MisceláneaSuperhéroes y Ciencia

[Superhéroes y Ciencia] Ciencia-ficción y Ciencias Sociales (VIII)

1

Dicen que la historia de la civilización es la historia de la renuncia del ser humano.

Se trata de un pensamiento en el que subyace lo que, en Filosofía, se conoce como Teoría crítica.

Un cuerpo teórico elaborado en los años 30 del pasado siglo XX, por distintos pensadores de diferentes disciplinas, que pretende desarrollar una serie de hipótesis destinadas a resolver los problemas sociales que aquejan al hombre desde que lo es.

Aunque dicho así pueda tener buena pinta, no se engañe. El tiempo demuestra que no es más que una versión en serio, de lo que Mafalda nos dice en clave de humor: “Hoy entré al mundo por la puerta trasera”.

Pero como es exactamente lo mismo, comprenderán que mejor me quede con la niña.

Se trata de una teoría (vuelvo a lo serio) que no se plantea el poder de interpretar los problemas, sino el (poder) de transformar el mundo. Y para ello da importancia a factores sociales, psicológicos y culturales a la hora de abordar la variopinta problemática.

Y como no puede ser de otra forma tiene sus propios héroes intelectuales.

Entre ellos T. Adorno y M. Horkheimer, que son los autores de la sentencia que inicia esta entrada. y que en realidad no cité completa: “La historia de la civilización es la historia de la introyección del sacrificio. En otras palabras: la historia de la renuncia”.

El tiempo de los superhéroes

Pero está claro que una cosa son los elitistas intelectuales con sus pensamientos y sus héroes, y otra bien distinta el pueblo llano con sus intuiciones y sus superhéroes. Un pueblo que necesita como consuelo algo más que palabras bien pergeñadas intelectualmente.

Un pueblo que, ante la necesidad emocional, se fabrica los mitos que necesita.

Por eso no es de extrañar que fuera justo en esos años treinta -cuando la Gran Depresión de 1929 aún socavaba la moral y el físico de la gran mayoría de los estadounidenses y otra guerra, la Segunda Guerra Mundial, se vislumbraba en el horizonte-, cuando surgiera, les decía, una nueva mitología repleta de consoladores superhéroes.

Ya los conoce de sobra: Superman, Batman y Robin, Wonder Woman, Capitán Marvel, Aquaman, Supergirl, etcétera.

Ellos serían en el imaginario colectivo, los únicos capaces de enfrentarse a los más terribles villanos. Una mitología que, como todo en esta vida, tiene su historia.

DC Comics (Detective Comics)

Una historia que comienza con DC Comics (Detective Comics), el nombre que el mayor Malcolm Wheeler-Nicholson dio a la editorial que decide fundar en 1934, con un único deseo: dotar al cómic de un status propio.

Se trata sólo del primer paso ya que, un año después, en 1935, publica New Fun #1, el primer libro especializado en cómics.

Y con él, la pretensión de que las viñetas fueran algo más que simples contenedores de historietas descartadas de los periódicos; algo cuya lectura era sólo “para niños”. Y se convirtieran en un arte, algo también destinado a los adultos.

Bueno, el resto de la historia es público y notorio. Lo que al principio no fue más que un medio de comunicación destinado a niños, terminó convirtiéndose, nada menos que, en la nueva mitología de nuestro tiempo.

Algo así como la réplica del siglo XX a los personajes de Atlas o el Zorro.

75 años desde entonces

Esos son los que cumple en este Año del Señor de 2010 la DC Comics. Y en su cuartel general han morado toda clase de superhéroe: Linterna Verde, La Liga de la Justicia, Flash, además de los más arriba citados y de, por supuesto, sus inevitables supervillanos.

Entre todos ellos han conseguido que el cómic, no sólo forme parte de la historia del arte del siglo XX sino que, como Wheeler-Nicholson pensaba, la novela gráfica llegara a ser considerada un género literario.

Se trata por tanto de un aniversario a celebrar.

Carlos Roque Sánchez

Otras entradas

[Cine] Primeras imágenes de Emma Stone de rubia platino para ser Gwen Stacy

Entrada anterior

[Cine] Detalles de lo que podíamos haber visto en una secuela de Superman Returns

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

  1. Me gusto mucho la introduccion 😉

Dejar un comentario

Más en Miscelánea