Superhéroes y Ciencia: Batman, el hombre murciélago [I] - BdS - Blog de Superhéroes

Anunciarse en Blog de Superheroes

 

Superhéroes y Ciencia: Batman, el hombre murciélago [I]

por

Este singular personaje de cómic hizo su primera aparición en el número 27 de la revista Detective Comics, publicada en mayo de 1939. La aventura se titulaba ‘El extraño caso del sindicato químico’ y en ella Batman, su superhéroe, aparecía con dos padres literarios: el artista de novelas ilustradas Bob Kane y su colaborador, el escritor Bill Finger.

O algo así porque, pasado el tiempo, no parece estar claro el asunto éste de la paternidad compartida. Como lo mejor es no meterse en líos de pareja, por nuestra parte, este tema lo dejaremos aquí.

Como es sabido, aprovechando el tirón de Superman (1938), la DC Comics decidió lanzar “El Hombre Murciélago”, a modo de réplica terráquea del kriptoniano ser, venido de algún remoto rincón de la galaxia.

Otro superhéroe más, pero con una característica diferenciadora respecto a todos los demás: no tenía superpoderes. Así de simple. No nace en un lejano mundo, ni es mordido por una araña radiactiva. Tampoco se ve afectado por algún tipo de rayos electromagnéticos, si se trata de un inesperado mutante. No es más que un hombre. Nada más. O nada menos.

Él no es como otros. Batman pertenece a los superhéroes que se hacen a sí mismo. Ni lo nacen. Ni lo hacen.

Batman no es un superhéroe al uso

No, no lo es. No es más que un simple humano. Sólo su superior inteligencia, amplia formación científica y técnica, gran aptitud física, sorprendente ingenio, inaudita audacia y tenaz voluntad en su formación física, mental e intelectual le hacen ser un luchador formidable.

Lo que unido a la circunstancia de poseer unas condiciones innatas para la investigación detectivesca y la estrategia militar. Estar en posesión de una inmensa fortuna. Tener acceso a la vanguardia del desarrollo tecnológico. Ser capaz de construir todo tipo de interesantes artilugios de ataque, defensa y transporte. Y alguna circunstancia más, que seguro habrá.Todo esto, unido a lo anterior les decía, hace que no sea extraño que apenas existan adversarios, capaces de superarle. A pesar de no poseer superpoderes.

No es un superhéroe al uso, de acuerdo. Pero tampoco es un simple mortal. No nos equivoquemos. Es un hombre. Sí. Pero no uno cualquiera. Ni muchísimo menos. No todos con sus amplios conocimientos, enorme fortuna y la nueva tecnología se dedican a perfeccionar inventos ya existentes como el coche (Batmóvil), el avión (Batplano), el helicóptero (Batgiro) o la motocicleta (Batciclo) entre otros bat-artilugios.

Ni con ellos emprenden su particular lucha contra los pillos y malhechores de su ciudad, Gotham. En cualquier caso es su completa formación física, científica y tecnológica la que hace que parezca que tiene superpoderes; algo parecido a Iron Man, aunque unos años antes. Pero es un hombre como bien sabe o cree saber Homer Simpson:

Marge: “Homer, aquí hay un hombre que cree poder ayudarte”
Homer: “¿Batman?”
Marge: “No, un científico”
Homer: “¿Batman es científico?”

(Los Simpson, “Marge contra el monorraíl”)

En busca de sus orígenes

Por esta ausencia de superpoderes, Batman se nos muestra como uno de los superhéroes más próximos a la realidad humana, más asequible y, por ello, querido del público. Buena prueba de lo que les digo la tienen en el hecho de que, ya en la primavera de 1940, no había pasado ni un año desde su aparición, nuestro héroe tenía su propia revista. Aparecía en el mercado Batman # 1.

Si bien Batman es creado tomando como referentes a personajes tan dispares como El Zorro o Sherlock Holmes, están más que claros sus orígenes como héroe pulp. No ya porque su aparición se realizara en ese tipo de revista, que se imprimían en papel fabricado con pulpa vegetal (más barato y que conocemos como papel prensa)- y al que deben su nombre de ‘pulp magazines’.

Sino porque él es legítimo heredero de otros héroes pulp, iniciadores de esa tradición de millonarios con un pasado oscuro, que combaten al crimen. Me estoy refiriendo a personajes  como La Sombra y Doc Savage. (Continuará).

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Carlos Roque Sánchez

 

Otras noticias que te pueden interesar

No hay comentarios

No hay ningún comentario todavía :(

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.