Películas de cómicsPelículas de MarvelShang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos/Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

Simu Liu habla de la importancia de Shang-Chi a nivel de representación

0

Captura del trailer de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

El actor Simu Liu vive en este 2021 su gran año con el estreno de la película Marvel “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos”/”Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings”. Una película que apunta a que no va a pasar desapercibida, sea en un sentido o en otro. Esto hace que Simu Liu esté viviendo unos meses de gran fama, máxime desde que se lanzó el primer trailer de la película.

Esto ha llevado a Simu Liu protagonice el último número de la revista Men’s Health, debido a que el actor ha tenido que ponerse forma para poder dar vida a un héroe como Shang-Chi, maestro de la artes marciales. En el artículo especial que la publicación le ha dedicado al actor se repasa su vida y su trayectoria profesional, y se dan algunas pinceladas de información sobre lo que veremos en la película de Shang-Chi.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

No hablamos desde luego de ningún detalle spoilers. De hecho, ni tan siquiera entran en la historia o la trama de la película. Son unas palabras de Liu, además de las del director Destin Daniel Cretton y el presidente de Marvel Studios Kevin Studios, que vienen a explicarnos la propuesta y el enfoque de la película. Sobre todo para explicar la importancia de la representación, y el objetivo que buscaban con esta película.

Servir de ejemplo

Captura del trailer de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

Ya hemos traído las declaraciones de Kevin Feige reconociendo su error a la hora de hacer el casting de  Tilda Swinton como La Anciana. Sin embargo, de cara a esta película, espera que no ocurra así. Desde los inicios de Marvel Studios, dice Feige, el estudio ha tenido una carpeta de “grandes personajes que podían hacer grandes películas independientemente de lo famosos que fueran.” Shang-Chi estaba en esa carpeta, porque estereotipos aparte, es una historia muy Disney: En los cómics, el personaje descubre la verdadera naturaleza de su padre, finge su propia muerte y huye. “Rompe con eso y se convierte en un héroe”, dice Feige, “Siempre fue una historia muy, muy grande”.

Debido a la naturaleza del personaje, Marvel puede reinventar a Shang-Chi en el cine de una manera que no podría alterar a Spider-Man o al Capitán América. La versión del UCM peleará, pero su nueva historia de origen es más profunda.

Suscríbete a Disney+

Se trata de tener un pie en ambos mundos —dice Feige— en el mundo norteamericano y en China. Y Simu encaja bastante bien en eso.

Liu se ha presentado como “orgullosamente asiático y sin disculpas” en las redes sociales y en sus apariciones, habla abiertamente de los estereotipos que llevan a los hombres asiáticos a ser vistos como débiles y poco atractivos. El actor destaca además los crecientes niveles de violencia contra los asiáticos.

Estamos sufriendo acoso y violencia a un nivel sin precedentes, y es muy importante ser un hombre que se levante y diga: ‘Oye, esto no está bien’. Y hay una responsabilidad real que viene no sólo con cualquiera con una plataforma, sino con la mía, específicamente, de ser el primero de una comunidad en ser, ya sabes, un superhéroe.”

Quizá por eso me encantaron las películas de superhéroes desde el principio. Se enfrentan a estas grandes ideas del bien contra el mal. Una vez que tienes poder, ¿Cómo lo vas a utilizar?.

Simu Liu aprendió artes marciales para ser Shang-Chi

Imagen promocinal de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

Estamos ante una historia sobre un superhéroe asiático, y las artes marciales desempeñan un papel en ella, pero Simu Liu no se ganó el papel de Shang-Chi con sus habilidades de kung fu. Se lo ha ganado con sus habilidades interpretativas. Liu tenía una experiencia limitada en artes marciales antes de esta película. Esto es importante para Liu, y para todo el equipo de Shang-Chi, y es fundamental para la conversación sobre Liu como protagonista asiático-americano.

Liu se describe a sí mismo como un “autodidacta al que le gusta hacer volteretas en su patio trasero” y se enorgullece de su transformación personal de superhéroe. Ganó tres kilos de músculo a su cuerpo de 1,70 metros, llegando a pesar 55 kilos. El año pasado, durante el rodaje en Australia, se dedicó a entrenar tres veces al día. Levantó pesas y trabajó en las coreografías de lucha diariamente. Y cada pocos días, realizaba una sesión de estiramientos para conseguir la flexibilidad necesaria para el kung fu. En uno de los estiramientos se sentaba en el suelo, con las piernas estiradas y abiertas. Un entrenador reflejaba esa posición, colocaba sus talones contra los de Liu y poco a poco iba separando los pies del héroe, hasta casi separarlos.

sorteo suscriptores twitch abril

Apenas podía caminar después de cada sesión de estiramiento, pero el trabajo que realizó para interpretar el papel sirve como prueba de que es un actor, no una curiosidad de las artes marciales.

Como con cualquier actor en cualquier papel, como hizo Ryan Gosling cuando aprendió a tocar el piano para La La Land —dice Liu—, lo que creo que hizo Marvel -lo que espero que haya hecho Marvel- fue elegir a un actor.

Ese era el objetivo del director Destin Daniel Cretton, y puede que esa sea la razón por la que las primeras cintas de audición tenían a Liu y a otros aspirantes duplicando escenas de Good Will Hunting, no de John Wick.

Más allá que las peleas, es un asiático americano

Captura del trailer de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

Aclaran que no estamos ante una historia de kung fu. Es más, pese a lo que se sabe ya de la trama, avanzan que no debemos esperar que la película empiece con peleas.

Queríamos mostrar a la gente un personaje que es claramente asiático-americano desde el principio —dice Cretton—. Antes incluso de saber nada sobre su pasado, su educación, sus habilidades en las artes marciales, queríamos que la gente supiera que se trata de un asiático americano.

Este enfoque permite a Cretton, Liu y al resto del equipo, fuertemente asiático-americano, vigorizar la película con una energía y un alma que van más allá de las raíces del personaje principal. Hace décadas, la cultura asiática sólo se representaba en el cine con combates inspirados en Bruce Lee. En ‘Shang-Chi’, las peleas se suceden junto a escenas que iluminan otras partes de la experiencia asiático-americana.

Imagen promocinal de Razorfist en Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021)

El actor también comenta como anécdota que añadieron lo que consideran un elemento básico de la cultura asiática americana, especialmente en San Francisco, el té de burbujas (Bubble tea).

Hay millones de personas que consumen esta bebida en cantidades insanas. Es una bebida asiático-americana tan emblemática que me dije: no puedes hacer esta película sin algún tipo de boba.

Explican así que fue un añadido de última hora a la película, con los logotipos impresos a toda prisa en los vasos en Australia antes de que terminara el rodaje.

En Shang-Chi, el kung fu ya no es solo un símbolo de inclusión. Se trata de asiáticos americanos que se apropian de su estereotipo.

El kung-fu por el kung-fu, como una estética o un accesorio, es donde empieza a ser troposo y peligroso —dice Liu—. [Pero] hay una razón por la que cuando la acción de Hong Kong se presentó al público occidental, la gente se volvió loca por ella. El kung fu es, objetivamente, genial.

Críticas recibidas

Pese a que Liu se ha ganado el aprecio de muchos, no ha estado exento de polémicas. Ha recibido muchas críticas, algunas tachándolo de ser “demasiado feo” para interpretar a Shang Chi

Tengo días en los que me siento realmente sexy y en la cima del mundo, y tengo días en los que no. Pero más que nada puedo estar en paz con quien soy.

Su propuesta para Fuego Solar (Sunfire)

Para avanzar realmente en la representación de los asiáticos en el mundo del espectáculo, Simu Liu reconoce que cree que tiene que producir, dirigir y escribir también otras obras, para así crear oportunidades para otros. Así, en ese afán de aportar, se apunta ne la publicación a que quizás

Tal vez reinicie Crimson Defender o desempolve la “biblia multitemporada” que escribió para Sunfire. El año pasado escribió sus memorias, que se publicarán en 2022.

Al final, cuando todo esté dicho y hecho, será algo más que los papeles que asumí como actor. Será lo que sea capaz de aportar al mundo en términos de historias, en términos de cultura.

Portada de Men’s Health

Por último, cerrar con la portada en cuestión, que el propio actor compartió en redes sociales:

Señoras y señores, estoy TAN emocionado de presentarles la portada de junio de [Men’s Health], con su primer modelo de la historia de Asia Oriental —tuiteó Liu junto a las dos portadas—. Sabéis que es algo grande porque dejé el Té de burbujas (Bubble tea) durante semanas para esta sesión… SEMANAS

Ambas portada describen a Liu como “la próxima superestrella de Estados Unidos”, “el nuevo creador de cambios de Hollywood” y “el futuro de Marvel”, a la vez que lo muestran posando con una camiseta azul sin mangas y haciendo acrobacias sin camiseta. Acto seguido, el actor publicó un segundo tuit para aclarar que Jet Li había sido también portada de Men’s Health en 2010, pero Li siguió felicitando a Liu por su éxito.

Como Shang-Chi, Liu será el primer actor asiático en un gran papel principal en un proyecto del Universo Cinematográfico. En abril se publicó un primer teaser tráiler de “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos”, en el que se presentaba el linaje de su personaje como el heredero del líder de los Diez Anillos, Wenwu (también conocido como El Mandarín), que entrenó a Shang-Chi durante años “para que la gente más peligrosa del mundo no pudiera matarlo”. Tras rechazar la petición de su padre de volver a los Diez Anillos, el tráiler muestra a Shang-Chi luchando contra varios adversarios poderosos como el guerrero enmascarado Death Dealer y Razor Fist.

Dirigida por Destin Daniel Cretton y escrita por Daniel Callaham, “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos” está protagonizada por Simu Liu como Shang-Chi, Tony Leung como Wenwu/El Mandarín, Awkwafina como Katy, Michelle Yeoh como Jiang Nan, Meng’er Zhang como Xialing, Ronny Chieng como Jon Jon, Fala Chen como Jiang Li y Florian Munteanu como Razor Fist. La película llega a los cines el 3 de septiembre.

Vía información | Men’s Health

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Tom Hiddleston resume la historia de Loki en 30 segundos

Entrada anterior

[Series] El presidente de Marvel se niega a confirmar el vínculo entre Loki y Doctor Strange 2

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario