Superhéroes y Ciencia: Legión de Superhéroes [I] - BdS - Blog de Superhéroes

Anunciarse en Blog de Superheroes

 

Superhéroes y Ciencia: Legión de Superhéroes [I]

por

Con este bélico nombre se conoce a un grupo de personajes pertenecientes a la factoría DC Comics que, a finales de los años cincuenta del pasado siglo XX, irrumpieron en el universo de los cómics de superhéroes.

Creada por Otto Binder como guionista y Al Plastino como ilustrador, la Legión de Superhéroes apareció por primera vez en Adventure Comics Nº 247 (abril de 1958).

Y como ya se pueden imaginar hay motivos científicos suficientes para traerlos a esta tribuna bloguera de superhéroes.

Justificando su presencia

Y muchos de ellos están relacionados con la ciencia cierta que pueda haber en los supuestos y ficticios superpoderes de sus componentes.

Y en ese sentido la Legión de Superhéroes (LdS) les puedo asegurar que no defrauda.

Sus guionistas no se limitan a poner en juego las cuatro interacciones conocidas en nuestro universo. Esas que son necesarias y suficientes, por ahora, para explicar toda la fenomenología observada en él. Me refiero naturalmente a la:

– Interacción gravitatoria
– Interacción electromagnética
– Interacción nuclear débil o interacción débil
– Interacción nuclear fuerte o interacción fuerte o hadrónica.

No. Ellos van más allá.

También utilizan las simetrías básicas de las leyes. Y por supuesto, las consecuencias derivadas de todos ellos.

No todos los padres intelectuales hacen tanto por sus hijos literarios.

Y no se quedan ahí. Todo esto lo hacen con unas dosis de fantasía y ciencia-ficción, de las que la mayoría de los cómics estadounidenses, que es como decir del mundo entero, carece.

Por no hablarles de la originalidad de sus personajes y sus circunstancias.

Algunas singularidades de la Legión

Por no resultar abundoso en la información, no detallaré la vida y aventura de este grupo de protectores del universo, que intenta reclutar a Superboy para su causa.

Lo que sí haré es listar algunas de sus singulares características, que le diferencian del resto de superhéroes, relevantes para los intereses de esta entrada. Veamos:

1.- Se trata de un grupo que viajan en el tiempo, pero lo hacen sólo en un sentido. Vienen del futuro. Lo que de entrada es correcto. Y nada menos que del siglo XXX.

Un viaje hacia atrás en el tiempo. Clara referencia a una de las consecuencias de la primera de las dos teorías de la relatividad de Albert Einstein (1879-1955). En concreto la Teoría de la Relatividad Especial (TRE) de 1905.

2.- La Legión está formada por adolescentes. No hay ningún adulto entre ellos.

Esto es bastante anómalo y diferenciador para la época en la que aparecen.

Un detalle sociológico ya tratado en otros superhéroes (Batman y Robin, Spiderman, etcétera).

3.- Además cada uno procede de un planeta distinto, aunque todos tienen una fisonomía humanoide.

Algo difícilmente aceptable primero y explicable después, desde el punto de la teoría evolutiva.

4.- Otro detalle es que tienen un único superpoder.

5.- Por último, dos de sus primeros personajes, les hablo de los cómics de la Edad de Plata, tienen unos superpoderes que están basados en el dominio del electromagnetismo.

Ya saben. Una única interacción que, como las monedas, tiene dos caras: la electricidad y el magnetismo. Y que puede mostrar una, otra o ambas, según las circunstancias. (Continuará)

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Carlos Roque Sánchez

 

Otras noticias que te pueden interesar

No hay comentarios

No hay ningún comentario todavía :(

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.