Superhéroes y Ciencia: Agitado, no revuelto (y II) - BdS - Blog de Superhéroes

Anunciarse en Blog de Superheroes

 

Superhéroes y Ciencia: Agitado, no revuelto (y II)

por

(Continuación) La Royal Society delegó el trabajo en Quest Internacional (QI), una compañía especializada en el estudio de olores y sabores de diferentes sustancias. Sin duda, con su capacitación profesional podrían descubrir la química y física que subyacen en la preparación de un martini.

Lo primero que hicieron los investigadores fue un rastreo literario sobre su composición. En las novelas de James Bond, escritas por Ian Fleming, encontraron diferentes preparaciones. La más repetida implicaba que el vodkatini tuviera la composición ya indicada, que se preparara agitado y no revuelto, se sirviera muy frío y en una copa de champán honda, con una larga y delgada rodaja de limón. Otra cosa es como quedó en el cine.

En manos de físicos y químicos
Con esta información se pusieron manos a la obra, ahora ya, en el laboratorio. Al finalizar las investigaciones, el doctor F. Scanlan de QI, encargado de comunicar los resultados, hizo saber que:

1. La composición química del martini es la misma, se agite o se revuelva el combinado. Por el contrario, su sabor sí cambia con la forma de prepararlo.

2. Si sólo se le agita en la coctelera, se posibilita que: a) los distintos componentes se mezclen de una forma suave, lo que hace que el hielo no se rompa y que la bebida presente un aspecto transparente; b) el proceso de enfriamiento se realice de forma lenta y se prolongue así su frescor; c) penetre aire dentro de la mezcla, lo que facilita una mejor disolución del vermouth y, en la boca, la mezcla tenga una textura más suave. Justo como le gusta al superhéroe.

3. Pero si se prepara revuelto, en una batidora, la violencia de este método hace que: a) se rompa el hielo, por lo que el martini presenta un aspecto nebuloso; b) se enfríe de forma brusca y, por tanto, se caliente antes; c) no penetre tanto aire, por lo que dará una sensación al paladar más pesada. Ergo, aunque químicamente es la misma bebida en ambos casos, no resulta así en el paladar. Que es, al fin y al cabo, lo que cuenta.

Ya lanzados los científicos, incluso, se atrevieron a ofrecer una fórmula para el martini de 007. Una composición para la mezcla perfecta de bebidas. Tomen nota: tres partes de ginebra Gordons, una parte de vodka y media de vermouth Lillet. Al parecer, el equipo de biotecnólogos detectó que, las naturales propiedades antioxidantes que tienen estas bebidas por separado, se incrementan al ser mezcladas, y más aún, si se las agita. Una explicación, quizás, del extraordinario vigor, en todos los sentidos, de Bond.

Pero, ¿porqué nuestro agente secreto preferido toma los martinis de vodka? ¿Cuál es la razón de que, en algunas circunstancias, añada unos granos de pimienta a la copa? ¿Que pinta en todo esto Dimitri Mendeleyev, padre de la tabla periódica de elementos químicos? Tin tararan tan tantantan tin.

Escrito por Carlos Roque Sánchez croque@supercable.es

Noticias Relacionadas:

Ciencia y Cine: Agitado, no revuelto (I)

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Carlos Roque Sánchez

 

Otras noticias que te pueden interesar

No hay comentarios

No hay ningún comentario todavía :(

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.