Ciencia BatmanSuperhéroes y Ciencia

Superhéroes y Ciencia: Batman, el hombre murciélago (X)

5

syc_batman_10-1(Continuación) No hay que ser un especialista en la materia, ni un devorador de cómics para caer en el detalle. De cualquier superhéroe que existiera en la realidad, lo primero que habría que cuestionarse es su estado mental. Nada más que hay que ver como van disfrazados.

Pero de entre todos ellos, Batman sería el superhéroe con todas las papeletas de la rifa, para ser el primero en ir a una cita con el psiquiatra.

Por el círculo psicológico viciado en el que se mueve y por sus características personales, el hombre murciélago sería un sujeto-objeto de estudio, muy, muy, atractivo para cualquier profesional de la psiquiatría. Sea como Bruce Wayne o como su alter ego Batman. Esto, por supuesto, en el caso de que existiera en la vida real. Lo que ya sabemos que no es.

Otra cosa es en la ficción. Un mundo donde sí existe, pero en el que por desgracia, ninguno de sus padres literarios han manejado, ni por asomo, la idea de una visita al especialista. Mucho menos la de un tratamiento psiquiátrico. Hasta donde he leído ignoro el motivo. No sé si es debido a ignorancia, desinterés u ocultación.

Pero no importa. Ambos impedimentos no son óbice para la imaginación del hombre ¿Qué se puede decir, desde el punto de vista de la psiquiatría real, de un personaje de ficción como nuestro superhéroe? Pues no poco. Acompáñenme.

Batman en el diván. Primera visita

syc_batman_10-2Por datos de su biografía, personalidad, comportamiento, etcétera, al paciente Wayne se le podrían diagnosticar:

a) Trastorno de estrés postraumático no resuelto. Emocionalmente anclado en los ocho años al ver morir a sus padres, el niño Bruce queda incapacitado para experimentar una evolución normal del trauma, dadas las circunstancias. Una dificultad que sufre el 15% de las personas que han pasado por un trauma similar y que les conduce a un trastorno de estrés postraumático no resuelto.

b) Alto coeficiente intelectual. Desde pequeño, hay detalles que lo hacen pensar así, Bruce Wayne es diferente. Es un niño superdotado que reacciona de forma especial ante los sucesos. Su coeficiente intelectual se ignora pero debe ser alto. Quizás sólo compartido por el 0,1% de la población.

c) Episodios depresivos. Se calcula que el 30% de la población pasa por algún episodio depresivo en su vida. No siempre fácil de superar. Nuestro hombre oscuro, a lo largo de la saga, sufre entre dos o tres, que además no han sido diagnosticados ni tratados. Demasiado.

d) Psicología no sana.
Como lo demuestra la forma en la que intenta solucionar la muerte de sus padres. No quiere justicia, ni la busca a través de la policía y el sistema judicial. Sino que elige venganza personal, y va y se disfraza de murciélago. Lo que pone de manifiesto la presencia de varios elementos psicológicos no sanos.

syc_batman_10-3Porque el disfraz de murciélago no es el único disfraz. También tiene el de Bruce Wayne. Y con ambos vive disfrazado toda la vida. Oculto a los ojos de todos. Algo que afectará a su forma de relacionarse con los demás. E incluso consigo mismo. Que más grave.

Batman en el diván. Segunda visita

e) Personalidad obsesiva. Nuestro hombre vive metido en un bucle psicológico que le mantiene atrapado en una lucha que no tiene fin. La de acabar con el mal en Gotham. Algo que es imposible en esa ciudad oscura, con barrios abandonados donde los criminales campan a sus anchas.

Un mundo de loca maldad y malvados locos en el que, es paradójico, quizás Batman sea el más cuerdo. Un cuerdo obsesivo con un afán de venganza. La personalidad obsesiva la suele padecer un 3% de la población. (Continuará)

Carlos Roque Sánchez

Otras entradas

Primera imagen de Iron Man 2

Entrada anterior

Thor comenzará a rodarse en Enero

Siguiente entrada

También te puede interesar

5 comentarios

  1. Como siempre, muy bueno. Gracias.

  2. Ya me extrañaba que terminara verdad que ese exelente

  3. Una consideracion: La depresión crónica o la personalidad depresiva es genética. No hay más. Se nace depresivo. Esto no excluye que todos podamos sufrir de un episodio depresivo alguna ves en la vida y que podamos superarlo eventualmente solos.
    Ahora, la depresión no es solo TRISTEZA. Este es solo un sintoma de tantos. Basicamente, en un estado depresivo se esta “deprimido”, es decir alentado: Se esta aburrido o cansado o triste o irritable o euforico. El pensamiento esta lentificado, no hay capacidad de retención o memoria o de concentración. Obviamente el sistema inmunologico se debilita y es más facil enfermar y en estadios más cronicos aparecen los pensamientos suicidas..
    No creo que Batman tuviera una personalidad depresiva pues esto hubiera afectado sensiblemente sus capacidades intelectuales. Sin personalidad depresiva, al sufrir un episodio depresivo no quedaría paralizado por este y lo superaría eventualmente.
    Finalmente, no pondría demasiado enfasis negativo en su naturaleza psiquiatrica enferma. Es obvio que esta profundamente enfermo: Y ahí les va una revelación contundente: NO HAY NINGUNA RELACIÓN ENTRE ENFERMEDAD MENTAL Y FRACASO.
    Es decir. se puede ser un sujeto profundamente enfermo y ser muy exitoso. De hecho, es muchas veces la naturaleza enferma del individuo la que lo motiva o mueve a ser exitoso. Ejemplos: Vicente Fox o George W Bush o Michael Phelphs
    Yo pondria mas importancia en que Bruce Wayne es basicamente un genio…..En un articulo anterior, el VI, ya medio comente algo de esto…..

  4. Perdon algo no queda bien claro, El trauma de sus noñez y sus peleas han llevado a ese personaje (o mas bien deberian llevar…) a un mal estado siquiatrico..un loco alguien con un trauma sin resolver?

  5. JGX: EL concepto de “trauma” ya ha sido descontinuado por relativo.
    El mejor ejemplo para representar que es una persona es una CASA:
    Una persona esta definida por tres elementos básicos:
    1-TEMPERAMENTO-Es el paquete emocional con el que naces, definido por tu carga genetica.
    Seria representado por el terreno donde se construye la casa.
    2-CARACTER-Es la formacion que recibes de tu familia, ambiente y experiencias. Seria representado por los que construyen la casa, albañiles o arquitectos
    3-PERSONALIDAD- Es la mascara que usas para relacionarte con los demás.
    Serian los adornos, pintura, luces, cortinas, etc., que adornan la casa .

    OK. Una persona puede ser reducida a si es FUNCIONAL o DISFUNCIONAL, olvidate si es mala o buena. Ser funcional es no andarse jodiendo la vida uno solo o andarsela jodiendo a otros.
    Entonces imaginate una persona que nace con un TEMPERAMENTO FUNCIONAL -sería éste representado por un terreno firme asentado en roca viva, inamovible- Con un temperamento así, aunque los que construyen su CARACTER sean ineptos, es decir malos padres, mala educación, mal ambiente, que en el ejemplo de la casa serían representados por unos albañiles estupidos, lo que construyeran en tan buen terreno seria más o menos estable. La PERSONALIDAD intentaria ocultar o realzar los defectos o bondades de tal casa.
    Lo ideal seria una persona que nace con un TEMPERAMENTO FUNCIONAL -un terreno solido-, con un CARACTER FUNCIONAL-buenos padres, buen ambiente, buenas experiencias- y tendria una PERSONALIDAD FUNCIONAL que no oculte solo defectos sino realze sus bondades y hasta sus defectos. Plantea esto de manera disfucional, porque curiosamente si una persona tiene un TEMPERAMENTO DISFUCIONAL y un CARACTER DISFUNCIONAL, puede tener una PERSONALIDAD muy agradable, para así ocultar sus miserias emocionales, es decir la casa bamboleante contruida por malos albañiles en un terreno pantanoso, pero bien adornada para ocultar los defectos de la casa.
    OK. Entonces volvemos al concepto de TRAUMA. La misma experiencia va a ser manejada de manera diferente por 2 personas dependiendo de su temperamento: Niño disfuncional manejará la experiencia de manera disfuncional.
    Niño funcional manejará la experiencia de manera funcional.
    Yo planteo que Batman es un genio y no una persona común, quien nació con un TEMPERAMENTO MAS O MENOS FUNCIONAL, CON UNA CARACTER DISFUNCIONAL y una PERSONALIDAD FUNCIONAL.
    Al ser una genio, aunque Bruce Wayne hubiera crecido con sus padres y hubiera sido criado con amor y protegido, nunca hubiera sido feliz o normal porque su TEMPERAMENTO ES EXCEPCIONAL. No seria Batman, pero en lo que realizase seria revolucionario ya como empresario, medico o cientifico.

    Y finalmente JGX, te repito que NO HAY NINGUNA RELACIÓN ENTRE ENFERMEDAD MENTAL Y FRACASO, ENTRE UN MAL ESTADO PSIQUIATRICO Y FRACASO. Esta sociedad esta llena de esta gente enferma y casi siempre son los más exitosos los mas enfermos porque es su malestar emocional los que los impulsa a aliviar su dolor con drogas, mujeres, poder, dinero, etc

Dejar un comentario