Cine cómicsCine Marvel

James Cameron inspiró los lanza-telarañas orgánicos en Spider-Man de 2002

32

Imagen de Spider-Man (2002)

El guionista David Koepp vuelve a la carga para hablar de la película “Spider-Man” de 2002, aquella primera entrega de Sam Raimi, que él escribió. Si hace unos días esbozaba su plan de trilogía, pues recordemos no participó en la segunda ni en la tercera película, ahora explica cuáles fueron las influencias de la película, para comentar que la propuesta de película de James Cameron de 1991 hizo mucho bien a su película.

Recordemos que después de que Cannon Films no lograra hacer una película de Spidey en los años 80, James Cameron se encargó de escribirla y dirigirla para Carolco Pictures. El proyecto de Cameron finalmente no siguiendo hacia delante y vinieron varios años de batallas legales sobre los derechos del personaje. La batalla legal sobre Spidey finalmente terminó cuando Columbia Pictures se hizo con los derechos de pantalla.

Pese a todo el tiempo que pasó, la película de Spider-Man de 2002 incluye muchas influencias y elementos de la versión no producida de Cameron.

Nunca vi ninguna versión anterior del desarrollo porque acababa de salir de un litigio, según recuerdo. Y si había otras versiones, eran como Cannon en los 80 o principios de los 90, pero el tratamiento (de Cameron) fue muy influyente.

Imagen de Spider-Man (2002)

Esa propuesta de guion de Cameron le sorprendió a Koepp por lo seria que era, lo que no era muy habitual por aquel entonces con las películas de superhéroes.

Yo tenía muchos pensamientos específicos sobre lo que la película debería ser, porque había sido fan de Spider-Man de niño y de joven. Pero su tratamiento, simplemente se lo tomó en serio. Se tomó a Peter en serio como personaje y se tomó una película de superhéroes en serio como género. Y eso no lo habías visto antes.

Esto fue en 2000 y 2001 cuando estaba escribiendo (Spiderman) y no había habido una buena película de superhéroes desde probablemente la segunda de Batman. X-Men estaba aún por venir. Esa se estrenó, creo, mientras estábamos rodando.

El hecho de que el guión de Cameron exigiese al estudio que se tomara en serio a Spider-Man y que destinara recursos a gran escala a tal esfuerzo era algo completamente audaz y en innovador en ese momento, al modo de ver de Koepp.

El hecho de que hubiera escrito esas 85 páginas, o las que tuviera su propuesta, en sí mismo fue realmente significativo y dijo, ‘no, no, tomar esto en serio’. Ésta es una película real con gente real en ella.

Entre las propuestas de Cameron, había una idea que realmente no se correspondía con los elementos clásicos del personaje, pero pese a todo, Koepp él decidió cogerla para su guion.

Él tenía algunas ideas muy buenas en ella. Me gustan los lanza-telarañas orgánicos, que a algunos les gustaban y a otros no, pero esa era su idea y yo estaba feliz de usarla.

De hecho, los lanzatelarañas orgánicos y no fabricados por Peter como en los cómics, causó mucha división en su momento, con fans a favor y en contra de la idea.

Vía información | IGN

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Reportajes] Analizando los viajes en el tiempo en el Universo cinematográfico de Marvel – Introducción (1)

Entrada anterior

[videojuegos] Trailer gameplay, imágenes y más detalles de Star Wars: Squadrons

Siguiente entrada

32 comentarios

  1. “se tomó una película de superhéroes en serio como género. Y eso no lo habías visto antes.”

    Aquí patinó, porque el Batman de Burton está ahí.

    1. El problema es que es franquicia se terminó volviendo en un chiste. E inclusive en su momento Batman Returns no fue tan bien recibida por el público.

      1. Para mí Returns es mucho mejor que la primera, pero es curioso que le fuera peor en taquilla. Pero igualmente el dice película. Seguro que no se acordaba.

        1. Ten en cuenta que hubo mucha polémica en su momento por lo “perturbadora” y “lúgubre” que podía llegar a ser, incluso deprimente (vamos, Burton 100% en su mejor momento). Sobretodo el Pingüino. Creo que Warner tenía un trato bastante jugoso con McDonald’s en ese momento para vender mercancía de la película en sus locales y bueno digamos que la polémica no favoreció ese acuerdo. Digamos que fue otra de las causas por las que Warner decidió “reinventar” y meter mano en Batman Forever.

          Pero bueno, a mí también me encanta Returns, considero que Burton es el director que MEJOR ha plasmado la estética lúgubre y oscura de Batman en las películas, ni Nolan, ni siquiera Snyder. Siempre lamentaré que Burton no haya cerrado su trilogía, hubiera sido de las mejores del género incluso a día de hoy.

          1. Sí, es una pena lo que pasó en su día con Burton. La estética de Gotham estaba muy lograda para las limitaciones de la época.
            Ese principio con los padres del pinguino aún me perturba cuando lo veo.
            En la primera lo que menos me gustó fue lo que le hicieron en la cara al Joker.

        2. Personalmente coincido contigo, hace unos meses comenté sobre eso. Eso no quita que el Pinguino fue demasiado para muchos y que la mitad de la franquicia es malisima como mínimo.

          1. Yo llego al punto de verlo como duología. Esas las puedo ver, las otras me las ahorro.
            El Pinguino, creo que cuando era pequeño me daba cosa verlo. Y lo de los padres tirándolo al rio era muy fuerte también.

          2. Forever tiene cosas rescatables, el mejor tratamiento que se le ha dado a Robin/Dick en live action, los trajes, un Carrey histriónico, pero superlativo en su papel, la banda sonora, sigue tratando la figura de Batman y el ahondar en su psique a través de la Dra Meridian con la suficiente seriedad, cosa que no se había hecho antes en ningún nivel, una Gotham sacada de los cómics y un montón de gadgets y vehículos que hacen honor al espíritu del personaje en épocas pasadas e incluso futuras.

            https://49.media.tumblr.com/8ee86c61a24e63196e29be0f472cb170/tumblr_o6j9fhL7t41rrkahjo9_400.gif

            Nunca debieron haber suprimido esta escena… pura poesía. Warner cagando cintas desde tiempos inmemoriables.

            1. Vi Forever hace poco y me pareció penosa. Los villanos dos caricaturas sin sentido, Robin con un pésimo actor, Batman sin trasfondo y las coreagrafias de pelea, eso, se notaba muy claramente que era una coreografia.

              1. Ah si. Pero la escena de Nicole Kidman durmiendo a la luz de la luna cuando Batman va a visitarla salva la película XD

    2. Ejem… Superman de Donner

      1. Menos mal que alguien lo dice. Donner es quien dio el giro al género.

        1. Totalmente, lastima que luego no se tomaran tan en serio la 3 y 4, Supergirl, las Cosas del Pantano, Batman “3 y 4” y por supuesto, todos los telefilms de Marvel.

          Hay cosas que se han tomado en serio, como Roketeer, Phantom (aunque no les salió bien la jugada, pero se nota que no iban a por la parodia), pero vaya, supongo que las más cutres hacen más ruido.

          Maravillosas Superman 1 y 2

      2. Sí, lo sé. Pero como Luthor ahí es algo humorístico, puede que el la vea como comedia.

    3. Se ve que David Koepp no ha visto Superman, de Donner.

  2. Tal fue el hecho que más tarde en los cómics de Spider Man, se decidieron a poner los lanzarredes orgánicos. Sinceramente no me gusta la idea. Siempre me encantó ver el lado científico del personaje cuando creaba la fórmula de las redes, también cuando diseñaba los Webshooters, y qué decir de cuando Spidey se quedaba sin fluido y tenía que recurrir a sus otras habilidades.
    Siempre fue poesía para el personaje. No desmerito a James Cameron y su idea, pero que por favor la red orgánica se quede en esta trilogía y nunca vuelva.

    1. Coincido totalmente. Los lanzarredes mecánicos son el regalo de Peter Parker a Spider-Man. La señal de que no cualquier persona podría haber sido Spidey. Recuerdo un what-if en el que la araña radioactiva picaba a Flash Thompson y éste tenía que acudir a Peter para que le hiciera los lanzarredes.
      Cameron solía justificar la idea de los lanzarredes orgánicos en que no quedaba creíble que un adolescente inventara los mecánicos, lo cual me parece un poco chorrada para una película de cómic. Si se explica bien no habría ningún problema. No hay más que ver a Tony Stark. En la peli de Iron Man se explica que con 4 años diseñó su primer circuito, 6 su primer motor y con 16 se graduó summa cum laude en el MIT y nadie se rasgó las vestiduras, al revés le daba mucho empaque al personaje.

      1. Cameron tiene razón. No es creíble que un adolescente invente unos lanzarredes mecánicos. Por otro lado, es menos creíble aún que por una picadura de araña desarrolles poderes arácnidos, lanzarredes orgánicos incluidos. ¿Para qué intentar “arreglar” algo que funciona?

      2. Siempre pensé que Parker debería tener los lanzarredes orgánicos porque le daba más sentido a la mutación arácnida (a mí lo del sentido arácnido no me va mucho), pero reconozco que me has convencido con tu argumento. Una cerveza para el caballero.

  3. A mi si me gustó la idea de la telaraña organica ya que esa es la cualidad que más caracteriza a una araña. Porque las unicas habilidades aracnidas que adquirió Peter fue el de pegarse en la pared, saltar grandes distancias y tener el sentido aracnido, pero esas habilidades las podrias asociar con cualquier insecto, en cambio la habilidad de producir telaaraña de tu propio organismo le daba un distintivo mas acorde al animal que te mordió.

    Es como si Aquaman solo pudiera hablar con los animales marinos pero necesita de respirador artificial para poder sobrevivir bajo el agua.

    1. Pues justamente mi profesor de Biología de Animales I decía que era una estupidez que el Spider-man de Sam Raimi tuviera lanzatelarañas orgánicos saliendo de sus muñecas o el dorso de sus manos. Y es cierto, porque las arañas no secretan fluido desde las patas, sino su ‘hileras’, que es el orificio que conecta con las glándulas sericígenas (o glándulas de seda), cuya salida se ubica debajo del ano del animal.

      Si querían modificar al personaje para que imite o sea más fiel a la fisiología del animal, ¿Entonces cuál fue el punto de conservar la mecánica de los lanzarredes artificiales? ¿Nomás por parecerse al cómic visualmente y que los fans no les abucheen por tener a un Spider-man columpiándose con su trasero? Pues en vez de poner tonterías o “innovaciones” de a gratis, termina siendo mejor adaptar el cómic tal cual.

      Además, hay otros artrópodos que igualmente producen seda, como las orugas de las mariposas, las abejas, las avispas y las hormigas. No es algo exclusivo de las arañas y, de hecho, hay especies de arañas que no la fabrican en lo absoluto.

    2. yo no era muy fan de spidey asi que no estaba enterado que en los comics el habia creado los lanzarredes coincido totalmente con tu comentario,cuando me enteré que sus poderes eran solo esos dije bah! no es tan super mi pensamiento fue tal cual al tuyo “habilidades aracnidas que adquirió Peter fue el de pegarse en la pared, saltar grandes distancias y tener el sentido aracnido, pero esas habilidades las podrias asociar con cualquier insecto, en cambio la habilidad de producir telaaraña de tu propio organismo le daba un distintivo mas acorde al animal que te mordió.

      Es como si Aquaman solo pudiera hablar con los animales marinos pero necesita de respirador artificial para poder sobrevivir bajo el agua.”

  4. Me gustaba bastante la idea que los generará el mismo. Fue de esos cambios “para bien”

  5. uno de los pocos errores de la saga de raimi

    1. Aparte de Spider-Man 3, aunque realmente Sony (Avi Arad en este caso) fue quien tuvo la culpa de los errores de esa película y no Raimi.

  6. Era bastante convincente el trasfondo que le dieron y más aún en la 2 con la pérdida de sus poderes.

  7. a mi me encantan los los lanzarredes mecánicos porque son una muestra del ingenio de Peter y representan como él no simplemente se vuelve Spiderman por azares del destino, sino que pone de su parte y su esfuerzo para hacerse así mismo un héroe… sin embargo, tenemos que admitir que los lanzarredes orgánicos un aporte genial ya que como mencionan arriba es una de las características típicas de la araña, hasta el mismo Stan Lee dijo en algún momento que cómo no se le ocurrió a él mismo cuando crearon al personaje, era lo más lógico y obvio y la verdad ni los los eché de menos en la saga de Raimi… admitido eso, también hay que decir que en este punto los lanzarredes mecánicos se han vuelto algo característico de Spiderman, ya hay un elemento de nostalgia y apego emocional y no sólo eso, al final del día sigue siendo EL HOMBRE araña, es decir, ya puestos a cuestionar las habilidades arácnidas transferidas a Peter ¿por qué no inyecta veneno? eso también es característico de las arañas, y que hay de los múltiples ojos o brazos, al final el límite entre hombre y araña es una cosa aleatoria, no hay manera de argumentar científicamente cuáles habilidades se transfieren y cuáles no más que las que los guionistas decidan… por cierto, les recuerdo que por hay un hombre murciélago que se ha tenido que inventar/comprar todas las habilidades típicas de los murciélagos y no se ve para nada absurdo

  8. La idea de lanzaredes orgánicos si no recuerdo mal venían de Spiderman 2099, pero tengo la memoria confusa. A mi me parecen una idiotez, venga de donde venga ya que no veo a las arañas tejedoras lanzar redes por las patas. Además, los lanzaredes de Peter le dan mucha personalidad al personaje.

    Uff, como ha llovido desde que leía noticias del Spidey/diCaprio de Cameron, con un Duende más parecido. Aún recuerdo a la especie de Electro que iba a salir. También estaba M.J en esa versión.

    1. Si eran orgánicos solo podían ser por las manos, no tenía sentido hacerlo por la boca…

      1. Por la boca o por el trase….

  9. A mí me gusta la idea, me parece lógico que pueda generar la telaaraña biológicamente, porque lo pico una araña!
    Y eso que yo lo digo siempre soy muy tradicional, no me gustan los cambios.

    Para el caso veamos los RIDÍCULOS poderes que tiene Miles Morales: INVISIBILIDAD!, generación de hilos de energía y canalizar energía eléctrica de su cuerpo a través de sus manos. Por favor! Que tienen que ver con una araña?

    1. Creo que Cameron nos hubiese dado una muy buena trilogía.

Dejar un comentario