Películas de Star WarsSeries Star Wars

La polémica sobre el cambio de nombre de la nave de Boba Fett

14

Imagen de la Slave I (Esclavo I) en la temporada 2 de The Mandalorian

En estos días se ha anunciado oficialmente una figura LEGO dedicada a la segunda temporada de la serie “The Mandalorian”. Un set que incluye la nave de Boba Fett, unido a las figuras de Mando y del propio Boba. La nota distintiva de este set que estará disponible a partir de agosto es que omite por completo el uso de Slave I (Esclavo I), nombre que ha tenido desde siempre la nave de Boba Fett en la franquicia Star Wars. En su lugar, únicamente se refieren a ella como la nave estelar de Boba Fett (Boba Fett’s Starship).

Posteriormente, este cambio de nombre se hacía oficial cuando el diseñador principal de LEGO Star Wars, Michael Lee Stockwell, revelaba que nunca más la iban a llamar Esclavo I, y se iban a referir a ella sencillamente como la nave de Boba Fett.

Todo el mundo está abandonando el nombre de Esclavo I. Probablemente no es algo que se haya anunciado públicamente, pero es algo que Disney ya no quiere utilizar.

Suscríbete a Disney+

LEGO Star Wars 75312 La nave estelar de Boba FettSabemos que Boba Fett puede vivir un momento de esplendor cuando se estrene la serie “The Book of Boba Fett” en Disney+ a finales de año, y se especula que quizás Disney quiera hacer un lavado de cara. Es decir, que este cambio de nombre en el merchandising relacionado con Boba Fett sea para eliminar una asociación con la connotación más común de la palabra “esclavo”, por toda la historia de los afroamericanos esclavizados en Estados Unidos, los tiempos que ocurren actualmente y el movimiento Black Lives Matter del verano pasado, que ya trajo consigo la eliminación gradual de palabras como “esclavo”, “amo” y otra terminología relacionada en otras industrias. Ésta no sería la primera vez que Star Wars elimina un aspecto de la franquicia que tiene vínculos potencialmente problemáticos con la esclavitud, ya que el traje de Leia Organa “Slave Leia” de “El Retorno del Jedi” fue retirado de los productos después de que los fans reconocieran sus raíces sexistas y objetivas.

El actor Mark Austin, que interpretó a Boba Fett en la edición especial de “Una nueva esperanza”, ha salido en respuesta a este movimiento para criticar a Disney. Primero con una foto de Leia Organa como Carrie Fisher con el traje que llevaba cuando era esclava de Jabba el Hutt, para comentar que esa era “Starfighter Leia”. Luego publicó una serie de tuits expresando su frustración tuiteando y retuiteando comentarios sarcásticos y críticas similares a Star Wars.

Vía información | Jedi News

Rebajas
LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
48 Opiniones
LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
Incluye figuras de Batman, Robin, Joker y Harley Quinn, además de un batmóvi y la moto de tres ruedas de Joker.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

14 comentarios

  1. Ayer leí un hilo en twitter donde una persona comentaba que en todos los set de Lego, las naves se llaman por el nombre del piloto, no por su modelo, porque es más sencillo para para los compradores y vendedores pedir la nave de Kylo Ren, la de Boba Fet o la que sea que decir el tipo de nave.

    1. Correcto, eso es una realidad desde hace muchos años, lo simplifican, la cosa son las palabras del de LEGO:

      Todo el mundo está [abandonando el nombre de Esclavo I] —añadió el director de diseño de LEGO Star Wars, Jens Kronvold Frederiksen—. Probablemente no es algo que se haya anunciado públicamente, pero es algo que Disney ya no quiere utilizar

      Supongo que hasta el estreno de The Book of Boba Fett no sabremos más (aunque según lo visto en la T2 de The Mandalorian puede que tampoco se aclare mucho).

  2. Si soy muy sincero, me parece muy infantil la actitud que esta tomando el “actor” de Boba Fett, y lo pongo entre comillas porque realmente solo interpreto al personaje en que, ¿10 segundos de pantalla? xD.

    Yo pienso que la gente hace mucho escándalo por algo tan pequeño, osea, están haciendo escándalo porque el nombre de la nave de Boba no sale en un juguete de lego, xdios.

    No niego que disney tiene unas políticas un tanto criticables con sus reglas un tanto absurdas, pero este caso particular me parece una simple cuestión de Marketing, solo vean otras naves más alla de la de Boba, se refieren a estas como “La nave de Anakin” por ejemplo, es solo para que la nave sea más reconocible y la gente sepa que esa nave en efecto es la nave de Boba Fett, comercialmente hablando atrae más a la gente y llama más la atención al saber a que personaje pertenece dicha nave.

    Y tampoco es que Disney este tachando la esclavitud de la franquicia de Star Wars, hace poco vimos en Bad Batch a los Zygerianos reconstruyendo su Imperio Esclavista.

    Aprovecho para decir algo que siempre he pensado sobre lo que dicen de Disney, porque mucha gente va a usar esto de la nave de Boba para tirarse en contra de Disney, y a causar más “odio” a la empresa del ratón porque “todo lo que hace disney con sus franquicias es infantil y malo”.

    La trilogía de secuelas puede no ser perfecta, hay quienes tienen sus seguidores como detractores, un poco más lo ultimo, no son pocos las personas que piden a gritos que descanonicen las precuelas, que es lo peor que le ha pasado la franquicia, que Disney quiere volver todo para niños, que Disney es lo peor, etc, etc.

    Dejando ese tema de lado que es muy controversial, ¿que hay de lo demás?
    Star Wars Rebels, Rogue One, Solo, Bad Batch, Mandalorian, SW: Jedi Fallen Order, los comics de Star Wars, novelas como Dooku o la de Tarkin, la trilogía de Thrawn hecha por el mismo Timothy Zann. (La ultima temporada de Clone Wars no la cuento del todo porque si bien fue hecha por Disney, ellos habian cancelado la serie en primer lugar xD).

    La verdad es que nos han entregado muy buenos productos y conceptos que cuando la gente habla de disney siempre critican a las secuelas pero todos hacen la vista gorda ante todos estos productos, yo se que las secuelas pueden no ser del agrado de todos, pero lo cierto es que de no ser por Disney, es muy posible que tampoco hayamos tenido esos productos, sin mencionar todo lo que nos esta deparando a futuro, se ve que hay un gran empeño y cariño en brindarnos nuevas historias que pueden agregar mucho contenido al lore y los personajes, y la verdad que todo eso me entusiasma.

    Bueno, se que esto ultimo no va mucho a cuento, pero queria desahogarme xD.

    1. ¿Hablas de Temuera Morrison? él estuvo en 4 capítulos de The Mandalorian y en Diciembre tendrá su propia serie.

      1. Ah no, recién leo bien y no, no es Temuera Morrison.

    2. A mi me parece una estupidez porque jamás en las películas llamaron a la nave de Boba Fett, ni en The Mandalorian lo hacen.

  3. La leche, el mundo se va a la mierda.

  4. Esperen ¿esa nave tenía nombre? Yo no sabía, supongo que el hecho de que en esos tiempos el personaje de Bobba Fett no se me hacía nada interesante hizo que me interese menos el nombre de su nave pero gracias a la excelente temporada 2 de The Mandalorian finalmente hicieron interesante al personaje al punto en que ya quiero ver su serie.

    1. Yo siempre supe el nombre de la nave pero en las películas jamás la llaman así.

  5. Pues desde el punto de vista de marketing entiendo que quieran simplificar los nombres para que un fan casual lo identifique, pero la razón por la cual se esta haciendo mucho escándalo con esto es mas que nada por la acumulación de hartazgo que tenemos por tantas cancelaciones y censuras que han surgido en estos ultimos años.

  6. No solo para que los compradores las identifiquen más fácil sino también los vendedores. Imaginate no ser fanático de Star Wars y trabajar en una tienda llena de estos artículos, viene un cliente y te pide la nave de Bobba Fett. Seguramente todas las naves te parecerían iguales y no tendrías ni idea de cual sea la que le pertenece, en cambio a los personajes es más sencillo distinguirlos. Por lo que nombrar la nave, con el nombre de su dueño parece bastante útil.

  7. Me parece aberrante. Disney y sus políticas de Mi***a son el cáncer del cine. Esa nave tiene nombre desde hace 40 años, y es ESCLAVO I. Noticias como estas, y películas como las que estrena (7, 8 y 9) no hacen más que hundir la franquicia. Es curioso como Mandalorian y Rouge One (lo único que verdaderamente funciona como un cañón) son ideadas por personas ajenas al estudio que de verdad aprecian el canon Lucas.
    Como bien dijo Tarantino hace unos días, “para 2028, la gente ya se habrá cansado de ésta tontería de lo políticamente correcto, y el cine volverá a parecer cine”.
    He dicho.

    1. No exageres, seamos honestos aquí, ¿alguien se acuerda si quiera que la nave tenía ese nombre? Pues no porque el personaje solo era recordado por ser un caza recompensas y ya, ni que su nave tuviera un nombre iconico como el Halcón Milenario o el X Wing.
      Si fuera algo realmente grave ahí si pero es solo el nombre de una nave que nadie se acordó pero que ahora es tendencia porque hay que hacer tendencia todo.
      Si así muchos se quejan por el nombre de una nave pues a dar por perdida la humanidad.

      1. Tío, que digas eso demuestra que no tienes ni idea de la saga. Cualquier fan con un mínimo de interés por la franquicia más allá de ir a ver las pelis al cine una vez y olvidarlas conoce el nombre de esta nave. así que perdóname si no tomo muy en cuenta tu opinión.

        Aquí lo grave de verdad no es que le cambien el nombre a una nave o a un planeta. Lo grave es que Disney considere seriamente que no se puede mencionar la palabra “Esclavo” en pantalla, no vaya a ser que las personas de piel morena se echen a llorar al oírla. Eso te da una idea del mundo que se viene y es para echarse a llorar.

Dejar un comentario