FlashSuperhéroes y Ciencia

Superhéroes y Ciencia: Flash [V]

2

(Continuación) Antes de empezar quisiera responder a una observación. Todos los cálculos anteriores corresponden a las moléculas de la sustancia simple química, llamada gas oxígeno, O2(g). Es la que utilizamos en nuestra respiración y uno de los componentes de la mezcla conocida como aire atmosférico. Ya de la que va les diré la composición centesimal, que en volumen, tiene la atmósfera terrestre. Aunque variable, ésta es:

syc_flash_5-13Nitrógeno, N2 ………….. 78%
Oxígeno, O2 …………….. 21%
Vapor de agua, H2O … 0-7%
Ozono, O3
Dióxido de carbono, CO2
Hidrógeno, H2
y algunos gases nobles como el kriptón, Kr (no es el supermánico); o el argón, Ar. Es decir, un 1% de otras sustancias.

A partir de estos datos, resulta fácil calcular los valores de las moléculas de cada gas componente o el de todo el aire atmosférico. Por supuesto saldrán proporcionales a sus porcentajes.

¿Se puede respirar a semejante velocidad?

Aclarada la relación oxígeno/aire, y tranquilizados por su cantidad en la atmósfera, a pesar de los relampagueantes desplazamientos de Flash, quizás es buen momento para pensar en un detalle: ¿Se puede respirar a semejante velocidad? Bien pensado, si ésta es tan grande, se debería hacer imposible respirar de la manera tan profunda, que el esforzado ejercicio cinemático exigiría. Sí. La pregunta resulta de sentido común.

syc_flash_5-2No debemos olvidar las dudas que surgieron cuando se desarrolló el tren, y se supo que podría circular nada menos que a ¡¡36 km/h!! Una velocidad endiablada para la época. Tanto que los agoreros de siempre pronosticaron que, montarse en ellos, sería poco menos que un suicidio. Sencillamente no se podría respirar y morirían asfixiados.

Lo bueno de la cosa es que, cualitativamente, no les faltaba razón. Lo malo es que ignoraban algunos teoremas físicos y por eso, cuantitativamente, estaban errados. Sí. Se puede respirar, aunque ellos entonces no lo sabían. Hoy en cambio sí lo sabemos. Nadie lo puede poner en duda.

El “aura” de Flash

Como tampoco lo hizo Flash. Él sabía desde el primer momento que podía respirar. Incluso conocía la razón. Era debido a la existencia del “aura” que le envuelve y que aparece, de forma explícita, en el nº 167. Aunque a primera vista suena a ‘magia potagia’, lo interesante del asunto es que dicha “aura” puede tener explicación científica.

Viene de la mano de un cuerpo de conocimientos conocido como mecánica de fluidos, cuya teoría predice la formación de una zona de aire en reposo, conocida como ‘zona de no deslizamiento’, que permanece estacionaria y envolviendo a un móvil que se desplace en su seno. En realidad lo hace en el seno de cualquier fluido, sea líquido o gaseoso.

syc_flash_5-3De modo que cuando nuestro corredor escarlata corre, la capa de aire con la que está en contacto permanece quieta respecto a él. Le acompaña en su carrera y le permite respirar. Es como una bolsa de aire que lleva constantemente a su alrededor. No es que sea muy espesa, sólo es de unos pocos centímetros, pero suficiente para proporcionar el oxígeno necesario.

Unos cálculos elementales (no se preocupe no se los voy a pedir) nos arrojarían la nada despreciable cantidad de casi un cuatrillón (10 24) de moléculas de oxígeno (O2). O sea que bien, sin problemas respiratorios.

Addenda golfista

He leído (no recuerdo ahora mismo dónde, por lo que les hablo de memoria) que el hecho de aplicar los conceptos teóricos de la mecánica de fluidos al deporte del golf, condujo al nuevo diseño de sus pelotas. Está relacionado con unos conceptos llamados flujos laminar y turbulento, que no vamos a detallar por ahora. El caso es que, desde finales del siglo XIX, las pelotas de golf se fabrican con sus conocidas abolladuras. Así van más rápidas y llegan más lejos. Antes eran totalmente lisas. Algún día les cuento la historia del descubrimiento. Tiene su aquel. (Continuará)

Carlos Roque Sánchez

Otras entradas

No hay Daredevil para Ben Affleck ni para Jennifer Garner

Entrada anterior

¿Spider-Man 4 en 3D?

Siguiente entrada

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Hola Alvaro, yo creo que el estreno de la pelicula de X-Men Origenes: Lobezno, se tendra que posponer en algunos países. No si todavia saben en España sobre la pandemia del virus de la influenza (gripe porcina). En Mexico, empezaron a cerrar cines, La Feria de San Marcos de Ags, etc… todo que sea encuentro masivo.

  2. Muy, muy curioso eso de \"la zona de no deslizamiento\".

    ¿Pero bajo ninguna velocidad se rompe?

    Y ya que estamos con las preguntas, que ya sabes que soy mu preguntón 😛 ¿Es de regeneración constante?
    Me refiero a que si por ejemplo Superman sale volando de la tierra al espacio a una velocidad de la leche ¿Cuanto le duraría el aire de la \"zona de no deslizamiento\" en el vacío?

    Gracias Carlos,,, el día que me banees comprenderé que te cansaste de mis preguntas 😛

Dejar un comentario

Más en Flash