FlashSuperhéroes y Ciencia

Superhéroes y Ciencia: Flash (I)

8

syc_flash_1-1Nuestro Corredor Escarlata pertenece a ese grupo de superhéroes cuya identidad ha sido usada, a lo largo de su historia, por distintos personajes. Aunque todos los Flash tienen algo en común. Poseen la misma capacidad. Una rapidez sobrehumana, que se va a manifestar en forma de distintas habilidades.

Extraordinarias habilidades relacionadas, como no, con diferentes fenómenos físicos-químicos, que deberán obedecer a las leyes de la naturaleza. Eso claro, si queremos que sea buena ciencia-ficción. Ya veremos que tal se porta.

De entre las inusitadas capacidades recordamos: correr a gran velocidad; poseer unos reflejos sobrehumanos; ser capaz de hablar, pensar y leer a una “increíble velocidad”; hacer vibrar a sus moléculas tan rápidamente como quiera. No sé, pero me pega que entre ellas también va a estar la de violar alguna que otra ley de la física.

Y no sólo de la Física Clásica (Mecánica, Termodinámica, Mecánica Ondulatoria, Electromagnetismo, Química Atómica), sino también de la Física Moderna (Relatividad, Cuántica, Física Nuclear). Tengo para mí que este superhéroe promete.

Origen

Quizás deberíamos decir orígenes, por aquello que les decía más arriba de la multiadopción del nombre. Por eso lo mejor será que empecemos cronológicamente. Este superhéroe de DC Comics hizo su primera aparición en Flash Comics N°1 (1940). Y a diferencia de Superman que tenía varios superpoderes, Flash sólo tiene uno. Muy singular eso sí.

syc_flash_1-2

El origen del mismo procede del desgraciado accidente que tuvo el primer Flash. Un estudiante de nombre Jay Garrick, quien tras inhalar cierta sustancia química (¿tal vez agua pesada, D2O?, ya saben, el agua formada con uno de los isótopos radiactivos del hidrógeno, el deuterio, de símbolo D), obtuvo el superpoder.

Como hizo el también estudiante Parker, Jay primero lo aprovechó para su particular interés, llegando a ser una estrella de fútbol americano. Después se convirtió en Flash y comenzó su cruzada contra el crimen. Por supuesto que se diseñó un uniforme. Constaba de una camiseta roja con el dibujo de un rayo, un casco de metal con alas mercurinas, pantalones azules ajustados, aladas botas rojas y, ¡oh ¡ sorpresa, no usaba máscara ni antifaz.

syc_flash_1-3

El motivo lógico. No necesitaba taparse la cara. Como iba siempre tan rápido, y además su cuerpo vibraba mucho, la gente no podía distinguir su rostro con claridad. Y aún en el caso de que le sacaran una fotografía, pues no importaba, ya que salían borrosas. Natural. Ventajas de la velocidad.

Fenómenos físicos ligados a Flash

No es menor el rango de fenómenos físicos que están ligados a su supervelocidad, y el consiguiente estudio científico de sus proezas, casi barren todo el espectro de la Física. Vean si no:

a) Sube corriendo por las paredes de los edificios, que son perpendiculares al suelo.
b) Es capaz de atrapar en el aire las balas que le disparan, a pesar de su velocidad (la de las balas)
c) Puede correr sobre la superficie de cualquier líquido (océanos, mares, etc)
d) Arrastra a su paso a la gente.
e) Es más rápido que el sonido.
f) ¿Alcanza Flash la velocidad de la luz?
g) Atraviesa paredes y objetos sólidos sin deformarlo ni deformarse (efecto túnel)
h) ¿Cuánto debe comer Flash para mantener tal actividad?
i) ¿A qué ritmo deberá respirar?
j) ¿Se puede respirar a esas velocidades?
k) Con lo que debe respirar, ¿hay aire bastante?
l) ¿No se carga electrostáticamente al rozarse con el aire?
m) ¿Existen los universos paralelos como ocurre con los múltiples Flash?

Como ven hay faena para rato (Continuará)

Carlos Roque Sánchez

Otras entradas

Guionistas para las películas de Marvel

Entrada anterior

Imágenes y nuevo póster de X-Men Origins: Wolverine

Siguiente entrada

También te puede interesar

8 comentarios

  1. ESTE FLASH PERTENECE A TIERRA-2 YA QUE CUANDO BARRY ALLEN CONOCIO A FLASH 1 FUE LA PRMERA APARCION DE LA TIERRA-2
    SI NO ME EQUIVOCO HAY 4 FLASH: JAY GARRICK, BARRY ALLEN, WALLY WEST, BART ALLEN

  2. espero que no tarden en hacer una película sobre flash porque es un superheroe que merece tener una buena adaptación al cine.

  3. Podias hacer una sección dedicada a los mejores trajes de superhéroe!

  4. EXELENTE la idea de Matt Murdock, desde luego que a todos nos gustan los trajes de superhéroes pero siempre hay uno que sobrepasa a los demás…………

  5. hombre, todo eso es verdad. Por eso, para casi el resto de velocistas crearon la fuerza de la velocidad y ahí si que no hay física \’humana\’ que valga 🙂

  6. no sabia que flash gordon corria… 🙂

  7. Todos los velocistas del DCU están unidos a una fuenta de Poder sobrenatural llamada Speed Force (Fuerza de la Velocidad), ellos entran en contacto con esta supuesta fuerza y toman prestado su poder para hacer lo que hacen, y es también la razón porque no necesitan ingerir una cantidad enorme de alimentos para mantener sus cuerpos (Salvo Wally West en sus primeros años, antes del descubrimiento de la Speed Force).
    La idea de la Speed Force nacio de la mente de Mark Waid en los \’90, en el momento en que decidio hacer queWally West dejase de ser un segundon, a la sombra de Barry, y junto con el concepto de Speed Force lo convirtió en el Flash más poderoso de la historia.
    Si bien los poderes de los velocistas son iguales hay pequeñas variaciones, por ejemplo:
    – Si bien Barry allen y Jay Garrick podían alcanzar la velocidad luz, el primero podía mantenerse más tiempo corriendo en esa velocidad q el otro, pero Garrick llegaba más rápido a esa velocidad.
    – Barry allen podía hacer vibrar sus atomos para atravezar objetos sólidos son dañalos, en cambio Wally West(Flash 3) si atravesaba un objeto vibrando lo destruye
    – Si bien todos los velocistas son capaces de leer a altas velocidades, no son capaces de retener la información contenida a alta velocidad, salvo Bart Allen (El nieto de Barry ), quizas esto se deba a que durante sus primeros años de vida Bart envejecía muy rápidamente, por lo cual su cuerpo y mente es capaz de asimilar todo rápidamente.

    Y así varios detalles más.

    Flash es uno de los superheroes con mejores trajes, pero a mi gusto el traje amarillo de Kid Flash es muchisimo mejor.

    eso es todo lo q tenía para decir, excelente blog! hace mucho q lo sigo!

Dejar un comentario

Más en Flash