SeriesSeries Otras

La serie de Star Wars de Headland se enmarca en un universo y época no vistos

3

Imagen de Leslye Headland y Star Wars

La franquicia Star Wars se enfrenta a nuevos desafíos tras el cierre del arco Skywalker. El plan es expandirse hacia nuevos horizontes, y el formato serie de Disney+ va a ser muy importante. Tenemos la actual “The Mandalorian”, las próximas series a comenzar su rodaje como Cassian Andor y Obi-Wan Kenobi, y luego tenemos el proyecto al frente del cual está Leslye Headland, una serie descrita este pasado abril como “un thriller de acción con elementos de artes marciales en una línea temporal distinta al habitual universo Star Wars”.

La cineasta ha concedido una nueva entrevista en la que ha hablado de todo el proceso creativo que hay detrás de la serie, dejando algunos titulares interesantes, como por ejemplo que ve su serie como un renacimiento de la franquicia Star Wars; que busca ofrecer algo nuevo y nunca antes visto en el canon; o que seguirá el modelo de estrenos semanales, un episodio a la semana.

Un recorrido geográfico y no tanto artístico

Sobre cómo comenzó la propuesta de historia para la serie ha explicado que lo primero de todo fue ponerse en situación, ver cuál puede ser el punto de partida, y la estructura que ya existe, para construir algo a partir de eso.

Todas las propuestas empiezan aquí —dice Headland sosteniendo un ejemplar de ‘Star Wars: The Essential Atlas’ de Daniel Wallace y Jason Fry, una guía de lo esencial del universo Star Wars—. Comienza con ‘¿Dónde estamos?’ porque creo que así es como siempre me anclo dentro de este mundo en particular. No puedes empezar siempre con ‘Tengo una idea emocional genial’ o ‘Tengo un concepto genial que me gustaría explorar’.

Todo eso es genial y lo mantiene ahí arriba, pero es un mundo real con lugares reales. ¿Dónde estáis? ¿Quién está ahí? ¿Cuánto sabemos acerca de quién está ahí y cuánto no sabemos? Basándonos en lo que sabemos sobre quién está ahí, qué podemos inferir de la estructura político-económica de ese lugar y luego, ¿Cómo encaja eso en la historia que quieres contar?”

Headland explica que como Star Wars ya tiene un mundo en expansión que se ha establecido a través de casi una docena de películas y un puñado de propiedades televisivas, se propuso explorarlo geográficamente primero mientras desarrollaba la serie.

Para mí, no se trata tanto de recorrer el universo de Star Wars de forma cinematográfica o artística, sino que lo recorro geográficamente y hago un viaje literal. Cuando estábamos haciendo la propuesta, hice que mi diseñador creara algo al estilo Indiana Jones, en plan ‘vamos aquí y luego vamos aquí’ con la pequeña línea roja punteada como que este es nuestro viaje, este es el lugar al que vamos.

Además, Headland confirmó esencialmente que la serie seguiría los pasos de “The Mandalorian” en lo que a estrenos semanales se refiere, sugiriendo que la estructura de episodios ayuda a crear un compromiso por parte de los fans y contribuye a realizar un tipo diferente de narración.

Cuando hice la propuesta por primera vez a Lucasfilm, no lo hice necesariamente como una serie de televisión o un largometraje, sino que propuse un personaje o una historia y todas las cosas que son importantes para mi corazón como dramaturga. Sólo estoy haciendo una propuesta a ese nivel. Al final, cuando me decidí por la televisión y específicamente por el streaming, me pareció correcto porque siento que hay un tipo diferente de narración cuando vienes de la televisión, especialmente la televisión por episodios, lo que no significa que sea una serie ligera y fácil de ver en modo maratón.

Fan-art de la Nueva Orden Jedi

Al compartir lo emocionada que está de poder trabajar en un proyecto como éste, la cineasta ha revelado que lleva el último año aproximadamente trabajando con Lucasfilm.

Trabajar en Lucasfilm ha sido como un sueño hecho realidad, y algo más allá de mis sueños más salvajes, que tuiteé cuando sucedió. Yo estaba en plan, ‘No sé realmente qué más decir, excepto que me encanta’. Pero eso es en lo que he estado trabajando durante el último año, un año y algún cambio. Así que todo el 2020 he estado trabajando en eso.

Un universo y época de los que no sabemos mucho

Imagen de Doctor Aphra en los cómics de Star Wars

Entrando en detalles más concretos sobre la época y lugar en el que se sitúan, no revela mucho, más que reafirmar lo que ya sabíamos, se sitúa en un contexto que por el momento no se ha explorado.

Diría que está en un bolsillo del universo y en un bolsillo de la línea de tiempo de la que no sabemos mucho. Eso es lo que puedo decir.

Headland también habló de la idea de que está “centrada en una mujer”, explicando que no por eso será una serie exclusivamente para mujeres y que precisamente quiere ofrecer algo nuevo y diferente, por personajes y cosas que no hemos visto antes.

Simplemente porque mi show sea técnicamente, ‘feme-centric’, es decir, que se centre en una protagonista femenina, no creo que eso excluya necesariamente a los hombres. Me relaciono con personajes masculinos todo el tiempo. Apoyo a Mando. Apoyo a Luke… Un espacio inclusivo significa un espacio inclusivo. Pero al mismo tiempo, creo que simplemente porque algo tenga una protagonista femenina no significa necesariamente que sea sólo para mujeres.

En cierto modo veo, si Star Wars es una religión… Me gusta pensar en mi serie como un renacimiento de la franquicia. Puedes venir si quieres. Vamos a hablar de cosas geniales. Habrá algunas cosas que no hemos discutido en el canon todavía. Habrá algunos personajes que no conoces. Me encantaría que te unieras a nosotros. Me encantaría que te interesaras por ello. Si no es lo tuyo… lo genial de Star Wars ahora mismo es que hay tantas cosas con las que puedes encajar  y en las que puedes invertir, que si no te gusta, no hay problema.

 

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Rodaje de Peacemaker del 18 de enero al 15 de junio, ¿o este noviembre?

Entrada anterior

[Cine] David Harbour avanza la relación entre Natasha y Alexei en Viuda Negra

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. Al fin. Creo que Disney se ha arriesgado poco con sus proyectos al estar todos y cada uno de ellos relacionados a la trilogía original. Star Wars es demasiado grande como para desaprovechar potenciales historias que expandan un universo que, por ahora, se limita casi que a sólo una época en concreto.

    1. Estoy completamente de acuerdo contigo, pero ojo, que estas declaraciones pueden significar perfectamente que la serie está ubicada justo después del Ep III, o unos años antes del Ep VII, que técnicamente son “épocas sin explorar”. Así que a ver con qué nos sorprenden.

      1. En mi opinión ya exploradon bastante las épocas de la República y la Rebelión, falta que exploren más la época de la Resistencia.

Dejar un comentario