MisceláneaSuperhéroes y Ciencia

Superhéroes y Ciencia: Ciencia-ficción y Ciencias Sociales (V)

1

(Continuación) Lo que se dice un auténtico y típico macho alfa de manada. A todas luces, un referente inadecuado para cualquier niño o adolescente.

Investigaciones y conclusiones

Con relación a este tema, se han llevado a cabo dos investigaciones, en paralelo. La primera a cargo de Sharon Lamb, profesora de Salud Mental en la Universidad de Massachusetts (EEUU).

En dicho estudio, como herramienta de trabajo han utilizado una encuesta y como muestra a 674 niños con edades entre los cuatro (4) y los dieciocho (18) años.

Su objetivo era determinar cómo influían estos estereotipos masculinos en los menores.

Y del análisis e interpretación de los resultados, esta experta y su equipo llegaron a dos conclusiones.

Una. Que la publicidad y los especialistas en marketing se aprovechan, de modo espurio, de la necesidad humana de tener de modelos en los que mirarnos. Sobre todo los niños y en la adolescencia, cuando están forjando su identidad. Un mal asunto.

Dos. Que no sólo les muestran una versión restringida y rechazable de la masculinidad, sino que no le dejan margen para que aprendan a distanciarse de estas imágenes. Ni ayudan tampoco a que puedan vislumbrar las falacias que contienen. Un asunto peor.

La segunda de las investigaciones de las que tengo conocimiento, fue llevada a cabo por la Universidad de Arizona (EEUU).

Realizada sobre una muestra de 426 chicos, analizó la capacidad que éstos tenían para resistirse a la imagen de “macho”, que estos superhéroes proyectan en pantalla.

Un análisis de su actitud crítica, frente al comportamiento estereotipado de los personajes.

En esta ocasión los resultados son esperanzadores. Concluyeron que, a medida que los niños crecen, son más capaces de distanciarse y, además, no tienen tanta necesidad de identificarse con ellos. Lo que está bien.

No obstante una advertencia. Aquellos chicos que están muy unidos a sus madres y hermanos, no suelen ser fuertes psicológicamente, se muestran más vulnerables a las personalidades de estos superhéroes. Así que precaución.

Desde mi orilla

Carezco de la información suficiente como para discutir sobre lo vertido en ambos estudios. Seguro que será como ellos dicen. Así que ni un ápice de crítica por mi parte.

Solo un apunte. Desde mi ignorancia, me gustaría saber si en dichos trabajos se han considerado factores como la evolución que ha experimentado el público al que van destinados.

En los años 50 o 60 era un público netamente infantil y juvenil mientras que, en la actualidad, es uno algo más adulto. Un destinatario bien diferente.

O la misma evolución que ha experimentado el propio género, en este medio siglo largo.

Lejos quedan aquellos superhéroes inventados para luchar contra los malhechores y las injusticias sociales, mientras en el mundo los perros del fascismo nazi empezaban a ladrar.

Un contenido bastante distinto. Sí. (Continuará)

Carlos Roque Sánchez

Desvelando a The Invaders y confirmando una vez más a Union Jack en Captain America: The First Avenger

Entrada anterior

Nuevas imágenes del set de rodaje de Captian America: The First Avenger

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

  1. actualmente los superheroes tienen un público mas amplio, desde chiquillos de 5 años hasta adultos de 30-40 años que crecieron con estos personajes, veremos que pasa dentro de unos 10 años con los superheroes, ya que mientras en nuestra realidad serán 10 años, para el tiempo comic seran 1 o 2 años, o sea que los superheroes seguiran practicamente en lo mismo mientras nosotros seremos 10 años mas viejos

Dejar un comentario

Más en Miscelánea