Superhéroes y Ciencia: Legión de Superhéroes [II] - BdS - Blog de Superhéroes

Anunciarse en Blog de Superheroes

 

Superhéroes y Ciencia: Legión de Superhéroes [II]

por

(Continuación) Es precisamente, esta asociación de superpoderes con electromagnetismo el detalle trascendente y significativo de nuestra entrada.

Sucede que son muy pocos los superhéroes, cuyos superpoderes tengan una naturaleza electromagnética. Ésa es la singularidad.

Una circunstancia que no se da en los supervillanos.

Supervillanos con superpoderes electromagnéticos

Con mayor frecuencia, ellos utilizan estas interacciones para llevar a cabo sus felonías. Es así como consiguen sus perversos planes de conquista del mundo o el robo de riquezas ajenas. Como botón de muestra les apunto a tres de éstos.

1) Al gigantesco Zzzax, compuesto sólo de energía eléctrica y con la capacidad de captar mediante telepatía, los poderes de aquellos que le rodean. Un superpoder, la telepatía, que podría encontrar fundamento científico dentro del marco de la teoría electromagnética.

Volviendo al supervillano, es uno de los enemigos clásicos del Increíble Hulk, donde vio la luz por primera vez en  Hulk # 166 (agosto 1973).

2) Al eléctrico Electro, que ya se ha asomado a este negro sobre blanco.

3) Y al magnético Magneto, el archienemigo más habitual del grupo conocido como X Men, que hizo su primera aparición en X-Men #1 (setiembre 1963).

No se lo comenté más arriba, pero la unificación de electricidad y magnetismo, dos apartados de la física sin relación al principio, la inició André-Marie Ampere (1775-1836) con sus hipótesis de 1625,  basadas en las experiencias de Ch. Oersted (1777-1851).

Fue el primer paso en una unificación, que culminaría J. C. Maxwell (1831-1879), con su Teoría Electromagnética (TEM) en la década de 1850.

De la importancia de las aportaciones científicas de Ampere, da fe la forma en la que Maxwell se refería a él.

Decía de Ampere que era “el Newton de la Electricidad”. No se puede decir más con menos.


Superpoderes electromagnéticos de los legionarios

En conjunto, a lo largo de su historia, el número de componentes de la LdS no ha dejado de crecer.

En la actualidad, entre personajes mayores y menores, yo calculo que su nómina debe superar las tres docenas de superhéroes.

Por este motivo, y a efecto de no resultar cansino, de entrada sólo les voy a referir sus fundadores. Una chica y dos chicos: Saturn Girl, Cosmic Boy y Lightning Lad.

Cosmic Boy es el líder del grupo y puede controlar objetos magnéticos. Lightning Lad es capaz de provocar descargas eléctricas. Y Saturn Girl, que posee el superpoder de la telepatía.

Como les decía, una supuesta actividad mental relacionada, en principio, con el electromagnetismo.

Porque es una predicción de la TEM de Maxwell. Toda carga eléctrica acelerada emite energía a su alrededor, que se propaga en forma de movimiento ondulatorio, de ondas electromagnéticas.

Y supuestamente la telepatía sería una de estas ondas. Lo que podría ser. Pero ya veremos. Del dicho al hecho hay un trecho y, la mayoría de las veces, de mal camino.

Otros superpoderes legionarios

Entre otros legionarios con superpoderes están:
Star Boy, que aumenta la masa de los objetos. Light Lad que, por el contrario, los hacía más ligeros. Dos supuestas capacidades que tendrían que ver con los Principios de Conservación de la masa y la energía.

Triplicate Girl, que se divide en tres a voluntad. Lo que plantea algún que otro problema estructural.

Solar Boy, capaz de emitir rayos solares. Element Lad, con poder para transmutar una sustancia en otra. En ambos casos la Física Nuclear, lo más probable es que, tenga algo que objetar.

Colosal Boy, que puede crecer hasta estaturas imposibles. Shrinking Violet, capaz de reducirse hasta la menor expresión corporal. De nuevo topamos con la masa y la energía y sus principos de conservación.

Ferro Lad, y su transformación en una especie de hierro o acero orgánico. Apenas sé de él. Me lo imagino como un antecedente de Coloso, el de Patrulla X. (Continuará)

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Carlos Roque Sánchez

 

Otras noticias que te pueden interesar

No hay comentarios

No hay ningún comentario todavía :(

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.