EventosEventos EspañaStiges 2010

[Sitges 2010] Crítica de 30 dias de oscuridad 2: Tinieblas

0

Póster en español de 30 dias de oscuridad 2: Tinieblas

Un año después de la matanza de Burrow, Stella, la única superviviente, recorre el mundo intentando convencer a la gente de que los vampiros existen. Un grupo de cazavampiros se unirán a ella para acabar con la amenaza.

Muy interesante secuela pudimos ver en la sala Brigadoon de Sitges. “Tinieblas” es una más que digna secuela de “30 días de oscuridad”, alejándose totalmente de ésta para adquirir personalidad propia. Manteniendo las distancias, “Tinieblas” es para “30 días de oscuridad” lo que “Aliens” es para “Alien”. De la tensión y la atmosfera opresiva de la primera parte se ha pasado a la acción más trepidante. Ben Ketai, director de la cinta, no se corta a la hora de echar mano de casquería. Litros y litros de sangre riegan la pantalla, muy al contrario de lo ocurrido en “30do”. No obstante, el impacto visual es menor, y en ningún caso alguna escena iguala el impacto de aquella célebre decapitación. El ritmo es adecuado, no aburriendo en ningún momento. Consigue atrapar al espectador, y en ciertos momentos puede que haga saltar de la butaca a más de uno.

Para protagonizar la película, se eligió un cast eminentemente televisivo, con caras reconocibles como la de Kiele Sanchez (Stella – Perdidos), Rhys Coiro (Paul – 24), Mia Kirshner (Lilith – The vampire diaries) o Harold Perrineau (Todd – Perdidos).

En general, el nivel actoral es un poco irregular, con actuaciones convincentes como la de Kiele Sanchez y actuaciones no tan afinadas como la de Perrineau. No obstante, pese a tener tantas caras catódicas, la película no parece un telefilme. Esto es gracias a la labor de Eric Maddison a la fotografía y Andrés Boulton a la batuta. El primero, consigue crear tensión en aquellas situaciones en las que lo requiere, pero sin caer en la fotografía oscurecida que impide ver qué está pasando. El segundo, ha conseguido componer una pieza que, sin ser virtuosa, trasmite exactamente el sentimiento o emoción que debe en el debido momento.

En definitiva, “30 días de oscuridad: Tinieblas” es una película que consigue entretener a lo largo de los 92 minutos que dura, gracias a una fotografía cuidada, una música apropiada y una dirección que en ocasiones salva unas actuaciones no muy afinadas.

[Superhéroes y Ciencia] Superman (14)