Ciencia BatmanGeneralSuperhéroes y Ciencia

Superhéroes y Ciencia: Batman, el hombre murciélago [IX]

1

syc_batman_9-1(Continuación) Por ejemplo como el que tuvieron los creadores de Superman. Las desventajosas condiciones de sus contratos, les privaron de la mayor parte de los beneficios económicos derivados de su creación artística.

De hecho murieron en la indigencia, a pesar de que su personaje es uno de los emblemas estadounidenses más conocidos. Y sin contar que ha hecho y hace ganar a DC Comics y Hollywood grandes cantidades de dólares.

Un detalle más

Este aspecto mercantil es una de las aristas de la creatividad. Uno de los grandes riesgos que tiene el hecho de no tener más que la capacidad de crear. Que no es que sea poco. Pero que resulta insuficiente en este mundo. Si no que se lo pregunten a George Lucas. Creo que él ya sabe algo de ello. Aunque le costó aprender.

Les decía en la entrega anterior que la previsión de Kane le evitó algún que otro disgusto. Pero también fue la causante de otros. Les cuento. Desde sus mismos comienzos fueron muchos los artistas que dibujaron las historietas de Batman. Unos dibujantes a los que Kane contrataba personalmente y que nunca, y ninguno, recibieron crédito alguno en las publicaciones.

syc_batman_9-21

A cambio de su trabajo sólo obtuvieron unos emolumentos. Pero ningún reconocimiento de autoría. Es lo que se conoce como ir de “negro” del artista. Incluso Bill Finger, quien escribía las historias en un inicio, terminó siendo relegado de los derechos de autor y sus correspondientes ganancias. Una fea faceta de Kane, que tiene que ver con lo que en otra ocasión les conté de la paternidad compartida.

Precedentes estéticos

Pero volvamos al hilo del origen del personaje. Puntualizados los precedentes literarios y humanos, continuaremos con los estéticos de los que les puedo enseñar algunos.

Uno de ellos -y reconocido por Kane, el más influyente de todos-, es nada menos que un dibujo de una de las máquinas voladoras del gran Leonardo da Vinci (1452-1519). Hombre del Renacimiento por excelencia y humanista de primera línea, está considerado, quizás, como la persona con más variados talentos de toda la historia de la Humanidad.

syc_batman_9-3Arquitecto, físico, escultor, matemático, pintor, geólogo, inventor, biólogo, músico, ingeniero, en todo destacó. En el asunto que nos trae, el de la máquina voladora, el dibujo corresponde a su boceto del planeador conocido como ornitóptero.

Algunos historiadores suelen coincidir en considerar a Leonardo, no como el primer ingeniero moderno, sino como el último de los ingenieros de la antigüedad. Hay que hacer notar que fue tras su muerte, cuando se formalizó la publicación de los descubrimientos científicos. Algo que resultó definitivo para su desarrollo.

El cine mudo

En él se encuentran otros orígenes estéticos de nuestro oscuro personaje. Cronológicamente hablando, el primer referente fílmico puede que sea la caracterización cinematográfica del actor Douglas Fairbanks en ‘La marca del Zorro’, (1920).

Pero el toque definitivo y paradójico se lo dio otra película muda, ‘The Bat’, dirigida en 1926 por Roland West. Es paradójico porque el protagonista, apodado ‘El Murciélago’, en vez de ser un defensor del orden y la ley es nada menos que un ladrón y asesino. Y definitivo, porque este pillo realiza sus fechorías disfrazado con una máscara de murciélago con grandes orejas y ya utiliza la batseñal. Un Batman muy distinto al de ahora.

De vueltas a la literatura

syc_batman_9-41Pero el guión de esta película, que fue la primera de una saga, no surgió de la nada. West se inspiró en una obra de teatro homónima, estrenada en 1920.

Que a su vez era la adaptación de una novela policíaca, escrita a principios del siglo XX, por Mary Roberts Rinehart y Avery Hopwood. Titulada ‘The Circular Starcase’, algo así como ‘La Escalera Circular’, su personaje principal era un criminal que solía disfrazarse de murciélago.

Esto parece un déja vu. (Continuará)

Carlos Roque Sánchez

Otras entradas

X-Men Origins: Wolverine – ¿Quien es el desconocido? y 2 nuevas imágenes

Entrada anterior

[Críticas] [Cine] Watchmen (2009)

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

  1. Lei que Bob kane xigio mucho de Batman cuando en realidad su personaje era Bat-Man
    Finger ofreció algunas sugerencias, como cambiar su antifaz por una capucha, dibujarle una capa en vez de alas, proporcionarle guantes y retirar las secciones rojas y brillantes del traje. Finger cambio al personaje aristicamente….
    Ya sabia que bats se baso en muchos personajes pero no que tenia relacion con ja
    Da vinci ….

Dejar un comentario