EventosEventos EspañaStiges 2010

[Sitges 2010] Crítica de Super, una película de superhéroes en Sitges

2

Imagen de Super

Tras ser abandonado por su mujer, un tipo normal decide vestirse de mallas para combatir el mal, pese a no contar con ninguna capacidad especial.

El argumento de Super puede recordar (y mucho) a otras películas que hemos podido ver en los últimos años, como Defendor o, sobretodo, Kick-ass. Las comparaciones son odiosas, y la verdad es que en ciertos aspectos recuerda a ambas películas, pero se puede afirmar que Super supera a ambos filmes con diferencia.

James Gunn, director y guionista, consigue lo que Matthew Vaughn no consiguió con Kick-ass: llevar el gamberrismo y el humor negro hasta las últimas consecuencias. Con Super vemos lo que nos quedamos con ganas de ver en la película de Vaughn, obviando convencionalismos e ignorando por completo lo que se considera políticamente correcto. La película es tan cruda como divertida. Es transgresora, gamberra, hilarante, deprimente e incluso hiriente. Consigue que el espectador empatice con el “superhéroe”, incluso que sufra con él. Esto es gracias a una dirección muy correcta, donde se evitan las florituras,  a un montaje sensacional, una música de lo más adecuada y unas interpretaciones sobresalientes.

El reparto está compuesto por Rainn Wilson (Transformers 2), que consigue dar credibilidad a un personaje inseguro, con multitud de demonios internos; Ellen Page (Juno) que sorprende con una actuación bien alejada a lo que nos tiene acostumbrados; Liv Tyler (Armageddon) que tiene un papel secundario aunque totalmente necesario; y Kevin Bacon (El hombre sin sombra), perfecto en el papel de villano.

De entre todo el cast cabe destacar, por un lado, el papel realizado por Rainn Wilson. Da una visión muy humana de su personaje, consiguiendo que sus locuras y desventuras sean comprendidas e incluso justificadas por el público. Crimson Bolt, su personaje, muestra evidentes síntomas de desequilibrio mental, pero sus actos pueden llegar a ser justificados desde un punto de vista moral. Esta sensación es trasmitida gracias a una interpretación intensa y creíble por parte del actor principal. Por otro lado, Ellen Page deslumbra en su papel de compañera de fatigas del héroe. Es como una niña traviesa, un poco desequilibrada, con unas ganas continuas de juerga. Consigue dar la vitalidad y locura que el personaje requiere, y sorprende con un buen hacer que ya asomaba en películas como Hard Candy.

En cuanto a la música, como ya se ha dicho anteriormente, es casi perfecta. El compositor, Tyler Bates, ha creado una partitura que transmite la emoción adecuada en el momento adecuado: optimismo casi bobalicón en sus partes más alegres, tristeza en los momentos más amargos, tensión en las escenas de acción. Cumple con creces su cometido, y posiciona a Bates en la lista de los compositores punteros del siglo XXI, junto a otros grandes como Hans Zimmer.

Imagen de Super

Por último, cabe destacar los efectos especiales. No abundan, y precisamente por eso merecen una mención especial. Hay muy pocos efectos, pero están tan bien hechos que resultan creíbles, y están en un punto de la trama que consiguen formar parte indispensable de la historia.

En definitiva, Super es la película de héroes trasnochados definitiva. Es muy divertida, a la par que oscura. Su mezcla de estilo indie y casposo hacen que cada plano sea creíble, por hilarante que en realidad sea. Sin duda, James Gunn ha conseguido crear una película que, con los años, se revalorizará hasta llegar a la categoría de película de culto.

[Cine] Tom Hardy podría ser el siguiente en unirse a Batman 3