SpidermanSuperhéroes y Ciencia

Superhéroes y Ciencia: Electrizante Spiderman (Primera Parte) [23]

3

(Continuación) Las serias sospechas que, sobre los supuestos conocimientos científicos del brillante estudiante Peter Parker tengo, no es la primera vez que se las confieso en esta tribuna bloguera.

Les he traído más de una ya, y pertenecientes a distintos campos de las ciencias.

Pero creo no equivocarme si les digo que ninguna de esas pifias están relacionadas con el Electromagnetismo.

Seguro que lo recuerdan.

Es ese apartado de la Física Clásica que, junto a la Mecánica newtoniana, conforma los pilares que la sustentan.

Como ya hemos señalado en otra ocasión, el Electromagnetismo fue establecido por J. C. Maxwell (1831-1879) al unificar Electricidad, Magnetismo y Óptica en 1864.

Es conocida como la Segunda Unificación en el campo de la Física.

Pues bien, nuestro arácnido amigo, bajo el disfraz de Spiderman, demuestra tener los conocimientos de electromagnetismo bajo mínimo. O más bajo aún.

Ya que nos muestra una total ignorancia de uno de sus apartados más sencillos: la corriente eléctrica.

Tan sencillo es que, para que se haga una idea, se imparte en la ESO. O sea.

A modo de prueba de lo que les digo, les voy a exponer tres situaciones en las que nuestro superhéroe evidencia su ignaro conocimiento eléctrico.

Bueno. En honor a la verdad, sólo en dos. En la tercera sale mejor parado. Así que dos de arena y una de cal. A cada cual lo suyo.

La de arena
La primera de estas situaciones transcurre en el número 9 de Amazing Spiderman de 1964, y el archivillano con el que lucha es Electro. Quién si no, tratándose de un asunto eléctrico.

Es la primera vez que Spiderman se enfrenta a él, y hay una escena en la batalla que libra en la que, para escapar de una descarga eléctrica que le lanza, él le arroja una silla metálica a la cabeza.

En realidad antes le ha lanzado ya unas bolas metálicas.

Y en dos viñetas contiguas se ve cómo los rayos, en sus desplazamientos, cambian de trayectorias y siguen a una u otras en sus ascensos por el aire.

La errónea información eléctrica que transmite la ilustración se ve reforzada, por desgracia, por el ignaro pensamiento que nuestro superhéroe suelta en voz alta:

“Cualquiera con conocimientos de ciencia sabe que el metal actúa de pararrayos… como esta silla de acero”.

Pretende con ello dar una lección de electricidad, nada menos que a Electro. En realidad se trata de todo un despropósito eléctrico.

Y es que la ignorancia siempre se ha caracterizado por ser osada, aunque la protagonice Spiderman.

Hasta nuestros alumnos de ESO saben que los electrones, sometidos a un voltaje, sólo se pondrán en movimiento, es decir, originarán una corriente eléctrica, si tienen algún lugar donde ir.

Piense, como ejemplo, en la manguera de jardín que tenemos conectada a un grifo. Por más que abramos éste, el agua no circulará por la manguera si no tiene a donde ir. Si no está abierta la manguera por el otro extremo.

Pues lo mismo pasa con los electrones, con la salvedad hecha de que ellos no necesitan de una manguera para circular.

Se pondrán en movimiento hacia un cuerpo, sólo si éste está conectado a tierra. Es decir que para que circulen los electrones el circuito ha de estar cerrado. Si no, no se registra ni medio microamperio de corriente

Por eso es inadmisible la escena que les menciono más arriba

¿Por qué los electrones de la descarga de Electro van a buscar a las bolas o a la silla, si una vez allí no tienen adonde ir?

Es como el agua en la manguera de nuestro jardín, si tenemos el extremo cerrado. No se moverá. (Continuará)

Carlos Roque Sánchez

Dos nuevas imágenes de Conan

Entrada anterior

Últimos detalles de X-Men: First Class: Benjamin Walker deja de ser Bestia, posibles apariciones de Multiple Man y Willow y Taylor Lautner como candidato de Fox.

Siguiente entrada

También te puede interesar

3 comentarios

  1. Cuando se produce un arco voltaico, osea, una corriente eléctrica que se desplaza por el aire (como lo que hace electro), ese arco siempre sigue el camino de menor resistencia que encuentre. Un objeto en movimiento produce pequeñas variaciones de presión en el aire, variando también la resistividad en esa zona, así que hasta cierto punto produce un “camino” para la corriente, si ademas el objeto es metálico, la corriente usara el objeto como parte de su camino, aunque finalmente tenga que descargar a tierra por algún sitio.

    Lanzar un objeto metálico para que intercepte un arco voltaico es peligroso, porque puede atraerlo hacia ti, pero si hace contacto a suficiente distancia de ti, puede desviarlo o derivarlo a tierra. En todo caso no es algo con lo que se deba jugar.

  2. Perdón por la tardanza.

    Estoy conforme con su comentario, aunque sólo en parte. Me explico.

    Si bien es cierta la primera parte de su razonamiento, ha de convenir que ese nuevo camino no tiene porqué ser mejor conductor y, por tanto, el que tome la descarga eléctrica.

    Por otro lado, no acabo de entender que el caracter metálico de un objeto juegue un papel en todo esto.

    Muchas gracias por sus observaciones.

    Hasta cuando quiera.

  3. Cualquier objeto en movimiento produce un aumento de presión en la parte delantera según el sentido de la marcha, y una disminución en la parte trasera. Al lanzarse en dirección al arco, la zona de mayor presión siempre esta entre el objeto y el arco (a menos que lo sobrepase).

    El aire es mal conductor, pero a mayor presión, se reduce la resistencia eléctrica. En un objeto lanzado a mano esto es prácticamente despreciable, pero la corriente es “vaga” y sigue la política del “mínimo esfuerzo”, por lo que la mas pequeña variación es significativa.

    El hecho de ser metálico hace que sea un buen conductor, en cambio el aire atmosférico es un muy mal conductor, hasta el punto de usarse para apagar arcos en equipos de alta tensión o muy alta tensión.

    Dado que la electricidad siempre sigue el camino de menor resistencia, y que atravesar el objeto metálico siempre ofrece muchísima menor resistencia que el aire atmosférico, la corriente siempre tendrá tendencia a dirigirse hacia cualquier objeto metálico.

    Es el mismo principio que hace a los rayo dirigirse hacia un pararrayos conectado a tierra, pero a menor escala al no estar conectado con masa.

Dejar un comentario

Más en Spiderman