Superhéroes y Ciencia: Ciencia-ficción y Ciencias Sociales (VI) - BdS - Blog de Superhéroes

Anunciarse en Blog de Superheroes

 

Superhéroes y Ciencia: Ciencia-ficción y Ciencias Sociales (VI)

por

(Continuación) Y en el otro extremo de esa evolución de la que les escribía hace unas entregas, se encuentra el superhéroe que les traigo a este negro sobre blanco bloguero.

Un personaje más de este mundo de los cómics que conserva muchas de las peculiaridades de los superhéroes clásicos, entiéndase: capacidad de volar, superfuerza, visión de rayos X, inmunidad a los proyectiles, etcétera.

Y, naturalmente: capacidad de sacrificio, nobleza, sentido del deber, generosidad, vocación de servicio, responsabilidad, altruismo, honradez,…

Es decir lo esperable y esperado por, y para, ese público entre infantil y juvenil, al que estaba destinado. Para él y su idealista escala de valores. Recuerden si no.

Quién de pequeño no quiso ser Superman, tener sus superpoderes, y con ellos dedicarse a salvar a la gente. Yo al menos lo quise. No tengo ningún pudor en reconocerlo.

Como también reconozco que hoy día, con el paso de los años, ya no lo veo así. Casi suscribo en su totalidad una cita del escritor estadounidense Philip K. Dick (1928-1982), la que dice: “Sería un desperdicio que los humanos tuviéramos superpoderes. Sólo los utilizaríamos para fines mediocres, cuando no criminales”.

Si lo piensa, es más que probable que usted también la comparta. Bueno, o no. Lo dejo aquí. Me lo cuentan si lo ven pertinente.

Conservadurismo en retroceso

O llevar (vuelvo a la escala de valores) la ropa interior por fuera. Ya saben por donde voy. Bueno, esto último no. No en mi caso, al menos. Ni de pequeño, ni ahora. Que conste.

En definitiva, que marchando una de alineamiento físico y otra de lisura psicológica, a partes iguales.

O en síntesis, que ingenuidad en estado puro, y en los tiempos que corren (que corrían, les hablo de los años ochenta del siglo pasado).

Sin embargo, del conservadurismo que les apunto, ya había indicios en aquellos tiempos, que hacían pensar que dejaría de estilarse.

Un conservadurismo les decía que, no obstante, no le impide mostrar una nueva cara de los superhéroes. Una vuelta de tuerca más en esta dinámica de ficción, que le cambia la forma sin que se vea afectado el fondo.

Una habilidad. Pues es sabido que todo ha de cambiar para que nada cambie. En este caso un giro hacia la comedia.

Eso es lo que representa nuestro personaje de hoy, el protagonista de una serie de televisión.

El gran héroe americano (la serie)

Ese era el nombre de la serie televisiva que se estrenó en los EEUU a comienzos de 1981, y que a España llegó en 1984. Tres (3) temporadas y cuarenta y cinco (45) capítulos del, para mí, superman más torpón que, vestido de rojo y con rizos rubios, haya existido.

Un superhéroe con pinta de todo, menos de ser una amenaza para los malvados. Porque nuestro personaje viene a ser una versión torpe de Superman (no sabía volar y mucho menos aterrizar). Una adaptación cómica que lo humaniza.

Es ahí donde radicó su éxito. En ese detalle de cambiar acción por comicidad. Por si no lo recuerdan les resumo el argumento.

La serie está basada en las peripecias que vive durante un viaje por el desierto, el profesor Ralph Hinkley, al que unos extraterrestres, que aterrizan con su nave espacial, le entregan un traje que le confiere algunos superpoderes.

Lo que se conoce como un encuentro en la tercera fase con regalito incluido. Y con él puesto puede volar, ver a través de las paredes o ser inmune a las balas, entre otros.

El asunto de los superpoderes

Una original forma de adquirir poderes sobrehumanos, bien diferente de la de los superhéroes serios, recuerden: viajes espaciales, origen extraterrestre, radiactividad nuclear, mutación genética o alta tecnología.

En esta ocasión su origen es de naturaleza alienígena. (Continuará)

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Carlos Roque Sánchez

 

Otras noticias que te pueden interesar

No hay comentarios

No hay ningún comentario todavía :(

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.