Batman / Bruce WayneGeneralSuperhéroes y Ciencia

Superhéroes y Ciencia: Batman, el hombre murciélago (II)

1

2-12(Continuación) Una vez delimitados los orígenes literarios del superhéroe Batman, haremos lo propio con los del humano que lo encarna. Y no son pocos los rasgos distintivos de nuestro oscuro personaje.

Como es bien sabido todo empieza la aciaga noche en la que un niño de ocho años observa el asesinato de sus padres. Una imagen que ya nunca podrá borrar de la retina de sus ojos. Un recuerdo que le acompañará en su mente de por vida. Ése el comienzo de todo.

El niño es Bruce Wayne, la ciudad Gotham City y el sentimiento predominante único: la venganza. Una obsesión vengativa que disfraza de justicia, cuando en realidad no es más que una cacería con un trasfondo de deporte. Bueno y algo más.

Claro que para llevarla a cabo necesita de una personalidad secreta, un alter ego. Convencido de que los criminales son cobardes y supersticiosos, decide diseñar un traje que fomente su miedo y credulidad. Y no se le ocurre otro que el que le asemeja a un murciélago. De ahí su nombre y que el diseño de la mayoría de su equipo sea de color oscuro y con forma de murciélago. Por supuesto siempre actúa de noche.

En su justiciera cruzada le ayuda su fiel y servicial mayordomo Alfred Pennyworth. Él es el quien lo cuida de pequeño y es conocedor de todos sus secretos. Hasta de los más íntimos. Queda bien reflejado en ‘Batman Forever’ cuando le dice: “¿Puedo persuadirle que se lleve un bocadillo, señor?”. No se puede expresar más con menos palabras.

2-21También colabora con él un chico. Un ayudante de nombre Robin, que entra en la vida de Batman con un fin comercial. Con su figura se pretende atraer al público infantil de la época. Y es que el hombre murciélago resultaba demasiado ceñudo y oscuro para los de tan joven edad. Una medida pensada y comprensible desde el punto de vista de la editorial. Al fin y al cabo esto es un negocio.

En lo que no cayeron los guionistas fue en el giro que dio tal relación. Fruto de alguna que otra portada y viñeta, dicha relación se convirtió en un referente de la homosexualidad masculina. El gusto de Batman en cambiar el colorido de sus capas, o la escena de celos de Robin, unidos al hecho de despertar juntos en la misma cama, desataron los comentarios.

Ya les avisé al comienzo de que no faltan rasgos diferenciadores en nuestro oscuro personaje. Poco que ver con Superman, su oponente en ‘DC Comics’. Mientras éste vuela por el cielo a la luz del día, personificando el ideal de la sociedad americana, Batman se mueve de noche, por los subterráneos y nos escenifica el lado oscuro y podrido de la misma sociedad. Mientras el hombre de acero tiene de enemigos, entre otros, a seres pandimensionales y transtemporales, el hombre murciélago lucha con policías corruptos, coloridos psicópatas o empresarios maquiavélicos.

2-31Hasta las ciudades que habitan y protegen, evidencian la diferencia de sus demiurgos. Nada que ver la limpia, lineal y moderna Metrópolis, con la sucia, sinuosa y gótica Gotham. Dos imágenes cargadas de simbolismo que no necesitan de más explicación. Además nos lo dicen: “Él es el héroe que Gotham merece, pero no el que necesita ahora… así que lo cazaremos… Porque él puede soportarlo… no es un héroe… él es un guardián silencioso. Un vigilante protector… un caballero oscuro”.

No faltan quienes ven en Kent al “Superhombre” de Nietszsche. A ese ser capaz de vivir con su propio código ético y moral, al margen y alejado de las preocupaciones del resto de los mortales. Sin embargo, pocos serán los que lo reconozcan en el obsesivo, desquiciado y mórbido Wayne. Pero es que él es un humano. Una condición de la que no goza el ser kriptoniano.

Por otro lado, no son pocos los que confiesan que preferirían ser salvados por Superman en vez de por Batman. Una cuestión de nostalgia. (Continuará).

Carlos Roque Sánchez

Warner Bros habla de Batman, Superman, Green Lantern y Justice League

Entrada anterior

Galería de Artistas: Jacob Benítez

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

  1. LARGA VIDA A BATMNA (Q.E.P.D) …
    JA QUE NADIE COMENTA SUPERHERES Y CIENCIA AUN ASI SON BUENAS ENTRADAS…

Dejar un comentario