MisceláneaSuperhéroes y Ciencia

Superhéroes y Ciencia: Ciencia-ficción y Ciencias Sociales (IV)

3

(Continuación) Si lo recuerdan, en una entrada anterior, les traía una muestra de lo vinculado que estuvo el pasado mes de agosto con el universo de los superhéroes. Pues bien. Ahora les traigo otra.

Sucede que en el fin de semana del ecuador agosteño, nos enterábamos de la mala influencia que algunos superhéroes, tienen sobre niños y adolescentes. Como lo leen.

Una noticia de naturaleza psicológica e inesperadas consecuencias vinculada, además, a varios de estos personajes.

Psicología y superhéroes

El titular podría ser más o menos: ‘Los superhéroes son un mal ejemplo para los adolescentes’.

Eso es al menos lo que afirman los expertos reunidos en la 118ª Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología.

Aclaro que cuando se dice americana, se quiere decir norteamericana y que, en realidad, significa estadounidense.

Para muchos de ellos, los superhéroes actuales de cómics y cine, sobre todo los de este arte, ejercen una mala influencia con su comportamiento. No son un buen modelo a seguir para niños y adolescentes.

Algo que no ocurría, ni por asomo, con los superhéroes clásicos.

A su entender, entre los primeros habría que contar a los violentos Ironman y Hulk actuales. Y entre los segundos a Superman, Spiderman y al Batman de los primeros tiempos.

Sobre todo los dos primeros y sus otras personalidades, Clark Kent y Peter Parker. En ambos casos se tratan de claros referentes a seguir por la juventud.

Marcando diferencias

Según estos expertos la línea que los separa está bastante definida. La visión de los dos supermundos es clara.

De un lado. El comportamiento discreto, familiar, cariñoso y trabajador de Peter o Clark. Hombres reales con aspectos vulnerables y problemas como todo el mundo.

Esto unido, por supuesto, al deseo de hacer siempre el bien y proteger a los desvalidos. Vamos, lo  que siempre ha caracterizado el comportamiento de Spiderman, Superman y, al principio, de Batman.

Del otro lado. El carácter agresivo, sarcástico y violento del que, continuamente, hacen gala Ironman y demás superhéroes de la misma camada.

De modo que sus aventuras transcurren en una espiral de violencia ad infinitum. En una pelea sin fin, villano tras villano, que los reduce a ser, sólo, héroes de acción con superpoderes.

Un mero fomento de violencia gratuita en el que, muy de vez en vez (es el doble de tardío que ‘de vez en cuando’), se hace referencia a que ésta se está practicando por el bien de la humanidad.

Y un superhéroe, estarán conmigo, es algo más. O debería serlo.

Por no hablar de su actitud cuando se quitan el disfraz de superhéroe. Cuando van de paisanos.

Entonces, es casi peor porque presumen de su virilidad, alardean con lujos excéntricos, llevan armas, sólo piensan en sí mismo y no suelen tratar bien a las mujeres. (Continuará)

Carlos Roque Sánchez

Otras entradas

Collage de superhéroes en la portada de Total Film

Entrada anterior

Entrevista a Natalie Portman sobre Thor en la revista Total Film

Siguiente entrada

También te puede interesar

3 comentarios

  1. Este es un terma complejo, es cierto que un superheroe deberia ser “algo mas que pura violencia”, pero tambien es cierto que personajes como Superman o Spaiderman han sido criticados por ser personajes poco realistas y de alguna manera aburridos, en contraposición estos otros personajes tienen personalidades mas complejas y por lo tanto mas ricas.
    Hulk por ej. en un principio era un personaje extremadamente dual que mostraba los problemas que podia traer el reprimir los sentimientos y las opiniones y como estas despues “explotaban”, (algo que no fue debidamente mostrado en las peliculas sobre el personaje) esto como metafora funcionaba como ejemplo para los jovenes.
    Por ultimo no debemos olvidar que la mayoria de los comics actuales no estan orientados a niños y adolecentes sino a adolecentes y adultos, aunque no sean promocionados de esa manera.

  2. Asi es los comics actuales estan enfocados hacia adolecentes y adultos ya casi no hay comics para niños y eso es grave, pero en otro punto llego ami argumento anterior que yo creci con los comics ya que tras la muerte de mi padre grandes de mis enseñanzas de vida vinieron d estos eso fue hace 9 años cuando apenas tenia 10 y asi he crecido con varios puntos de vista o argumentos basados en estos y ahora cito auna serie de televesion que talvez muchos conozcan y que algunos les agradara y aotros no la serie South Park que pese a la polemica que tenga una vez me toco mirar un capitulo donde hacian una reflexion por demas acertada , por que los adultos en lugar de preocuparse en que es lo que miran sus hijos en tv y demas medios de entretenimiento no s eenfocana educarlos y guiarlos y preocuparse mas por sus vidas que ´por lo que ven en el entretenimiento eso creo yo los adultos reales deberian ser el modelo a seguir no los adultos ficticios, pero cuandop miras atu alrededor y evs que los adultos reales son peores que lso fictiocios creo q es obvio por cual te inclinaras como niño, solo es aconsideracion creo jeje perdon ya eme xtendi en mi comentario XD

  3. Los cómics pueden morir si los editores no se dan cuenta de que las generaciones venideras son el futuro. Hay que arreglar eso, porque sino se convertirá en la cruz de las editoriales. Ahora nos gusta a nosotros porque somos adolescentes o adultos no influenciados por el manga o el anime. Nos gustan los superhéroes, pero y la nueva generación??? Que les gusta ellos?? Los mismos tópicos que a nosotros, pero… con una leve diferencia, los mangas se han puesto delante de ellos, y los superhéroes no.

    Puede que alguno se sienta ofendido pero es la pura verdad, es más fácil conseguir un Tebeo japonés que un comic-book americano. Centrarse en los adultos está bien, pero estaría mejor que los comics sean un poco más… adolescentes.

Dejar un comentario

Más en Miscelánea