Ciencia BatmanSuperhéroes y Ciencia

Superhéroes y Ciencia: Batman, el hombre murciélago (XII)

6

syc_batman_12-1(Continuación) Como lo prometido es deuda, les traigo en esta nueva entrega el segundo -en la entrada [VII] apareció el primero de ellos- de los libros relacionados con esta saga batmaniense: “Batman visto por un psiquiatra”.

Su autor, Jesús Ramos Brieva, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá de Henares y psiquiatra del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, confiesa que desde pequeño es lector incansable y dibujante precoz de superhéroes.

Buena culpa de ello la tuvo un lote de cómics que encontró en la biblioteca que regentaba su padre. Allí fue donde le engancharon Superman y Batman.

Con el tiempo el profesor ha sabido unir afición y profesión. O lo que es lo mismo. La psiquiatría y el cómic juntos de la mano. El resultado: el libro que les presento. Magnífico. Un texto que va desde la afición por el cómic, hasta el interés profesional, pasando por la pasión por el hombre murciélago. Y viceversa, sin lugar a duda.

Todo un acierto a mi entender, dado que se trata de una visión del mundo de los superhéroes, inédita hasta ahora en nuestro país. Al menos que yo sepa. Ya me corregirán ustedes en el caso de que no sea así. Visto con perspectiva, este libro bien puede pertenecer a esa cuestionada tradición freudiana del psicoanálisis.

syc_batman_12-2Recordemos que el análisis psicológico de los actos de los héroes mitológicos, es el fundamento sobre el que S. Freud basó su más que cuestionable teoría del psicoanálisis. Cuestionable la teoría y cuestionado el teórico. Así que mejor, lo dejaremos estar.

Pero a lo que estamos. En esa línea va la reconstrucción real de la biografía psicológica de nuestro ficticio y humano superhéroe, Bruce Wayne, realizada por el psiquiatra Ramos Brieva.

Un adicto al dibujo, los tebeos y la literatura, y autor de este libro en el que ha sabido conjugar lo divertido del entretenimiento literario con la seriedad del rigor científico. Dos extremos que ni son incompatibles ni, mucho menos, excluyentes.

Un detalle ignorado por muchos y sabido por algunos, desde que alguien lo dijera: “Divertido no es lo contrario de serio; divertido es lo contrario de aburrido y de nada más”G. K. Chesterton.

En esta dirección se puede descargar el libro que, además del análisis de la mente de nuestro personaje, contiene ilustraciones de los dibujantes más afamados de Batman (Continuará).

Carlos Roque Sánchez

Otras entradas

Superhéroes y Ciencia: Hawkman, portada

Entrada anterior

Chris Hemsworth es (casi) Thor

Siguiente entrada

También te puede interesar

6 comentarios

  1. ya hay actor para thor:
    El australiano Chris Hemsworth.

  2. chris se veria bien como thor pero la verdad es ke hay mejores o mas bien mas parecidos a thor como el tal alexsander karsgard….. habra ke verlo en paltalla

  3. Hola que hay me acabo de encontrar con la pag. bueno ya tiene unos dias y me he puesto a leer los emm mensajes o temas anteriores y me preguntaba y podian poner aserca de la funcion de los poderes de tormenta, ya que si bien electro es algo paresido, tengo entendido que ella puede canalizar la energuia de barios rayos para despues soltarlos y pues no se si tansolo la energuia de uno lo podria resister el cuerpo, aunque creo que nuestro cuerpo no puede jeje

  4. Mal presagio si el diagnostico a Batman se basa en el psicoanalisis Muy mal…
    Seria un diagnostico absolutamente errado…..¿Han oido de esos cliches sobre la psiquiatria, del divan y años de terapia? ¿Han oido las quejas de Woody Allen de estar ya mas de 20 o 30 años con su psicoanalista? Pues es por el psicoanalisis, que es una terapia ya rebasada porque no resuelve mucho y solo estanca a su paciente…. Y es que el psicoanalisis pasa por alto un hecho basico: La mayoria de los trastornos emocionales o enfermedades mentales tiene un origen o componente biologico.,,,,
    Imaginen que traten de curar la diabetes o el cancer con el psicoanalisis,,je, je

  5. Para los amantes de los juegos online como yo, o aquellos que tienen momentos aburridos les paso esta dirección, donde encontré muchos juegos de Superhéroes, espero les gusten, están muy buenos, además hay otras categorías como acción, tiros, naves, cartas, navidad y nintendo.

Dejar un comentario