GeneralMarvel's Avengers (2020)VideojuegosVideojuegos Marvel

Así es el sistema de combate de cada personaje en Marvel’s Avengers

2

Imagen promocional del videojuego Marvels Avengers

“Marvel’s Avengers” se ha convertido en uno de los videojuegos mas esperados de este año, debido en gran parte a la enorme publicidad y promoción que ha recibido el proyecto de Crystal Dynamics. Y es que los fans de los videojuegos y de los comics están ansiosos de poder controlar y experimentar las diferentes funciones y habilidades que ofrecerán los seis personajes (Black Widow, Captain America, Hulk, Iron Man, Ms.Marvel y Thor) principales de la historia.

No obstante, crear (en esencia) seis protagonistas diferentes, cada uno con sus propias habilidades y experiencias de un solo jugador, que posteriormente podrán colaborar y relacionarse entre sí con las misiones de Warzone y multijugador, no es una tarea fácil. Por ello,  Vince Napoli (el director de diseño de combate del juego) en una reciente entrevista con IGN desglosó las distintas habilidades, detalles y estilo de juego que tendrá cada personaje.

Black Widow

Imagen del videojuego Avengers (2020)

Comenzando por Natasha Romanoff, Napoli explicó que fue el primer personaje que desarrollaron (la heroína inicial del equipo) debido a la dificultad que planteaban sus habilidades únicas

En realidad comenzamos con Black Widow. Ella tenía más sentido [para empezar] porque ofrece muchos desafíos, especialmente enfrentarse a algunos de los héroes más disparatados, poderosos y de nivel divino.

Por ello, se centraron en hacerla mas ágil en el combate que el resto de personaje.

Así mismo, decidieron enfocarse también en su habilidad para intercambiar diferentes tipos armas durante los enfrentamientos, señalando que se podrá elegir entre pistolas automáticas, pistolas rápidas de doble empuñadura y una pistola Magnum de gran calibre.

Ella es increíblemente rápida e increíblemente ágil. Ella tiene los ataques cuerpo a cuerpo y combos cuerpo a cuerpo más rápidos del juego. También puede alternar entre sus bastones eléctricos como sus ataques pesados, y los usa de manera diferente a sus ataques cuerpo a cuerpo en el botón de luz y también cambia entre armas de rango múltiple.

Pero el aspecto definitivo de esta versión del personaje será su sigilo y la capacidad de entrar y salir de un modo invisible estando en medio del combate. Habilidades que según el diseñador deberán dominarse bien si se quiere triunfar con ella.

Una de las jugadas más interesantes y divertidas que vemos con ella es la capacidad de entrar en sigilo. Sigues muy rápido, sal de él y luego entra de nuevo. Si la estás jugando bien, sientes que estás constantemente escapando del campo de batalla, entrando al campo de batalla, engañando a los enemigos constantemente.

Desarrollar las habilidades de sigilo permitirá descifrar el código del arsenal de Black Widow así como las muchas habilidades que podrán aplicarse en sus opciones de personalización:

Desde su arsenal de armas hasta habilidades para hacer múltiples derribos, destrezas instantáneas, afectar a los compañeros de equipo desde el sigilo, e incluso posiblemente hacer que entren en modo sigilo: Black Widow se convierte en la fuerza invisible dentro de Los Vengadores.

Luego, agregas su habilidad de agarre para moverse rápidamente entre objetivos y lo combinas con el sigilo y la conviertes en esta ninja en el campo de batalla donde se mueve rápidamente entre enemigos. Ella podrá estar desapareciendo y reapareciendo. Una vez que tuvimos todos esos elementos en su lugar, definitivamente comenzó a jugar como algo realmente muy especial.

Capitán América

Captura del primer trailer del juego Avengers (2020)

Según Napoli, Steve Rogers es el elefante en la sala, el miembro del equipo cuya presencia y alcance no conocemos dentro de Marvel’s Avengers porque, como ya se mostró en los primeros trailers, aparentemente el Capitán América morirá al comienzo del juego.

A pesar de ello, el equipo de Crystal Dynamics ha creado lo que claramente es un sistema de combate propio para el personaje, lo que indica que en algún punto de la historia podremos ponernos en la piel del centinela de la libertad. Aunque su regreso se mantiene en secreto,  Napoli ofreció algunos detalles sobre cómo se jugara con él y cómo su equipo ha trabajado para hacer un buen uso del icónico escudo del Capitán.

Lanzar el escudo es obviamente tan icónico y necesario para sentirse tan especial como él. Su lanzamiento de escudo en realidad tiene su propio combo a distancia incorporado. Es una característica única que los otros personajes no tienen, y es que su ataque a distancia en realidad funciona como un combo.

De hecho, cabe destacar que el uso del escudo así como las distintas habilidades y combos que se puedan realizar con él ira en aumento a medida que lo usemos durante el combate.

El momento perfecto a medida que lo atrapes y lo lances incrementará sus lanzamientos y creará diferentes lanzamientos y reacciones sobre los enemigos.

También tiene un contragolpe especial, que es cuando usas su lanzamiento de carga, después de que golpea al último enemigo, si puedes cronometrar el contragolpe con anticipación, él saltará y pateará el escudo y lo encontrará cuando regrese y él lo pateará de nuevo y golpeará una vez más a todos los objetivos que pudiste apuntar con su lanzamiento de carga.

Napoli asegura que esta profundidad y matices provienen del deseo de Crystal Dynamics de lograr un sentido de dominio sobre los poderes y movimientos del Capitán América para los jugadores.

¿Cómo puedes realmente sentir que has dominado el lanzamiento del escudo, qué capas podemos hacer cuando hay cierta cantidad de habilidad practicada y aprendida hasta el punto en que realmente se siente como un jugador experto del Capitán América?

Hulk

Imagen del juego Avengers (2020)

Durante la entrevista con IGN a Napoli se le preguntó por “Hulk: Ultimate Destruction”, un juego perteneciente al catálogo de PS2 que permitía a los jugadores controlar al gigante esmeralda en un mundo abierto, y la influencia que este titulo había tenido en el desarrollo de esta versión del personaje.

Y aunque Napoli asegura tener buenos recuerdo de este titulo y haberle echado un vistazo al mismo, lo cierto es que el equipo de Crystal Dynamics se planteó una pregunta para desarrollar una versión propia y única de Hulk: ¿cómo podrían combinar esta fuerza bruta con la estrategia?.

Aparte de ser capaces de utilizar su ira y aplastar cosas y sentir esa abrumadora sensación de poder, ¿cuál sería mi estrategia de juego como Hulk, cuál sería una estrategia de juego realista como él si fueras un jugador de Hulk?

¿Y si tomáramos la idea de la armamentización? Básicamente, Hulk tiene que ver con el armamento del entorno y el armamento de los enemigos, o el delescenario de combate a su alrededor. Y lo que quiero decir con eso es que esa es la razón por la que es capaz de recoger y empuñar a los enemigos como armas

Para ejemplificar la idea de la “armamentización” del gigante esmeralda, Napoli explicó y simuló una situación de combate con el personaje en el que este usaría una roca gigante contra sus enemigos

Me voy a preparar al comienzo de esta pelea porque voy a romper parte del suelo y convertirlo en una roca gigante. Y luego comenzaré la pelea saltando de lo más alto que pueda y lanzándome una bomba en la pelea con mi roca gigante. Y, por ejemplo, utilizando los efectos de estado, puede hacer que sea una roca con infusión cósmica. Puedes irradiar la roca con gamma.

El diseñador también explicó que Hulk, por supuesto, también podrá atrapar enemigos y que elegir diferentes enemigos cambiará el swing de Hulk con ellos, permitiendo a los jugadores planificar aún más su combate eligiendo a qué enemigos ir primero.

[Jugar como Hulk] recompensa un poco de trabajo de preparación allí, lo cual es una pequeña antítesis para Hulk, pero recompensa un poco de preparación leve con una destrucción aún mayor.

Iron Man

Imagen del juego Avengers (2020)

El hecho de que Iron Man (Tony Stark) se haya convertido, en la ultima década, en una piedra angular de la casa de las ideas, debido al éxito que tuvo su versión cinematográfica, hizo que la creación y posterior recreación de muchos de los movimientos mas icónicos del personaje fuera todo un desafió para Crystal Dynamics.

Por ello, Napoli aclara que desde el estudio decidió apoyarse en esa iconografía para desarrollar nuevos movimientos, ataques y combos, en vez de de limitar el alcance de su conjunto de movimientos a los ya mostrados en el cine.

¿Qué pasaría si pudiera usar su selección de armas, no solo en sus ataques de alcance, sino integrar eso en su combate cuerpo a cuerpo, realmente hacer que sea parte de quién es él?

Por otro lado, el diseñador explicó cómo tomaron los guantes repulsores de Iron Man (seña de identidad del personaje) y, en lugar de limitarlos a un par de movimientos, los integraron en todo su sistema de combate.

De esa manera, puedes verlo hacer mucho más de la presentación icónica que ves en las películas y las viñetas de cómics. Y una vez que tuvimos eso, pensé, “Bueno, hagamos lo mismo con los láseres. Vamos a darle dos docenas de ataques con láser que podría usar en el combate cuerpo a cuerpo”.

Entonces, por ejemplo, su combo final que puedes desbloquear es un misil inmovilizador, que inmoviliza al enemigo, lo toma y lo impulsa al aire y luego hace diferentes bucles en el aire y ejecuta diferentes patrones y para terminar los envía volando lejos

El propio Napoli estima que hay alrededor de 36 ataques diferentes que el jugador podrá incorporar a sus movimientos a distancia, y que a su vez también podrán usarse en los combos que se centran en las habilidades de combate cuerpo a cuerpo del personaje.

Ms. Marvel

Imagen del juego Avengers (2020)

Quizá el miembro mas desconocido (o no) de este equipo. Por ello, Napoli aclara que Kamala Khan, cuyo primer objetivo sera introducir al jugador en la historia que el estudio a creado, supuso un desafío único para Crystal Dynamics. Sobretodo a la hora de adaptar la gran libertad e imaginación de sus poderes a un sistema de combate.

Sus habilidades para un juego cuerpo a cuerpo son un sueño y una maldición al mismo tiempo, porque puedes hacer cualquier cosa con ellos. Puedes hacer ataques de armas y movimientos con ellos, pero al mismo tiempo … puedes hacer cualquier cosa con ellos

Sin embargo, como bien señala Napoli, al tratar de mantenerse fieles a la esencia de los personajes dentro del combate, descubrieron que explotar el fanatismo de Kamala hacia el resto de los Vengadores (a los que ve como sus héroes) ofrecía una oportunidad única para desarrollar el conjunto de sus movimientos.

Uno de los enfoques que tomamos fue buscar cualquier influencia que pudiéramos del resto de los Vengadores con sus movimientos reales. Casi todos sus movimientos se basan en ataques que los otros Vengadores pueden hacer
Entonces te darás cuenta, ella tiene una versión de la patada ligera de Black Widow, donde barre a los enemigos.

Ella tiene una versión del ataque de embestida de Hulk. Ella tiene una versión del ataque de casi todos los personajes [con] el giro de Kamala; solo para darle esa sensación de que “Ella está aprendiendo, ¿y de dónde esta aprendiendo? ¿De dónde se inspiraría ella realmente? De los otros Vengadores, por supuesto”.

Thor

Imagen del videojuego Avengers (2020)

Al igual que con Hulk, durante la entrevista se le pregunta a Napoli si esta versión del dios del trueno toma cierta inspiración de Kratos, protagonista de la saga de videojuegos “God of War” y en cuya ultima entrega el diseñador trabajo arduamente.

Y aunque este esquiva la pregunta, si que aclara que el diseño de su versión de Thor estuvo bastante influenciada por la versión cinematográfica que vimos en “Thor Ragnarok”.

Hay una escena en “Thor: Ragnarok donde Odin le dice a Thor que no es el dios de los martillos. Lo mejor de su sistema de combate es que puedes activar su Odinforce (fuerza de Odin) y [Thor puede] electrificarse, protegerse y contrarrestar enemigos

Antes de continuar, Napoli aclara que el uso de los rayos en el sistema de combate del personaje va mucho mas haya de agregar un poco de electricidad a cada ataque de Thor y que el impacto y efecto cambiara dependiendo del enemigo y los combos que se hagan.

Pero también tiene una propiedad única que agrega a cada uno de sus ataques. Y no es tan simple como, “Oh, solo agrega daño de rayo”. Cambia completamente el impacto o el efecto que tiene sobre el enemigo. Para que puedas ver lo que hace y modificar cada uno de sus ataques.

De hecho, el diseñador aclara que el uso de la “fuerza de Odin” (Odinforce) creará una tormenta de rayos por todo el escenario. Que el jugador podrá usar tanto de forma ofensiva como defensiva, ofreciendo así la oportunidad de sentirse como el autentico Dios del Trueno.

Para terminar, Napoli explica que el equipo de Crystal Dynamics, al igual que con el escudo del Capi, quiso darle un nuevo enfoque al Mjlonir, para que el jugador no tenga que limitarse a dar únicamente golpes con él.

Puedes cambiar [el Mjlonir] en este lanzamiento tipo granada, donde crea una explosión de rayos y crea bombas de racimo. O puede cambiarlo a la capacidad de búsqueda y rastreo de objetivos en el campo de batalla, que no es la forma en que funciona su tiro base.

“Marvel’s Avengers” estará disponible simultáneamente en PlayStation 4, Xbox One, Stadia y PC el 4 de septiembre de 2020. El juego está clasificado como PEGI 16. Además estará disponible en PlayStation 5 y Xbox Series X el mismo día de su lanzamiento a finales de 2020.

Vía información | IGN

Jorge Montenegro

Otras entradas

[Series] Promo de Agents of S.H.I.E.L.D. 7×08: After, Before

Entrada anterior

[Videojuegos] Carátula oficial del juego Marvel’s Spider-Man: Miles Morales

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Se agradece que hagais estas noticias. Las páginas especializadas en videojuegos que frecuento no estan cubriendo toda la información que aquí compartís y es esta la que me está animando a darle una oportunidad tras una primera impresión del titulo algo negativa o mas bien dubitativa

    1. Muchísimas por tu comentario!! Lo cierto es que está saliendo mucha información del juego, y a veces es una tarea un tanto titánica el traducir, pero de vez en cuando hay que hacerlo, como el tute que se ha marcado aquí el compañero Jorge.

Dejar un comentario