Cine y películas de cómicsCine y películas de DCThe Suicide Squad (2021)

James Gunn habla de la gran escala y la propuesta de The Suicide Squad

1

Imagen de The Suicide Squad en el interior de la revista Empire

La revista Empire ya está disponible en los quioscos y no ha tardado mucho en filtrarse todo su especial dedicado a la película “The Suicide Squad”, y es que tampoco es muy difícil conseguir echarle mano a la versión digital de la revista. Es cierto que la propia Empire ha venido avanzando por su web algunos de los principales titulares, pero el artículo impreso en el medio escrito deja detalles muy interesantes.

Entre esos comentarios podemos destacar la escala del proyecto a nivel de set y efectos prácticos empleados, el mensaje sobre la redención que tiene la película y a los productores Charles Roven y Peter Safran comentando lo interesante y diferente que era la propuesta de James Gunn.

El artículo comienza valorando el despido de James Gunn de Disney tras los tuits ofensivos. En ese huracán, James Gunn fue contactado para hacer una película de DC, algo que le cogió completamente por sorpresa.

No me lo creía al principio, porque todavía había mucha ira y presión desde fuera y no parecía que fuese real, me sentía en plan, ‘Está diciendo que quieren que dirija una película. Están diciendo que puedo hacer lo que que quiera… pero realmente no me lo creo’.

Al final se lo acabó creyendo y tras pensar diferentes ideas, dos para DC y una para un proyecto de televisión, le dijo a Warner Bros. que sí, “Me gustaría hacer Escuadrón Suicida”.

El productor Charles Roven, que ha hablado también con el medio, explica que a nivel de cifras, “Escuadrón Suicida” de 2016 funcionó muy bien (746,8 millones de dólares a nivel mundial), por lo que hacer una secuela nunca fue una cuestión realmente a plantear, pues hasta Ayer hizo una propuesta de historia para una secuela de su película de 2016. Sin embargo, no estaba entre las prioridades del estudio en ese momento:

Todo el mundo decidió que eso no era lo que querían hacer siguiente —explica Roven, lo que ocasionó que Ayer abandonase el proyecto—.

Hubo otros directores candidatos (Daniel Espinosa, Jonathan Levine, David Goyer, Jaume Collet-Serra y Mel Gibson), y fue Gavin O’Connor el que se hizo cargo del proyecto. Sin embargo, su propuesta se acabó rechazando por ser demasiado parecida a la película de Aves de Presa estrenada este 2019. Fue entonces cuando James Gunn hizo su propuesta y les cautivó.

Sabíamos que no iba a funcionar —explica el productor sobre la propuesta de O’Connor—, y entonces apareció James con una idea que era muy, muy diferente de cualquier intento que hubiésemos hecho en el pasado. Ya sabes, James es su propia fuerza de la naturaleza, creativamente hablando.

En esa misma línea se mueve el productor Peter Safran, amigo de James Gunn y quien también presionó al presidente de Warner, Toby Emmerich, y al por entonces jefe de DC Films Walter Hamada, para que contrataran a Gunn en cuanto fue despedido de Marvel.

¿Quién es mejor para coger a un disparatado grupo de inadaptados y enviarlos a una misión? Nadie.

Desde un tono, atmósfera y perspectiva del amplio grupo de personajes, era importante empezar desde cero.

Cabe recordar que Empire ya reveló otras declaraciones de Gunn que hay en la revista explicando cómo esta película no es una secuela, no es un reinicio, pero tampoco se contradice respecto a la película de 2016.

Imagen de The Suicide Squad en el interior de la revista Empire

A nivel de trama y personajes, ya sabemos que deben destruir una prisión Nazi y un laboratorio denominado Jotunheim, y que este grupo de personajes está lejos de ser algo similar a los Guardianes de la Galaxia que James Gunn nos mostró en el UCM. De hecho, asegura que no debemos esperar nada similar a sus Guardianes

[The Suicide Squad] está muy inspirada por las películas que me encanta ver los sábados por la tarde siendo niño. Películas de guerra como ‘Where Eagles Dare’, ‘The Dirty Dozen’ y ‘Kelly’s Heroes’. Tiene la textura de todas esas películas de guerra de los 60 y principios de los 70.

Así, comenta que las películas de los Guardianes fueron rodadas en un estilo “más geométrico y diseñado para el 3D”, mientras que “The Suicide Squad” es más “viva y viceral”. Además promete una película mucho más grande que las de los Guardianes.

Se estaba convirtiendo en mas y más pantallas azules en mis otras películas, digamos que me estaba consumiendo un poco el pasar tres semanas en un set que eran solo unas rocas pintadas de morado. Pero ‘The Suicide Squad’ es una gran película con muchos efectos prácticos. Construimos set realmente gigantes.

Peter Safran explica que incluso los de Warner Bros. han reconocido que la escala de esta película en lo que se refiere a sus sets es la mayor de todas las del estudio.

Este es el proyecto de construcción más grande en cualquier película que ellos hayan hecho.

Se construyeron más de 100 sets, y el mayor de todos ellos fue el que se usó para recrear Jotunheim, que ocupó el espacio de cuatro aparcamientos en el set de exteriores en Pinewood Atlanta. Otro set importante fue el que se usó para la base de operaciones del Escuadrón, que era del mismo tamaño que el set más grande en el que había estado James Gunn, que era el de la prisión de Kyln en “Guardianes de la Galaxia”.

Sé que hicimos muchas construcciones, pero diría seguro que es probablemente la película más grande de destrucción que Warner haya hecho —dicen Roven mientras se ríe—. Volamos muchas cosas por los aires.

Imagen de The Suicide Squad en el interior de la revista Empire

La persona que hizo los efectos especiales fue Dan Sudick, que ha trabajado en casi todas las películas de Marvel que se han rodado en Atlanta, incluida las dos de los Guardianes. Él también tiene la percepción de esta película es inmensa comparada con las de Marvel.

Cree que hicimos más efectos especiales en esta película que en todas las películas de Marvel combinadas —dice Gunn sobre lo que opina Sudick—. Y realmente es verdad, porque aplastamos coches, volamos un montón de cosas por los aires…

Pudimos hacer lo que quisiéramos. No hay reglas en términos de sexo y violencia y cosas de ese estilo.

Reconoce además el director que esta es la película que más está disfrutando.

Esto fue algo para lo que me sentí muy estimulado creativamente para hacer. Vino en el momento adecuado en mi vida, en términos de simplemente querer volver a re-experimentar lo que me hizo querer hacer películas en un primer momento.

Por último, sobre la propuesta de la película y que, en cierta forma, es una propuesta personal, pues trata temas que le obsesionan como la redención:

Es una película personal. Siempre estoy obsesionado con la idea de que los malos pueden redimirse. Que la persona que pensamos que es un h*** de p*** termina siendo mejor de lo que pensamos que es.

Es sobre el cambio en términos de la gente que está en el poder. Es sobre qué significa ser un hombre en el mundo moderno; muchos de los hombres de ‘The Suicide Squad’ son de la vieja escuela, chauvinistas jodidos, y tienen que venir a ver lo que significa ser un líder en este tipo de mundo. Creo que esto es especialmente cierto para el personaje de Idris Elba [el mercenario con alta tecnología Bloodsport]. Pero mayoritariamente, es simplemente divertida. Quería algo que fuera realmente divertido escena a escena, pero no tenía miedo de ser plenamente yo, de ser la expresión más completa de lo que he hecho hasta ahora, cinematográficamente hablando. Y hacer esto a un nivel tan alto fue toda una experiencia…

Como detalle interesante, el propio James Gunn ha confirmado por Twitter que John Ostrander, creador de la versión moderna del grupo en los 80, interpreta al doctor Fitzgibbon, quien parecer ser al que vemos en esta imagen, procedente del interior de la revista.

Imagen de The Suicide Squad en el interior de la revista Empire

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Joss Whedon responde a la acusación de racismo y Ray Fisher contesta

Entrada anterior

[Videojuegos] Primer vistazo a baja calidad a Black Panther en Marvel’s Avengers

Siguiente entrada

1 comentario

  1. muy interesantes los detalles revelados en la revista. Le tengo muchas ganas a esta película.

Dejar un comentario