Superhéroes y Ciencia: Batman, el hombre murciélago [V] - BdS - Blog de Superhéroes

Anunciarse en Blog de Superheroes

 

Superhéroes y Ciencia: Batman, el hombre murciélago [V]

por

5-1(Continuación) Ser la causa de la frialdad de su carácter. De su suspecto y sempiterno estado de meditación en el que parece estar inmerso siempre. Del omnipresente estrés psicológico del que parece no poder salir. Una sintomatología asociada a la falta de sueño y a la cuantía de sus heridas, contusiones y conmociones cerebrales que recibe en todas sus peleas. De día y de noche.

Batman juega limpio

Unas lesiones de las que no tiene tiempo material para recuperarse, y cuya gravedad no se puede minimizar con el argumento de su máscara-capucha, que actuaría a modo de casco protector. Suena a poco convincente. Tampoco se puede justificar el cortísimo tiempo de recuperación a la acción de un agente externo.

Lo digo porque creo recordar que en todo momento, de la ya larga vida del guardián de la ciudad, invariablemente se niega de forma implícita el uso de esteroides. Lo que de alguna forma habría hecho más llevaderas las molestias de las contusiones. Pero no. Batman juega limpio.

No sé qué más decir al respecto. Carezco de información. Pero tiene la pinta de ser mala ciencia-ficción. En cualquier caso lo dejo aquí por si algún lector está interesado en el asunto. Otro aspecto del tema batmanita en el que profundizar.

5-21No sé que pensarán ustedes pero, hasta donde llego, no parece atractiva la vida de alguien que decidiera dedicarla a combatir el crimen. Demasiado activa y taciturna. Pero al fin y al cabo, una cuestión de prioridades. Y hablando de vida activa.

¿Durante cuánto tiempo podría estar en activo Batman?

Esa es otra. Si tanto depende del estado físico de su cuerpo, su vida como superhéroe estará supeditada a las leyes de la naturaleza. Un buen punto de entrada. Por eso el profesor Zehr ha dedicado una parte de su trabajo, a analizar la duración de la vida activa de los más célebres boxeadores profesionales. Gente que como Batman son seres mortales, con el potencial de un superhombre y que recibe muchos golpes en su vida.

De entre los que han defendido su título de campeón están G. Foreman y M. Ali, y la época de sus vidas en la que eran invencibles no pasó de tres años. Ni uno más. Más o menos igual es lo que debemos esperar para nuestro invencible superhéroe. Un hombre, al fin y al cabo, como ellos.

Y resulta que pasado ese tiempo recibieron más que dieron. Perdieron más combates que ganaron. Lo mismo para le tendría que pasar también a él. Lo que implica que, echando números, nuestro superhéroe se tendría que haber retirado, apurando mucho, alrededor de los 50 o 55 años.

5-3Demasiada edad para la caterva de villanos con la que se tiene que ver día sí y noche también. Algunos de ellos incluso más jóvenes que él. Entre los más señalados, ya los conocen: Enigma, Joker, Catwoman, Pingüino, Dos Caras, etcétera. Como ven lo “mejorcito” de cada casa.

El asunto de la probabilidad

Desmedidos esfuerzos de todo tipo para llegar a ser Batman. Incontables denuedos para mantenerse como tal. Y todo para tenerlo que dejar en tres o cuatro años. No parece muy seductor este destino batmaniano como vigilante del orden. Pero ahí está. Batman podría existir, pero no por mucho tiempo.

Lo que nos lleva a una idea expuesta al principio de este trabajo. Donde les diferenciaba lo posible de lo probable, a la hora de que alguien normal pudiera convertirse en este caballero de la noche. Intentaré matizarlo un poco más  (Continuará).

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Carlos Roque Sánchez

 

Otras noticias que te pueden interesar

6 comentarios

  1. Mas o menos estoy de acuerdo en que sea difícil ser algo parecido a Batman, pero recordemos que se trata de un cómic de ficción y hay ciertas licencias y actos de fe que hay que tomarse.

    Para empezar que no se puede mostrar el tiempo de recuperación de una herida o lesión porque el comic tiene que mostrar lo interesante e importante, ya que por esta lógica Batman nunca orinaría porque nunca se muestra.

    Y lo último que eso de que no podría estarmas de 3 o 5 años en activo es una falacia, y la argumentación que usáis es incoherente. ¿Que tiene que ver un boxeador con Batman? Decís que tan solo podría aguantar 3 años porque es lo que un boxeador aguanta en la cima siendo el mejor. Pero es que Batman sale a la calle siendo el mejor, o no, y así muchas veces se ha enfrentado a seres o personas que lo habrían matado de no ser por la suerte o por e ingenio del murciélago. De hecho si Batman fuera el mejor sería invencible, y no son pocas las veces que ha estado cerca de la muerte, y machacado por una paliza ya pierdo el cómputo.

    Batman es un personaje atemporal, que se mantiene en unos treinta y pocos eternos, como muchos otros personajes, y repito, hace su cruzada personal siendo unas veces el mejor y otras en desventaja y con todas las de perder, pero el tio sigue, como dice el anuncio de deporte de TV -hasta que el cuerpo aguante-, y no son 3 años o 5 los que aguantaría corriendo y luchando por la ciudad, podría aguantar décadas, depende de lo bueno que sea y de la suerte que tenga.

  2. No se cuantos “Superhéroes y Ciencia” llevas leídos Charlie, pero presupongo que muy pocos. Pues si llevaras más, sabrías que Carlos siempre establece comparaciones con la realidad para saber que puede ser verdad y que no.

    Él lo enfoca hacia una manera realista y tú se lo discutes desde la ficción, así que amigo, estas respondiendo sobre el tocino, mientras él ha hablado de la velocidad.

    Respecto a la comparativa sobre boxeadores de élite, la veo muy recurrente e imaginativa por su parte,, un muy buen paralelismo.
    Pero es que Batman se lleva golpes incluso más fuertes que un boxeador, ya que se enfrenta a superhumanos y sus poderes, a parte de golpes con armas u objetos, etc.

    Ya te digo, “Superhéroes y Ciencia” se basa en el esfuerzo de dilucidar que podría darse en la vida real y que no.
    Por mí que sigas así por muchos años Carlos y que lo hagas incluso más a menudo 😛 rápidamente se convirtió en mi sección favorita del blog.

  3. Por cierto.
    Batman a muerto en final crisis 6

  4. He leído muchos cómics, desde pequeño, en varios idiomas, estilos, géneros, y creo tener derecho a tener una opinión distinta sin ser infravalorada por otro.

    Miguel, no has captado bien mi punto de vista, repito que la comparación de un boxeador con batman es incoherente, me explayo; un boxeador compite, y con otros boxeadores, además de con reglas definidas. Todo eso es un mundo muy hermético donde en 12 asaltos se determina quien es “el mejor” y punto.

    Batman se enfrenta tanto a villanos de su nivel, como de por encima, como de muy por debajo, en situaciones muy variopintas y sin reglas, factor sorpresa, asalto, oscuridad, negociación, inteligencia, detectivesca, ayuda de aliados… Son muchos mas factores que un simple combate reglado, y ante todo eso vale mucho más el ingenio que no la fuerza bruta, y ya sabemos que el ingenio va a la alza con los años, al contrario que la fuerza con la edad.

    Además, que batman domina multitud de artes marciales, y eso, sin ser tan fuerte como muchos enemigos, aumenta su poder exponencialmente.

    Como reseña a esto último, no es tan difícil dominar un arte marcial, ya que cuando dominas realmente uno solo, tu conocimiento es tan amplio que no es muy distinto a lo que otras artes marciales enseñan, y tu poder sería tan grande que aprender otras distintas. Esto es difícil de comprender, ya que no es lo mismo aprender un arte marcial como un deporte, 3 veces a la semana, durante 10 años, que aprenderlo como un camino de vida, desde pequeño, con un gran maestro. He tenido el placer de conocer gente así y su nivel simplemente es inalcanzable para los simples mortales como yo.

    Ser batman no sería tan imposible, sería mas cuestión de gran preparación, mucho empeño y algo de suerte, y con eso se cogería mucha experiencia con los años, desarrollando una gran tecnica que supliria con creces el vigor de la juventud.

    Y tampoco hace falta ser el mejor, policías, soldados, etc, mucha gente preparada lucha contra el crimen, en guerras, en situaciones extremas toda su vida y pueden haber sido gente corriente en cuanto a nivel, ya digo que nada acaba hasta que te matan, y batman ha tenido suerte en eso.

  5. Por supuesto que debes tener el derecho a opinar de forma distinta, la cual respeto y no infravaloro. Lo que hago es discrepar radicalmente.

    No obstante, yo a diferencia de ti, apenas he leído comics, pero llevo unos 6 meses o más leyendo los post de Carlos (superheroes y ciencia), de los cuales te hacía la referencia de que este hombre intenta dilucidar que puede ser real y que no, dentro de este género fantástico.

    Y la comparación con los boxeadores, para mí es buena, aunque para ti no lo sea.
    Creo que si llego a captar bien tu punto de vista a groso modo.

    Bajo tu forma de verlo, la cruzada de Batman no es comparable con la vida profesional de un boxeador, porque en sus actuaciones a lo largo de los años influyen el ingenio, la habilidad, la suerte, los conocimientos, la técnica etc.

    Pero para mí, con la intención que lo ha hecho Carlos, sí que es comparable, pues el máximo esplendor de un boxeador dura pocos años pues las palizas y los KOs que se llevan afecta a la coordinación en su celebro, a su sistema psicomotriz, etc. Y exceptuando la cuestión de la edad, el caso de Batman va mucho más allá pues él no solo recibe gigantescas palizas, sino que también disparos, cuchilladas, terribles golpes contundentes de bates, cadenas, etc. Con lo que su cuerpo debería de estar hecho una lamentable puta pena y su cerebro más tocao que el de Michael Jackson.
    (entre otros factores)

  6. Ya pero a un boxeador lo que le mueve es el dinero, y precisamente deja de combatir en su cénit porque termina “su carrera” y si empieza a perder no ganaría tanto dinero.

    A batman lo que le motiva es la venganza contra el dolor que el crimen ha azotado a ghotam y a todo el mundo, aunque diga que es justicia, ambas cosas son lo mismo visto de distinto modo. Además, que bats nunca se retiraría, no mientras hubiera trabajo que hacer, y por mas veces que le machaquen, continúa, porque estoy seguro que le dolería mas el no hacerlo.

    Y Batman no es el mejor, muchas veces pierde, simplemente sigue luchando, y normalmente la tenacidad acaba concediéndole la victoria a largo plazo, por eso pienso que comparar un deportista asalariado con un guerrero de cruzada no es buena idea.

    Pero si, también he captado tu idea Miguel.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.