Superhéroes y Ciencia: Batman, el hombre murciélago (XI) - BdS - Blog de Superhéroes

Anunciarse en Blog de Superheroes

 

Superhéroes y Ciencia: Batman, el hombre murciélago (XI)

por

(Continuación) f) Personaje fracasado e inmaduro. Está más que visto. Se mire desde donde se mire, este personaje no consigue ninguna de las metas que se plantea. Ni como conocido superhéroe, ni como anónimo ciudadano. Ninguna.

syc_batman_11-11

Como líder no llega a ser el ‘macho alfa’ de la manada que pretende en su subconsciente. Como justiciero no llega a encarcelar, definitivamente, a ninguno de los malhechores a los que persigue. Tampoco en lo personal se zafa de la promesa de venganza que hizo a sus padres. Ni en lo sentimental consigue una relación normal de pareja medianamente estable. Lo dicho, ninguna.

Para más inri, las relaciones sentimentales que logra medio mantener en su vida, son sólo con delincuentes trastornadas, que además acaban abandonándole. O sea, más de lo mismo. Un fracasado por la manera infantil de relacionarse, lo que le hace ser un inmaduro. Un rasgo éste en el que tampoco está solo. Lo  comparte con el 20% de la humanidad.

g) Adicción al trauma. A la frecuencia con la que parece reavivar en la edad adulta, el trastorno por estrés postraumático sufrido en su infancia al presenciar el asesinato de sus padres, habría que añadirle un nuevo y preocupante diagnóstico, el de adicción al trauma.

Es la razón de su insana tendencia a exponerse, de forma periódica, a situaciones parecidas a las de sus traumas originales. Su finalidad no es otra que la de obtener una descarga de endorfinas (sustancias similares a los opiáceos segregadas por el propio organismo), que le haga sentirse bien. Una dependencia conocida por otros muchos humanos y comprensible. No en vano se la conoce como la droga de la felicidad.

syc_batman_11-2Batman en el diván. Tercera visita

Diagnóstico y tratamiento. Lo suyo es de libro y ya está dicho: trastorno de estrés postraumático no resuelto. Y tras el estudio de su historial clínico parecería conveniente abordar, lo primero, sus episodios depresivos. Para después seguir con un tratamiento farmacológico a base de antidepresivos, que se completaría con sesiones de psicoterapia. Tal vez esto, sería lo mejor para su salud mental y la turbulencia de su psicología. Es lo que dice la ciencia médica.

Pero estarán conmigo en que, si dejamos de lado la verborrea psicológica profesional, el diagnóstico psiquiátrico no es muy diferente de lo que, más o menos, todo el mundo ha pensado alguna vez de los superhéroes.

Eso de ir salvando al mundo peleándose todo el día con súper pillos, malvados y criminales, y además hacerlo vestido con leotardo y camiseta muy ajustados, los calzoncillos por fuera y una capa de murciélago encima, más que un acto heroico digno de admiración, es un síntoma de un estado mental, cuando poco cuestionable.

Dicho de otro modo, que está de todo menos cuerdo, y que para ese viaje no hacen falta alforjas. Pero bueno, nunca está de más en coincidir con la ciencia. Y hasta aquí les puedo contar. Ya saben de mis cortos conocimientos en las disciplinas científicas implicadas. Por lo que siento no poder profundizar más. Si bien no les voy a dejar desamparado, en el caso de que estén interesados en el tema.

syc_batman_11-31

Hay un libro que es del que yo he extraído la información de estas entradas batmanitas. Su título es “Batman visto por un psiquiatra” y está escrito por Jesús Ramos, un profesor de Psiquiatría y psiquiatra hospitalario. Claro que no es sólo eso. Tiene algo más. Es aficionado a los cómics, seguidor de Batman y psiquiatra voluntario de Bruce Wayne. Una extraña, por infrecuente, combinación. (Continuará).

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Carlos Roque Sánchez

 

Otras noticias que te pueden interesar

12 comentarios

  1. Juan Carlos Solano Romero dice:

    OK. Va de nuevo.
    Un error fundamental de tal analisis es que trata a Batman/Bruce Wayne como un ser humano promedio. Y no lo es. Afirmo que Batman es basicamente un genio, un termino muy sobreusado y rara vez bien utilizado porque es un termino muy indefinido.
    Bruce Wayne nació con un cuerpo y cerebro privilegiados, un niño que tenía el potencial de ser casi lo que quisiera y en la profesión que eligiese ser el mejor. Pero su genialidad lo hubiera aislado de la gente normal. Y debido a que un genio ve cosas que la gente normal no puede, su relación con el mundo sería dolorosa. Jamás podría ser feliz.
    Planteo esto: Intenten hacer un diagnostico psiquiatrico de Leonardo Da Vinci, o de Miguel Angel o de Nansen o Mozart,,,Podran llegar a un diagnostico bastante certero pero se le escapara una respuesta funadamental: ¿Da Vinci o Miguel Angel o Mozart fueron así por nacimiento o por su educación?
    Mas aun, planteemos una situación hipotetica: Si pudieramos intercambiar bebes en el tiempo y lo hicieramos con los bebes George W Bush y Mozart..¿Creen que el bebe Bush, educado en la familia Mozart podría llegar a ser un genio musical….?

  2. Eso es verdad Juan Carlos Solano Romero es tanto que muchos fans llegan a ver a Batman como un metahumano pero Dc lo ha negado asi que dejemoslo asi.

    Eso del trauma se nota en algunos comic mucho por ejemplo esa imagen es de Batman de Zur-e arr pero en relidad era Batman enloquecidoy sin recuerdos (Bueno pero sin embargo estaba drogado).
    Osea el trauma de su niñez con sus constantes peleas con mentes criminales llevarian a un ser humano cualquiera a la locura por que si se analiza bien la personalidad de Bats se se da uno cuenta que es un hombre con una personalidad indefinida (Playboy, filantro, vengador, con una ligera afficion a los trajes oscuros de murcialagos y fanatisado con su trabajo de luchar y no matar nunca).

    Bueno espero el proximo, exelente tRabajo Don Carlos Roque Sánchez

  3. Juan Carlos Solano Romero dice:

    JGX
    No metahumano sino genio como Da Vinci.
    El concepto de trauma ya ha sido descontinuado por que la experiencia traumatica es filtrada dependiendo del sujeto.
    Un ejemplo: De niño tuve tres experiencias negativas con perros: En una fui atacado por un perro que me mordio, en otra perseguido por otro que solo me asusto y la ultima con mi hermano fuimos rodeados por una jauría y atacados pero su dueño llegó a atiempo para alejarlos. Segun el viejo concepto de TRAUMA yo debería estar traumatizado por los perros y desarrollar un miedo o hasta fobia a los perros, pero curiosamente NO.
    De hecho tengo 2 perros y los quiero mucho. Y no recibí terapia. ¿Porque? Porque tendre otras carencias emocionales pero puedo mas o menos lidiar con eventos violentos. No que sea valiente, de hecho soy muy cobarde pero no me quedo paralizado por eventos violentos aunque si me paralizan otras cosas -como quedarme sin internet-. Me han asaltado mas de 8 veces y sigo saliendo a la calle.
    Batman puede lidiar con tales eventos porque tiene esa capacidad debido a su cualidad de genio: Su personalidad indefinida es como ha resuelto el dolor de sus vida. Tienes que entender que Batman no es un ser humano cualquiera. Investiga el concepto de GENIO, porque eso es Batman. NO un simple loco y mucho menos un metahumano.

  4. Bien pero no me trate como un ignorante ¿ok?

  5. Gracias por dejarmelo mas claro pero yo dige “muchos fans llegan a ver a Batman como un metahumano”; ¿dije que era metahumano? dije que era tan inteligente y con buen estado fisico que muchos lo dan a entender que no es humano cualquiera obviamente es lo que tu llamas “GENIO”
    Investiga el concepto de COMPRENSION LECTORA.

  6. Espada Stark dice:

    Jaja, Genio y Comprension Lectora, como hay riñas aqui en el blog.

  7. Juan Carlos Solano Romero dice:

    JGX:
    Te ofrezco una disculpa. Lamento si fui grosero.
    Con el consejo de que investigues el concepto de genio me referìa a que debido que es un concepto muy ambiguo no es posible dar una definiciòn correcta. Para mi un genio es una persona que tiene la capacidad de superar su epoca, vislumbrar el futuro con sus bondades y horrores. Pero un genio nace. No se hace.
    Lo conmovedor de un genio es que por estas capacidades quedara aislado de la humanidad que lo vera como un loco o excentrico. El mismo se aislara de la humanidad a la que tampoco podra entender.
    Y eso tambien es lo yo planteo con Batman. Lo que convierte al niño Bruce Wayne en Batman no es el evento de la muerte de sus padres. Este es un detonador pero lo que hace posible a Batman es la naturaleza genial del niño Wayne. Esto no minimiza el merito de haber entrenado su cuerpo y mente al limite.
    Diagnosticar a Batman como un enfermo mental es irrelevante. Es obvio que esta enfermo.El que se puede ser un enfermo mental y ser muy exitoso puede ser una idea muy chocante, Pero asi ocurre en la realidad. El que Batman sea un enfermo mental no seria un problema para su labor. De hecho apoya mas que sea posible.
    Finalmente, esta sociedad esta llena de enfermos mentales, Muchos muy exitosos. Es un poco una advertencia para tener cuidado con los exitosos, los grandes empresarios, artistas, deportistas, politicos o gente comun. Muchos de ellos son seres profundamente enfermos. El problema de gente como esta es que tambien suelen enfermar a los que lo rodean.

  8. Espada Stark dice:

    Genial, esa vison que has dado es esplendida, para mi un Genio es alguien que es inteligente academicamente, ahora lo interpretare con tu explicacion, por cierto, tambien me disculpo por haber insinuado una posible disputa entre ambos, todo se puede arreglar.

  9. Siempre aquel Valiente es el que conversa y no disputa gracias por que gracias a esa explicacion me ha quedado mas claro. Ademas como se va a hacer una riña por la sicologia de un personaje fictico

  10. Juan Carlos Solano Romero dice:

    Supongo que por eso Batman suele ser un personaje tan superficial o profundo. Ahora, puede parecer un poco tonto discutir la psicología de un superheroe, pero creo que si es divertido hacerlo….Podriamos discutir de cosas mas serias como la politica o la crisis economica pero no creo que este sea el lugar para hacerlo…
    Una disculpa nuevamente, mis ideas no suelen nunca muy claras… Nos vemos

  11. Espada Stark dice:

    En mi opinion creo que es entretenido y bueno el discutir cualquier tema, competir con diversos puntos de vistas y todo eso es algo divertido, ya sea politica u cualquiera otra cosa.

  12. Debatir es algo que siempre va ocurir aqui en el blog lo que hay que tratar es no hacer esos debates una pelea

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.