SpidermanSuperhéroes y Ciencia

Superhéroes y Ciencia: Electrizante Spiderman (Segunda Parte) [24]

4

(Continuación) Es más, ¿cómo sabe el rayo que están ahí bolas y silla?

De hecho, ¿por qué razón lo tiene que saber?, si ni siquiera están cargados eléctricamente.

De otro lado, ¿qué les hace ser diferentes de cualquier otro objeto, como las puertas que se ven al fondo?

Y por último, ¿qué importancia tiene que sean metálicos?

Son algunas de las lagunas de conocimientos eléctricos que muestra nuestro superhéroe Spiderman.

Incomprensibles tratándose de quien es, el trasunto de un joven, brillante y precoz científico, Peter Parker.

Lo malo es que, tampoco las palabras del rufián Electro, nos hacen concebir esperanzas de rigor científico.

Por lo mostrado, no parece que entre todos llegaran a reunir ni un miliculombio de conocimiento eléctrico. En fin. Qué le vamos a hacer.

Lo dejaremos aquí, que ya le meteremos mano al villano.

La otra de arena
Una en la que Spiderman, vuelve a hacer todo lo contrario de lo debería. Transcurre en el número 1 de Amazing Spider-man Annual (febrero, 1964), y de nuevo lucha contra Electro.

En esta ocasión, y en previsión de daños mayores, a nuestro inocente superhéroe no se le ocurre otra cosa que atarse al tobillo, un cable que conecta a tierra.

En su ignorancia piensa que, si le llega uno de los rayos letales, por el cable se descargará a tierra y a él no le pasará nada.

Es decir que la corriente eléctrica atravesará su cuerpo antes de llegar a la superficie terrestre, como si nada.

Con las nefastas consecuencias que, para cualquier organismo incluido el nuestro tiene, el hecho de que la corriente penetre en su interior.

Estarán conmigo en que una toma a tierra, es justo lo que menos necesitamos en esas circunstancias. De ahí que los electricistas utilicen material aislante mientras trabajan.

En fin. Dos decisiones erradas motivadas por el mismo desconocimiento eléctrico. Saber cuales son las condiciones para que se establezca una corriente eléctrica.

O lo que es lo mismo, tampoco aquí alcanza ni un nanovoltio de potencial.

Y la de cal
Ésta tiene lugar en el mismo ejemplar que la primera. Y guarda relación con la mala combinación que hacen agua y electricidad. Algo sabido por todos. Y por lo que se ve, también por Spiderman.

Por eso, en el punto álgido de la lucha, se le ocurre tomar una manguera de incendios y poner “pingandito” de agua al malhechor.

En la viñeta se puede leer lo que piensa, mientras sujeta la manguera y abre la válvula de presión del agua: “Jo, ¿qué clase de estudiante de ciencias soy? ¿Por qué no habré pensado en esto antes?”

Después, mientras se convulsiona el malvado, le vuelve a leer la lección, ésta vez con acierto e ironía. Es cuando le espeta: “¡No se puede mezclar el agua y la electricidad!”.

Lo que es correcto, dado que el agua no es mala conductora de la electricidad y ella hace de conexión entre Electro y la tierra, facilitando que se descargue, y haciéndolo inofensivo.

Sin embargo, habría que hacer una matización físico-química, o mejor iónica.


Matización iónica
En puridad, desde el punto de vista científico, la sustancia conocida como agua H2O (l) es un compuesto químico de nombre óxido de hidrógeno que no es conductor de la electricidad.

Otra cosa es lo que las personas llamamos coloquialmente agua. La que, por ejemplo, tenemos en nuestras ciudades. La que sale por los grifos.

Ésta en realidad no es una sustancia sino una mezcla de ellas. En concreto una mezcla homogéneadisolución o solución de agua y sales.

Recordemos de 1º de bachillerato que las sales son unos compuestos iónicos formados por iones unidos por enlaces iónicos que, desde el punto de vista físico, son fuerzas eléctricas atractivas.

Y son los iones disueltos en la disolución (concentración) junto a su movilidad, los que les confieren la propiedad de conducir la electricidad.

De modo que, a mayor concentración, más capacidad eléctrica conductora. Una propiedad que se puede explicar gracias al modelo de enlace iónico para la materia.

Unos conocimientos que, en el mundo del cómic de superhéroes, otros parecen conocer también.

Es el caso de la policía cuando, Daredevil, les entrega a Electro. Ya saben que es el malvado ineludible en casi todo lo que tiene que ver con el electromagnetismo.

Pues lo que les decía. Ella, la policía, en un rasgo de sagacidad científica, lo mantiene húmedo mientras dura su transporte al cuartel en un vagón reforzado.  Lo que la policia no sepa. (Continuará)

Carlos Roque Sánchez

Joaquin Phoenix en posibles negociaciones para ser Bruce Banner en The Avengers

Entrada anterior

Edward Norton y su representante hablan de su salida de The Avengers

Siguiente entrada

También te puede interesar

4 comentarios

  1. Bueno viendo estas portadas y dibujos,entra nostalgia de esos maravillosos comics,de esos artistas,sobre todo el gran romita,ke buenos tiempos akellos,un saludo.

  2. Orale muy chidos estos articulos 😛 enserio sirven ppa q auno se le quite lo menzo y deves en cuando lea algo de conocimiento

  3. quien iba a pensar que en los comics de spiderman habian tantas incoherencias electricas jajajaja

Dejar un comentario

Más en Spiderman