Legión de SuperhéroesSuperhéroes y Ciencia

Superhéroes y Ciencia: Legión de Superhéroes [II]

0

(Continuación) Es precisamente, esta asociación de superpoderes con electromagnetismo el detalle trascendente y significativo de nuestra entrada.

Sucede que son muy pocos los superhéroes, cuyos superpoderes tengan una naturaleza electromagnética. Ésa es la singularidad.

Una circunstancia que no se da en los supervillanos.

Supervillanos con superpoderes electromagnéticos

Con mayor frecuencia, ellos utilizan estas interacciones para llevar a cabo sus felonías. Es así como consiguen sus perversos planes de conquista del mundo o el robo de riquezas ajenas. Como botón de muestra les apunto a tres de éstos.

1) Al gigantesco Zzzax, compuesto sólo de energía eléctrica y con la capacidad de captar mediante telepatía, los poderes de aquellos que le rodean. Un superpoder, la telepatía, que podría encontrar fundamento científico dentro del marco de la teoría electromagnética.

Volviendo al supervillano, es uno de los enemigos clásicos del Increíble Hulk, donde vio la luz por primera vez en  Hulk # 166 (agosto 1973).

2) Al eléctrico Electro, que ya se ha asomado a este negro sobre blanco.

3) Y al magnético Magneto, el archienemigo más habitual del grupo conocido como X Men, que hizo su primera aparición en X-Men #1 (setiembre 1963).

No se lo comenté más arriba, pero la unificación de electricidad y magnetismo, dos apartados de la física sin relación al principio, la inició André-Marie Ampere (1775-1836) con sus hipótesis de 1625,  basadas en las experiencias de Ch. Oersted (1777-1851).

Fue el primer paso en una unificación, que culminaría J. C. Maxwell (1831-1879), con su Teoría Electromagnética (TEM) en la década de 1850.

De la importancia de las aportaciones científicas de Ampere, da fe la forma en la que Maxwell se refería a él.

Decía de Ampere que era “el Newton de la Electricidad”. No se puede decir más con menos.


Superpoderes electromagnéticos de los legionarios

En conjunto, a lo largo de su historia, el número de componentes de la LdS no ha dejado de crecer.

En la actualidad, entre personajes mayores y menores, yo calculo que su nómina debe superar las tres docenas de superhéroes.

Por este motivo, y a efecto de no resultar cansino, de entrada sólo les voy a referir sus fundadores. Una chica y dos chicos: Saturn Girl, Cosmic Boy y Lightning Lad.

Cosmic Boy es el líder del grupo y puede controlar objetos magnéticos. Lightning Lad es capaz de provocar descargas eléctricas. Y Saturn Girl, que posee el superpoder de la telepatía.

Como les decía, una supuesta actividad mental relacionada, en principio, con el electromagnetismo.

Porque es una predicción de la TEM de Maxwell. Toda carga eléctrica acelerada emite energía a su alrededor, que se propaga en forma de movimiento ondulatorio, de ondas electromagnéticas.

Y supuestamente la telepatía sería una de estas ondas. Lo que podría ser. Pero ya veremos. Del dicho al hecho hay un trecho y, la mayoría de las veces, de mal camino.

Otros superpoderes legionarios

Entre otros legionarios con superpoderes están:
Star Boy, que aumenta la masa de los objetos. Light Lad que, por el contrario, los hacía más ligeros. Dos supuestas capacidades que tendrían que ver con los Principios de Conservación de la masa y la energía.

Triplicate Girl, que se divide en tres a voluntad. Lo que plantea algún que otro problema estructural.

Solar Boy, capaz de emitir rayos solares. Element Lad, con poder para transmutar una sustancia en otra. En ambos casos la Física Nuclear, lo más probable es que, tenga algo que objetar.

Colosal Boy, que puede crecer hasta estaturas imposibles. Shrinking Violet, capaz de reducirse hasta la menor expresión corporal. De nuevo topamos con la masa y la energía y sus principos de conservación.

Ferro Lad, y su transformación en una especie de hierro o acero orgánico. Apenas sé de él. Me lo imagino como un antecedente de Coloso, el de Patrulla X. (Continuará)

Carlos Roque Sánchez

Lauren Schuler Donner habla de X-Men: First Class y Deadpool

Entrada anterior

Mike Doyle es Jack Jordan en Green Lantern

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Dejar un comentario