Flash GordonSuperhéroes y Ciencia

Superhéroes y Ciencia: Flash Gordon (3)

3

(Continuación). A modo de ejemplo le traigo un cálculo. Un asteroide de tamaño medio, no mucho más grande que una casa, que se desplace a una velocidad de 800 km/min, al impactar en la Tierra provocaría un efecto similar al de la bomba que se lanzó sobre Hiroshima. Una colisión preocupante.

syc_flashgordon_3-1

Preocupante pero sin alarmismos, pues impactos como ése suelen tener lugar, por término medio, una sola vez cada cinco mil (5000) años. Así que tranquilo por ahora.

Del impacto con un asteroide
El hecho de que no me parezca real, mala ciencia-ficción, el efecto del asteroide sobre la avioneta, no significa que no sea real, y por tanto buena ciencia-ficción, la situación del impacto.

Nuestro planeta atrae cada año varias toneladas de material procedente del sistema solar si bien, gracias a la protección de la atmósfera, apenas un pequeño porcentaje logra llegar a la superficie.

Un porcentaje pequeño pero que ¡ojo!, debe merecer toda nuestra atención. De los asteroides que orbitan alrededor de nuestra estrella, hay algunos con el tamaño suficiente y el radio orbital próximo al de la Tierra, como para tener que estar alerta sobre una posible colisión.

syc_flashgordon_3-2

Sus efectos pueden oscilar desde pequeñas destrucciones locales, hasta grandes extinciones. Estadísticamente sabemos que cada cien años, se produce la caída de un asteroides de unos 50 m de diámetro, lo que puede producir catástrofes locales y maremotos. Y que cada varios cientos de miles de años, la de un asteroides de más de un kilómetro, causando catástrofes de características globales.

Son asteroides potencialmente peligrosos, conocidos por las siglas PHA (Potentially Hazardous Asteroids), y sabemos que la Tierra ha recibido la visita de varios de ellos a lo largo de su historia.

El más reciente y significativo fue el de Tunguska en Siberia, el 30 de junio de 1908. Se estima que tuvo una potencia explosiva entre diez y quince megatones. Sin duda hay que hacer todo lo posible por evitar que vuelva a ocurrir.

Misiones para salvar el planeta

Con esa intención existen más de un proyecto encaminados a solucionar esa contingencia.

syc_flashgordon_3-3Todas comparten la idea de enviar una sonda al asteroide, eso sí sin tripulación. No es buena ciencia-ficción que en el cohete de nuestro cómic viajen el científico, el deportista y su novia. Eso es impensable, incluso para el propio Flash Gordon.

La intención es desviar la trayectoria del asteroide, y es en el método donde se diferencian los distintos proyectos.

Uno de ellos está basado en la tecnología nuclear. Se detonaría por encima de su superficie un dispositivo termonuclear, que lo haría explotar (debido a la energía cinética de los neutrones formados), y que desviaría su trayectoria en virtud del principio de conservación de la cantidad de movimiento o momento lineal:     p = cte   ;    Δp = 0

Una desviación mínima, de pocos milímetros por segundo, que bastaría para que, con el paso de los años, su trayectoria no coincidiera con la de la Tierra.

Un segundo proyecto utilizaría la sonda para anclar unas velas solares en el asteroide, que lo desviarían de su trayectoria, gracias a la presión del viento solar. Un fenómeno físico que tendría lugar gracias al principio de variación de la cantidad de movimiento:   p ≠ cte   ;   Δp 0

syc_flashgordon_3-4

Otro proyecto se basaría en el efecto Yarkovsky, que consistiría en espolvorear media superficie del asteroide con tiza (blanca) y la otra con hollín (negro). Debido la diferente capacidad de absorción de los fotones solares según el color, se produciría un momento de rotación en el asteroide, que afectaría a su semieje orbital mayor, lo que terminaría por modificar su trayectoria.

Misión Don Quijote
Hay un cuarto proyecto que emplearía la técnica de la colisión. Sencillamente se haría impactar contra el asteroide una sonda a altísima velocidad, la suficiente como para desviarlo. Y en esta línea hay una empresa española, Deimos Space, que ha diseñado una misión con un nombre muy literario y español:  Misión Don Quijote. Todo un detalle.

syc_flashgordon_3-5Aporta también una novedad. En realidad se mandarían dos sondas. La que impactaría y otra que permanecería orbitando alrededor del mismo, para tomar datos del impacto. Una idea interesante desde el punto de vista astronómico.

Además están bautizadas ya las dos sondas: Hidalgo y Sancho. Muy adecuado y previsible.

Por desgracia, la gran mayoría de estos proyectos están en una fase poco avanzada, dado que carecen de financiación. Algo fundamental. (Continuará)

Carlos Roque Sánchez

Otras entradas

Detalles de la aparición de Nick Fury en Iron Man 2

Entrada anterior

DJ AM y coche de carreras en Iron Man 2

Siguiente entrada

También te puede interesar

3 comentarios

  1. […] Pero me sospecho (es más que probable) que los efectos que se ven en la viñeta, desde el punto de vista cuantitativo, no sean muy reales. (Continuará). […]

  2. Hace poco mas de diez años el rastreo del espacio en busca de asteroides era del 3%, y es preocupante porque algo muy grande podría estar aproximándose y no darnos cuenta hasta tenerlo en las narices y no tener tiempo casi ni para rezar.

    Muchas cosas de estas suenan a ciencia ficción, pero son un peligro real, no es lo mismo que un asteroide caiga en el mar y que provoque un maremoto que afecte a paises subdesarrollados a que afecte al primer mundo o que caiga directamente sobre suelo europeo, por ejemplo.

    Ha sido un artículo muy interesante este, y me reafirmo que tendría que haber mas financiación para cosas como estas, además del proyecto SETI.

    Saludos.

  3. […] (Continuación). Recordamos que, como consecuencia del intento de desviar el asteroide de la trayectoria terrestre, nuestro trío de personajes terminan, por razones nunca explicadas, en el imaginado planeta Mongo. […]

Dejar un comentario

Más en Flash Gordon