MisceláneaSuperhéroes y Ciencia

[Superhéroes y Ciencia] Ciencia-ficción y Ciencias Sociales (IX)

2

Y en el marco de esa celebración, la Editorial Taschen aporta su granito con la publicación de un libro. Pero no un libro cualquiera sino todo un superlibro, ya que mide 29 x 7 x 39,5 cm y tiene 6,7 kg de masa.

Ya ven que no les he exagerado lo más mínimo. La suya es una talla XL en libro.

No se quedan atrás el número de páginas, que son 664, ni el título, en lo que toca a extensión, ya que es: ‘75 Years of DC Comics: The Art of Modern Mythmaking’.

Su autor es Paul Levitz, un trabajador de la casa desde hace 35 años y que lo ha sido todo en ella.

Desde guionista hasta presidente, pasando por editor, directivo y director editorial. Es decir se trata de una historia de DC Comics contada desde dentro.

‘75 Years of DC Comics: The Art of Modern Mythmaking’

Una historia que va desde su nacimiento como revista de bajo precio, hasta el futuro de la edición digital. Y lo hace a través de más de 2000 imágenes entre portadas, bocetos, interiores, ilustraciones originales, fotografías, viñetas curiosas, fotos fijas y coleccionables. Magnífico.

Como es de esperar en un libro Taschen, las ilustraciones se alternan con breves comentarios de diferentes autores, ya sean del propio Levitz, de alguno de sus colegas o bien de algún periódico de la época. Les adelanto que están en inglés.

Por otro lado, no sólo se cuenta la historia de la creación de los personajes (Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman,…) o de la misma editorial, sino que también se explica, desde el punto de vista técnico, cómo se creaba un “comic book”, cómo se realizaban la distribución y las ventas, etcétera. Interesante.

Lo que no van a encontrar son polémicas asociadas ni a la gestión de la editorial ni a la creación de los personajes. No. En ese aspecto el libro es ortodoxia pura.

Como también lo es en su completa y desplegable cronología y en el exhaustivo apéndice que incluye la biografía de los artistas, escritores, editores, editoriales y actores que formaron y formarán para siempre la galaxia DC Comics. Están todos. Exhaustivo.

Desde el punto de vista técnico el libro es excelente. Tanto el papel (de alta densidad) como las imágenes (realizadas mediante la última tecnología en reproducción digital) son de gran calidad. Por supuesto es de tapas duras. Impecable

Mi opinión, por si la desean saber, tras un detenido ojeo y hojeo, es que  ‘75 Years …’ es una referencia exclusiva e inigualable para cualquier aficionado a los cómics en general. Además creo que es el único libro escrito sobre DC Comics.

Por tanto un (casi) monumento gráfico, (casi) imprescindible para los aficionados al Octavo Arte. Un libro cuyo valor está a la altura de la empresa de la que se conmemora su aniversario.

Por ponerle un pero, aparte del tamaño que les recuerdo es de casi formato A3, éste sería el de su precio. Cuesta nada menos que ciento cincuenta (150) euros. Una cifra nada desdeñable en los tiempos que corren.

A lo mejor estas fechas pueden ayudar y los Reyes Magos o Papá Noel están por la labor. Ya me contarán.

Por si les sirve de ayuda en el dilema que les he colocado de valor y precio, les dejo con un verso machadiense (de Antonio):

“Todo necio confunde valor y precio”.

Carlos Roque Sánchez

[Cine] Jon Favreau vuelve a declarar que quiere a Mandarin para Iron Man 3

Entrada anterior

[Series] La participación de David E. Kelley en Wonder Woman todavía no está confirmada

Siguiente entrada

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Ese libro es espectacular,yo lo he podido ver y me gustaría bastante tenerlo pero vale mucho dinero y está en inglés.

    Un saludo.

  2. Un apunte. El octavo arte es la fotografía, el cómic es el noveno, aunque muchos supuestos entendidos le nigan ese puesto.

Dejar un comentario

Más en Miscelánea