Iron manSuperhéroes y Ciencia

Superhéroes y Ciencia: Iron Man [3]

3
(Continuación) Nos habíamos quedado en el metálico traje del señor Tony Stark. Un elemento imprescindible para las futuras proezas de Iron Man porque, no debemos olvidar que él no es como los demás superhéroes. Ni le mordió una araña radiactiva o alterada genéticamente, ni nació en otro planeta. Tampoco se vio sometido a radiaciones cósmicas de efectos singulares, ni se trata de un mutante. No. Nada de eso. En su caso, sólo su inteligencia y las circunstancias le permiten ser Iron man. Por eso necesita el traje metálico.

El traje del Hombre de Hierro

Ése fue su nombre inicial en España (no confundir con el Hombre de Acero, Superman) y el traje de su primera aparición era más bien como una prisión de hierro. Que bien es cierto, no tardó mucho en experimentar distintas modificaciones. Tanto técnicas como estéticas. Aunque primero fueron estéticas. El iniciático traje gris o MARK I del ejemplar nº 39, pasó a ser de color dorado en el siguiente.

Influyó en dicho cambio la impresión que Stark tuvo de que, la armadura no sólo producía temor en el público, sino que hacía que le confundiera con un villano. No pasó ni un año cuando el traje fue, otra vez, rediseñado. Ahora era más ajustado y de color rojo y dorado. Una muestra de la coquetería del magnate, siempre pendiente de los detalles (para el cómic se tomó como modelo al galán cinematográfico del fino bigotito, Errol Flynn).

La masa del traje

Pero en estas variantes, sólo estéticas por ahora, la armadura seguía siendo muy pesada. Hagamos unos cálculos de su masa. Para ello necesitamos saber unos cuantos datos:

1) su grosor, que podemos cifrar en unos 3 mm o 0,003 m, más o menos como la piel humana.
2) el área de su superficie, para lo que tomamos un referente. Se estima que el área de la piel humana, para un individuo de 80 kg de masa y 1,80 m de altura, puede estar en unos 22 000 cm2 o lo que es lo mismo 2,2 m2.
También la podemos calcular mediante una modelización del cuerpo, en cilindros de distintos tamaños: para la cabeza, el tronco, los brazos y las piernas. Unos simples aunque laboriosos cálculos nos llevan a un área metálica de unos 26 000 cm2. Un resultado bastante acorde con el anterior, ya que se trata de su envoltura.
Con ambos datos, grosor y superficie, podemos ya calcular el volumen de hierro necesario para construirla,

V = s · h = 2,6 · 3 · 10-3 = 7,8 · 10-3 ; V = 0,0078 m3

3) por último es necesario conocer la densidad (masa por unidad de superficie) del metal, que tomamos como d (Fe) = 7870 kg /m3.

A partir de ella, ya estamos en condiciones de determinar la masa de la armadura:

d = m / v ; m = d · v = 7870 · 0,0078 ; m = 61,386 kg

Que sumada a sus 80 kg, la circuitería electrónica y la placa del pecho, hacen que el bueno de Tony tenga que mover unos 150 kg de materia cuando se transforma en Iron Man. Mucho me temo que, por muy flexible, articulada y elegante que sea la armadura, ha de tener algo más para que el superhéroe pueda actuar como tal.

Como mínimo un dispositivo que le permita ejercer la fuerza suficiente para sus movimientos y acciones. Lo que nos lleva a los complementos y armas que el traje lleva. Y ahí hay más faena de la que parece. Así que mejor lo dejamos para la siguiente entrega (Continuará).

Carlos Roque Sánchez

Otras entradas

Nuevas imágenes de The Dark Knight (El Caballero Oscuro)

Entrada anterior

Brad Pitt, el posible protagonista de Thor

Siguiente entrada

También te puede interesar

3 comentarios

  1. Dependiendo si tomas como material del traje el hierro(fe)de densidad relativa 7,86 lo cual no es completamente cierto ya que el traje segun la pelicula es una aleacion de oro (au)junto con titanio o hierro si es que no me equivoco que tiene una densidad relativa de 19.3 lo cual el volumen multiplicado por la densidad da 150 kgs aproximados y a eso sumandole el peso de “Tony Stark” aprox 80 kgs serian 230 kgs que tiene que mover lo cual es un poco excesivo pero son detalles.

  2. Estimado Anónimo: Gracias por su comentario relacionado con la masa del traje, que paso a responder:

    1)Como habrá observado el cálculo está realizado para el primero de los trajes, hecho con hierro (Fe). De ahí que tome el férreo valor.
    2)No comprendo a qué aleación se refiere: oro (Au)con titanio (Ti), oro con hierro, oro con hierro y titanio. En cualquiera de los casos y dados sus valores: 7870, 451 y 19 300 kg/m3 es imposible que, de una aleación entre ellos, salga el valor de 19 300.
    3)En ninguno de los casos se manejan valores relativos. Son absolutos y están expresados en el SI.
    4) Los símbolos de los elementos químicos y, por ende, de las sustancias se escriben con mayúsculas.
    5) El símbolo de kilogramo es kg y, como todos, no tiene plural.
    6) Si habla del peso de Tony Stark debe venir expresado en newtons (N), pues es una fuerza,y así: 1500 N, 2300 N.

    Espero que no haya sido excesiva mi respuesta, pero es una cuestión de detalles.

  3. wenas Carlos,

    creo que te has basado en la película y no en los cómics para hacer los cálculos, por lo que creo que 3 mm de espesor para el traje es bastante bajo, ya que la altura que le aporta el traje es bastante mayor de 6 mm (ya lo es el de la aleación de Ti-Au, no digamos el de Fe).

    y claro que Stark no puede con el traje por sí mismo, lo hace con la energía proporcionada por el reactor ARK del pecho (el modificado genera 3 GW, así que no creo que el otro no aportara absolutamente nada)

Dejar un comentario

Más en Iron man