasando por la serie de Las Guerras Clon, debería ser estudiado en ciencias políticas como claro ejemplo de como hundir desde dentro una democracia.
      Y eso es algo que no solo convierte Star Wars en algo político, si no que además es digno de admiración.

  2. Pues, esta serie es de las que más me emociona junto a las anunciadas. Siempre he querido ver como fue la transición de la grandeza de la República a la que vimos en el Episodio I. Es probable que veamos a Darth Plagueis, o tal vez flashbacks de la guerra entre los Sith y Jedi que terminó por desterrar a los Sith y darlos por muertos.

    Me preguntó si tendrán en cuenta el canon de los libros, porque me dio la impresión que apostarán por la libertad creativa, como esta haciendo Filoni en otras series y como Marvel Studios está haciendo con sus series actuales, que priorizan la narrativa a la continuidad.

Dejar un comentario