Ciencia BatmanGeneralSuperhéroes y Ciencia

Superhéroes y Ciencia: Batman, el hombre murciélago [VI]

7

6-1(Continuación) Y para ello recorreremos un camino que irá de lo muy improbable a lo casi imposible. Arrancamos. Para empezar no serían muchas las personas que reunieran las condiciones físicas necesarias para llegar a lograrlo. Por todo lo visto en anteriores entregas, resultarían demasiado exigentes para la gran mayoría de los humanos. Poco probable por tanto, este logro para ellos.

Asimismo no es menos probable que alguien de ese ya de por sí pequeño y selecto grupo, y que esté al tanto de todas las penalidades descritas por las que ha de pasar, decida convertirse en el Señor de la Noche. No. Es muy poco probable.

Por otro lado hay un requisito más que cumplir para poder serlo. Éste de naturaleza crematística. Se ha de ser también “muchimillonario”. Una subespecie humana de los que, para empezar, no parece que haya muchos ejemplares.

Y muchos menos los que estén dispuestos a gastarse su fortuna en la particular cruzada del protector de Gotham. Como pueden ver, más que ser poco probable, esto tiene toda la pinta de ser muy improbable.

Las probabilidades (casi) se anulan


6-2Es decir. Hay casi nulas probabilidades de que exista alguien en este mundo en el que confluyan: una extraordinaria preparación física, una señalada formación científica, un espíritu de sacrificio llevado al límite, una más que notable fortuna, una generosidad espléndida, un valor a prueba de bombas, etcétera. Vamos, lo que se dice casi imposible.

Digo casi nula, porque es lo que dicen los cálculos probabilísticos. La probabilidad total de que todas esas circunstancias se den juntas, saldría del producto de todas ellas. O lo que es lo mismo un número muy muy pequeño. Lo dicho, casi nula. Que es como decir casi imposible. Pero no imposible.

Desde el punto de vista de la ciencia, y para los intereses de esta entrada, no hay nada imposible. Sencillamente, porque no hay necesidad de que lo sea. En una hipótesis científica, el posible improbable siempre estará antes que el probable imposible. Improbabilidad antes que imposibilidad. Es lo inteligente.

Por eso Bruce Wayne sólo existe en el mundo de los cómics y Batman es su alter ego.  Y no existe su equivalente en el mundo real. Lo que no significa que no pueda existir. Al menos mientras no se demuestre lo contrario.

Otros factores a tener en cuenta
6-3

Pero no acaba aquí el asunto de la factibilidad de nuestro hombre enmascarado. Aun cumpliéndose todos los requisitos anteriores, necesarios para la existencia del caballero oscuro, no con ello sería suficiente. Y es que no siempre lo necesario coincide con lo suficiente. De donde la necesidad, de donde la suficiencia.

Han quedado fuera de este estudio batmanita, algunos aspectos de nuestro justiciero enmascarado no menos interesantes que los tratados en él. La única razón de tal omisión radica en, al menos, dos motivos.

Uno. Los conocimientos necesarios para llevar a cabo tal estudio, que están fuera de mi alcance. Una limitación de mi formación científica, digamos, “dura”. Otro. Me lo he planteado como una cuestión de oportunidad; como una simple razón de espacio y tiempo. Tal vez no sea ni el lugar ni la ocasión.

Aunque quizás haya alguna más. Casi seguro. Es que no lo he pensado con detenimiento, esa es la verdad. En cualquier caso, y sea el santo que fuere, les apunto algunos de estos aspectos a los que hacía referencia (Continuará).

Carlos Roque Sánchez

Otras entradas

Superhéroes y Ciencia: Green Lantern

Entrada anterior

Cher se ve demasiado mayor para ser Catwoman

Siguiente entrada

También te puede interesar

7 comentarios

  1. Genial. He de decirle, Carlos, sinceramente, que antes no me llamaba la atención su sección, pero he empezado a leerla y me parece muy interesante, interesantísima. Me gusta desde el punto realista que enfocas a los superhéroes del cómic. Dígame, ¿para cuándo uno dedicado a Punisher?

  2. Interesante. Una Consideración: No se cuanto sepas de psicología, porque yo no se nada, aunque si he abrevado de las opiniones de un psiquiatra y criminologo mexicano respecto a la naturaleza de las adicciones y los enfermos alcohólicos. Su experiencia le ha llevado a concluir que se nace adicto o con una personalidad adictiva o disfuncional. UNO NO SE HACE ADICTO, se nace. Esto no le quita responsabilidad al enfermo adicto ni justifica su adicción. Es conveniente la comparación con la diabetes. Se nace enfermo,se diagnóstica, se toma conciencia y se busca atención.
    Bien, esto también implica que uno nace con un paquete emocional y es a través de este que uno filtra las experiencias. Si uno nace con características emocionales sanas lidiara con las experiencias de manera sana y si nace disfuncional, sera todo disfucional. Entonces los traumas -diagnóstico psiquiatrico descontinuado-, seran relativos.
    ¿Cuantos niños no han sufrido la experiencia de ver a sus padres asesinados frente a ellos? Yo he leido en los medios de al menos 2. Y no se convertirán en vigilantes, aunque si padeceran de las consecuencias emoconales de tal evento.
    Finalmente, lo que quiero decir es que el niño Bruce Wayne ya era especial desde que nació. Que la muerte de sus padres fué un evento detonante, pero sus cualidades fisicas y psicológicas para ser Batman ya estaban ahí. Que “eso” que lo motivó a alcanzar el pináculode la ambición humana, física y mental, también lo pudo haber convertido en solo un gran científico, militar, empresario o hasta un criminal.
    Y que Bruce Wayne nació siendo especial y que esto ya lo había condenado a no se feliz nunca. Porque yo creo que nació siendo un genio. Y su genialidad lo hubiera apartado tarde o temprano de las mediocres masas, en las que me incluyo.

  3. Bueno, pues lo has vuelto a bordar.
    Lo que no entiendo es que digas que han quedado aspectos por comentar sobre Batman y finalizas con un “continuará”.

    Lo encuentro paradójico. Si aún no se ha terminado esta serie de “Super Heroes y Ciencia” del señor de la noche, ¿Como se puede decir que ya se han eliminado aspectos si te falta concluir?

  4. Gracias mr. comic por tu comentario. Tenía pensado volver con el joven Parker, para algunos asuntillos que habían surgido, pero tú me das otra buena razón. Ya veré qué puedo hacer. Gracias de nuevo.

  5. Hola Juan Carlos. Me da la impresión que le interesa mucho la psicología y que es un terreno en el que le gusta reflexionar.

    Lamento no estar a su nivel de conocimientos, para poder corresponderle. El comentario, por otra parte, me ha parecido muy interesante. Hasta la próxima.

  6. Hola Miguel_Tao. Tienes toda la razón en tu paradójica sorpresa. Sucede que pensaba acabar con esta entrega, pero ya sabes. Cuando te pones a redactarla, entre que la desarrollas un poco más, y que no dejan de entrarte aspectos interesantes sobre el personaje, pues eso. Que lo que ocupaba un folio, ahora ocupa dos. Y tuve que cortarlo.

    No tengo otra excusa. Perdón. Te agradezco tu intervención

  7. hola, me encanta este blog! ahora carlos, inmagina esta escena, dos tipos en una moto se detienen a altas horas de la noche en una pàrada de autobus donde solo hay una mujer, el de la parte de atras se baja, y le dice quedese tranquila y deme el bolso, en eso aparece un tipo de la nada disfrazado de batman…1era opcion? orinarse de la risa y mandar al tipo a que se largue. 2da opcion? que se le escape un tiro de la impresion y nuestro pobre batman a la primera salga mal herido en el mejor de los casos….; no mi amigo, recuerda que una cosa fundamental de batman, era el misterio que lo rodeaba, nadie sabia que lo ataco, si era humano o no, POR QUE NADIE HABIA VISTO A UN HOMBRE ASI! sin embargo, que no se me mal interprete: yo si creo que batman puede exsistir, solo que no como lo conocemos…. seria alguien verdaderamente Malo con los delicuentes, alguien que empezara a austarlos de tal forma, que al aparecer este personaje, ellos se debatan entre la admiracion y el terror de estar ante este ser, y terminen por ser presas faciles para el. para esto tendria que tener un aspecto no menos que impresionante, y por supuesto las ventajas que todos conocemos… asi que este batman que describo problablemente ande por ahi, harto de la inseguridad y apunto de descubrirse. muy interesante este tema… por cierto tengo una teoria ( aun que Ud, no lo crea!!) para la verdadera existencia de superman….. hasta la proxima!

Dejar un comentario