SpidermanSuperhéroes y Ciencia

Superhéroes y Ciencia: ¿Es Spiderman un plagio? [22]

5

(Continuación) La noticia lleva ya unos meses rodando por los mentideros de los medios de comunicación. Pero el caso es que, por un motivo u otro, no he tenido ocasión de traerlo a estos predios de superhéroes. Pero bueno, la cosa es que ya está aquí.

syc_spider_22-1La noticia surgió con un cierto tinte alarmista. Venía a decir que Spiderman bien podría ser un plagio. Que antes de él existió otro Hombre Araña.

Lo que vendría a significar que Stan Lee no fue su creador. Ni la Marvel la editorial que lo lanzó. Ni 1962 el año de su publicación. O sea que nada es como nos lo dijeron.

The Spider no es Spiderman

Antes de inducir a error he de aclarar que no me estoy refiriendo a The Spider.

Un digno sucesor de emblemáticos personajes de los pulps como The Shadow o Doc Savage y que hizo su aparición en octubre de 1933. Precisamente con La Sombra, y fruto de su influencia directa, se puede establecer un cierto paralelismo.

Ambos ejercen de justicieros en las calles de Nueva York y tienen una personalidad misteriosa. Por supuesto los dos luchan contra el crimen y utilizan para ello, el miedo de los propios criminales. Un arma psicológica, recordemos, que también emplea Batman.

Por establecer una diferencia, se podría decir que en las aventuras de La Araña predomina la acción pura y dura, mientras que en la de La Sombra se insiste más en lo que es el misterio. Cuestión de gusto.

El Hombre Araña ibérico

Pero no. Les decía que no me estaba refiriendo a este héroe pulp, en quien el propio S. Lee reconoció haberse inspirado para la recreación de su Spiderman. La noticia tiene mucha más enjundia.
syc_spider_22-2
El precedente spidermánico estaría más cerca de nosotros de lo que se imagina, ya que sería español. Sí. Como lo lee. Y española sería la editorial que lo publicó y españoles el guionista y dibujante que lo crearon.

No les estoy contando una noticia-trampa, de esas que se utilizan como inocentada. Es todo bien cierto. Antes que el superhéroe arácnido estadounidense existió un héroe arácnido español. Y nada menos que dieciocho (18) años antes.

Eso es un hecho incontrovertible. Otra cosa es que existiera plagio como dicen. Pero vayamos por parte y juzguen ustedes.

En los comienzos de los años cuarenta, la Editorial Rialto de Madrid creó una colección de tebeos llamada “Diamante Negro”. Tenía un formato apaisado y costaba una peseta con setenta y cinco céntimo (1,75 ptas) el ejemplar. Un dinero para aquella época, no crean.

syc_spider_22-31

Cada número estaba dedicado a un personaje de los que, por aquel entonces, gustaban en nuestro país. Les estoy hablando de Búffalo Bill, Frankenstein, El Zorro, Fumanchú o Drácula, unos personajes literarios consagrados, por lo que no cabía esperar sorpresa alguna.

Pero la sorpresa vino en 1944 y lo hizo con el número 42 de la colección en el que apareció un neófito: El Hombre Araña. Estaba dibujado por Victor de la Fuente y guionizado por López Rubio, dos habituales del tebeo de la época.

Las comparaciones son odiosas

Puestos a comparar, lo cierto es que no hay muchas semejanzas entre ambos personajes arácnidos. Como les supongo al tanto del superhéroe estadounidense, me centraré en nuestro héroe patrio.

Para empezar, la historia de cómo este joven normal se convierte en un defensor del orden es muy distinta. Jorge Evans, así es como se llama, es un muchacho fuertote y valiente que se enrola en una expedición rumbo a África, liderada por un sabio, el profesor Marius.

syc_spider_22-4Una vez allí, y en una jungla perdida, Jorge descubre un árbol que segrega una especie de resina muy pegajosa, que le permite adherirse a cualquier superficie y no caer.

Es su forma de moverse por las paredes. Nada de tela de arañas.

Tampoco su fuerza se debe a ningún fenómeno radiactivo o mutante-genético. Es su magnífico estado físico, gracias a los severos entrenamientos a los que se somete, lo que le permite realizar los acrobáticos desplazamientos y golpear duramente a sus adversarios con sus musculosos brazos.

Así que nada de telarañas, pero de piñatas, de esas,  todas las que quiera. A discreción

Y de esta forma, con su pegamento, fuerza, astucia y valor se convierte en un justiciero. Y es capaz de vencer hasta a un leopardo y a un cocodrilo. No les digo más.

Bueno sí. Lleva un complemento. No sería un héroe sin él. Me refiero al uniforme en el que va embutido. Y como todos es ridículo.

Se cubre la cara con una máscara y el traje lleva el dibujo de una araña. Para más detalles ver la imagen anterior. No se pierda los complementos y el pantaloncito envolvente.

Un detalle más. Por supuesto tiene una novia y su nombre es Mary. En efecto. Como la segunda novia de Spiderman. A veces las casualidades ocurren. Sencillamente son una posibilidad más entre tantas. Más espectacular, de acuerdo, pero una más.

Como bien saben, en 1969, la editorial Vértice de Barcelona se hizo con los derechos de edición de los cómics Marvel en España. Salía el primer tebeo de Spiderman a la venta en nuestro país, su título ‘Se presenta Spiderman’. El resto es historia.

Y hasta aquí les puedo contar. Ya me dirán si consideran que hubo plagio.  (Continuará)

Carlos Roque Sánchez

Otras entradas

TV Spots y Clips de Watchmen

Entrada anterior

Rourke está fuera de Iron Man 2

Siguiente entrada

También te puede interesar

5 comentarios

  1. Mola cómo se le marca el paquete a nuestro justiciero hombre araña! Y por cierto, si la cosa tuviera parte de razón, me refiero a lo del plagio, ¿como es que sale tan tarde la noticia? O es que hay alguien que se aburre y pretende agitar un poco la cosa…De todas maneras, bienvenido sea el hombre araña o tarzán, porque por lo que cuenta de que acaba con cocodrilos y leopardos recuerda mucho al querido personaje de la selva. ¿No tendría un chimpancé de compañero?Por cierto, qué buena pinta tiene el cómic ese The Spider que ha puesto arriba; la portada es estupenda. Un saludo!

  2. Me parece que la probabilidad de que Stan lee y Steve Ditko hayan sabido de la existencia de este personaje español es totalmente minima. Y la verdad es que mas haya del nombre titulo no le encontre gran semejanza. Ahora si las novias de ambos en lugar de llamarse Mary que es un nombre recontra comun, se llamara ¨Anacletina¨ el tema del plagio se podria discutir.

  3. Ridicula la posibilidad del plagio…Si ahora, todo lo que suene a Europa fascina u horroriza al gringo promedio, imaginense en los 60’s cuando se consideraban el centro del universo -todavía ahora- y sin la posibilidad de acceder a la cultura popular de otros paises….Es decir, ¡En los 70’s se reían del poco manga que les estaba llegando y no lo consideraban competencia para sus comics¡

  4. yo digo que es un plagio fijo

  5. Alguien sabe algo de un personaje de comic que tambien disparaba telarañas, pero no con las manos sino con una pistola conectada a unas bombonas que llevaba en la espalda (como un submarinista), y que se desplazaba en una especie de helicoptero de crital de forma cilindrica ???

Dejar un comentario

Más en Spiderman