Flash GordonSuperhéroes y Ciencia

Superhéroes y Ciencia: Flash Gordon (1)

9

En el pasado XXVII Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y con motivo del 75 aniversario de la aparición de Flash Gordon como personaje de aventuras, se le organizó también a este héroe una muestra conmemorativa.

syc_flashgordon_1-11

No en vano, y con toda seguridad, este singular héroe ha servido de inspiración para multitud de clásicos de aventuras y fantasía. Tampoco hay que escarbar mucho en su intrahistoria para vislumbrar la influencia que ha tenido en algunos de los superhéroes: Aquaman, Fantastic Four, etc. En definitiva un candidato para aparecer en Blog de Superhéroes.

Hace su primera aparición el 7 de enero de 1934, en la publicación King Features Syndicate, dibujado por Alex Raymond y siendo el guionista no acreditado, ya me entienden, Don Moore.

Argumento (primera lectura)
Inicialmente, y visto por encima, los componentes de la trama parecen ser simples. Flash Gordon, un famoso jugador de polo, y Dale Arden, futura y sempiterna novia del héroe, se tienen que lanzar en paracaídas cuando el avión en que viajaban es golpeado por un asteroide.

syc_flashgordon_1-21

Vienen a caer cerca de donde el científico Hans Zarkov prepara un arriesgo proyecto. Pretende desviar la trayectoria de un asteroide, que va a chocar de forma directa e irremisiblemente contra la Tierra. El plan no es otro que el de lanzar un cohete contra el propio asteroide y desviarlo de su mortífera trayectoria.

Un cohete en el viajará él y, en una ataque de locura, también Dale Arden y Flash Gordon. Una parejita que aún no sabe que lo serán. Estarán conmigo en que como punto de partida de una serie de acción resulta, cuando menos, un mucho chocante, si no bastante delirante. Pero en fin.

syc_flashgordon_1-3Pues bien, en esas están cuando, en pleno viaje y sin que esté muy claro (lapsus guionero), van a parar al planeta Mongo. Allí tendrán que combatir al tirano y oriental Ming el Despiadado, un malvado que pretende conquistar la Tierra.

Bueno, más o menos es algo así. La verdad es que tampoco  importa mucho, para los intereses de esta entrada.

Argumento (segunda lectura)
Pero en una más detenida lectura aparecen detalles peculiares que, desde el punto de vista de la ciencia-ficción, nos obligan a traerlo a esta pequeña sección de Superhéroes y Ciencia.

Son particularidades que atañen al propio superhéroe y a sus acompañantes; a la posibilidad de que un asteroide impacte contra la Tierra; al inexplicable e inexplicado fenómeno de ¿teletransporte cuántico? que termina con los tres y el cohete, en el monguero planeta; a sus características energética y atmosférica; a los rasgos evolutivos y a la morfología biológica de sus habitantes, al nivel tecnológico de las armas que en la aventura aparecen, etcétera.

Cierto es que no todas tienen el mismo rango de importancia científica, por lo que no deben ser analizadas con el mismo nivel de profundidad. Pero no lo es menos que todas merecen, al menos, ser comentadas. De modo que vamos a ello. La primera está relacionada con el propio superhéroe.

Flash Gordon, el superhéroe
syc_flashgordon_1-41Las circunstancias de su creación, para competir comercialmente con el exitoso héroe futurista Buck Rogers, le hacen aparecer de forma desdibujada y lejos del héroe en el que se convertiría.

De hecho, en primera instancia, es concebido como uno de los cuatro integrantes de un grupo que pretende circunvalar, en un solo día, a la Tierra por su ecuador.

Una idea interesante desde el punto de vista de la mecánica gravitatoria. Es una anticipación de las cercanas conquistas espaciales, pero argumentalmente la temática estaba ya un poco ajada. Por lo que durmió el sueño de los justos durante años, arrumbada en el fondo de un cajón.

Por otro lado Flash Gordon es un humano que, como Batman, Iron Man y otros superhéroes, no posee ningún superpoder. Lo único extraordinario en su caso es el ser una figura del fútbol americano ¿? Sólo con su atlético físico, despierta inteligencia y el otro físico -el sabio y a ratos perturbado profesor- le bastan para vencer a todo rival que se le ponga por delante. (Continuará)

Carlos Roque Sánchez

Otras entradas

Mickey Rourke como Whiplash en Iron Man 2

Entrada anterior

Superhéroes y Ciencia: Plastic Man de portada

Siguiente entrada

También te puede interesar

9 comentarios

  1. muy buen reportaje, me gustaría que pudieran conseguirse más información sobre el reboot o tal vez secuela de la película de Flash Gordon, ya que la serie fue cancelada, me gustaría tener información de la película

    Bye

  2. Oye genial blog… y FLASH uno de mis heroes clásicos favoritos… estare aqui de visita muy seguido…

  3. CONAN EL BARBARO TAMBIEN MERECE FORMAR PARTE DE BLOGDE SUPERHEROES. Por ello paso a informar:
    Conan fue creado en 1932 como relatos para la revista Pulp Weird Tales, A partir de 1970, estos relatos fueron adaptados al comic por MARVEL COMICS

    Hace tiempo se habia pensado hacer una tercera parte de Conan(primer gran éxito de Arnold Schwarzenegger), Pero finalmente con financiación de Lionsgate se empezara a rodar a fin de este año una remake:
    http://www.scifimoviepage.com/upcoming/photos/conan/conan-poster1.jpg

    Alvaro espero sigas este proyecto.

    Fiel seguidor de la web
    EMARVEL

  4. yo también estoy a favor de Conan, puede no ser un héroe tan brillante como Batman, o tan poderoso como Superman, o tan carismático como Spiderman, pero es un verdadero superhéroe, aunque sea un gorila barbárico, y siguiendo con las noticias, Marcus Nispel va a hacerse cargo de dirigir la película

    Fuente: http://www.imdb.com/title/tt0816462/

    Bye

  5. Yo solo e leido 2 comic de CONAN EL BARBARO y no me gusto mucho, los dibujos y la historia estan bien pero me intersan mas los superheroes

  6. es cuestion de gustos, vos decis que no te gusto mucho pero no decis porque…, a mi me gusta mas He-man pero igual se la banca.

  7. Pero si lo dige por que me gusta mas la ciencia ficcion (los SUPERHEROES como dige) no es que encuentre malo al personaje es que mi gusto es por los crossover de Superheores.
    No es que no me gusten los barbaros es que prefiero algo como que unos alien vallan a destruir la Tierra o asecinatos mortales o conspiraciones, osea que no me atrae mucho el personaje y no critico los gustos de nadie.
    He-man si me gusta algo veia aveces su serie animada creo que solo me gusta porque la empeze ver cuando chico y me pegue con la trama

  8. ¿Se trata de un asteroide o de un meteorito?

  9. […] (Continuación) Por último. Aunque buena parte de sus aventuras transcurren en el planeta Mongo, Flash Gordon no es un héroe interplanetario. Él tan solo se traslada de la Tierra al planeta, y permanece allí en defensa de la Tierra. Nada más. […]

Dejar un comentario

Más en Flash Gordon