Superhéroes y Ciencia: Ciencia-ficción y Ciencias Sociales (I) - BdS - Blog de Superhéroes

Anunciarse en Blog de Superheroes

 

Superhéroes y Ciencia: Ciencia-ficción y Ciencias Sociales (I)

por

Me imagino que estarán al tanto de la doble, sorprendente y comiquera noticia.

Hace algo más de una semana, en EEUU, se ha llegado a pagar un millón de dólares por un ejemplar de un cómic. Sorprendente.

Y también doble. Porque no ha ocurrido una sola vez. No. En cuestión de días ha sucedido en dos ocasiones. Con un ejemplar de otro cómic.

Así que dos millones de dólares por dos tebeos en una semana. Que se dice pronto.

El contenido de ambos cómics es la ciencia-ficción. Se trata de dos superhéroes. Uno procede del espacio. Es extraterrestre, kriptoniano para más señas y con superpoderes. Un ser sobrehumano.

El otro es un terrícola. Sólo un ser humano. Aunque, eso sí, particularmente preparado para combatir el mal. Pero sin superpoderes. Una gran diferencia entre ellos.

Sólo les veo algo en común. Coinciden en que ambos son personajes fundacionales del género.

Dos pesos pesados. Dos justicieros carismáticos que pertenecen a su Edad de Oro. Y no les digo más.

Seguro que saben quienes son. Supermán y Batman. Por supuesto. Quiénes si no. Dos iconos del género.

El cómic de Supermán

La noticia saltó a finales de febrero. En una subasta que se había realizado a través de Internet, se había pagado una millonaria cantidad por un cómic de Supermán.

Según cuentan, un comprador anónimo cerró la operación a los pocos minutos de iniciarse la subasta, al realizar la sorprendente y elevada oferta. Una oferta que, a la vista está, no pudieron rechazar.

Una operación comercial controlada por una ley inexorable de la Economía: la de la oferta y la demanda.

Y de cuyos entresijos conocemos algunos detalles, intuimos otros y, probablemente, ignoremos para siempre otros tantos.

El más espectacular y publicitado de ellos es el de su precio. Un millón de dólares, unos 740 000 euros al cambio.

Ése fue el montante económico de la transacción y para el que la ComicConnect, empresa que dirigió la subasta, ofreció la posibilidad de poder pagar en seis meses.

Sin intereses. Todo un detalle por su parte.

Se trata de la mayor cantidad de dinero nunca pagada por un cómic que además, y motivo por el que viene a este negro sobre blanco, es de un superhéroe.

Perdón. Bien dicho. Del superhéroe por excelencia. Vamos de Supermán.

En concreto se trata del primer cómic de este defensor del bien y la justicia. El Action Comics nº 1, publicado en junio de 1938.

El comienzo de Supermán y la raíz, también, del género de superhéroes.

Un ejemplar que costó 10 centavos de dólar en su tiempo y que hoy, 72 años después, se ha comprado por un precio diez millones de veces superior.

El primer tebeo de un millón de dólares.

No está nada mal como titular periodístico. Ni mucho menos. Tampoco como plusvalía. No. Es más. Quién la pillara.

El cómic de Batman

Pero como se suele decir, en esta vida real nuestra, siempre hay alguien que es más que uno.

Algo que, a los hechos me remito, también ocurre en el mundo ficticio de los superhéroes.

Con apenas días de diferencia, el habitante de Kriptón ha perdido su liderazgo económico. Ahora está en manos de un habitante de la Tierra.

Ya no es de Superman el tebeo más caro del mundo. Ahora es de Batman. No se puede decir que le haya durado mucho. Pero es lo que hay. (Continuará).

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Carlos Roque Sánchez

 

Otras noticias que te pueden interesar

Un comentario

  1. BdS » Superhéroes y Ciencia: Ciencia-ficción y Ciencias Sociales (II) - Blog de Superhéroes: Cine de Superhéroes, Cine de Cómics, Ciencia de Superhéroes dice:

    […] (Continuará) Se ve que la rivalidad entre superhéroes  no se queda en el terreno de la ciencia-ficción del ‘pulp magazines’. […]

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.