Películas de cómicsPelículas de Star WarsStar Wars: El Ascenso de Skywalker / Star Wars: The Rise of Skywalker (2019)Star Wars: El despertar de la Fuerza / Star Wars: The Force Awakens (2015)Star Wars: Los Últimos Jedi / Star Wars: The Last Jedi (2017)

J.J. Abrams critica la falta de un plan en la trilogía secuela de Star Wars

18

Adam Driver y el director J. J. Abrams en el set de Star Wars: El Ascenso de Skywalker (2019)

La trilogía secuela de Star Wars no resultó como muchos fans esperaban. Es cierto que arrancó con cierta fuerza, pero las dos películas secuelas se notaron muy “únicas” en sí mismas. Demasiado desconectadas (y hasta contradictorias en según qué momento), y eso fue notado por el público. Así, aunque fueron muy taquilleras y exitosas, la crítica no fue tan positiva por parte de todos los fans. Muchas de esas críticas cayeron en el director J.J. Abrams, que se encargó de “Star Wars: El despertar de la Fuerza” y de la última, “Star Wars: El ascenso de Skywalker”.

Sabemos que Abrams tuvo que incorporarse a la última deprisa y corriendo, para trabajar en un proyecto que estaba prácticamente en pañales. Antes de su llegada, Colin Trevorrow estaba al frente de la película pero su propuesta, que contaba con el subtítulo “Duel of the Fates”, estaba lejos de lo que Lucasfilm quería, desechándolo por completo y hacer algo diferente a contrarreloj.

Rebajas
LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
48 Opiniones
LEGO 76159 DC Batman Persecución de la moto del Joker
Incluye figuras de Batman, Robin, Joker y Harley Quinn, además de un batmóvi y la moto de tres ruedas de Joker.

En una reciente entrevista con Collider promocionando el lanzamiento en formato Bu-Ray 4K UHD de “Super 8”, Abrams fue preguntado si deberían haber tenido un plan para la trilogía de Star Wars de antemano. El cineasta dio una respuesta mixta dando los pros y los contras de ambos, pero destacó la importancia de tener el destino final en mente y bien atado.

Hay proyectos en los que he trabajado en los que teníamos algunas ideas pero no las habíamos trabajado lo suficiente, a veces teníamos algunas ideas pero luego no se nos permitía hacerlas como queríamos. He vivido todo tipo de situaciones en las que planeas las cosas de una manera determinada y de repente te encuentras haciendo algo que es un giro de 180 grados, y entonces a veces funciona muy bien y te sientes como, ‘Wow, realmente funcionó’, y otras veces piensas, ‘Oh Dios mío no puedo creer que aquí sea donde estamos’, y a veces cuando no está funcionando es por lo que planeaste, y otras veces cuando no está funcionando es por lo que no.

Creo que lo que he aprendido como lección unas cuantas veces, y es algo que especialmente en este año pandémico de trabajo con los guionistas ha quedado claro, la lección es que tienes que planificar las cosas lo mejor que puedas, y siempre tienes que ser capaz de responder a lo inesperado. Y lo inesperado puede venir de todas las formas, y creo que no hay nada más importante que saber hacia dónde vas.

Abrams también dijo que a veces tienes que lidiar con la discrepancia entre lo que planeaste y lo que los fans quieren, después de lo que vieron.

Nunca se sabe realmente, pero he aprendido, en algunos casos de la manera más difícil, que tener un plan es lo más crítico, porque de lo contrario no sabes lo que estás estableciendo. No sabes en qué hacer hincapié. Porque si no conoces lo inevitable de la historia, eres tan bueno como tu última secuencia o efecto o chiste o lo que sea, pero quieres estar guiando hacia algo que es inevitable.

Es interesante cómo recalca la necesidad de saber cuál es el objetivo final para saber qué tienes que potenciar en la película.

Vía información | Collider

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] El guionista de Loki habla de la conexión con Doctor Strange 2

Entrada anterior

[Películas] Zack Snyder habla de la película de Star Wars que propuso a Lucasfilm

Siguiente entrada

18 comentarios

  1. Ojala esto signifique que Abrams ha madurado como director/guionista, y se ha dado cuenta que su estrategia de las “mystery box” era una tontería

    1. Esperemos porque con su película de Superman no le veo nada positivo.

  2. ¿Saben que debieron haber hecho desde un principio? Fácil:
    1) Encerrar a los directores en una habitación para tener un rumbo para la trilogía.
    2) Darle la trilogía completa a 1 de los directores.
    3) HABER HECHO LA PELICULA CON EL GUION DE COLLIN TREVORROW Y DEREK CONNOLY.
    Literal esta trilogía sera recordada como un ejemplo de no hacer una trilogía, tantas ideas y cada película se encargo de desecharlas contradiciéndose entre si, que si es la hija de chatarreros, que si es la nieta del villano mas villano de la franquicia, en el episodio 8 se los deje pasar porque al menos trajeron algo fresco ¿pero en el 9? Ahí se noto que no tuvieron un plan.
    No se que espera Disney en hacer series para arreglar esta trilogía, si lo hicieron con las precuelas pues que la hagan con esta.
    Aunque bueno, tampoco puedo negar que si disfrute el episodio 9 como si fuera un niño pero es que enserio, ver como volvieron a lo básico…….AAAAAAAH

  3. El problema ha sido de Lucasfilm, J.J puede que haya sido contratado para dirigir la película, pero los dueños de la franquicia fueron los que no tenian un plan a gran escala, eso se nota al no tener guionistas fijos para esta trilogia.

  4. Pero cabeza de huevo, si la culpa la tienes tu. Hasta donde se, el se iba a encargar de la trilogia completa pero rechazo la propuesta por la presion o no se que vainas (que peor es cerrar una saga con una historia tan x). Lo peor es que el mismo no se da cuenta de que no sirve para cerrar historias. Si en su propia ted talk dice que no tiene ni un comino de idea que es lo que hara luego de la primera impresion, solo quiere dejar duda tras duda. Hombre, que hasta metio con calzador lo de la hija de lando. Por el bien de las franquicias, lo mejor es no darles trabajo a jj o a terrio

  5. A ver, The force awakens fue un refrito, personalmente no me gusta la película pero es lo que es y tenía potencial para una trilogía, el problema fue cuando KK decidió darle completa autonomía a Johnson (craso error) y que este no respetara los lineamientos base, aparte The Last Jedi se siente como una película independiente y autocontenida que no le daba mucho que desarrollar a una tercera parte que supuestamente era una trilogía conectada.

    A pesar de ese error, Trevorrow trato de darle sentido a TLJ y en esa línea escribió Duel of Fates, que hubiese sido mejor que ver el esperpento que fue TROS, a las finales la saga Skywalker tuvo un final horrible para una historia que marcó a dos generaciones.

    En cuanto a JJ me parece un director sobrevalorado, que ha tenido sus aciertos pero también sus fracasos, sabe como generar místerio, pero no sabe resolverlos y sus finales son malos en mi opinión.

  6. Yo me pregunto Filoni antes de que se estrenara TFA ¿Dónde carajos estaba? ¿No confiaba en el Kennedy aun? ¿No sabia quien era? Por que estoy seguro que haber intervenido el esto habría salido mucho mejor. Lo que tenemos en esta nueva trilogía es un ejemplo inmejorable de como no hacer las cosas cuando estas a cargo de una franquicia como star wars y mas cuando perteneciendo a la misma compañía tienes enfrente a otra franquicia que construyo un universo cinematográfico. Al final Kennedy no respeto la visión de Abrams, ni la de Johnson, descarto la de Trevorrow y trajo al primero para intentar salvar un avión que iba en caída libre fracasando a pesar del fan service.

    1. No sé dónde estaría antes de TFA, pero trabajó bastante con Rian Johnson mientras éste hacía TLJ

    2. Es un error darle una compañía como Star Wars a alguien que no es fan. El ejemplo contrario esta en Feige, un tipo que ama los cómics

      Cualquier fan de SW hubiera tenido mejores ideas

  7. Pero que esta diciendo este hombre? En el primer parrafo pareciera que andaba “cantinfleando” xD.

    El tipo metió la pata y ya. Este es el mismo director que un dia criticó a los fans de machistas, intolerantes o no recuerdo como, defiendiendo a capa y espada todo lo que se estaba haciendo con Star Wars. Pero que gran hipócrita y mentiroso.

    Aqui parece que en Lucasfilm creian que les iba a funcionar muy bien hacer una trilogia de peliculas sobre la marcha como los clasicos: “Jurassic Park, Star Wars trilogia original, Volver al futuro….” y con eso habria exito.

  8. Excusas. Sí, tener un plan ayuda pero la ausencia de éste no es una condena segura para tu historia y no es desde luego el mayor problema que tenían las secuelas.
    No tener un plan no te obligó poner a Sidious o hacer a Rey Palpatine, lo hiciste porque para tí era una buena historia que contar.

    Abrams como director es bastante mediocre. Puede darte proyectos que te sorprendan pero también puede caer en lo fácil y en lo típico. Es un director que no tiene un sello único y destaca más en lo visual que en la historia en sí. Entonces claro, si juntos un director que no es muy osado ni innovador con su historia, con Chris Terrio, guionista bastante cuestionable, sale el episodio IX, que es básicamente alguna que otra buena idea, unas cuantas escenas muy buenas, pero en general una historia débil y pobre. Desde luego no es el equipo ideal para un cierre de trilogía.

    El estilo de Abrams funcionó más para TFA porque era el capítulo 1 y no era dónde más se necesitaba trabajar el guión para explorar y desarrollar sus personajes de una forma más profunda, era simplemente poner las fichas en el tablero, y eso Abrams medianamente cumple. Pero volver a él después de haber tenido una segunda película más íntima y centrada en sus personajes fue un error.

  9. Mejor se hubiera quedado en Star Trek.

  10. Joder, recuerden el señor de los anillos, las tres grabadas simultaneamente, son un todo coherente (sí, la historia ya hecha ayuda), eso tendría que haber hecho disney, coño, arriesgarse y hacerlo bien, son muy conservadores y peseteros

  11. Pese a lo mal que salió esta trilogía secuela de Star Wars, todo acerca de Rey y Kylo me sigue gustando más y pareciendo mejor elaborado que:
    -Las 5 películas de Transformers de Michael Bay.
    -Las 6 películas de Resident Evil.
    -Todas las secuelas de Jurassic Park.
    -Todas las secuelas de Terminator luego de la 2.
    -Las 9 películas del DCEU. En lo que a mí concierne, no han dado en la tecla con ninguno de sus protagonistas, a todos los han estropeado en algo crucial en sus caracterizaciones y/o desarrollos.
    -La tetralogía de X-Men de Jennifer Lawrence.
    -La trilogía de Wolverine. Sorry, pero Logan no basta para compensar tanta mierda previa y más bien se siente como un What If…?, que en todo caso bebe más de la primer trilogía de X-Men que de cualquier otra cosa que salió después.

  12. este señor los tiene como el caballo de espartero, y no tengo mas que decir

  13. Me parece un gran director, en cuanto a transmitir emociones y meterte de lleno en las escenas de una película, pero es un pésimo creador de historias. Es un caso muy claro de persona a la que hay que darle todo muy mascado a nivel argumental. El enfoque, por el contrario, puede llegar a hacerlo muy bien.

  14. “pero he aprendido, en algunos casos de la manera más difícil, que tener un plan es lo más crítico, porque de lo contrario no sabes lo que estás estableciendo”.
    Pero este tipo es un sinvergüenza y un mentiroso. El plan que el tenia era hacer un remake encubierto, pero poniendo una protagonista mujer, para ir con la corriente del empoderamiento femenino. Y eso fue exactamente lo que hizo. No defiendo la segunda película, porque me parece que tiene muchos fallos, pero al menos le concedo que el director quiso hacer algo diferente, y no las copias/ homenajes que JJ Abrams siempre hace.

  15. Abrams traía su remake y Johnson traía algo nuevo, pero pésimo, según mi opinión subjetiva, claro. Pues para mi el resultado esta bien claro: trilogía terrible.

Dejar un comentario