Ciencia BatmanSuperhéroes y Ciencia

Superhéroes y Ciencia: Batman, el hombre murciélago (XIII)

7

syc_batman_13-1(Continuación) Aunque sólo sea por mero oportunismo noticiable, la entrega batmanita que tiene delante bien parece tener justificada su presencia. O al menos así me lo parece. Como seguro sabrá, en este fin de semana se está celebrando el XXVII Salón Internacional del Cómic de Barcelona y entre sus distintas actividades destaca, con luz propia, la exposición sobre el Señor de la Noche.

Una exposición que coincide no sólo con la publicación, por parte de Planeta DeAgostini Cómics, de la nueva aventura del protector de Gotham, ahora desplazado a Barcelona. Sino que, además, lo hace con el 70 cumpleaños del superhéroe.

Una nueva entrega novedosa en algunos aspectos y pero clásica en otros.


“Batman: Barcelona, el caballero del dragón”
Ése es el título de la primera aventura del Hombre Murciélago fuera de Gotahm City. Un sorprendente cambio espacial, desde la oscura y gótica ciudad natal a la luminosa y modernista Ciudad Condal. Aunque, eso sí, él sigue siendo el mismo caballero gótico y oscuro.

Y por supuesto su viaje a Barcelona, bajo la personalidad del millonario Bruce Wayne, no es lo que parece. No tiene nada de turístico. El objetivo real es que su alter ego, Batman, acabe con un nuevo supervillano, que cree ser la reencarnación del dragón de la leyenda de Sant Jordi. Como ven más de lo mismo.

syc_batman_13-21Editado en un formato algo mayor del habitual y al precio de 5,95 euros, está escrito por el estadounidense Mark Waid, dibujado por el barcelonés Diego Olmos, coloreado por la zaragozana Marta Martínez y la portada es del surcoreano Jim Lee. O sea que bien.

Pero en lo que respecta al resto de detalles de la publicación, lo cierto es que apenas hay sorpresas.

Acerca de la trama
El argumento como siempre. El juego de la doble personalidad del personaje, sus injustificadas e justificables ausencias y por supuesto el final victorioso.

Bruce, acompañado de Cristina Llaneras una alta funcionaria cultural, visita Barcelona aparentemente interesado en los misterios arquitectónicos de Gaudí. Pero en realidad viene a lo que viene. Por eso, ante la extrañeza de ella, no la acompaña el día de Sant Jordi. Él tiene que salvar al mundo, empezando por Barcelona.

No en vano ha de combatir contra el malvado Killer Croc, un lagarto asesino escapado del asilo Arkham (un buen detalle éste), que se cree la reencarnación del dragón que, en la leyenda, se enfrentó a Sant Jordi y que se esconde en el modernista Hospital de Sant Pau.

Hacía allí donde se dirige nuestro héroe en su “batmoto”, en la víspera del día del santo y desde su nueva “batcueva”, que se encuentra en un subterráneo del Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac), en la montaña de Montjuic.

Un primer ataque que el lagarto-dragón logra repeler y hace inevitable un nuevo enfrentamiento al día siguiente, 23 de abril, Sant Jordi. Además a plena luz del día y en las populares Ramblas. Como detalle curioso, en su persecución le ayudan los avisos por radio de los Mossos d’Esquadra. Al final Batman consigue clavarle su espada, en la cima de una de las torres de la Sagrada Familia.

syc_batman_13-32

No sin antes haber ocasionado múltiples destrozos en la ciudad, a causa de la violencia de la lucha, ante cuya visión, nuestro héroe podría haber espetado una de sus finas, cortas e irónicas frases. Algo así como: “Esto me lo descontarán de mi paga”. Y todo eso en 38 páginas.  No les cuento más.

Bueno sí. Una vez visto el cómic, tal vez debería hacer un apunte a mi inicial afirmación sobre la naturaleza no turística del viaje de Wayne. Si bien ésta es cierta, en la trama argumental sí se observa un cierto toque publi-turístico. (Continuará)

Carlos Roque Sánchez

Otras entradas

Detalles de Thor

Entrada anterior

Superhéroes y Ciencia: Green Arrow, solidario

Siguiente entrada

También te puede interesar

7 comentarios

  1. este comentario es solo para llenar el espacio de los ultimos 5 comntarios con mi nombre

  2. A estas alturas la noticia ya se conoce por todos.

  3. Bien, noticia curiosa Carlos, pero ¿Qué tiene que ver esto con Superheroes y Ciencia?

  4. JAJAJAJA resulta que digo esa noticia en la noticia de Thor y ya la aveis leido todos aqui…. jajajajaj eso me pasa por pasarme cada 5 dias por el ordenador…jajajajaja

Dejar un comentario